Síndrome de intestino permeable: Uniendo las piezas

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Muchas personas sufren del síndrome de intestino permeable, pero no saben que lo padecen.
fármacos usados para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias
Segunda (Parte II) entrega de la serie del síndrome de intestino permeable

Por si no has leído las otras partes que forman esta serie:

Parte 1: Síndrome de intestino permeable: ¿Qué es y qué puedes hacer al respecto?

Parte 3: Superar el intestino permeable: 5 pasos sencillos

Parte 4: El Síndrome de Intestino Irritable y su hermano gemelo

Parte 5: Otras 5 Causas de Síndrome del Intestino Irritable y cómo se relacionan con el síndrome de intestino permeable

Parte 6: Permeabilidad intestinal: ¿puede causar depresión, ansiedad y migraña?

Parte 7: El Síndrome de Intestino Irritable y su hermano gemelo

Parte 8: Permeabilidad Intestinal: Ardor de Estómago, Reflujo ácido y Úlceras

Están desconcertadas por síntomas que no van a desaparecer por arte de magia.

Síntomas como el de la fatiga, el SII, ansiedad, dolores y molestias inexplicables en la cabeza y alergias durante muchos años, sin sospechar que todos estos síntomas aparentemente desconectados entre si tienen la misma causa.

El problema es que los médicos tradicionales no están en busca del intestino permeable (algunos ni siquiera creen que existe) y los que son conscientes de ello no saben como encontrarlo.
síndrome de intestino permeable
en el primer articulo de esta serie, investigamos que es el intestino permeable y los síntomas mas comunes asociados con dicha condición y no, la diarrea no es uno de dichos síntomas

Esta vez quiero mostrar como una persona puede probar que tiene el intestino permeable con seguridad. Pero antes de comprobarlo, lo primero es tener claridad sobre las causas y posibles grados de riesgo.

Que causa el síndrome de intestino permeable

Cuando están sanas, las paredes del intestino delgado están diseñadas para permitir que los nutrientes que se filtran al torrente sanguíneo puedan dirigirse a las zonas donde mas se necesitan.

Los pequeños espacios entre las células y las paredes intestinales, llamada uniones estrechas se unen con proteínas, algo así como el velcro.

Sin embargo, estas células y el velcro que las mantiene juntas son susceptibles a daños causados por los siguientes factores:

  • Gluten: La proteína en el trigo, espelta, cebada y centeno.
  • Infecciones causadas por:
    • Virus, bacteria, parásitos, y/o levadura.
    • La simbiosis, o sea, el desequilibrio de las bacterias buenas (muchas o muy pocas) usualmente causadas por exceso de antibióticos.
    • Irritación de medicamentos como los anti-inflamatorios.
    • Alergenos alimentarios, como la caseína, proteína de soja, suero, y claras de huevo.
  • Estrés emocional o físico por igual.
  • Alcohol y cafeína.
  • Disminución de las enzimas digestivas y/o ácido estomacal.

síndrome del intestino irritable

Qué ocurre si existe el síndrome de intestino permeable

Cuando las células intestinales y las proteínas conectadas están dañadas por cualquiera de estos factores desencadenantes, los espacios entre ellos son mucho mas grandes.

Lo que permite que las sustancias que viajan a través de la mucosa intestinal, (que por lo general no son capaces de atravesarla tales como bacterias, proteínas, fibras indigestibles, y moléculas de azúcar complejas), logren cruzar las paredes intestinales.

También significa que los azúcares que deben ser digeridos por las enzimas producidos por las células intestinales no se dirigen ni se absorben bien.

Y no solo las células intestinales se ven afectadas por el síndrome de intestino permeable.

Las proteínas de las uniones estrechas también son dañadas, causando que liberen una proteína llamada actomiosina en el torrente sanguíneo.

Hay una idea errónea que las causas y síntomas del síndrome de intestino permeable son las mismas para todos y que se tiene o no se tiene.

