12 razones que explican el origen de la sensación de frío que sufres

[Total: 1   Promedio: 5/5]

sensación de fríoSentir siempre frío, es desde luego cualquier cosa menos agradable.

Pero si queremos luchar contra esa sensación de frío constante y hacerla desaparecer, es importante conocer las posibles causas de estos sentimientos recurrentes de nerviosismo y escalofrío que nos hacen hasta temblar de frío.

1. La anemia provoca sensación de frío

La anemia es una condición caracterizada por el déficit de hemoglobina en la sangre.

Una patología que tiene que ver más con la población femenina que masculina, ya que afecta a aproximadamente una de cada cuatro mujeres en el mundo (1).

Si sufres de anemia por falta de hierro, vitamina B o ácido fólico, entre los síntomas más comunes de la anemia se pueden encontrar la fatiga, palidez, dificultad para respirar durante actividades físicas, y una sensación de frío casi permanente.

La sensación de frío que las personas pueden experimentar cuando padecen de anemia se puede explicar con toda naturalidad: La hemoglobina es una proteína que sirve para transportar el oxígeno en nuestro cuerpo.

Así que cuando las células rojas de la sangre faltan en nuestro cuerpo ya no hay suministro adecuado de oxígeno. Y los músculos que no reciben suficiente sangre, son los músculos que estarán más fríos e insensibles.

2. El consumo de alcohol enfría el cuerpo

Aunque la creencia popular considera que el cuerpo se calienta después de beber uno o más vasos de alcohol, es a menudo una sensación de frío la que nos invade.

La explicación es por demás sencilla, el alcohol, al igual que la comida proporciona calorías a nuestro cuerpo (alrededor de 7 kcal / g), pero las calorías proporcionadas por el alcohol son calorías vacías porque no contienen nutrientes o elementos beneficiosos, tales como vitaminas y minerales.
sensación de frío anemia
El cuerpo elimina esas calorías en forma de calor!

En la práctica, al beber bebidas alcohólicas, el alcohol dilata los vasos sanguíneos en la superficie del cuerpo (lo que explica que a menudo la nariz, las mejillas o el pecho adquieran una tonalidad rojiza cuando se bebe!), de ahí la sensación de calor cuando la gente se emborracha..

Sin embargo, es solo impresión de calor!

El alcohol no calienta en absoluto, lo que hace es llevar el flujo de calor a la superficie del cuerpo, trasladando el calor interno hacia el exterior!

Y cuando las venas dejan de dilatarse y comienzan a contraerse, entonces la sensación cálida desaparece y es cuando el bebedor comienza a temblar de frío, incluso llega a sentir hasta frío por dentro.

Es algo normal, ya que la temperatura del cuerpo disminuye, de hecho, se pierde medio grado por cada 50 gramos de alcohol consumidos.

Por lo tanto el consumo regular de alcohol puede estar asociado con nerviosismo crónico, debido a la perdida de calor corporal.

3. La fatiga puede aumentar la sensación de frío

Al estar cansado (que puede ser desde una simple falta de sueño hasta la fatiga crónica), realmente se siente como el organismo trabaja ya sea mal o lentamente.

Esto es algo cierto! debido a la acumulación excesiva de fatiga, el propio cuerpo puede llegar a desregular parcialmente el sistema nervioso y todos los mecanismos que ayudan a regular la temperatura del cuerpo.

Cuando se nota la falta de energía, el propio cuerpo rezaga sus funciones principales (esfuerzo muscular, digestión, etc.).
sensación de frío hierro
Sin embargo, la mayor parte de estos procesos son fuentes de calor para el organismo!

Cuando el cuerpo esta demasiado cansado, al ralentí, produce menos energía, y puede que esto se traduzca en una disminución de la temperatura.

Se tiene la sensación de estar frío desde el interior, y a pesar de los suéteres y chalecos, no se logra entrar en calor.

4. El déficit de hierro puede causar escalofríos

El déficit de hierro es una de las causas más comunes de anemia entre las mujeres, conocida como anemia por deficiencia de hierro.

Cuando hay carencia de hierro, no es raro sufrir siempre de frío, o ser propenso a escalofríos o sudores fríos.

