La dieta para la fibromialgia representa un papel clave en su tratamiento. Experimentar dolor muscular a largo plazo o dolor en las articulaciones afectan la vida cotidiana.
¿Te preocupa que pueda empeorar?
La fibromialgia es una condición médica inusual, se cree que afecta hasta un 6% de la población, sobre todo mujeres de mediana edad.
Si bien no se puede curar completamente, se puede tratar … y la dieta parece ser una pieza fundamental del rompecabezas.
Esta es una guÃa en torno a las opciones de la dieta para la fibromialgia.
Definición y causas de la fibromialgia
La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor generalizado y a largo plazo (no especÃfico de una área en particular).
Otros sÃntomas pueden incluir una mayor respuesta de dolor a la presión fÃsica, dolor o función anormal del intestino o vejiga, cansancio excesivo, rigidez en las articulaciones, falta de sueño e incluso problemas neurológicos relacionados con la memoria y ansiedad.
Durante mucho tiempo hubo cierto debate sobre la validez de la condición, pero ahora es un desorden reconocido por the US National Institutes of Health y the American College of Rheumatology.
AsÃ, ¿Qué causa la fibromialgia?
La causa no ha sido comprobada, pero probablemente los factores que intervienen son numerosos.
Una teorÃa se decanta por considerarlo como una consecuencia temprana al estrés o estrés severo prolongado.
En individuos genéticamente susceptibles, las neuronas que afectan el funcionamiento del cerebro sufren alteraciones, influyendo en la interpretación del dolor y las emociones.
Estas anormalidades biológicas pueden no sólo afectar al sistema nervioso y causar diferencias fÃsicas en el cerebro.
Estudios de la anatomÃa del cerebro demuestran diferencias estructurales entre los cerebros de pacientes con fibromialgia y personas sanas, que también podrÃan ser la base de la causa para los sÃntomas fÃsicos y psicológicos.
Las únicas formas ampliamente reconocidas de tratamiento son medicamentos farmacéuticos, sobre todo antidepresivos, y ejercicio fÃsico, incluyendo la fisioterapia y yoga.
Suplementos de dieta, intolerancias alimentarias y la nutrición todavÃa están siendo investigados por su papel en la prevención o el tratamiento.
Algunas hierbas pueden ser un paliativo para los dolores causados por la fibromialgia.
¿Existe una dieta para la fibromialgia o remedios naturales?
A menos que consideremos los suplementos nutricionales como «naturales», actualmente no existen remedios naturales comprobados o tratamientos dietéticos para la fibromialgia.
No obstante, puedes tomar algunos pasos que te pueden ayudar a prevenir la escalada de los sÃntomas, en primer lugar, siendo mucho más tolerable el dolor.
Mantener un diario de los alimentos durante al menos 2 semanas
Muchos pacientes que padecen fibromialgia informan de que ciertos alimentos desencadenan sÃntomas más severos que otros.
El descubrimiento de las propias sensibilidades a los alimentos y, a continuación, reducir o abstenerse completamente de los alimentos desencadenantes, puede ser la acción más importante que puedes hacer.
Con el fin de lograrlo, debes mantener un diario de alimentos de lo que comes a diario y cuándo, asà como las reacciones o sÃntomas graves que puedas haber tenido.
Hacer esto de forma sistemática durante varias semanas permitirá que identifiques con seguridad la correlación entre los alimentos de tu dieta y los sÃntomas.
Sensibilidades a los alimentos que pueden causar sÃntomas varÃan grandemente entre las personas, pero los más comunes son leche, gluten y FODMAPs. Esto nos lleva al siguiente paso.
Prueba una dieta de desafÃo de eliminación
Una vez que has llevado un diario de alimentos durante al menos 2 semanas, puedes empezar lo que se conoce como una dieta de desafÃo de eliminación.
Como su nombre indica, puedes/debes eliminar ciertos alimentos por un perÃodo de tiempo, generalmente tres o cuatro semanas.
Luego lentamente reintroducir alimentos especÃficos y controlar los sÃntomas de las reacciones posibles. Se trata de la única manera de determinar qué tipo de alimento puede estar causando que tus sÃntomas empeoren.
Las dietas de eliminación se hacen mejor bajo la supervisión de un dietista y es lo recomendable, pero, un ejemplo de lo que puedes esperar:
-
Basado en el diario de comida de 2 semanas, si (por ejemplo) observas que los sÃntomas son peores después de comer una gran cantidad de pasta, el gluten puede ser el culpable.
-
Luego serÃa eliminar todas las fuentes de gluten de la dieta durante al menos 3 semanas y observar los resultados. Esto permite que todo el gluten se elimine del organismo, por lo que tienes una «pizarra limpia» por asà decirlo.
-
Seguidamente una introducción lenta de los alimentos que contienen gluten. En este punto podrás saber si el gluten fue el causante del problema o no.
Como alternativa, puedes eliminar numerosos grupos de alimentos todo al mismo tiempo, lo que toma mucho más trabajo (y supervisión), pero tiene una mayor recompensa. Entonces serÃa de reintroducir un grupos de alimentos a la vez.
Mantener un peso saludable es fundamental
No hay duda de que el sobrepeso aumenta el dolor en las articulaciones.
A mayor peso en nuestro esqueleto, mayor presión se aplica en los huesos y las articulaciones. Por consiguiente, perder el exceso de peso ayuda a aliviar el dolor.
Sin embargo, parece que las persona con sobrepeso, y fibromialgia, experimentan aumento de dolor muscular en la parte superior de las articulaciones.
En otras palabras, mantener un peso saludable es fundamental para el tratamiento efectivo de la fibromialgia.