El intestino permeable, en realidad, es un espectro que va desde leve a grave y que puede afectar a un ser humano de manera única.

En otras palabras, las piezas del rompecabezas pueden ser diferentes cuando se trata de encontrar la causa de la raíz.

Debes tener en cuenta que hay miles de millones de células que forman el revestimiento de la pared del intestino delgado.
Cómo puedo Perder Peso debido a las sensibilidades alimenticias
El grado en que se dañan determina la magnitud de los síntomas que manifiesta el intestino y como te afectara.

para algunas personas, el síndrome de intestino permeable esta asociado con un nivel elevado de ciertas proteínas en la sangre y de una hormona que abre los espacios entre las células llamada zonulin.

Para muchas personas, las proteínas de la comida que se fugan a través de la pared intestinal creando una respuesta inmune, lo que vamos a llamar sensibilidad alimentaria.

Para otras, el principal culpable son los azúcares complejos no digeridos que se filtran a través del intestino delgado y los azúcares no absorbidos, se fermenten en el tracto digestivo.

Es por este motivo, que no todas las pruebas son buenas diagnosticando intestino permeable en todos los grados de severidad.

Pruebas disponibles para el síndrome de intestino permeable

Las pruebas para el intestino permeable son algo nuevo y muchas todavía están en fase de desarrollado.

Las pruebas que están disponibles son las siguientes:

  • Prueba de aliento: Sirve para medir la fermentación de azúcares no digeridos en el intestino.

    Cuando las células intestinales son dañadas y también la digestión de los azúcares, estos azúcares pueden ser fermentados por bacteria y gases que se pueden medir en el aliento.

  • Prueba de orina: Esta mide la absorción de hidratos de carbono complejos (lactosa y monitol) a través el revestimiento.

    La lactosa no puede cruzar el revestimiento, a menos que exista permeabilidad.

    El monitol si debe cruzar el revestimiento, de tal forma que si no se detecta en la orina, entonces, es una señal de que las células no absorben bien los nutrientes.

  • Prueba de sangre: Hay dos pruebas de sangre en el mercado en este momento.

    Una de las pruebas es para la actomiosina y otras proteínas que se liberan cuando las células intestinales y uniones estrechas están dañadas, nos dice si las células intestinales se están destruyendo activamente.

    Esta prueba es ofrecida en Estados Unidos por un laboratorio llamado cyrex.

    La otra prueba es para el zonulin, la hormona que abre las uniones estrechas, aumentando la permeabilidad intestinal y permitiendo que todo el material orgánico sin digerir pueda pasar del intestino y llegar al torrente sanguíneo.

Realizando las pruebas correctas

En lugar de realizar todas estas pruebas a todo mundo, que además de ser muy costosa, consume mucho tiempo.

Hay una prueba simple que puede darnos información del síndrome de intestino permeable y puede ayudarnos a ver de donde proviene.

Se llama panel IgC e IgA, prueban la sensibilidad a la comida.

Esto ocurre cuando el cuerpo produce anticuerpos hacia la comida, permite conocer que el revestimiento intestinal es permeable.

También podemos encontrar el numero y tipo de reactivos de comida que pueden ayudarnos a identificar la presencia y severidad de la permeabilidad.

Como ya hemos visto en el anterior articulo, cuando el síndrome de intestino permeable existe, aunque en menor grado, permite que el alimento no digerido y las proteínas se fuguen a través de la mucosa intestinal, activando el sistema inmunológico.

Entonces probando las reacciones inmunes hacia determinadas comidas, y las proteínas en la comida, no sólo podemos tener una idea de la existencia del síndrome de intestino permeable, también podemos identificar los alimentos que fomentan la inflamación y el daño intestinal al mismo tiempo.

Esta es la razón por la cual este tipo de prueba de sensibilidad a los alimentos, es ideal para dicho síndrome.

Palabras finales

El camino hacia la curación del síndrome de intestino permeable es largo y requiere compromiso y dedicación.

