Suplementos de vitaminas podrían disminuir el riesgo de pólipos y bajar el riesgo de cáncer colorrectal en las mujeres
- Las mujeres que toman multivitaminas reducen su riesgo de adenomas colorrectales del 14% al 33%.
El uso de las multivitaminas permite reducir el riesgo de adenoma colorrectal en las mujeres. Es el resultado de un estudio prospectivo realizado por la Universidad de Harvard, publicado en el British Journal of Cancer, creando gran controversia sobre el uso de las multivitaminas, debido a que los médicos aconsejan evitar hasta cierto punto la toma de suplementos.
Los adenomas son tumores benignos del colon y del recto que a veces pueden convertirse en cáncer en un plazo de 10 a 15 años. La evolución de un adenoma en cáncer depende de sus características, su tamaño y el número de adenomas presentes, así mismo los alimentos influyen en la frecuencia de los cánceres colorrectales.
Se examino la relación entre el uso de suplementos multivitamínicos y el riesgo de adenoma colorectal. Analizaron datos de 43,641 mujeres de un estudio previo. Las participantes habían tenido la primera endoscopia entre 1991 y 2007, con edades comprendidas entre los 21 y 46 años. Los autores querían centrarme en los casos de adenomas que en los de cánceres porque tardan más en desarrollar cáncer colorrectal, de tal forma que se podía determinar el efecto del uso de las multivitaminas a corto plazo.
En el período estudiado habían 2,277 mujeres que tenían un adenoma colorectal. El riesgo de adenoma entre las mujeres que utilizaban las multivitaminas era de un 14% menos en comparación con las que nunca habían tomado. Hay que hacer notar que no se pudo identificar la tendencia general entre la duración del uso de multivitaminas y la protección frente a los adenomas. Se determino en cambio que para los adenomas grandes, de más de 1 cm, las mujeres que tomaron multivitaminas durante un período de uno a cuatro años tenían un 25% menos de riesgo en comparación con quienes nunca tomaron suplementos.
Diferentes compuestos encontrados en las multivitaminas podrían tener efectos sobre el riesgo del adenoma. Así, la vitamina D previene la progresión de adenomas pequeños en adenomas mayores al promover la diferenciación celular y la apoptosis, así como la reducción de la proliferación celular. Las vitaminas C, E y el beta-caroteno presentes en las multivitaminas son también de interés en la prevención de cánceres, ya que neutralizan los radicales libres y activan el sistema inmunitario.
Los investigadores no han observado efectos secundarios asociados con el uso de las multivitaminas. Por lo tanto, este nuevo estudio proporciona argumentos en favor del uso de suplementos multivitamínicos, pero debe tenerse en cuenta que es un estudio de observación y no un estudio de intervención. Sus resultados podrían modificarse en el sentido de un efecto protector, por el hecho de que los usuarios de suplementos de vitaminas suelen tener una vida más saludable que los no consumidores. Por lo tanto, el debate se mantienen con toda vigencia.