¡El cerebro merece todas las «oportunidades» posibles!

[Total: 1   Promedio: 5/5]

El cerebroHacen años, en las escuelas de medicinas, se les enseñaba a los alumnos que los humanos carecemos de la capacidad de crear nuevas células cerebrales.

Esto se conoce o conocía como el dogma central de la fisiología cerebral.

Increíblemente, la idea de que el cerebro carecía de la capacidad de crear nuevas células cerebrales en la edad adulta persistió en la educación médica a través de la década de 1990.

El premio Nobel Santiago Ramón y Cajal era un patólogo e histólogo español y, en base a su trabajo con el sistema nervioso, recibió el nombre de padre de la neurociencia.

Sobre el tema de la regeneración de las células del cerebro, este laureado investigador del siglo XIX es citado diciendo:

Finalizado el desarrollo, las fuentes de crecimiento y regeneración de los axones y dendritas se secan irrevocablemente.

En los centros nerviosos de personas adultas, las vías nerviosas son algo fijas, acabadas e inmutable.

Todo puede morir, nada puede ser regenerado. Es algo que la ciencia del futuro podría cambiar, si es posible, este duro decreto.

Afortunadamente, la ciencia del futuro ha llegado!
El cerebro

El cerebro y su capacidad neuroplástica

Ahora se acepta como algo normal que las células del cerebro, de hecho, siguen creciendo durante toda la vida, y da la casualidad de que el área del cerebro donde se produce este crecimiento es el centro de memoria del cerebro llamada hipocampo.

Obviamente, esta es una noticia muy valiosa, especialmente para cualquier persona preocupada por la falta de memoria o por problemas de demencia en general.

Como resultado, el crecimiento de nuevas células cerebrales, un proceso conocido como neurogénesis, está bajo la dirección de una hormona del cerebro, factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF).

El BDNF lleva a cabo varias operaciones que son de suma utilidad para el cerebro.

Fortalece las células del cerebro para aumentar su supervivencia, mejora la capacidad de las células del cerebro para comunicarse entre sí mediante la mejora de la formación de sinapsis, induciendo, en realidad, el crecimiento de nuevas células cerebrales, como se mencionó anteriormente.

El cerebro
En el Journal of the American Medical Association specialty journal JAMA Neurology en enero de 2014, los investigadores publicaron un informe muy convincente en el que se estudiaron a más de 2.000 adultos que no tenían problemas de demencia al inicio del estudio.

Se midió su nivel de BDNF al inicio del estudio y después siguieron el grupo durante aproximadamente 10 años.

Los investigadores encontraron que las personas que tenían los niveles más altos de BDNF al inicio del estudio tenían un riesgo de desarrollar demencia y la enfermedad de Alzheimer que era menor que la mitad de aquellos cuyos niveles BDNF eran bajos.

Los autores concluyeron:

Los niveles séricos elevados de BDNF pueden proteger contra la aparición en el futuro de la demencia y del Alzheimer.

Nuestros hallazgos sugieren un papel del BDNF en la biología y, posiblemente, en la prevención de la demencia y la enfermedad de Alzheimer, especialmente en determinados subgrupos de mujeres, de mayores y de personas con mayor nivel educativo.

El cerebro y el estilo de vida

El cerebro
El estudio también describe que hay dos factores de estilo de vida de gran alcance que pueden conducir a mayores niveles de BDNF.

Estos incluyen el ejercicio aeróbico, así como la reducción en el consumo de calorías.

Si bien la idea de que no podíamos crear nuevas células cerebrales sin duda ha cambiado en las escuelas de medicinas, una cosa que no ha cambiado es la falta de capacidad para tratar la demencia.

A pesar de la gran cantidad de recursos dedicados a la investigación del Alzheimer, parece que por el momento, no existe cura a la vista.

Pero hay que prestar atención a lo que el Journal of the American Medical Association indica:

Los niveles más altos de esta hormona protectora en el cerebro están asociados con un menor riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer en el primer lugar.

Y puedes aumentar sus niveles en el cerebro simplemente reduciendo las calorías y mediante la practica de un poco de ejercicio aeróbico.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS bajaran de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.