El vinagre de sidra de manzana tiene tantos beneficios que la gente está ansiosa de probarlo, pero no siempre se puede comprar con facilidad.
Al ser difÃcil de encontrar, nada mejor que intentar elaborarlo en casa.
Como las habilidades de cocina no juegan absolutamente ningún papel, es algo que cualquiera puede hacer.
Para evitar confusiones, el vinagre de sidra de manzana es el mismo vinagre de manzana.
¿Por qué incluyen la palabra sidra? Por que primero se fermenta en sidra y luego se convierte en vinagre, asà de sencillo.
Aquà estaba una receta que encontré en la web para hacer vinagre de manzana! ops, parece que han eliminado la página…
Hacer tu propio vinagre de manzana es una labor relativamente sencilla y por demás barata.
Aunque eso no le quita de ninguna manera su utilidad.
En el mundo globalizado en que vivimos no importa la temporada, ni el paÃs o el continente, sé que puedes conseguir manzanas baratas, orgánicas, locales.
Y un cuchillo, seguro que tienes uno.
¿Qué necesitas un tarro? puedes vaciar uno de tus tarros grandes, mientras más ancho, mejor, lÃmpialo muy bien y prepárate con un poco de paciencia.
Además de limpiar el tarro, debes esterilizarlo.
Este producto necesita fermentar durante bastante tiempo para que las bacterias se desarrollen.
También es bueno saber que el tiempo de fermentación depende de la temporada, menos durante el verano, un poco más durante los meses invernales.
Sabrás que tu vinagre está listo cuando veas una espuma bacteriana oscura, nublada, es lo que se llama la madre y la puede notar con fácilidad al sostener el vinagre a contraluz.
Se trata de las bacterias benéficas que buscamos!
Son riquÃsimas en enzimas y minerales que los vinagres procesados ​​no tienen.
Cómo hacer vinagre de sidra de manzana en el hogar
La temperatura de fermentación de la sidra debe mantenerse entre 60 y 80 (15 y 26 Centigrados) grados Fahrenheit (F).
Las temperaturas más bajas no siempre producen un vinagre utilizable, y las superiores interfieren con la formación de la madre del vinagre.
El proceso para elaborar el vinagre de manzana o sea la famosa receta que tantos buscan va a seguir los siguientes pasos:
- Elaboración del zumo de manzana.
- Fermentación del zumo de manzana para procesarlo en sidra.
- Fermentación de la sidra en vinagre de sidra de manzana.
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo total de fermentación: 2-3 meses
Dependiendo de la cantidad de manzanas que uses, asà sera la cantidad de vinagre que obtengas, o sea, con 3 manzanas vas a producir más vinagre que con tres manzanas.
Eso es algo que es sencillo de entender.
Pero al ser los primeros pininos en este arte tan complicado, lo mejor es comenzar con unas tres manzanas, si por x o y algo falla, errare humanum est, los costos serán mÃnimos.
Además, serÃa bueno ir anotando cada uno de los pasos del procedimiento, de tal forma que si te animas a elaborar por segunda vez, ya tienes tu propia guÃa y puedes afinar la punterÃa.
1. Elaboración del zumo de manzana
- 3 manzanas pequeñas, en esta ocasión solamente vas a usar la pulpa, en un futuro y para abaratar costes, puedes incluir el corazón y la cáscara, sin el pequeño tallo que por lo general traen las manzanas. Asegúrate que la pulpa este nÃtida, pero lo que se dice nÃtida, el menor golpe o rastro de moho puede echar a perder el vinagre. También procura lavar bien la pulpa, para eliminar posibles rastros de quÃmicos.
- Unas 3 cucharaditas de azúcar, evita pasarte con el azúcar, de lo contrario, podrÃas tener ron de manzana, en lugar de vinagre de sidra de manzana.
- Agua filtrada en cantidad suficiente como para cubrir totalmente las manzanas pero sin llegar a llenar por completo el tarro. Es decir, el tarro debe quedar más o menos a la mitad.
