¿Has tenido que luchar contra el sÃndrome del control de la natalidad y/o amenorrea?
Uno de los problemas en el uso de la pÃldora es que muchas veces es difÃcil volver a un ciclo menstrual normal una vez que dejan de tomarlo.
Algunas mujeres jóvenes de entre 20 y 30 años que estuvieron tomando la pÃldora para el control de la natalidad durante mucho tiempo y luego la dejaron, no han tenido sus perÃodos durante meses, o incluso años!
Puede ser algo frustrante.
Especialmente para las mujeres que han dejado el control de la natalidad.
Porque quieren quedar embarazadas y se dan cuenta que tener amenorrea es una mala señal para su salud en general.
Independientemente de sus planes de tener hijos, necesitan ayuda.
Tanto una dieta adecuada, como ejercicio y un cambio en el estilo de vida les permitan recuperar el nivel natural de sus hormonas.
Esta es una experiencia común para las mujeres de esa edad.
AsÃ, es importante conocer las mejores sugerencias para la recuperación del sÃndrome del control de la natalidad mediante la dieta y el estilo de vida.
Son medidas que pueden ayudar a las mujeres que se han visto frustradas por los sÃntomas asociados con dicho problema.
Los siguientes son consejos que puedes seguir sin necesidad de una visita al médico o una receta. Sigue leyendo para saber cómo puedes recuperar tu perÃodo!
1. Optimizar la nutrición permite recuperarse del sÃndrome del control de la natalidad
La nutrición siempre es el factor número uno en cualquier plan para fortalecer la salud.
Las mujeres que no tienen perÃodos regulares tienden responder de forma rápida a una alimentación adaptada y a un programa de suplementos.
Ello se debe principalmente a que la pérdida de la menstruación suele ser un problema debido a la deficiencia de nutrientes.
Incluso si estás siguiendo la dieta paleo, hay muchos nutrientes que pueden ser insuficientes si no estás haciendo un esfuerzo concertado para incluir alimentos y/o suplementos especÃficos.
Existe evidencia sobrada que ciertos nutrientes se agotan mientras se acumulan los años de uso de los anticonceptivos orales.
Si bien hay probablemente decenas de nutrientes que son vitales para recuperar la fertilidad y el ciclo menstrual, hay algunos en particular que son más eficientes en ayudar a recuperar el ciclo menstrual.
Zinc
Es un nutriente fundamental a tener en cuenta.
Muchos nutricionistas recomiendan un aumento en el consumo de zinc a las mujeres que luchan con la pérdida de la menstruación después del uso de la pÃldora.
Hay pruebas que demuestran que las mujeres que toman anticonceptivos orales tienen niveles plasmáticos de zinc bajos, por lo que pueden tener una mayor necesidad de este mineral, que es vital para la fertilidad.
Algunos profesionales de la salud tienen la teorÃa de que tomar anticonceptivos orales podrÃa ser la causa de la deficiencia de zinc o incluso un exceso de cobre, lo que podrÃa contribuir a la pérdida de la función menstrual saludable.
De cualquier manera, siempre se debe incluir el zinc en el tratamiento de la amenorrea.
Los mariscos (por ejemplo, las ostras y almejas), carne roja, semillas de calabaza, y aves de corral, son las opciones para obtener zinc de forma natural, es decir, sin suplementos.
Si te decides por los suplementos generalmente una dosis de 15-30 mg de zinc por dÃa para una persona con sÃndrome de control de la natalidad es lo ideal, asegúrate de tomarlo con la comida, de lo contrario podrÃas tener náuseas intensas de forma repentina.
Magnesio
El magnesio es otro mineral beneficioso para las mujeres que padecen del sÃndrome del control de la natalidad.
Todas las personas podemos beneficiarnos de los suplementos de magnesio.
Pero los suplementos de magnesio son especialmente importantes para las mujeres que padecen del sÃndrome post control.
El magnesio es difÃcil de obtener en las cantidades idóneas en las dietas modernas, y alguna evidencia muestra que los niveles de magnesio en suero se reducen por el uso de anticonceptivos orales.
Si tienes un historial de uso de métodos anticonceptivos, es recomendable usar quelatos de magnesio y tomar entre 200 a 400mg al dÃa para complementar el aporte de los alimentos.
Vitamina B6
Es otro nutriente que puede ser muy útil en la recuperación del ciclo menstrual en mujeres con sÃndrome del control de la natalidad.
Un estudio del 2011 demostró que el uso de anticonceptivos orales causaba concentraciones más bajas de vitamina B6 en plasma.
Un tipo de amenorrea causada por niveles altos de prolactina fue tratada mediante suplementación de B6 de forma exitosa, lo que sugiere que la suplementación con vitamina B6 puede ser beneficioso en el tratamiento del sÃndrome del control de la natalidad.
La vitamina B6 se encuentra en una variedad de alimentos, en general es seguro tomar como un suplemento a dosis inferiores a 100 mg por dÃa.
Una dosis de 50 mg es lo suficientemente alta como para reponer las reservas agotadas, pero no tanto para tener problemas de toxicidad por el uso a largo plazo.