De hecho, el hierro es un mineral que juega un papel clave en el transporte de oxígeno en las células sanguíneas.

Un proceso que juega un papel importante en la regulación de la temperatura global del cuerpo, tal y como vimos anteriormente con la anemia.

Cuando hay carencia de hierro, es mucho más difícil calentar el cuerpo, por no hablar de la fatiga que a menudo acompaña al déficit de hierro.
sensación de frío alcohol
Por tanto, es recomendable que las personas que siempre están con frío inexplicable, efectúen un análisis de sangre para saber si se debe o no al déficit de hierro.

Para prevenir la carencia de hierro, es importante incluir en el menú alimentos que contengan hierro de forma natural, como la carne roja, frijoles, hígado, pescado, morcilla, lentejas, etc.

5. La mala circulación provoca frío en las extremidades

Algunas personas a pesar de tener una temperatura corporal normal, sin embargo, notan sensación de frío solamente en las extremidades.

Ya sea en invierno o verano, estas personas sistemáticamente tienen las manos y los pies fríos. A veces, las extremidades pueden estar de un tono azulado e insensibles.

En este caso, puede ser un problema debido a problemas de circulación de la sangre.

Un fenómeno que puede tener dos orígenes diferentes.

La primera puede ser debido a que, aunque el corazón puede bombear suficiente sangre para garantizar la termorregulación general del organismo, la bomba no es capaz de llevar sangre a las extremidades del cuerpo.

La segunda es que las arterias obstruidas a nivel de los pies o las manos, impiden que la sangre pueda pasar por estas arterias, evitando que las extremidades reciban la irrigación necesaria.

Si continuamente sufres de frío en los pies y las manos es una señal indicativa de que tienes problemas, en este caso, el médico con seguridad te va a remitir a un especialista quien determinará la causa de este trastorno (y posibles soluciones).

sensación de frío sangre

6. Manos y pies siempre fríos con enfermedad de Raynaud

La enfermedad de Raynaud también puede causar que las personas siempre tengan frío en las manos y pies, porque es un trastorno de la circulación sanguínea.

Salvo que la enfermedad de Raynaud es una enfermedad crónica: Los problemas de frío en las extremidades de hecho se producen de vez en cuando (a menudo también después de la exposición al frío o períodos emocionalmente intensos), en episodios que pueden durar desde minutos hasta horas.

Otra pequeña variación: Las personas que sufren la enfermedad de Raynaud no tienen las extremidades de color azul, ya que este caso tienden a volverse blanquecinas.

Además de estar muy fría, es posible sentir entumecimiento y mucha sensibilidad.

Por otra parte, no sólo los pies y las manos pueden ser afectados, sino también la nariz, la boca o los oídos.

En una crisis, es recomendable para mantener el calor, mover y luego masajear las partes afectadas para calentarlas.

7. Sensación de frío debido a dietas demasiado estrictas

Para que el cuerpo funcione de manera óptima con éxito, es necesario que la temperatura corporal se mantenga de forma constante alrededor de aproximadamente 37 ° C.
sensación de frío dieta
Y la única forma de lograr que sea constante, es mediante el suministro constante de calorías para producir calor.

De hecho, la mitad de nuestro gasto calórico diario se dedica a mantener la temperatura corporal estable (esto se llama termogénesis).

Y en la medida que la temperatura baja al estar al aire libre, será necesario ingerir más calorías para asegurar la termogénesis y que el termostato interno funcione de forma eficiente!

No obstante, las personas que siguen dietas estrictas y restrictivas (ayuno, dietas bajas en calorías, etc.) no consumen suficientes calorías para asegurar la termogénesis eficaz.

Resultado: el cuerpo es incapaz de mantener la temperatura corporal a 37 ° C, y comienza a notar el frío!

Y mientras más frío se note, más calorías va a quemar el cuerpo para tratar de recuperar la temperatura.

Un proceso que es defendido por ciertos métodos de pérdida de peso, es decir, la quema de las calorías por el frío

8. La sensación de frío depende de la constitución

Es un hecho: las personas delgadas y altas pierden calor más rápido que las personas más pequeñas y con mayor peso.

De hecho, suelen ser más friolentas y sensibles al frío que otros.

