Una vez que comprendemos, a raÃz de la entrada de la semana pasada, los problemas de AutoInmunidad que provoca el SÃndrome de Intestino Permeable, podemos enfocar la atención sobre cómo esta respuesta autoinmune puede atacar especÃficamente la glándula tiroides, hasta el punto de causar la enfermedad de Hashimoto.
Continua en dos partes, cuyos enlaces son, por si deseas leerlas:
2. Parte Enfermedad de Hashimoto:Tiroides e Intestino Permeable II parte.
3 parte. Tiroiditis de Hashimoto: Tiroides e Intestino Permeable III Parte
De tal modo que puede provocar bien hipotiroidismo o bien enfermedad de Graves causando toda una serie de problemas de salud a corto y largo plazo.
Este es un problema muy común, que se está volviendo cada vez más frecuente, pero a menudo no se identifica mediante exámenes médicos y análisis de sangre estándar.
Asà que vamos a tratar de comprender la magnitud del problema y que podemos hacer sobre él.
Dos condiciones comunes de la tiroides
Una de cada doce personas en los EE.UU. va a desarrollar enfermedad de la tiroides durante su vida.
Las mujeres son más propensas a tener problemas de la tiroides que los hombres, sin embargo se produce en ambos sexos y en niños también.
Hay varias causas posibles para que la función tiroidea deje de funcionar de forma óptima, pero la principal causa es la autoinmunidad.
Y se da cuando el sistema inmune ataca la tiroides por considerarla un enemigo.
Las dos formas de auto-inmunidad debido a la glándula tiroides son la enfermedad de Graves y la enfermedad de Hashimoto:
- Enfermedad de Graves: La glándula tiroides funciona a toda marcha, produciendo una cantidad excesiva de hormona tiroidea. Veremos más detalles acerca de Graves en una PRÓXIMA ENTRADA.
- Enfermedad de Hashimoto: En este caso, la función de la tiroides baja y en esto se va a centrar la entrada de hoy.
Se conoce también como tiroiditis de Hashimoto (1)
La Enfermedad de Hashimoto
Hashimoto es la causa más frecuente para que se de un bajón en la función tiroidea (hipotiroidismo), que afecta al 90% de las personas con problemas de función tiroidea baja.
Los estudios indican que las personas con tiroiditis de Hashimoto tienen autoanticuerpos que atacan la glándula tiroides, destruyen la glándula misma y por lo tanto disminuye la producción de hormona tiroidea.
En muchos casos, los autoanticuerpos se encuentran mediante análisis de sangre antes de que hayan dañado la glándula tiroides y que deje de funcionar de forma óptima.
Una vez que el cuerpo comienza a producir autoanticuerpos, aumentan las probabilidades de producir anticuerpos que afectan múltiples órganos y células.
Causando, de esta forma, otras enfermedades autoinmunes como enfermedad celÃaca, enfermedad de Crohn, diabetes tipo 1, y/o anemia perniciosa, por mencionar unas pocas.
Esto se ve confirmado por las investigaciones que demuestran que muchas personas con Hashimoto también tienen resultados positivos para otras enfermedades autoinmunes. ( 2, 3)
Muchos médicos no están capacitados para hacer frente a las causas subyacentes de Hashimoto.
El enfoque médico estándar es simplemente reemplazar la hormona de la glándula tiroides dañada con hormona tiroidea sintética.
Por lo general lo hacen prescribiendo un medicamento denominado Synthroid.
Asà que cuando visitas el consultorio médico, es posible que ni siquiera hagan pruebas para detectar auto-anticuerpos tiroideos o los mencione, ya que no va a cambiar su tratamiento.
Lastimosamente para millones de personas, nunca se completan las pruebas, o se consideran que los resultados caen «dentro del rango normal», lo que evita el diagnostico.
Recomendado: ¿Qué Hacer con el Miedo a la CrÃtica y al Rechazo?
Incluso, hay personas pueden mantenerse tomando Synthroid durante décadas sin sentir mejorÃas.
Continua en la II Parte, y en entre otras cosas, te permitirá saber si la glándula tiroides tiene un MalFuncionamiento
Por favor pincha en este enlace para ir directo a la SEGUNDA PARTE y este otro para ir a la TERCERA PARTE.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artÃculos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Te agradecerÃa si me dieras a conocer tus experiencias con la enfermedad de Hashimoto
Lo más importante…Tu salud