Esta es la última parte de la serie sobre la Tiroiditis de Hashimoto que dio comienzo
- parte Enfermedad de Hashimoto: Tiroides e Intestino Permeable I Parte y
- Parte Enfermedad de Hashimoto:Tiroides e Intestino Permeable II parte.
¿Cómo se nota el bajón de la función tiroidea en el cuerpo?
Esta es una pregunta importante porque estos son síntomas que se desarrollan lentamente con el tiempo y, tomados por separado, no se consideran graves.
Síntomas a los que fácilmente se les resta importancia!
Sin embargo,al ser considerados todos ellos en conjunto, se puede ver un patrón que podría conducir a un diagnóstico de hipotiroidismo y al tratamiento que te hará sentirte mejor.
Existe una complicación adicional y se debe a que no todo el mundo experimenta los mismos síntomas y muchos de los síntomas asociados con el hipotiroidismo también pueden ser causado por otras enfermedades.
Síntomas causados por la Tiroiditis de Hashimoto
Algunos de los síntomas que se dan con mayor frecuencia en personas que tienen un bajo funcionamiento de la tiroides son:
- Fatiga o sensación de cansancio todo el tiempo
- Aumento y dificultad para perder peso
- Estreñimiento
- Pelo grueso y/o la pérdida de cabello
- Piel seca
- Sensación de frío a menudo, como manos y pies fríos
- Resfriados y otras infecciones frecuentes
- Dolores de cabeza frecuentes
- Dolor en las articulaciones
- irregularidades menstruales (períodos faltantes o cólicos severos)
- Dificultades para lograr el embarazo
- Confusión o niebla mental
- Depresión o bajo estado de ánimo
Algunas personas, pero no todas, tienen nódulos tiroideos.
Otras pueden tener agrandamiento de la tiroides, llamado bocio.
Sin embargo, muchas personas pueden no tener ninguna razón para pensar que la tiroides enfrenta problemas, a menos que se hagan prueba de auto-anticuerpos de la tiroides: Anti-tiroglobulina y peroxidasa tiroidea.
Controlar los anticuerpos tiroideos
Ya sabiendo que el sistema inmunológico produce estos anticuerpos, si estás tomando medicamentos de reemplazo de la tiroides o no, puedes empezar a tomar medidas para reducir la producción de los anticuerpos que atacan la tiroides y lograr que la respuesta inmune se enfoque en sus funciones naturales.
Es decir, proteger de las bacterias e infecciones.
4 Pasos para mejorar la Tiroiditis de Hashimoto
Aquí hay cuatro pasos que puedes tomar para comenzar este cambio:
1. Evitar el gluten y los productos lácteos
Tanto el gluten como la lactosa (el azúcar de los productos lácteos) se han asociado con el desarrollo de anticuerpos antitiroideos.
2. Identificar Intestino Permeable y enfrentar dicha condición
El Intestino Permeable es conocido por contribuir a los problemas de autoinmunidad en general.
Además, la inflamación derivada del Síndrome de Intestino Permeable, así como el desequilibrio de la flora digestiva que a menudo ocurre en forma conjunta con el intestino permeable ambas condiciones están asociadas con la enfermedad de Hashimoto.
Para obtener información sobre cómo lograr alivio para el Síndrome de Intestino Permeable, volver a la segunda entrada de esta serie ( AQUÍ ) donde conocerás cómo puedes verificar si sufres del Síndrome de Intestino Permeable y luego la tercera entrada ( ENLACE ) acerca de cómo tratarla.
3. Tomar selenio con Tiroiditis de Hashimoto
Hay que procurar incluir la dosis necesaria para reducir eficazmente los anticuerpos antitiroideos.
4. Optimizar la salud de las glándulas suprarrenales
Niveles muy elevados de cortisol debido a la exposición prolongada al estrés, el sistema inmune se altera, así como la digestión, y por descontado la función de la glándula tiroides.
Hay más opciones de tratamiento disponibles, y pueden ser necesarios en algunos casos concretos, sin embargo, la mayoría de los casos de Hashimoto se pueden resolver por completo al seguir estos 4 pasos.
Para lograr estos resultados, es importante elegir un profesional con formación y experiencia amplia en problemas de autoinmunidad, intestino permeable, patrones de estrés suprarrenal, y trastornos de la tiroides, específicamente con la Tiroiditis de Hashimoto..
Nunca esta demás enfatizar que cada persona es única y puede necesitar un tratamiento más específico.
Es posible sentir mejor. Y es posible calmar la respuesta autoinmune a la tiroides.
Relacionado: Enfermedad de Hashimoto:Tiroides e Intestino Permeable II parte
La próxima semana, veremos LA ENFERMEDAD DE GRAVES Y EL HIPERTIROIDISMO – lo que sucede cuando la tiroides produce de forma excesiva hormonas.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Te agradecería si me dieras a conocer tus experiencias con la Tiroiditis de Hashimoto.
Lo más importante…Tu salud
MUY BUENA INFORMACIÓN DOCTOR GRACIAS
Hola Jacobo: Tengo la enfermedad de Hashimoto pero mi gandula funciona bien. Tengo nódulos izquierdo de 2,5cm y derecha de 1cm.
Me hago controles cada 6meses. Mi médico dice q no le de importancia que no hay tratamiento para el Hashimoto y que en algún momento mi glándula dejara de funcionar.