Esto es puramente física, debido a que la superficie de intercambio con el ambiente en relación con su peso es mayor, y la capa de grasa aislante que tienen, es más delgada que la capa de grasa de las personas con mayor peso.

sensación de frío obesidad
Este es también el caso en los niños.

Igualmente, las personas que no son (especialmente los niños pequeños o ancianos) muy musculosas tienen menos capacidad de producir calor corporal que las personas que tienen una masa muscular más acentuada.

Por tanto, pueden sentir el frío más rápidamente y con más frecuencia.

Las personas esbeltas que siempre sienten frío no tienen realmente ninguna opción que les cubra especialmente las extremidades (pies, manos, cabeza), más que con gruesos calcetines, guantes, mitones, bufandas o sombreros!

9. Los problemas de la tiroides causan sensación de frío

La sensación de frío no siempre es un factor que se toma muy en serio por las personas.

Sin embargo, tener siempre frío puede ser síntoma de una enfermedad insospechada.

Por ejemplo, si sufrimos, además de frío, de fatiga, sequedad en la piel, cabello que se vuelve más delgado y quebradizo, aumento de peso inexplicable, tal vez sea debido al hipotiroidismo.

El hipotiroidismo se caracteriza por la caída de la hormona tiroidea, dando como resultado una ralentización global del metabolismo.

Es evidente que el cuerpo funciona, pero a manera de cámara lenta.

Entre las funciones del cuerpo en general, afectados por la disfunción de la tiroides, se encuentra la capacidad de regular la temperatura interna.

De ahí la sensación de tener siempre frío. Si existen síntomas de hipotiroidismo, es necesario acudir al médico para un examen de sangre.

sensación de frío nutrición
Así, puede prescribir un tratamiento para corregir esta déficit de las hormonas tiroideas.

10. La deshidratación puede causar sensación de frío

Sucede que después de una ola de frío, el cuerpo queda deshidratado (sobre todo porque el agua contenida en la piel se evapora al contacto con el aire fresco y seco).

Pero este fenómeno no es unidireccional, y a veces la deshidratación puede ser el origen de la sensación de frío.

De hecho, el cuerpo humano es, en gran parte, agua.

Entre los diferentes roles que desempeña el agua en el cuerpo, uno de ellos es ayudar a controlar la temperatura interna.

Beber, regularmente, agua (1,5 L/día) permite no solamente al organismo regular mejor la temperatura interna (sudor para ventilar el calor por ejemplo), sino también para soportar mejor los cambios de temperatura.

11. La hipoglucemia reactiva debido a la sensación de frío

La hipoglucemia reactiva es una enfermedad que combina tres factores diferentes: Perdida repentina de energía acompañan por una sensación de mucha hambre, nerviosismo, temblores, etc., control de la glucosa de menos de 3,5 mmol/l durante las crisis y eliminación del malestar tan pronto se ingiere azúcar.
sensación de frío hipoglucemia
La hipoglucemia reactiva es una enfermedad que se encuentra a menudo en las personas que sufren de intolerancia a la glucosa, diabetes (pero no necesariamente), o enfermedad pancreática.

Muchas personas piensan que sufren de hipoglucemia reactiva cuando en los períodos en los que a menudo se produce se sienten cansados, nervioso … sin que el nivel del azúcar en la sangre este particularmente baja.

Sentir frío, cansancio ​​y falta de energía, pero el nivel de azúcar se encuentra bastante normal, en realidad no es hipoglucemia reactiva.

Podemos entonces hablar de pseudo-hipoglucemia, que a menudo es leve o moderada, y cuyos síntomas pueden ser curados por el cambio de la dieta en las personas que sufren dicha condición.

12. Algunos medicamentos pueden causar hipotermia

Es importante leer el prospecto de los medicamentos que tomas, es un poco desagradable, pero contienen información útil.

Los consumidores, a menudo no somos conscientes de que muchos medicamentos pueden causar distintos efectos, desde incontinencia urinaria hasta hipotermia o acentuar más la hipotermia.

Recomendado: Pérdida de cabello femenino: Pueden ser las hormonas!