Determinar si sufres de intestino permeable es sólo el primer paso en este proceso, pero es muy importante que te permita estar seguro que efectivamente sufres del síndrome de intestino permeable.

En el siguiente artículo, veremos la relación entre el intestino permeable y el síndrome del intestino irritable (SII) y también veremos cómo abordar intestino permeable.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

17 comentarios en “Síndrome de intestino permeable: Uniendo las piezas”

  1. Muchas gracias por sus articulos y por la ayuda a entender nuestra enfermedades y asi poder darnos mucha informacion muy interesante.
    Un saludos afectuosos.
    Jose

    Responder
    • Hola, JJD!

      No, la diverticulitis es hasta el día de hoy una asignatura pendiente, la que espero resolver a futuro.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
  2. Muchas gracias por la información!
    No sabia que existía un test de intolerancia a los alimentos. Ya encontré un lugar en argentina, y me lo voy a hacer. Se que me va a orientar muchísimo, porque la desorientación con la alimentación es total.
    Siempre comí muy natural, y aun así, sigo sintiéndome mal.

    Puse en seguimiento tus notas.
    Mil gracias y bendiciones para vos

    Responder
    • Hola, Fernanda!
      Por el derroche de vitalidad, me da la impresión de que eres una mujer joven y te doy las gracias por las bendiciones que has derramado sobre mí.
      Por otro lado, según comentas eres de Argentina y comes muy saludable.
      Como se que Argentina es un gran producto de soja o soya, espero que tu concepto de comer saludablemente no incluya la soja, busca en el blog una entrada relacionada con la soja para que sepas el peligro al que te expones.
      Un saludo, gracias por comentar y deberías seguirme en Facebook.
      Jacobo.

      Responder
    • Hola Fernanda recién entro al blog (¡Muy interesante, gracias!). Estoy en el proceso de llegar a una conclusión respecto a los análisis que debo hacerme para saber si tengo SII (tengo hipotiroidismo de Hashimoto). En tu comentario decís que encontraste un lugar donde hacer las pruebas necesarias en Argentina, ¡y yo soy de Argentina! ¿Podrías, por favor, pasarme el dato? ¡Gracias!

      Responder
  3. Encontre hoy este blog y caray estoy feliz leyendo toda esta informacion. Yo hace casi dos anhos que he sido diagnosticada con Hipertiroidismo – Graves disease y bueno ahi vamos, lo que me alegra es que por lo menos ya reduje la dosis de Metazole, commence con 20 y ahora voy en 5 :).

    Después seguí leyendo y educándome (por que un medico Neuropata me cuesta 500 dolares la visita) así que la investigacion en lectura a sido bien intensa.

    Ahora estoy siguiendo un protocol (AIP) de alimentacion para ayudar a mi intestino impermeable, el protocolo es estricto, pero no esta diseñado para vivir solo en el….

    es la fase de eliminación y después de re-introducir alimentos para ver cuales tu cuerpo acepta.

    Y creo que muchos nos quedamos en la etapa eliminatoria solo por que nos sentimos de maravilla (o por lo menos yo) que no se desea comer algo raro con temor a sentir malestares.

    Gracias por su tiempo en educarnos y hablar de estos temas

    Responder
    • Hola, Janine!
      Me alegras el día con tus palabras y muchas gracias por ellas al menos se que es de utilidad.
      Espero que continúes comentando aquí acerca de tu progreso.
      Un saludo y gracias por comentar.
      ¿Me sigues en facebook?
      Jacobo.

      Responder
  4. Me surge la duda de si lo no digerido a causa del intestino permeable pasa al intestino grueso o al torrente sanguíneo.

    Hasta ahora pensaba que los hidratos no digeridos pasaban al intestino grueso donde servían de alimento a las bacterias y empezaba la fiesta de gases, dolores…

    Por aliento me han detectado intolerancia a la fructosa, lactosa, sorbitol y sobre crecimiento bacteriano, y en el último análisis de sangre los anticuerpos de la tiroides altos, por eso, al leer que pasan a la sangre y se activa el sistema inmune me ha surgido la duda, es quizás a ambos sitios?