Otros nutrientes
Uno de los nutriente que tiende a ser bastante bajo en muchas de las dietas de las jóvenes es la vitamina A.
Se puede obtener suficiente vitamina A mediante el consumo de 110 a 220 gramos de hÃgado de res o cordero cada semana, es siempre recomendable para las mujeres que están luchando para recuperar sus perÃodos.
Otro nutriente importante es la vitamina D, que normalmente proviene de la exposición al sol, pero puede ser útil un suplemento para aquellas con niveles en sangre por debajo de 30 ng/ml.
Hay muchos nutrientes que pueden verse afectados negativamente por el uso de la pÃldora para el control de la natalidad a largo plazo, y las necesidades de cada persona son únicas.
Si estás tratando de recuperarte del sÃndrome del control de la natalidad y no estás segura de si tu nutrición es la optima para dicha recuperación, es recomendable trabajar con un experto en nutrición que pueda ayudarte a evaluar los posibles déficit nutricionales de tu dieta.
2. El ritmo circadiano y el sÃndrome del control de la natalidad
Esta sugerencia podrÃa sonar algo desfasada y fuera de tiempo, pero escúchame: La televisión en la madrugada, el apego a nuestros teléfonos móviles, la luz artificial durante 24 horas, y las horas de sueño inadecuados, provocan que los ritmos circadianos sufran duros y graves golpes.
Los ritmos circadianos son cambios fÃsicos, mentales y de comportamiento que siguen un ciclo de aproximadamente 24 horas.
Responden principalmente a la luz y a la oscuridad en el medio ambiente de un organismo.
Las personas que vuelan a través de varias zonas horarias experimentan alteraciones conocidas como jet-lag, eso es precisamente una alteración del ritmo circadiano, pero cambios menos dramáticos en los ritmos circadianos pueden causar importantes problemas de salud, incluyendo la infertilidad y la amenorrea.
Tus ritmos circadianos afectan a todas las secreciones hormonales endocrinas.
Incluyendo:
- Melatonina.
- Cortisol.
- La hormona estimulante de la tiroides (TSH).
- Hormona del crecimiento.
- Prolactina.
- Hormona estimulante del folÃculo (FSH).
- Hormona luteinizante (LH).
- La insulina.
- La leptina y más (1).
Si bien no se sabe cómo todas estas hormonas podrÃan contribuir en la menstruación saludable, sà sabemos que la prolactina, FSH y la LH son las principales hormonas que regulan el ciclo menstrual junto con el estrógeno y la progesterona.
Asà que no es una exageración suponer que si estas hormonas no están siendo liberadAs en el momento apropiado, el sistema reproductivo no conseguirá las señales necesarias para regular el ciclo menstrual.
El jet lag afecta al ritmo circadiano
Algunas investigaciones demuestran que la alteración del ritmo circadiano debida al jet lag y al trabajo por turnos puede causar estragos en la función reproductiva de la mujer(2).
Hay docenas de factores que afectan a los ritmos circadianos, pero basta con centrarse en los dos más importantes: La exposición a la luz y el sueño.
Exposición adecuada de luz incluye obtener suficiente luz solar durante el dÃa y la eliminación de la luz artificial durante la noche.
La mayor influencia es la luz que llega a los ojos, asà que haz un esfuerzo para salir a la calle, o al menos sentarte junto a una ventana, para obtener un mÃnimo de 15 minutos de luz solar directa a tus ojos.
Atención, no estoy diciendo que mires directamente al sol, basta con que te expongas a sus rayos.
Y, por supuesto, debe ser evidente que es necesario dar prioridad a tu sueño, ir a la cama temprano para conseguir un total de 8 horas de sueño cada noche, en una habitación enteramente desprovista de cualquier aparato que emita luz, por muy pequeña que sea.
3. Comer carbohidratos suficientes y calorÃas para tus niveles de actividad
Esta es una de las recomendaciones más difÃciles para muchas mujeres.
Con frecuencia las mujeres que padecen del sÃndrome del control del nacimiento también están tratando de perder peso.
Y por lo general, su intento de pérdida de peso incluye reducir el consumo de alimentos y carbohidratos.
Si bien esta estrategia puede ayudar con la pérdida de peso a corto plazo, definitivamente para la salud hormonal limitar significativamente el consumo de alimentos es un serio problema.
Es un fenómeno bien conocido en el ámbito médico, llamado la TrÃada del Atletismo Femenino, caracterizado porque las mujeres además de comer menos se sobreentrenan tanto que pierden su ciclo menstrual.
E incluso se ponen en riesgo de padecer osteoporosis.
Las mujeres que tratan de superar el sÃndrome del control del nacimiento deben tener cuidado con las dietas restrictivas.
Y garantizar que obteniendo las calorÃas y carbohidratos suficientes para mantener sus niveles de actividad.
En general, es recomendable al menos un 20-30% de las calorÃas de los carbohidratos para las mujeres que no tienen su perÃodo, para luego aumentar de forma progresiva el porcentaje de calorÃas adecuado tanto para sus tallas corporales como para la actividad diaria.