Medicamentos como los neurolépticos, los barbitúricos, vasodilatadores, algunos antihipertensivos, así como también algunos fármacos antiepilépticos, etc.

En resumen, para evitar efectos secundarios indeseables, siempre es valioso preguntar acerca de los medicamentos que nos han prescrito y que debemos ingerir.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuestra que estas vivo, Por favor cuéntame más sobre tu experiencia en los comentarios.

Lo más importante…Tu salud

30 comentarios en “12 razones que explican el origen de la sensación de frío que sufres”

  1. Hola, solo tengo una sensación de frió en la parte superior de la pierna, en algunos momentos del día, siento como en si en la bolsa de mi pantalón del lado izquierdo, como ti tuviera metido un pedazo de hielo.
    Que será?

  2. cuando me acuerto al rato empiesio a tener frio mucho aun estando tapado y abrigado ten 82 años

  3. Muy buenas, quería saber por que es que mi mama tiene cada cierto tiempo mucho frío y el frío que siente es interior no puede calentarse aunque se habrige bien y cada vez que le sucede ello se siente muy mal y la verdad a mi no me gusta verla en ese estado. ayudeme que se podría hacer yo pienso que tal vez tenga anemia por favor quisiera me responda. Gracias de ante mano

  4. Olvide comentar: Tengo 26 años, no me alimento muy bien que se diga y no tomo mucha agua como me han recomendado. No fumo, no tomo alcohol.

    • Pues, lo mejor es que comiences a cuidar tu alimentación, así como a ir poco a poco aumentando la cantidad de agua que bebes.

      Evita ponerte a beber agua de forma exagerada, podría ser contraproducente.

      Felicidades por no beber alcohol ni fumar.

      Jacobo.

  5. Hola Dr, cómo esta? Desde hace algunos meses estoy padeciendo distintos síntomas y no determinan lo que pueda ser.

    Empece en el mes de Septiembre despertando todos los días con dolores musculares, sobretodo en los brazos, me hice un eco mamario y todo bien, me hice el examen de prolactina ya que tenia molestia en los senos y me salio alta, me hice eco pélvico y ambos ovarios los tengo poliquísticos, tengo 10 quistes en cada uno.

    Luego de eso me dio un resfriado común pero la fiebre persistió por mas tiempo, pero ya desapareció, solo me dan calores súbitos y a veces fríos súbitos y las manos calientes.

    He subido de peso y mi piel esta mas grasosa, ademas de que sudo mucho pero solo las axilas, me hice un examen de sangre y todo salio bien, solo los linfocitos un poco altos pero era del mismo cuadro viral que ya tenia.

    El doctor que me examino los músculos me dijo que padecía algo parecido a la fibromialgia y el doctor que me hizo el eco mamario que también es ginecólogo me dijo que podría tratarse de problemas hormonales.

    Todos los días despierto con un dolor y al transcurso del día se me va aliviando.

    Agradecería de corazón su opinión al respecto.

    Feliz dia

    • Hola, Rosita!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero a duras penas tengo tiempo para responder.

      Antes que nada, debo aclararte que no soy médico o doctor.

      Y si, según lo que comentas, concuerdo con el criterio del ginecólogo, tus problemas debe ser de origen hormonal.

      Habla con tu médico y pide de por favor que te hagan exámenes de la tiroides, eso si, evita mencionar que te lo han sugerido por Internet.

      Mucho médicos son reacios a que las personas nos informemos por nuestros medios.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

    • Mire, llevo tiempo encontrándome mal,empecé por notar como el dedo pulgar me dolia, me craqueaba y se me daba la sensación de q se torcia.

      Debido a esto tuve una lesión en él y me ha quedado sin movilidad me dicen q lo tengo en gatillo y estoy esperando para q me lo operen.

      Pero no es solo eso lo q me pasa, es q el dedo gordo del pie también me duele y noto q se me tuerce para adentro.

      Me miraron si podía ser un juanete y me dijo el traumatólogo q no, estoy esperando para una prueba de EMG, pues se dieron cuenta q me falta como fuerza en los dedos del pie.

      Pero aun tengo mas, pues aveces me da como un frio por dentro, empiezo a sentir debilidad, me dan como ganas de devolver y después me acaba dando un dolor muy fuerte en alguna parte del cuerpo bien sean manos,pies riñones.