Ahora es poco realista esperar que los programas de ejercicios para bajar de peso puedan ser eficaces a largo plazo si tenemos en cuenta la extrema fatiga asociado a la fibromialgia.
Afortunadamente esta bien establecido que lo que comes es mucho más importante que el ejercicio cuando se trata de la pérdida de peso …asÃ, todo debe apuntar a la dieta para la fibromialgia.
Es prioritario encontrar un patrón de alimentación saludable que puedas sostener a largo plazo, al mismo tiempo que tienes en cuenta la sensibilidad a los alimentos (si los hay).
5 suplementos nutricionales que puedes incluir en la dieta para la fibromialgia
La existencia de una dieta para la fibromialgia sigue siendo una área oscura en el campo de la investigación.
Para ser honesto, la evidencia cientÃfica disponible hasta ahora es poco concluyente.
No obstante, ha habido algunos resultados notables con suplementos nutricionales, y varios son digno de consideración si continúas luchando con los sÃntomas:
-
Coenzima Q10
La CoQ10 también conocida como ubiquinona, es una sustancia similar a las vitaminas en nuestras células.
Funciona como un antioxidante y la mayorÃa de la CoQ10 es elaborada por el propio organismo.
Quienes padecen de fibromialgia parecen tener concentraciones sumamente bajas de CoQ10 en la sangre. Esto está relacionado con niveles más elevados de daño celular, se piensa que es un factor influyente de por qué se desarrolla dicha condición.
También vale la pena asegurarse de incluir algunos alimentos ricos en CoQ10 en la dieta regular, como el arenque, el brócoli y la coliflor.
-
D-Ribosa
Es un compuesto orgánico producido por el cuerpo. Tiene un papel central en el metabolismo y está involucrado con la producción de energÃa (AdenosÃn trifosfato ATP).
Los pacientes de fibromialgia y sÃndrome de fatiga crónica tienen niveles reducido de ATP (de las cuales d-ribosa es un componente), por lo que se ha especulado que agregar D-ribosa puede mejorar los sÃntomas relacionados con la energÃa.
-
S-Adenosil Metionina
S-Adenosil Metionina (más conocido como SAM) es un compuesto producido por el cuerpo que interviene en diferentes procesos quÃmicos.
Niveles de SAM bajos están asociados con sÃntomas depresivos, y los suplementos pueden ayudar cuando el déficit es mÃnimo.
-
Chlorella
La Chlorella es un alga de agua dulce muy similar a la espirulina.El mecanismo por el cual serÃa de ayuda en el alivio del dolor no se entiende, puesto que normalmente se utiliza para suplir las deficiencias de nutrientes más que otra cosa.
-
L-carnitina
L-carnitina es un compuesto elaborado por el cuerpo que participa en el metabolismo de energÃa y protección celular.
Se ha sugerido que la fibromialgia puede estar asociada con alteraciones metabólicas, incluyendo déficit de carnitina.
Entonces, cubrir el déficit de carnitina puede ayudar.
Sin embargo, de manera similar a la chlorella, la evidencia de los beneficios a los pacientes con fibromialgia se basa enteramente en un pequeño estudio.
Dieta para la fibromialgia: Consideraciones finales
La fibromialgia es una condición compleja de tratar, pero la dieta parece ser una pieza fundamental del rompecabezas.
Además de los medicamentos farmacéuticos (que han demostrado su ayuda), hay una cierta evidencia de que ciertos suplementos nutricionales, tales como CoQ10, pueden ayudar a controlar los sÃntomas y aliviar el dolor.
Casi el 50% de los pacientes con fibromialgia también informan que ciertos alimentos desencadenan sus sÃntomas.
Mantener un diario de alimentos actualizado, seguido de una dieta de desafÃo de eliminación, es la única manera de saber si los alimentos o nutrientes actúan como desencadenantes de los sÃntomas.
El sobrepeso también se cree que empeora los sÃntomas, por lo que seguir un patrón de alimentación que ayude a mantener un peso saludable a largo plazo es fundamental.
Recomendado: 3 Saludables Tés Para Prevenir El Cáncer
Si tenemos en cuenta todos estos elementos diferentes, es evidente que la fibromialgia no está en la cabeza, se encuentra en el plato.
Resumen
-
La fibromialgia es una condición reconocida de salud caracterizada por dolor generalizado, no especÃfico y sensibilidad que se mantiene a largo plazo. Se piensa que es provocada por el estrés prolongado y probablemente tiene un fuerte componente genético. La existencia de una dieta para la fibromialgia se esta comenzando a sopesar, pero sigue siendo una nueva área de investigación.
-
Ciertos alimentos y grupos de alimentos son a menudo los factores desencadenantes de la fibromialgia. La identificación de qué alimentos ocasionan problemas, y luego su eliminación sistemática, puede prevenir o minimizar enormemente los sÃntomas. Esto puede lograrse al llevar un diario de alimentos diario seguido por una dieta de desafÃo de eliminación.
-
Los estudios demuestran que si tienes sobrepeso, los sÃntomas de la fibromialgia empeoran y se vuelven mucho más difÃciles de tratar. Está bien establecido que cuando se trata de la pérdida de peso, lo que come es mucho más importante que el ejercicio, por lo que seguir una dieta para la fibromialgia debe ser la principal prioridad.
-
Un puñado de suplementos nutricionales han sido estudiados para tratar los sÃntomas de la fibromialgia. Hay evidencia fuerte que los suplementos de COQ10 puede ayudar, D-ribosa puede ser beneficioso también. Pero la evidencia para la SAM, chlorella y L-carnitina es débil en este momento y no deberÃa ser la primera opción.
Para asegurar que no te pierdas las futuros entradas, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Te agradecerÃa si me dieras a conocer si sigues alguna Dieta Para la Fibromialgia!
Lo más importante…Tu salud