Pero leyendo tu artículo vi que tengo varios síntomas como caída del pelo, pies y manos frías siempre, mas cansancio de lo habitual y he engordado y me cuesta bajar de peso cosa que antes no me sucedía.
Hago ejercicio 2vx sem. Lei lo de los alimentos y si tomo leche como gluten y tomo aines porque tengo unas hernias de disco que suelen molestar y siempre estoy con alguna tendínitis de hombro o de glúteos.
Mi pregunta por qué los médicos nos dicen que demos importancia y que no hay nada para el Hashimoto. Un saludo.
Hola, Estela!
A ver, es un poco confusa tu pregunta, te explico mi confusión, parece que en realidad son dos pregunta, la última es bastante clara, más no la primera.
No obstante, voy a comenzar por el comienzo de tu comentario, cuando dices que tu glándula tiroides funciona bien.
Fíjate, mencionas que tienes dos nódulos, y varios síntomas, entonces, es imposible que la tiroides funcione bien, además está el hecho del diagnóstico de Hashimoto que mencionas.
Un detalle que no mencionas es si estás o no medicada.
Verás, hasta a mediados de los 80’s del siglo pasado, las enfermedades cardiovasculares eran consideradas incurables y que no se podía hacer nada por el sistema médico, ¿Te suena?
Afortunadamente para la humanidad, unos médicos italianos demostraron, que dicho paradigma no era cierto y al día de hoy las enfermedades del corazón son curables y prevenibles.
Cuando al sistema médico se le mete una idea en la cabeza, es difícil superar dicha idea, en ese orden de cosas, mi consejo es que cambies de médico.
Por otro lado, elimina tanto el gluten como la leche, con los aines no queda otra que seguir tomándolos, entiendo que hay dolores excesivamente fuertes.
Para finalizar, toda enfermedad es curable, desgraciadamente una son más fáciles de curar que otras, la Tiroiditis de Hashimoto no es la excepción de la regla.
Debes hacer muchos cambios en tu vida, así como en tu dieta, así como aumentar poco a poco los ejercicios.
La entrada de hoy precisamente tiene que ver con la fatiga que sufren las personas con hipotiroidimo, te invito desde ya a que la leas, podría ser de utilidad para ayudarte con el cansancio que mencionas.
Gracias por comentar.
Jacobo
Hola, muchas gracias por el artículo.
Yo tengo hipotiroidismo (ya bastante controlado) y Hashimoto.
Me ha ido de maravilla con los 100 de levotiroxina, mi estreñimiento desapareció, ahora tengo que acostumbrarme a la rutina de hacer la #2 todos los días y eso es muy raro para mí; mi cabello ya no se cae como antes, me crecieron las uñas, aumenté de peso y eso es genial porque estaba muy flaca, parezco una mujer normal de mi edad.
Tengo mucha más energía, no siento pereza como antes, me sentía culpable por eso pero ya siento que tengo batería para el día a día, sólo a veces tengo episodios de cansancio crónico que sólo duermo y me siento inerte todo el día, pero me ocurre muy poco.
Mi endocrino me dijo que eso ocurre cuando se suben mucho los anti-TPO, pero me recomendó hacer ejercicio regular y suave y que no hiciera dietas raras.
Hola Jacobo, veo números como superíndice en algunos puntos. Suponía que son referencias bibliográficas. ¿Como las puedo ver? Gracias
Hola, Ana!
En realidad son enlaces que llevan a las otras partes que forman esta entrada.
Es decir, la entrada sobre la tiroiditis de Hashimoto era demasiado extensa, de tal forma que tome la decisión (no se si para bien o mal) de dividirla en tres partes, de tal forma que se pudiera leer con más calma.
Gracias por tus dos comentarios.
Buenos días! soy hipotioridea o enfermedad de Hashimoto desde muy niña y me afecto a las defensas del cuerpo y anemia bastante grande, estreñimiento grande, lo que más noto es un gran cansancio que me afecta a las caderas y lumbares y coxis.
Tengo cita con el endocrino del endorino cada 2 meses pero siempre voy a arrastras ahora me suben el Eurotirox que es la pastilla que me regula porque estoy operada desde el 2003.
Pero no noto mejoría en ninguno de los aspectos.
Hola, Rosa!
Que testimonio de dolor el tuyo, te agradezco que hayas tenido la fortaleza para darlo a conocer.
¿Tu médico no ha pensado en otras opciones médicas?
Te sugiero que aún y con todo el cansancio que sientes, comiences a caminar poco a poco, si pudieras comenzar a practicar yoga sería algo que en dos o tres meses, tú misma notarías la diferencia en tu estado físico.
Saludos!
Jacobo.
¿La leche búlgara eleva los anticuerpos? Le empecé a tomar y noté una gran mejoría en mis funciones intestinales, pero tengo duda si por ser lácteo resulte contraproducente por el asunto de los anticuerpos. Gracias, saludos.
Hola Thalia!
Lo siento pero no estoy enterado de qué es la leche búlgara.
Aunque me imagino que te refieres al yogur búlgaro o Kefir, si es así, continua consumiendo dicho producto con toda confianza, máxime que has notado mejoría.
No es tanto que eleve los anticuerpos, en realidad lo que hace es fortalecer el microbioma intestinal.
Gracias por comentar.
Saludos.
Jacobo
!Muchas Gracias por la respuesta!
Saludos.
Hola Thalía!
Faltaría más que no contestará, en ocasiones me retraso, pero durante el fin de semana me pongo al día con los comentarios.
Saludos y gracias.
Jacobo