¿Cuantas veces has ido al inodoro hoy? ¿Piensas que fue algo de la comida que te cayo mal?
¿Has buscado información en internet sobre el problema que te aqueja?
Veras, los sitios web que se dedican a tratar el tema del sÃndrome de intestino irritable son innumerables y uno de ellos es el mÃo.
Semejante proliferación de sitios sobre dicha temática demuestra un hecho que deberÃa ser motivo de alarma mundial.
Al igual que la obesidad, un grueso segmento de la población mundial sufre del sÃndrome en mención.
Básicamente se puede resumir el contenido de estos sitios, diciendo que consideran la fisiopatologÃa del sÃndrome de intestino irritable al dÃa de hoy de forma muy imprecisa.
Y que dicho sÃndrome sigue siendo en gran parte un misterio para la medicina, tal y como ocurre con la mayorÃa de las enfermedades crónicas.
Por lo general mencionan un componente psicológico sin llegar a desentrañar su causa.
Algunos consideran que los fenómenos de intolerancia o alergias, especialmente a la leche, y la influencia de una dieta rica en grasa o azúcar son factores desencadenantes y no les falta mucha razón.
[Tweet «¿Cuales son los motivos para que el organismo expulse hasta 16 veces restos fecales en un dÃa?»]
Finalizaran dando unos cuantos consejos harto repetidos por todos, cambiando únicamente los sinónimos para diferenciarse en el estilo, más no en la forma.
Consejos del tipo: Comer en paz, evitar X alimento, procurar dormir, hacer ejercicio y poco más, pero las causas…esas se escaparan como arena entre los dedos.
En cualquier caso, la mayorÃa de sitios coinciden en la benignidad de los sÃntomas.
En su estrecha relación con las situaciones de estrés y que permite a los pacientes que sufren del sÃndrome de intestino irritable, desempeñar su vida cotidiana pendiente de un inodoro.
Sin embargo, cientos de estudios sobre el funcionamiento del intestino y la flora intestinal proporcionan una visión absolutamente diferentes de las opciones de tratamiento disponibles actualmente.
Curiosamente, el contenido de estos estudios carecen de fundamentos cientÃficos, razón por la cuál no se imparten en las facultades y rara vez se ponen en práctica en el mundo de la medicina.
No obstante poder esclarecer el misterio de las causas del sÃndrome de intestino irritable.
Los sÃntomas del colon irritable son sólo la punta del iceberg del problema, los eventos que caracterizan dicho sÃndrome vienen no sólo del intestino, sino de todo el tracto digestivo: Boca (masticación), las glándulas salivales, el esófago, el estómago, los jugos biliares, el hÃgado, el duodeno, el páncreas, el intestino delgado y, de hecho, el intestino grueso.
[Tweet «¿Eliminar un sÃntoma supone recuperar la salud?»]
Al añadir además causas alérgicas, debidas a que el intestino no es sólo un órgano de digestión y asimilación, sino también la base sobre la que descansan nuestras defensas.
Defensas que nosotros mismos hemos ido socavando al consumir a diario sustancias que, como el gluten, provocan dichas alergias.
El sÃndrome del intestino irritable, por tanto, no es una enfermedad en sà misma sino la combinación de diversos trastornos, a menudo entrelazados entre si como madejas de hilo.
El punto de partida puede estar situado prácticamente en cualquiera de las etapas del proceso digestivo.
Algo decepcionante para aquellos que tienen una concepción maniquea de la medicina, o sea, ir curando sÃntoma por sÃntoma.
Irritación de la mucosa intestinal
La incapacidad evidente de retener alimentos de 3 a 12 horas viene dada por un proceso digestivo que no funciona de forma óptima.
En otras palabras, los alimentos no son digeridos de forma adecuada y son descompuestos por la labor de microorganismos destructivos.
Irritando la mucosa intestinal al extremo que el cuerpo elimina dichas sustancias lo más rápido posible.
Llegando a producir un número excesivamente elevado de evacuaciones.
Además al añadir alimentos procesados, con su cóctel de productos quÃmicos incluidos, la receta esta en su punto.
Si desde el momento mismo que comenzamos a comer, procedemos de forma idónea, garantizamos que la digestión se lleve a cabo de forma óptima, lo que podrÃa ayudar a minimizar el riesgo de sufrir dicha condición.
Lo anterior implica, desde apagar el televisor a la hora de la comida, propiciar una atmósfera tranquila y alimentos que tengan el menor elemento quÃmico industrial en su composición.
Ni que decir que la famosa bebida burbujeante no tiene cabida en un escenario como el anterior.
Pero pensar en apagar el televisor mientras comemos es algo que esta fuera de toda comprensión, ya que necesitamos bien enterarnos del acontecer polÃtico mundial o del último chismorreo.
Eliminar las bebidas mientras comemos es impensable ya que debemos maridarlas de la mejor manera posible y evitar usar alimentos procesados es algo que aumentará el tiempo de elaboración de la comida.
Recurso que en esta era del internet necesitamos para entrar a facebook, twitter o G+, de tal forma que no queda otra que coger latas tras latas para elaborar la comida.
Un estilo de vida que nos han impuesto tanto por las pelÃculas en el cine, como en los programas de televisión, no obstante ser algo antinatural.
El centro de la atención no puede estar atendiendo escenas de la televisión y al mismo tiempo estar preparando todos los elementos que intervienen en el proceso digestivo, de tal forma que se desarrolle a la perfección, extrayendo los nutrientes necesarios y eliminando los desechos de forma eficiente.
Comer y beber al mismo tiempo implica que los jugos digestivos se diluyen y pierden su eficacia, perjudicando la digestión.
Y de los alimentos procesados, ya se sabe a que nos debemos atener en relación a tantos quÃmicos.
Resumiendo, estamos abocados a padecer no solo el sÃndrome de intestino irritable, si no de toda la gama de problemas intestinales, es decir, desde hemorroides hasta el estreñimiento.
Sin olvidar la flatulencia y la hinchazón abdominal, aún y cuando es el mismo intestino quien nos indica que un alimento no debe ser consumido.
SerÃa agradable si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitirÃa que pudiera ayudarle a más gente.
Lo más importante…Tu salud!
Jacobo