    Trato de entender que me pasa, Muchas gracias!!!

    Me gusta mucho tu página!!! Gracias

    Responder
    • Hola, Almudena!

      A ver, no podría darte porcentajes exactos puesto que hasta la fecha no he visto ese dato en ninguna de las muchas páginas que frecuento.

      Así las cosas, lo que te comento es más un criterio propio que datos con fundamento.

      Las sustancias sin digerir en su mayor parte van al intestino grueso, no obstante, la permeabilidad intestinal permite que otra pequeña parte, a mi juicio la menor, logre acceder al torrente sanguíneo.

      Si, todos los alimentos no digeridos lograran acceder al torrente, la reacción del sistema inmune sería devastadora, basta con notar los efectos de dicho sistema por el pequeño porcentaje de sustancias que logran llegar al torrente sanguíneo.

      Dicho de otra forma, un intestino se dice que es permeable puesto que permite el paso a través de la mucosa intestinal de sustancias ajenas al organismo, pero ello no significa que TODO el intestino sea permeable.

      Esto es como si en el fondo de una lata hicieras un agujero, luego dos, tres y así sucesivamente, una vez que tengas todo el fondo perforado, la lata no va a poder retener nada de lo que deposites en ella.

      El intestino es igual, y en la medida que la permeabilidad es mayor, peores son los síntomas!!!

      Gracias por tus palabras de ánimo.

      Un saludo.

      Jacobo

      Responder
  5. Hola Jacobo gracias por tu informacion, es muy util, me gustaria sabe que prueba es la del «panel IgC e IgA» ¿te refieres a cualquiera de las que realizan de intolerancias o es una especifica?
    tengo un niño de 5 años que a raiz de una infeccion de garganta y sus dosis de antibiotico e ibuprofeno correspondientes, empezo a sufrir de multiples y numerosas intolerancias que he identificado solo con ensayo y error, ya tenemos un año sin gluten, sin soja, sin quimicos, evitando alergenos y comiendo muy pocas cosas, tomando glutamina y aun asi seguimos igual, me gustaria saber mas a cerca de donde se realizan las diferentes pruebas de las que hablas en aliento orina y sangre, ¿donde puedo obtener mas informacion sobre ellas? un saludo y gracias.

    Responder
    • Hola Lola!

      El panel (prueba o examen como prefieras llamarlo) de anticuerpos IgA resulta sumamente útil para descartar la enfermedad celíaca

      Los niveles de IgC, son menos precisos para detectar si una persona es o no celíaca, pero resulta útil para diagnosticar enfermedades del sistema inmunes, especialmente en personas que presenta déficit de IgA.

      Mi sugerencia sería que te enfocaras en repoblar la flora bacteriana del nene, en ese sentido, habla con tu médico para que te sugiera los probióticos ideales, además puedes incluir los alimentos que menciono en esta entrada:

      http://temassobresalud.com/alimentos-comer-tomar-antibioticos/

      Espero haber despejado tus dudas, sin embargo, por favor, no te cortes y consideras que las dudas todavía persisten.

      Saludos.
      Jacobo

      Responder
        • Hola Lola!

          Estupenda noticia la que me das, estoy convencido de que repoblar la flora bacteriana intestinal puede ser de gran ayuda para el síndrome de intestino permeable.

          En cualquier cosa que te pueda ayudar, te agradecería lo hicieras con toda confianza, así mismo, que me mantuvieras informado de las mejorías en tu salud.
          Saludos.
          Jacobo

          Responder
  6. Me interesa este tema y otros que tratas. Son realmentes interesantes ya que para mi, la salud es lo más importante. La forma que tiene de exponer los temas hace que sean fáciles de entender. Gracias por compartir sus conocimientos.

    Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *