¿Ha notado que los niños son cada vez más grandes?
La gente es cada vez más gorda y enferma, como nunca antes.
Las tasas de obesidad se han triplicado desde 1980 y han aumentado de forma particularmente rápida en los niños.
Los cientÃficos continúan debatiendo los motivos por los cuales se da esta situación, pero si tomamos en consideración que nuestros genes no cambian rápidamente, es lógico considerar que estos cambios son debidos al ambiente.
Este artÃculo muestra algunas de las principales razones por las cuales la obesidad se ha convertido en un problema tan enorme.
Aquà hay 12 motivos que demuestran por qué la gente engorda.
1) El consumo de la comida chatarra es mayor que nunca
El consumo de calorÃas se ha incrementado como nunca en la historia, lastimosamente casi todo el aumento proviene de alimentos procesados.
Diferentes estudios muestran los cambios en los hábitos alimenticios de la población entre los últimos 120 a 130 años.
A comienzos del siglo XX, la gente, en su mayorÃa, consumÃa comidas caseras sencillas. En 2009, aproximadamente la mitad de lo que se comió fuera de casa fue comida rápida u otros alimentos procesados.
Además hay que considerar que los alimentos consumidos en casa en gran medida también provienen de alimentos procesados.
2. Se disparó el consumo de azúcar
El peor ingrediente que se puede haber incluido en la dieta moderna es el azúcar, tanto por sus efectos calóricos como por su tremendo poder adictivo.
Numerosos estudios demuestran que comer cantidades excesivas de azúcar puede tener efectos nocivos sobre el metabolismo, provocando resistencia a la insulina, aumento de grasa en el vientre, niveles elevados de triglicéridos y del colesterol LDL para nombrar unos pocos (1).
También hay abundancia de estudios observacionales que muestran que las personas que consumen azúcar corren mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2, enfermedades cardÃacas, incluso cáncer.
El azúcar también engorda, debido en parte a que su consumo se registra de forma distinta que otras calorÃas en el cerebro, haciéndonos comer más. También tiene efectos adversos sobre las hormonas relacionadas con la obesidad(2).
3. El peso ganado durante las vacaciones, hace estragos.
Por lo general nadie sube de peso de la noche a la mañana, sucede lentamente, durante años y décadas.
Pero la tasa de aumento es desigual a lo largo del año y muestra una tendencia dramáticamente alcista durante las vacaciones, un perÃodo que la gente tiende al desenfreno en todo tipo de delicias gastronómicas y comen más allá de las necesidades corporales.
El problema es que a veces no se logra eliminar todo el peso. Puede haber ganar 3 kilos, pero sólo perder 2 una vez terminadas las vacaciones, llevando asà a un lento pero constante aumento de peso en el tiempo (3).
De hecho, un gran porcentaje del total del peso aumentado durante la vida, puede explicarse únicamente por el perÃodo de vacaciones.
4. la epidemia de obesidad comenzó con las directrices bajo en grasa
Hubo una epidemia de enfermedades cardÃacas rampante en los Estados Unidos en el siglo XX.
Muchos cientÃficos creÃan que las grasas, especialmente las grasas saturadas, era la principal causa dietética de cardiopatÃa, posteriormente esta teorÃa fue refutada de forma categórica.
Esta teorÃa condujo al nacimiento de la dieta baja en grasas, cuyo objetivo fue restringir las grasas saturadas. Casualidades de la vida, la avalancha de obesidad empezó casi al mismo tiempo que las directrices bajas en grasa se dio a conocer.
Por supuesto, que no es prueba de nada, porque la correlación es distinta a la causalidad.
Pero parece probable que al enfatizar en las grasas saturadas, al mismo tiempo que se da luz verde a los alimentos bajos en grasa alimentos y ricos en azúcar, pudo contribuir a los cambios negativos en la dieta de la población(4,5)
5. El precio bajo de la comida
Un factor que probablemente ha contribuido al aumento del consumo es un menor precio de los alimentos.
Los precios de los alimentos han bajado del 25% de los ingresos a cerca de 10% del ingreso disponible en los últimos 80 años.
Esto parece ser algo fenomenal, pero es importante tener en mente que la comida de verdad no es barata, lo que ha bajado de precio son los alimentos procesados.
De hecho, los alimentos reales son tan caros que mucha gente no puede pagarlos. En muchos barrios pobres, incluso solamente ofrecen comida chatarra, que a menudo es subsidiada por el gobierno, mediante organizaciones como la Cruz roja o Caritas.
¿Cómo se supone que la gente pobre pueda mantenerse alejada de la obesidad si los únicos alimentos que pueden pagar, y a los cuales tienen acceso, son alimentos altamente procesados, muy ricos en azúcar, granos refinados y con adición de aceites nocivos para la salud?
6. Refrescos azucarados y zumos de frutas
El cerebro es el principal órgano encargado de regular nuestro equilibrio energético, asegurándose de evitar la inanición, sin acumular grasa en exceso.
Pero, resulta que el cerebro no registra las calorÃas provenientes del azúcar en lÃquido de la misma manera como lo hace con las calorÃas provenientes de los sólidos.
Asà que, al consumir un cierto número de calorÃas de una bebida azucarada, entonces el cerebro no evita seguir consumiendo más calorÃas.