      Así estoy durante uno o dos días y luego de repente estoy bien como si no hubiera tenido nada.

      No saben decirme q me pasa y a q es debido esto, me gustaría q me comentaras si me puedes orientar hacia algún lado para poder descubrir q es lo q me esta pasando.

      Gracias

  6. Hola padezco hipotiroidismo está controlado, pero siento mucho frío en la cabeza y todo el cuerpo no me he desmayado pero tengo esa sensación, es horrible y quisiera consejos para poder superar este trastorno!

    • Hola, Carmen!

      Primero lo primero y en este caso es el tratamiento médico.

      Es imposible que lo tengas controlado si continúas sintiendo síntomas.

      En ese orden de cosas, algo no está bien, así que deberías buscar una segunda opinión médica para ver si es cierto que está controlado.

      No se si te han sugerido cómo debes tomar el medicamento, que eso pudiera ser otra causa del problema.

      Por otro lado, también tienes que enfocarte en la dieta.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  7. Hola una vez más aquí estoy pidiéndole ayuda un consejo
    tengo varios años enferma tengo Lupus y fibromialgia y otras problemas de salud y también tengo varios años sintiendo un frío k no se me quita hasta k prendo mi calenton en mi cuarto estoy desesperada

  8. Hola sr Jacob yo padezco de Fibromialgia y de Lupus hace 22 años y tengo como 3 años k comencé ha sentir mass frío de lo normal de día y de noche tengo k andar con leggings abajo de mi on talón y doble calcetín tres blusas manga larga y si tenemos el iré acondiciobado me pongo un sweaters, no soporto nada de vajas temperatura ni aire helado como poco no soy buena para comer y por otro lado soy de vajas recursos y no siempre pyedo comer más de 2 veces al día por favor ayude me gracias y espero su contestación y lo voy a gregario a mis contactos en Facebook para k me de su ayuda Dios lo Bendiga

  9. Hola Jacobo, yo estoy desesperado con el frío por la noche.

    Solo lo sufro a la hora de dormir.

    Me tengo que abrigar con mallas y camiseta térmica antes de acostarme porque sino no consigo dormir, siento una sensación extraña en la piel que no me deja dormir, como pequeños escalofríos.

    Mi pareja duerme desnuda casi todo el año y yo, hasta en verano, me abrigo un montón.

    De día no me sucede, a veces tiene más frío ella que yo, el problema es solo de noche.

    Si algún día consigo dormirme con menos ropa siempre me despierto de madrugada, y hasta que no me pongo todo el arsenal de ropa térmica no consigo despertarme otra vez.

    La verdad es que estoy bastante asqueado con ese tema.

    Es verdad que soy delgado, aunque no alto, y que tal vez no beba suficiente agua.

    Mis analíticas están bien.

    Seria un milagro que alguien me ayudara en este tema.

    Gracias con antelación Jacobo.

    • Hola, Jordi!

      Lo primero es descartar la causa, una vez localizada, tienes que procurar ver la forma de contrarrestarla.

      Se que puede sonar fácil, pero no es así, puesto que yo mismo sufrí una enfermedad que me tenía si no mayor, posiblemente con el mismo grado de desesperación.

      Así que ese fue el método que use para superar dicho mal.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  10. TENGO DEMASIADO FRIÓ A PARTIR DE LAS 5 Pm Y TODA LA NOCHE LOS DOS MIS EXTREMIDADES INFERIORES CUANDO DUERMO TENGO QUE CUBRIRME MUCHO Y MI CUERPO A VECES SUDA, PERO AUN ASÍ MIS PIERNAS ESTÁN SINTIENDO FRIÓ QUE PODRÍA TENER Y GRACIAS POR LA RESPUESTA

    • Hola, Max!

      Qué puedes tener es imposible decirte, lo que si tienes con seguridad es un trastorno en tu salud, así las cosas, lo mejor es que acudas al médico y salgas de toda duda.

      De paso, recibes tratamiento y superas el trastorno.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  11. Hola, yo desde pequeña he sido helada de pies y manos, vivo en una ciudad donde hace mucho calor, pero siempre mantengo helada mis manos y pie, recurrí acá buscando una respuesta ya que no presento ninguno de los síntomas que se presenta acá, que podrá ser?
    Saludos….

