La aromaterapia una ayuda inesperada para aliviar el estrés

[Total: 0   Promedio: 0/5]

La aromaterapia una ayuda inesperada para aliviar el estrés
La aromaterapia utiliza el sentido del olfato para transmitir sensaciones suavemente por todo el cuerpo.

Llevando hasta nuestras emociones, un sentimiento de mayor equilibrio, seguridad y bienestar, proporcionando de esa forma alivio al estrés.

El sentido del olfato se comunica poderosamente con el cerebro, mediante el sistema nervioso y las emociones.

Un número cada vez mayor de investigación en el Reino Unido y Francia sugieren la capacidad de alivio del estrés mediante la aromaterapia, destacando además lo agradable y eficaz de dicha terapia.

Olores naturales

Casi a la mayoría de los humanos nos encanta el olor del pan fresco y las galletas recién horneadas, nos transmite una sensación cálida de hogar y familia.

Es agradable cuando entramos a una repostería y vemos las bandejas repletas de galletas que acaban de salir del horno y el olor se expande por todo el local, nadie es capaz de resistirse a disfrutar de esa maravillosa sensación casera.

Las flores son otro ejemplo natural de la forma como la aromaterapia es capaz de aliviar el estrés.

El aroma de flores recién recogidas puede dar placer, hacernos disfrutar de una sensación de bienestar inexplicable, al mismo tiempo que sentimos como la paz se posesiona de nuestro ser.

A mi maestra de 1º grado, un recuerdo grato de mi niñez, le encantaba el aroma de las rosas frescas, todos tratábamos de llevar rosas a su escritorio, de tal forma que durante todo el día se sentía el agradable, dulce y suave olor de las rosas en la clase.

aromaterapia

Los aromas en la historia

El uso tanto de los aromas como de los aceites esenciales esta debidamente documento en la historia:

  • Los distintos registros muestran que el aceite de attar ha sido utilizado en el Oriente durante miles de años para el alivio del estrés. Attar es una palabra persa/árabe que significa fragancia, el cuál es extraído sin necesidad del alcohol.

    Esencias son fragancias suaves elaboradas por condensación de los vapores de las plantas en una base de aceite de sándalo puro.

  • Antiguas pinturas murales en lugares sagrados egipcios que se remontan a los siglos 2300-2500 A.C. Muestran el uso de aceites esenciales.

    Los aceites esenciales son muy volátiles, generalmente son extraídos de material vegetal por destilación, pero a veces se utiliza un solvente como el alcohol.

  • Hay múltiples referencias al uso de plantas aromáticas en la Biblia y otros textos antiguos.

    En Éxodo 30, 22-35 se encuentran las instrucciones del Señor a Moises para crear el Aceite Santo de la unción mediante el uso de ingredientes como la mirra, canela, cálamo dulce, y oliva.

La aromaterapia una ayuda inesperada para aliviar el estrés
La aromaterapia es versatil, debido a que hay cientos de ingredientes botánicos que se pueden utilizar como flores, raíces, tallos y hierbas.

Los diferentes aromas pueden ayudar a estimular o calmar, nutrir o limpiar, hasta para aumentar las probabilidades de fertilidad, su uso es generalmente seguro.

Muchos aceites comunes son clasificados o generalmente considerados como seguro por la US Food and Drug Administration.

Sin embargo, es conveniente seguir unas sencillas  precauciones al usar la aromaterapia para aliviar el estrés:

Precauciones que se deben tener con la aromaterapia

  • Es mejor usar aceites esenciales 100% puros o esencias para mayor seguridad y mejores resultados.

  • Utiliza solamente pequeñas cantidades, una o dos gotas son generalmente más que suficiente. Los aceites esenciales y sus esencias son muy potentes.

  • Diluir los aceites esenciales con un poco de aceite vegetal puro si desea aplicar en la piel. Algunos aceites son terapéuticas pero pueden producir irritaciones en la piel, si no han sido diluidos antes de su uso.
    La aromaterapia una ayuda inesperada para aliviar el estrés

  • Hay que tener especial cuidado al usar aceites esenciales cerca de algunas partes del cuerpo muy sensibles como los ojos o las orejas. Nunca use aceites esenciales directamente en los ojos o las orejas.