Por eso generalmente se suman las calorÃas provenientes del azúcar lÃquido a las calorÃas provenientes de la dieta diaria. Desafortunadamente, la mayorÃa de los zumos de frutas no son mejores y tienen similares cantidades de azúcar como los refrescos (6).
Los estudios han demostrado que una sola porción diaria de un bebidas endulzadas con azúcar está ligada a un riesgo del 60% de aumento de la obesidad en los niños.
7. Variedad de comida contribuye a comer en exceso y al aumento de peso
La variedad de alimentos es un factor que contribuye a comer en exceso.
Un estudio permitió analizar la influencia de la variedad de comida en el aumento de peso, la muestra poblacional seleccionada fueron ratas y se dividieron en 3 grupos, a un grupo se le alimento con comida normal, el segundo grupo fue alimentado exclusivamente con un único tipo de comida chatarra, pero al tercero grupo se le alimento con variados tipos de comida chatarra al mismo tiempo.
Las ratas que comieron un tipo de comida chatarra aumentaron de peso más que las ratas alimentadas con comida normal, pero en el grupo de las ratas que comieron varios tipos de comida chatarra el porcentaje del aumento de peso fue más elevado.(7)
Hay algunas pruebas de que este fenómeno también ocurre en los seres humanos. A mayor disponibilidad de alimentos variados, mayor es la cantidad de alimentos consumidos y a veces más de lo que nuestros cuerpos necesitan.
8. las personas no queman tantas calorÃas cuando se trabaja
Mucha gente culpa a la obesidad por la disminuciones en la actividad fÃsica, que se queman menos calorÃas de las que solÃamos.
Aunque ha aumentado la actividad fÃsica de tiempo libre, el ejercicio, también es cierto que ahora las personas tienen empleos que son menos exigentes fÃsicamente.
Además muchas de las tareas que tenÃan grandes exigencias fÃsicas se han mecanizado, es raro que alguien are sin la ayuda de un tractor, por ejemplo
9. las personas están comiendo más aceites vegetales, principalmente de los alimentos procesados
Las grasas que comemos han cambiado dramáticamente en los últimos 100 años aproximadamente.
A principios del siglo XX, estábamos comiendo mayormente grasas naturales como: mantequilla, manteca de cerdo y aceite de coco, pero fueron reemplazados con margarina y aceites vegetales.
Por lo general no es comida real la que frÃen en aceite vegetal, son alimentos procesados; agregar estos aceites a los alimentos incentiva el deseo de comer y el número de calorÃas consumido, contribuyendo al consumo excesivo.
10. el entorno Social afecta fuertemente el consumo
El entorno social es otro factor que determina el consumo de calorÃas. Por ejemplo, comer en un grupo puede aumentar notablemente el número de calorÃas consumidas.
Según un reporte, una comida con varias personas puede aumentar la ingesta de calorÃas hasta en un 72% o sean 310 calorÃas en una sola comida(8).
También hay estudios que demuestran que las personas tienden a comer más durante los fines de semana(9)
11. las personas duermen menos
El sueño a menudo suele ser pasado por alto cuando se trata de aumento de peso y la obesidad.
Se sabe que la falta de sueño tiene efectos negativos en diferentes hormonas que están relacionadas con el aumento de peso y pueden contribuir al aumento del hambre y los antojos.
En las últimas décadas, la duración del sueño promedio ha disminuido más o menos de 1 a 2 horas por noche. Las razones de esto son numerosas, pero los gadgets electrónicos y una mayor iluminación artificial han aumentado las posibilidades de diversión, de tal forma que es razonable achacar a esos factores la disminución de las horas de sueño( 10,11)
Como resultado, dormir poco es uno de los factores de riesgo individuales más fuertes para la obesidad. Está ligado a un aumento del 89% del riesgo en los niños, y al 55% en los adultos (12).
12. el aumento de calorÃas
Se puede discutir sobre las causas de la obesidad, si se trata del azúcar, los carbohidratos, las grasas, o algo más.
Pero un hecho indiscutible es que el consumo de calorÃas ha aumentado dramáticamente en los últimos decenios.
Según estudios, este aumento de calorÃas son más que suficiente para explicar el incremento de la obesidad.(13)
Pero es importante tener en cuenta que no es ningún fracaso moral colectivo el que impulsa el aumento de las calorÃas consumidas.
Todo comportamiento está impulsado por la biologÃa subyacente y la forma en que la dieta y el ambiente han cambiado ha alterado el funcionamiento de nuestro cerebro y las hormonas.
En otras palabras, estos cambios han causado desperfectos en los sistemas biológicos que se supone que nos impiden engordar.
Esta es la razón subyacente para el incremento de calorÃas y aumento de peso, no por falta de voluntad, como algunas personas creen.
¿Qué tipo de grasas consumes?
Necesito al menos un comentario, para levantar la moral de las tropas!!!
Fuentes:
1) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23594708
2) ajcn.nutrition.org/content/79/4/537.short
3) http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM200003233421206
4) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16391215
5) http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=377969
6) http://www.thelancet.com/journals/landia/article/PIIS2213-8587%2814%2970013-0/fulltext
7) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6634975
8) http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0899900700004147
9) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1775547
10) http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1547-5069.2009.01262.x/full
11) http://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.0010062
12) www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2398753/
13) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19828708/