Los dolores estomacales pueden ocultar enfermedades graves, como úlceras y tumores.
En el mundo, los problemas gastrointestinales afectan aproximadamente al 20% de la población.
Y son responsables de sÃntomas tales como ardor de estómago, indigestión, estreñimiento y diarrea, que causan malestar en la región del abdomen y por lo tanto son confundidos con dolor de estómago.
Peor aún les quitan la importancia que merecen.
Relacionado: 10 señales que avisan de enfermedad en el intestino
Hay que investigar el dolor en esa región del cuerpo, de tal forma que se pueda detectar cualquier enfermedad lo más temprano posible.
Especialmente si dichos dolores son frecuentes o aparecen súbitamente en personas mayores de 40 años, pueden ser consecuencia de problemas en órganos cercanos al estómago, como el páncreas, hÃgado y la vesÃcula.
A veces la persona se imagina que es dolor estomacal, pero puede ser dolor en órganos adyacentes.
Puede ser una gastritis, esofagitis, reflujo gastrico, que son problemas mundanos, pero también puede ser un cáncer de estómago o una úlcera.
Las enfermedades del páncreas, vesÃcula y el hÃgado también pueden causar dolor en la región abdominal, simulando dolor de estómago.
Si el dolor aparece sin motivo aparente y no tiene otros sÃntomas, no debe ser motivo de preocupación, pero si viene acompañada de fiebre, debilidad, pérdida de peso y es frecuente, dos o más veces por semana, deberÃas ver a un médico.
Otro sÃntoma que también debe llamar la atención es el dolor o dificultad al tragar.
Es vital buscar atención médica tan pronto como sea posible, debido a que es una señal de la existencia de otras enfermedades.
En ocasiones, se pueden dar diagnósticos errados, recordemos que los médicos son seres humanos, y tardar años en descubrir el error.
Si el dolor persiste, lo mejor es buscar una segunda opinión médica.
Se han dado casos de pacientes diagnosticados por ulceras, para luego de un ultrasonido, descubrir que el problema se debÃa a unos cálculos biliares.
Los cuales eventualmente con la demora en el tratamiento pueden degenerar en una pancreatitis.
Exámenes preventivos para los dolores estomacales
Los exámenes preventivos para detectar cualquier anomalÃa en la región del estómago sólo son indicados para pacientes que están en el grupo de riesgo.
Es decir, las personas con familiares de primer grado que han tenido problemas con el órgano, o quien tenÃa gastritis crónica detectada recientemente, o para aquellos que sienten un dolor repentino.
Los exámenes preventivos no existen para el estómago, porque los problemas relacionados con este órgano pueden surgir rápidamente.
En dos, tres meses, puede aparecer un problema y si la persona se hizo una endoscopia un mes antes, no se identificará.
Endoscopia
La endoscopia es una de las pruebas más comunes para detectar problemas en el estómago y órganos adyacentes tales como el esófago y el intestino delgado.
Considerada segura, a pesar de ser un procedimiento invasivo, el examen consiste en introducir una sonda con una microcámara en la punta por la boca del paciente hasta que llegan a los órganos que serán evaluados.
Para hacer esto, el paciente debe estar sedado o, en el caso de niños, lo idóneo es aplicar anestesia.
Recomendado: 10 sÃntomas del cáncer que no deben ser ignorados
Lo mejor es, máxime después de rebasar las cuatro décadas de vida, estar pendientes del menor sÃntoma extraño que detectemos.
Debemos ser la primera linea de defensa en beneficio de nuestra propia salud.
Una dieta balanceada, un programa de ejercicios fÃsicos y el consumo moderado de nuestra bebida favorita, nos permitirá el disfrute pleno de la calidad de vida que tanto apreciamos, durante mucho tiempo, sin estar pendientes de dolores estomacales.