    • Hola, Karla!

      Es bastante difícil decir cuál puede ser la causa por la cual padeces dicho problema, necesitas exámenes para ver que es lo que falla en tu organismo, si es un mal que padeces desde la niñez, razón de sobra para consultar con un médico.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  12. Hola !!
    Todos los dias y noches siento de maciado frio en los pies me pongo medias pero el frio transpasa y sigue hay como si no me pusiera nada

  13. Hola !!
    Todas las noches siento de maciado frio en los pies me pongo medias pero el frio transpasa y sigue hay como si no me pusiera nada

  14. No se como explicar esto.
    Yo siempre he sido una persona muy calurosa, siempre he odiado el verano y amado el frio porque enrealidad ni lo sentia. Pero ya hace como 2 años empecé a sentir mas frio de lo normal, ya no aguanto como antes. El calor todavia no lo soporto nunca dejare de ser calurosa, pero aun asi me siento mas debil, ya no aguanto nada igual por lo cual siento mas frio de lo normal.
    De 2 años para acá, bajé demasiado de peso y no he podido subir, siempre me he sentido cansada ya no rindo nada como antes, cada vez rindo menos. No duermo casi nada, (siempre he tenido problemas para dormir, enrealidad nunca he dormido lo suficiente, varia de 3 a 5 horas diarias ya de milagro 6-7. Efectivamente duermo en las tardes, lo cual antes no lo hacia no importa si solo dormia 3 horas, me la llevé años asi, yo creo que ahora siemplemente mi cuerpo ya no aguanta mas, ya no rinde no nada. Yo soy una persona que sufre de ansiedad, me pongo muy ansiosa y me han dado ataques de ansiedad, ya no tanto como antes, pero igual nunca dejo de sentir ansiedad.
    Otro problema que tengo, lo he tenido por mucho tiempo, voy al baño muy seguido muchas veces, es lo mas incomodo porque ya ni quiero beber nada. Por ejemplo con una botella de agua tengo para ir 3 a 4 veces en un ratito. Soy estudiante, en cuanto me levanto voy al baño 2 veces en cuestion de media hora y de ahi me dirijo a la escuela. Mis clases son de 50 min, voy al baño antes y despues de la clase, de ahi me voy a otro campus y voy de nuevo al baño, salgo de la clase y otra vez, llego a la casa despues de esa clase y otra vez y asi successivamente (nota: en todo ese proceso trato de no beber nada por lo mismo pero resulta inutil). Ya no puedo tomar nada agusto. y aunque no tome nada aun asi voy varias veces. He tenido infecciones de orina y las he tratado con medicamento y cada vez pensaba que esa era la causa de el porque voy muchas veces al baño, pero aunque trate las infecciones, nada cambia. Lo unico que tomo es agua, no tomo soda ni nada y aun asi no entiendo porque me pasa esto.
    Me siento muy cansada, no retengo informacion, todo se me olvida, me distraigo demasiado, no rindo en la escuela, ni en el trabajo, nisiquiera en mi casa. Cuando me siento muy fatigada que es a dirario incluso despues de haber dormido ina siesta (por cansancio), me siento peor, siento que no puedo hacer nada y me duele la cabeza, siento esa sensacion de frio por dentro del cuerpo como si mi cuerpo fuera de menta. Este sentimiento a veces lo siento hasta en los huesos.
    Incluso estos dias que he dormido como 3 horas he tratado de no llegar a la casa despues de escuela, y regreso hasta en la tarde noche ya cansadadisima para llegar a dormir, y no puedo dormir!! Termino duermiendo a las 7 am y ya bien cansada me duermo por fin me levanto en la tarde y bien cansada, y lo unico que quiero es dormir otra vez porque me siento mal.
    Yo pensé que este problema de fatiga era algo temporal como a cualquiera le pasa, pero ya llevo 2 años asi y no se me quita, y siento que cada vez empeoro mas, ya no se que hacer. Trato de hacer ejercicio o hacer algo productivo en mi dia, pero el dia se me va y termino haciendo nada. Estoy muy cansada para hacer cosas y no aguanto.
    Los sintomas que tengo, es voy mucho al baño sin razon alguna, siempre estoy cansada y no rindo en nada, no duermo bien, adelgazé mucho, tengo mucha ansiedad, me desconcentro demasiado, tengo muy mala memoria y no retengo nada de informacion.
    Otro sintoma que he sentido es en la garganta, a veces siento que tengo como comida atorada en la garganta y no me pasa. Tambien una sensacion como que me estan ahorcando y batallo en pasar saliva o respirar. Pero eso lo siento por temporadas de un mes masomenos.