  • Es aconsejable probar un poquito primero para asegurarse de no ser alérgico al aceite que ha elegido.

  • Tenga un aceite vegetal puro fácilmente disponible. Utilice este aceite vegetal en lugar de agua para diluir y eliminar cualquier aceite esencial que puede causar molestias.

  • No utilices aceites cítricos en la piel si luego te vas a exponer directamente a la luz del sol, por ejemplo, la playa.

  • Se cuidadosa acerca de experimentar si estás embarazada o bajo cuidado médico por una enfermedad específica.

  • Es mejor mantener las esencias y los aceites esenciales lejos de la luz, el calor y la humedad, para preservar su pureza y su efectividad.

Aplicación

  • Al añadir unas gotas un aceite vegetal de alta calidad podrá usarlo como un aceite para masaje terapéutico.

  • Utiliza aceite de masajes aromáticos para un masaje de cuerpo entero, o incluso masaje en la cara, las manos o los pies.

  • Coloca una o dos gotas de aceite esencial puro en una funda de almohada o pañuelo, de tal forma que le permitan conciliar fácilmente el sueño. La violeta o lavanda suelen ser muy útiles.

    Evite usar el ámbar ya que podrías experimentar dificultades para conciliar el sueño.

  • La aromaterapia una ayuda inesperada para aliviar el estrés

  • Coloca unas pocas gotas de aceite esencial en un baño caliente, o compre un difusor de aroma para esparcir el perfume en una habitación sin tener que aplicarlo directamente a tu cuerpo.

    Existen difusores baratos simples que utiliza un principio calor/evaporación. También existen difusores más elaborados que utilizan electricidad y vibración.

Ideas de aromaterapia para un mejor resultado

Mediante la experimentación logrará descubrir que aceites de aromaterapia funcionan mejor en su caso personal.

  • Lavanda: Sus beneficios son muchos, la lavanda es un aceite popular y versátil que casi siempre promueve una sensación general de bienestar, también puede ayudarte a relajarte y a facilitarte el sueño, así como eliminar la tensión por la noche.

  • Geranio: Es relajante y refrescante. Se pueden aliviar la tensión nerviosa y el estrés al mismo tiempo que fomenta la paz y el bienestar, mediante su aplicación.

  • aromaterapia

  • Incienso: Es un famoso aceite bíblico, ofrecido por los Tres Reyes Magos a Jesús, durante su nacimiento; algunos expertos consideran que mejora la actitud y aumenta la conciencia espiritual.

  • Patchouly: se ha utilizado durante siglos en el lejano Oriente. Tiene una gran influencia como calmante y ayuda a concentrarse en el trabajo más fácilmente.

  • Abeto: se dice que promueve una sensación de protección, seguridad y equilibrio. Puede ayudar con la ansiedad y calmar el estrés mental, al mismo tiempo que revitaliza el cuerpo.

  • Enebro: es otro aceite bíblico que puede alentar optimismo y confianza.

  • Mandarina: Se dice que ayuda a aliviar el estrés y calmar el sistema nervioso y las emociones. Algunas personas han reportado el alivio de la tristeza y el miedo.

  • manzanilla: Entre sus beneficios podemos incluir una influencia suave, calmante y relajante, al mismo tiempo que fomenta la paz y paciencia.

  • Sándalo: Se utiliza a menudo para la meditación. Tiene efectos calmantes, con capacidad de llevar armonía al espiritu y ayudar a equilibrar las emociones.

  • Rosa: Es un aceite precioso y caro que a menudo promueve un sentido de bienestar, armonía y equilibrio. e puede usar tanto durante el día como en la noche.

  • Vetiver: Se dice que tiene un fuerte efecto calmante, con capacidad para reducir la tensión.

    En la India recibe el nombre de aceite de tranquilidad

  • Como has podido darte cuenta el uso de la aromaterapia es por demás sencillo y efectivo.

    Pero nunca esta demás recordar que si deseas utilizar los aceites esenciales de la aromaterapia para el tratamiento médico de enfermedades específicas, evita hacerlo luego de unas cuantas lecturas sobre el tema.

    Lo ideal es que consultes con un profesional debidamente calificado y acreditado como profesional de la aromaterapia.

    Sería increíble si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

    …Tu salud lo más importante

    Jacobo