- Papel filtro y una banda elástica, el papel para que el tarro pueda respirar y la banda elástica para mantener el papel filtro en su lugar.
Pues ya tenemos todos los ingredientes, asà que manos a la obra!
Trocear las manzanas en pedazos más o menos pequeños, unas ocho partes, estarÃa más que bien.
Colocar los trozos de manzana, el azúcar y el agua en el tarro hermético, el cual debe estar esterilizado, cubrir el tarro con el papel filtro y asegurar con la banda elástica.
En dos o tres dÃas tendremos un zumo de manzana de primera clase, asà que lo dejamos en algún lugar oscuro y nos olvidamos de él.
Recuerda la temperatura no debe ser menor a 60 ni superior a 80 grados Fahrenheit (F), que equivalen a 15 y 26 (C), para la fermentación del zumo en sidra.
2. Fermentación del zumo de manzana para procesarlo en sidra
Cinco o seis semanas más tarde, nos acordamos del zumo de manzana, procedemos a colar y a eliminar los trozos de manzana.
Posiblemente se forme un detritus de manzana, que el colador retendrá, ese resto, también debe ser eliminado.
Aquà podemos optar por dos caminos, usar un nuevo tarro limpio y debidamente esterilizado o bien continuar usando el mismo tarro.
Sea cual sea la decisión que tomes, llena el tarro con el liquido obtenido después de haber colado los restos de manzanas cubre nuevamente con papel filtro y la respectiva banda elástica.
Ya tienes sidra de manzana!
Volver a colocar el tarro en un lugar oscuro.
Fermentación de la sidra en vinagre de sidra de manzana
Una vez colocado en su sitio y resguardado de la luz directa, esta vez contrario a la vez anterior no debes olvidarte de tu bebé.
Cada pocos dÃas debes estar pendiente de ir a removerlo con sumo cuidado, asà estarás agregando oxigeno, evidentemente con un objeto debidamente esterilizado.
Que se te olvida una que otra vez, tranquila que tampoco se va a echar a perder.
Recomendado: Top 5 alimentos que debes incluir para controlar la diabetes
Cuatro semanas después de haber cambiado el tarro, es decir, de haber eliminado los trozos de manzana y el pozo, puedes empezar a probar el vinagre.
Que su acidez no termina de gustarte, déjalo otro dÃa y otro dÃa, hasta que notes el punto de acidez que buscas.
Felicidades has elaborado tu propio vinagre de sidra de manzana!
Últimas palabras
Puedes filtrar y eliminar la «madre», esta vez si debes usar una botella nueva y esterilizada para guardar el vinagre que con tanto amor has elaborado.
Lo mejor es que le coloques una buena tapa y lo guardes en un lugar oscuro.
Es vinagre de sidra de manzana de primera calidad, sin pasteurizar y con todas sus bacterias benéficas, por las que tanto te has molestado para obtener.
SerÃa ridÃculo que echaras a perder las enzimas y minerales exponiéndolas a la luz.
Bien, honestamente, el vinagre de sidra de manzana es un nutriente magnifico, sin embargo, en internet corren muchas leyendas.
En ese sentido no esperes milagros, además su consumo debe ser moderado, es decir, difÃcilmente te vas a poner a beber una cucharada de dicho vinagre.
Relacionado: Vinagre de manzana: ¿Beneficios probados o cuentos de camino real?
Recuerda que es ácido y te puede causar más de un problema su consumo sin diluir.
Mi consejo es que diluyas una cucharada grande en un vaso con dos tercios de agua y lo vayas bebiendo tranquilamente durante toda la mañana.
Qué te apetece tomarte el vaso de un solo riflazo, pues adelante y en paz.
Para terminar, por favor evita consumir unas dichosas pastillas de vinagre de sidra de manzana que hay en el mercado, te garantizo que esas pastillas a duras penas llevaran media gota del vinagre que tu has hecho.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud