¿Te repugna el olor que proviene de los pies? ¿Puedes distinguir el aroma de un perfume sin equivocarte? ¿El olor de la comida te ayuda a recuperar recuerdos?
TendrÃa más o menos unos 20 años cuando aprendà una lección bien importante y es que el aseo de los pies es un detalle que bajo ningún motivo se debe dejar de lado.
Es decir, secarse los pies por completo, usar los mismos zapatos solamente dos dÃas seguidos y al tercer dÃa cambiar de calzado.
Los calcetines, desde niño me inculco mi madre que era religioso cambiárselos a diario, asà como los calzoncillos.
La lección fue que andando de seductor y a punto de cosechar la fruta prohibida, o sea, llevarme a la cama a una doncella por amor, sin coches de por medio ni nada por el estilo que desvirtúen la seducción, que no es lo mismo seducir a pie que conquistar en coche.
Por ese entonces solamente tenÃa un par de zapatos, asà que por lo general trataba de secarme los pies al máximo, pero el dÃa de marras, olvide ese detalle.
Estaba quitándome el calzado para presentarme al campo de batalla, como se acostumbra en los momentos de máxima intimidad, o sea en traje de Adán, de mis pies comenzó a salir un tenue olor que no presagiaba nada bueno.
Efectivamente, quede con el rabo entre las piernas, nunca mejor dicho; la doncella al sentir aquel olor a queso podrido inmediatamente hizo una retirada estratégica y yo…yo me quede solito y solicitado.
Posteriormente supe que el olfato de las mujeres es mucho más sensible que el de los hombres y que cuando están en plena ovulación se agudiza aún más.
Posiblemente, la chica estaba ovulando y pudo haber quedado embarazada, detalle que de ninguna manera mitigo mi dolor de seductor herido, menos de macho en celo.
El punto es que la capacidad olfativa es uno de los sentidos básicos del hombre y que nos puede transportar a momentos perdidos en la memoria al sentir aromas familiares.
Mi memoria olfativa es sencillamente prodigiosa.
A tal grado que debà ser un maestro perfumista en Francia, pero el destino no lo quiso asà y aquà estoy tratando de ganarme la vida con este blog.
Olores y sabores son a menudo fuentes de placer, también pueden ser la chispa de recuerdos maravillosos.
Pero como los recuerdos, estos sentidos pueden desvanecerse, o incluso desaparecer, con la edad.
Un nuevo estudio sugiere que la pérdida del olfato puede ser un canario en la mina de carbón.
Una alerta temprana de que algo anda mal en el cuerpo.
Sugiriendo que la idea de la disminución o perdida del olfato puede ser el sÃntoma de un problema mucho más serio.
Lo que en el pasado se atribuyó a la pérdida de olor relacionada con la edad puede representar una señal temprana de enfermedad neurodegenerativa, dice el MD, PhD, Mark Albers de la sección de neurologÃa de The Massachusetts General Hospital.
Las enfermedades neurodegenerativas son causadas por daño a los nervios.
Incluidas la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Huntington y la enfermedad de Parkinson, entre otras.Relacionado: 25 señales y sÃntomas de la enfermedad de Alzheimer
¿Qué pasa con la nariz y el olor?
El cerebro detecta los olores a través de receptores ubicados dentro de la nariz, cercanos al cerebro y por un canal ubicado en la parte superior de la garganta.
La reducción del olor y del gusto, ya que los dos sentidos están vinculados, está relacionada con la edad.
Pero una pérdida notable del olfato es causada generalmente por cualquier daño a los receptores de olor.
Por ejemplo, una lesión en la cabeza, la radiación debida a los tratamientos para el cáncer de cabeza o cuello, cirugÃa nasal, un tumor cerebral, diabetes, obesidad, fumar.
O la exposición a los contaminantes del aire, asà como también los bloqueos en la nariz causada por resfriados, alergias, infecciones sinusales y crecimientos llamados pólipos en la nariz o los senos paranasales
El uso de ciertos medicamentos, como las anfetaminas y los descongestionantes nasales, durante perÃodos prolongados también puede causar una pérdida del olfato.Asà mismo las enfermedades neurodegenerativas también pueden causar pérdida del olfato.
De hecho, una reducción en la capacidad de oler puede ser un sÃntoma precoz de esas condiciones.
Qué se debe hacer
Si has perdido el sentido del olfato por completo, condición que se conoce en el ámbito médico como anosmia, olvÃdate de pensar en enfermedades neurodegenerativas.
La pérdida de un mayor procesamiento cognitivo de los olores, o sea, la identificación de un olor, generalmente no es perceptible en los individuos.
Normalmente se encuentra después de pruebas especÃficas, dice el Dr. Albers
Pero si se debe investigar cualquier pérdida del olfato que dure más de unas cuantas semanas.
Perder el sentido del olfato acarrea peligros, ya que no serás capaz de oler el humo de un incendio, fugas de gas natural o alimentos en mal estado, asà mismo puede afectar tu calidad de vida, al reducir la capacidad para saborear los alimentos.
Como resultado de lo anterior algunas personas comerán menos, aumentando el riesgo de pérdida de peso o desnutrición.Para ayudar al médico a hacer un diagnóstico más preciso, es vital informar de todo lo que ocurrió desde que comenzaste a darte cuenta de la pérdida de olor o sabor.
Tales como un cambio en la medicación, dolores de cabeza, cambios en la visión u obstrucción nasal.
Lo que puede esperar
Definitivamente para tener un diagnóstico preciso será necesario un examen de cabeza, una prueba de raspar y oler, asà como un examen de la cavidad nasal con un endoscopio flexible.
La reducción en la capacidad olfativa, conocida como hiposmia, generalmente es causada por problemas en la nariz y no en el cerebro, dice el Dr. Albers.
Pero si el médico sospecha que una enfermedad neurodegenerativa puede ser la causa, podrÃan necesitarse algunas tomografÃas para analizar las imágenes cerebrales.
El tratamiento para la pérdida de olor causado por la inflamación o la obstrucción puede requerir esteroides, antibióticos o cirugÃa. Aun asÃ, a veces el sentido del olfato no se recupera.
Recomendado: 10 señales seguras que anuncian la muerte
¿Has detectado cambios en la capacidad olfativa de un pariente?
La próxima vez que sientas ese olor a ácido butÃrico, proveniente de los pies, alégrate, ya que gozas de buena salud.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artÃculos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.
¿SabÃas que puedes detectar tu estado de salud con la nariz?
Lo más importante…Tu salud.