    Tengo 20 años. Empecé a padecer esto desde los 18 años.
    Nota: El no dormir, la ansiedad, falta de memoria y el orinar muchas veces lo he padecido desde años atrás. (Unos 10 años masomenos o mas) La falta de memoria se ha ido incrementando por como van pasando los años, al igual el orinar muchas veces (antes no iba tan seguido como ahora).

    Necesito ayuda en saber que es lo que podria a tener, porfavor.
    Muchas gracias.

    • Hola, Vanne! Voy a hacer algo que rara vez algo, pero un comentario como el tuyo merece una respuesta.

      Búscame en Facebook y me añades a tus amigos, así podemos hablar con total libertad.

      ¿Te parece bien?

      Jacobo

    • Hola, Macarena!

      En ese caso, me imagino que debes tener algún problema hormonal, ¿Qué te ha dicho el endocrinólogo?

      Si bien me dan gusto aprobar tus comentarios, por otro lado, me sienta fatal saber que tu salud no es del todo óptima.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  15. La temperatura esta a 43 y mi cuerpo siente como si estuviera bajo 0… El frío se me concentra en Manos y Pies y me provoca escalofrío… Soy de un país Tropical y recientemente me mude a USA…

    Todavía no me e echo algún tipo de laboratorio para saber a qué se debe.

    Se que no es normal tener tanto frío…. Llego en el momento q no quiero tomar nada frío, por el miedo que me de mas frío.

    • Hola, Ely!
      A ver, esos síntomas podrían ser debido a problemas hormonales, específicamente con la tiroides.

      Entonces, lo que debes hacer es ir a un endocrinólogo para que evalué tu situación y salir de dudas.
      Un saludo y gracias por comentar. ¿Me sigues en facebook?
      Jacobo.

  16. hola estoy cansada de tener frío todo el día, me diagnosticaron leucopenia después de 9 años una dra m dijo que tenia los glóbulos blancos bajos cuando me bajaron a 1800 /ml me manda al hematologo y me dice leucopenia cronica ,,,,

    Los globulos rojos están dentro de la norma pero baja, no se que puede ser, podria orientarme,,,,ahora hace 30 grados y yo tengo un sweeter puesto.

    • Hola, Miriam!
      Bueno, podrías comenzar por usar el lapacho, pero subir los glóbulos rojos:

      Lapacho: Una maravillosa fuente de salud

      Así mismo deberías comenzar a seguir una dieta lo más saludable posible, e incluir en ella infusiones de equinacea y té verde para fortalecer el sistema inmune.
      Gracias por tu confianza en mi persona.
      Jacobo

  17. Muy interesante artículo. Soy de ese tipo de personas que tienen frío hasta en verano, pero nunca le he dado demasiada importancia.

    De salud estoy genial, mis analíticas siempre salen perfectas.

    Soy alta y delgada y bebo poca agua. Gracias por desarrollar este tema.

    • Hola Adara!
      Debe ser bastante difícil vivir con esa sensación de frío hasta en verano, no obstante, comentas que bebes poca agua, a mi juicio, ahí podría estar la causa de tus males.
      No obstante, la reintroducción del agua en el organismo no es una cosa sencilla, es decir, sería un error si te pusieras a intentar beber dos litros de agua a diario.

      Ya tus células están acostumbradas a esa especie de sequía y lo único que lograrías sería inundar de agua a dichas células, así las cosas, lo mejor sería que te pusieras en manos de un especialista en hidratación para reincorporar el agua lentamente a tu vida.

      Saludos y gracias por comentar.

      Jacobo

Los comentarios están cerrados.