Perder peso es vital para recuperar el ciclo menstrual
Tratar de perder peso rápidamente y el tratamiento de la amenorrea rara vez forman una excelente combinación.
Otra vertiente del problema es que el sobreentrenamiento depende de que quien es él que entrena.
Lo que podrÃa ser un programa de entrenamiento normal para un deportista de elite puede causar desgaste y alteración hormonal en una persona normal no-atleta.
Si estás tratando de aliviar la amenorrea, es necesario analizar de forma seria tu régimen de entrenamiento y asegurarte que no estás exagerando.
4. Control del estrés y el sÃndrome del control de la natalidad
El estrés es otro gran problema para muchas de las mujeres jóvenes que experimentan amenorrea.
El estrés es generalmente inevitable en el estilo de vida moderna.
Pero eso no significa que deba afectar tu vida.
Y mucho menos padecer desequilibrio hormonal.
El estrés crónico provoca la desregulación del eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA), problema que también se conoce como fatiga adrenal.
Por desgracia, el hipotálamo y la glándula pituitaria también son reguladores claves del ciclo menstrual.
Por lo tanto, el estrés crónico es capaz de causar fácilmente un ciclo menstrual irregular, puede incluso, conducir a una condición conocida como amenorrea hipotalámica .
Es muy similar a lo que ocurre en el caso de la TrÃada del Atletismo Femenino, y por lo general es causada por un estado crónico de estrés fÃsico y/o emocional.
Por desgracia, es algo demasiado frecuente entre las mujeres jóvenes.
Para las mujeres que tratan de superar el sÃndrome postanticonceptivos (o cualquier tipo de amenorrea para el caso), mantener el estrés crónico bajo control es muy importante.
Lo que incluye las recomendaciones anterior respecto a comer lo suficiente y evitar el sobreentrenamiento.
Pero también se debe centrar en el manejo del estrés diario producto tanto del trabajo, como de las relaciones y por descontado las cuestiones financieras.
Te puedes auxiliar de técnicas como el yoga, la meditación, escribir un diario, la respiración profunda y otras.
Cualquier pasatiempo que te guste hacer y que te ayude a lidiar con el estrés es una excelente opción, puede marcar la gran diferencia en la recuperación de tu perÃodo.
5. Desintoxicación en el sÃndrome del control de la natalidad
Desintoxicarte es crucial para la recuperación del sÃndrome de control del nacimiento.
Uno de los principales problemas con las mujeres que toman anticonceptivos orales durante un largo perÃodo de tiempo es la acumulación excesiva de hormonas sintéticas.
Tu cuerpo almacena hormonas como el estrógeno en las células de grasa, y estas hormonas almacenadas pueden persistir durante meses o años después de haber dejado de tomar la pÃldora.
El hÃgado es responsable de eliminar estas hormonas a través de la bilis, y si no estás lo suficientemente bien como desintoxicarte, tu hÃgado no será efectivo para la eliminación del exceso de hormonas.
Incluso, la flora intestinal puede ayudar a eliminar dicho exceso.
El consumo de probióticos de calidad y comer alimentos fermentados, verduras crucÃferas como el chucrut, es una parte importante de la recuperación del sÃndrome de control de la natalidad.
¿Qué hacer si todavÃa no has recuperado tu perÃodo
Los consejos anteriores son las mejores recomendaciones generales sobre la forma para recuperar tu periodo después de suspender el control de la natalidad.
Estrategias que pueden seguir con éxito muchas mujeres jóvenes.
Es importante tratar todos los factores mencionados.
Cualquiera de ellos puede ser suficiente para interrumpir el ciclo menstrual, el cual es una señal de tener una salud óptima.
Por supuesto, a veces no son suficiente para lograr la recuperación hormonal.
Especialmente si has tomando la pÃldora para el control de la natalidad durante muchos años.
O si comenzaste con el control de la natalidad como un método para tratar problemas hormonales en primer lugar.
En este caso, es posible que necesites algunas pruebas adicionales para identificar los problemas que pueden causar la amenorrea.
El sÃndrome de ovario poliquistico SOP es una condición muy común que puede afectar significativamente tu función hormonal, por lo que podrÃas analizar esta posibilidad con un endocrinólogo.
Y, por supuesto, trabajar con un nutricionista bien informado puede ayudarte a identificar las piezas que faltan en tu plan de recuperación para asegurarte de que estás haciendo todo lo posible para recuperar tu salud hormonal, por ende tu ciclo menstrual, luego de padecer el sÃndrome del control de la natalidad.
Espero que si has llegado hasta este punto no haber dejado nada en el tintero sobre las causas de la tos.
Es decir, que este artÃculo haya sido útil y me ayudes a compartir en tus redes sociales.
Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.
¿Qué te ayudó a recuperarte del SÃndrome del control de la natalidad? Comparte tu historia en los comentarios!
Recomendado: 10 Alimentos Ricos en Vitaminas para el Óvulo
Lecturas sugeridas en torno al sÃndrome del control de la natalidad
Si te gustó leer este artÃculo en torno al sÃndrome del control de la natalidad, te sugiero leer estos artÃculos de la categorÃa TEMAS FEMENINOS: