Esta es la segunda parte sobre la Enfermedad de Hashimoto y puedes leer la primera y tercera parte pinchando en estos enlaces.
1 parte. Enfermedad de Hashimoto: Tiroides e Intestino Permeable I Parte
3 parte. Tiroiditis de Hashimoto: Tiroides e Intestino Permeable III Parte
Tal y como te comente, comenzaremos esta entrada:
¿Cómo saber si la glándula tiroides tiene un MalFuncionamiento?
Una de las pruebas más importantes que se deben llevar a cabo es determinar los niveles de hormona estimulante de la tiroides (TSH) producidas por la glándula pituitaria en el cerebro.
Esta es la hormona que le indica a la glándula tiroides que debe producir hormonas tiroideas.
Si el cerebro percibe que hay muy poca hormona tiroidea, entonces el nivel de TSH se incrementará con el fin de lograr que la tiroides produzca más.
T4 es la hormona de la tiroides inactiva que se convierte en la forma activa de la hormona tiroidea T3.
La conversión se produce en células de todo el cuerpo y es dependiente del hierro, selenio, zinc, y otros nutrientes.
En el caso de haber déficit de nutrientes, estrés, niveles elevados del cortisol, o problemas con la función mitocondrial, la conversión a T3 se reduce, y una forma inactiva, llamado T3 inversa puede ser producida de forma excesiva.
Todos estos niveles se deben probar para comprender mejor el estado de actividad de la glándula tiroides.
Las revistas especializadas de Endocrinología indican que los niveles de TSH en los análisis de sangre deben estar entre 0,5 y 2,5 para ser considerados óptimos (una hora después de haber tomado la hormona tiroidea, debe estar entre 0,5 y 1,5), un número más elevado indica un bajón en el funcionamiento de la tiroides. 4
Sin embargo,hay que tener en cuenta que la TSH es producida por el cerebro en respuesta a la cantidad de hormona tiroidea disponible en la glándula pituitaria y no se considera que sea el único factor a la hora de determinar la actividad de la función de la tiroides o de la hormona tiroidea porque no refleja necesariamente el funcionamiento de la tiroides en otras áreas del cuerpo.
Es importante tener en cuenta también los síntomas y la temperatura del cuerpo (parte de la función de la tiroides es regular la temperatura del cuerpo), así como el nivel de T4 libre, T3 libre y T3 inversa para determinar si es posible que la función tiroidea este funcionando mal.
Los autoanticuerpos que se pueden/deben probar en la sangre son anticuerpos tiroglobulina (TgAb o ATA), anticuerpos peroxidasa tiroidea (TPO), y el anticuerpo estimulante de la tiroides (TSI).
TPO y TSI pueden desencadenar la enfermedad de Graves, mientras que TgAb y TPO causan la enfermedad de Hashimoto.
Las pruebas para estos autoanticuerpos ayudarán a saber si la AutoInmunidad es una causa subyacente de manera que pueda hacer frente a ella.
La mejor manera de abordarlo es entender cuál es la causa, y el mejor enfoque es ver la AutoInmunidad.
¿Por qué cada vez es más frecuente la enfermedad de Hashimoto?
Dos razones: El estrés y el Síndrome de Intestino Permeable.
Como seres humanos, vivimos en un estado constante de riesgo de padecer Intestino Permeable.
Nuestras vidas están llenas de tensiones, día tras día.
Estamos expuestos a toxinas en el hogar, cuando viajamos, y en el entorno del trabajo.
Comúnmente nos prescriben medicamentos para tratar infecciones, dolores de vientre, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, en tratamientos dentales, e incluso en exámenes de detección que dañan la mucosa intestinal y hacen más difícil mantenernos saludables.
Además por si eso no bastará, nos bombardean con alimentos procesados y fast food que por lo general tienen un contenido elevado de gluten y no es cualquier clase de gluten.
Es un tipo de gluten masticable y formulado para sentirlo más sabroso de lo que solía ser, pero sumamente dañino para el sistemas digestivos al ser super-concentrado.
COMO VIMOS EN LA ENTRADA SOBRE EL REFLUJO ÁCIDO, todas estas cosas, estrés, toxinas, gluten, y medicamentos (especialmente antibióticos y AINE’s) pueden generar intestino permeable.
Y el Intestino Permeable está asociado con la autoinmunidad (como vimos en el artículo anterior). 5
Sabemos que la genética juega un papel en la enfermedad de Hashimoto, y sin duda tener antecedentes familiares de Hashimoto, contribuye a ser más propenso a padecer dicha enfermedad.
Sin embargo, es el estrés que se produce debido a mutaciones genéticas y el estrés en sí, estrés emocional (como la muerte, el divorcio, o cualquier trauma) o estrés físico (como lesiones, falta de sueño, o cualquier otra condición que desencadene una respuesta de estrés en sel cuerpo ), también causan autoinmunidad.
Cuando miramos más allá de la función tiroidea y la combinamos con LA ANGUSTIA ADRENAL (los niveles de cortisol se elevan o caen en picado, afectando negativamente a la producción de la hormona tiroidea) y las tensiones psico/emocionales y físicas (que afectan la función tiroidea, aumentando la probabilidad de autoinmunidad ), es fácil ver por qué el hipotiroidismo y la enfermedad de Hashimoto se están volviendo cada vez más comunes.
Y en caso de que necesites razones más convincente, aquí están algunas otras razones por las cuales Hashimoto va en aumento:
-
La ansiedad hace que sea más probable tener Hashimoto. (6)
-
El tabaco es una toxina conocida y el consumo de cigarrillos una fuente de tensión en el cuerpo. También se sabe que aumenta la probabilidad de sufrir tanto Graves como Hashimoto.
-
La sensibilidad al gluten (que afecta a 1 de cada 4 personas) y la enfermedad celíaca (que afecta a 1 en 111) implican la producción de anticuerpos a la gliadina (la proteína del gluten).
La gliadina tiene una apariencia similar a la glándula tiroides, y esto conduce a que el sistema inmune lance ataques sobre la tiroides.
(7)
Y el tema no se detiene allí.
Relacionado: Enfermedad de Hashimoto: Tiroides e Intestino Permeable I Parte
Incluso si no fumas, e incluso sin comer gluten, todavía estás en riesgo de desarrollar Hashimoto a menos que te involucres totalmente en un estilo de vida que implica dormir la cantidad de horas idóneas, recuperarte de la tensión, y llevar una dieta basada en productos orgánicos y nutrientes de primera calidad.
Continua en la tercera parte y este enlace te lleva directo a ella.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Te agradecería si me dieras a conocer tus experiencias con la Enfermedad de Hashimoto.
Lo más importante…Tu salud