El ácido estomacal bajo, también conocido como hipoclorhidria es una de las principales causas subyacentes en condiciones inflamatorias crónicas.
Además de muchos problemas digestivos que van desde acidez estomacal o reflujo gástrico hasta flatulencias y eructos después de comer.
Así como fatiga crónica, acné y/o eczema, anemia, osteoporois, pérdida de cabello en la mujeres, asma y/o alergias, déficit de proteínas y minerales, estreñimiento y/o diarrea, distintas intolerancias alimenticias, etcétera, etcétera…Etcétera!
La mayoría de las personas que tienen niveles bajos de ácido estomacal nunca asocian las condiciones de salud que padecen a este problema.
Y los médicos rara vez toman en consideración los niveles de ácido estomacal, peor aun, por regla general dicho problema no recibe tratamiento.
El ácido del estómago es también llamado ácido clorhídrico (HCL) debido a su composición química formada por una parte de hidrógeno y una parte de cloruro.
5 pruebas para identificar los niveles bajos de ácido estomacal
Se dan muchos síntomas asociados con el nivel bajo de ácido estomacal y existen pruebas tanto de laboratorio como caseras que pueden ayudar a saber si padeces este problema.
1. La prueba de secreción de ácido gástrico
Esta es una prueba sumamente invasiva y costosa que por lo general sólo es utilizada por los médicos cuando la persona tiene una úlcera de estómago diagnosticada.
A los médicos les resulta útil para saber si el medicamento anti-úlcera recetado está cumpliendo su labor y también para saber si han entrado sustancias al estómago proveniente de los intestinos.
Esta prueba consiste en insertar un tubo en el estómago a través del esófago con el fin de succionar cualquier líquido existente en el estómago.
También se necesita una inyección de hormona gastrina en el cuerpo con el fin de estimular a las células del estómago para liberar el ácido.
El estómago normalmente debería tener 20-100mL de líquido con un pH entre 1,5-3,5. Un nivel bajo de líquido y/o pH elevado sería indicativo de aclorhidria o hipoclorhidria, o sea, nivel bajo de ácido estomacal.
2. La prueba de Heidelberg para controlar el nivel de ácido en el estómago
Se considera la prueba estándar de oro para la hipoclorhidria. Esta prueba da un resultado exacto de la capacidad del estómago para producir ácido.
No obstante, su precio es elevadísimo.
Esta prueba se trabaja mediante el uso de una pequeña cápsula con un transmisor electrónico inalámbrico específico que registra el pH del estómago al beber una solución con pequeñas cantidades de bicarbonato de sodio.
El bicarbonato de sodio neutralizará de forma natural el ácido clorhídrico en el estómago.
Si el ácido no vuelve a la normalidad después de haber ingerido bicarbonato de sodio, se considera una prueba positiva de hipoclorhidria.
El protocolo típico:
- Evitar cualquier medicamento supresor de ácido durante al menos 4 días antes del examen.
- Ayunar durante 8-12 horas
- Ingerir una cápsula electrónica pequeña
- Beber una solución de bicarbonato de sodio
- La prueba registrará el tiempo que tarda en reacidificarse.
Así se determina si hay producción excesiva de ácido (hiperclorhidria), baja o no hay producción en absoluto, llamada aclorhidria, en el último caso.
Esta prueba mostrará mediante un gráfico los niveles de pH a intervalos regulares de tiempo.
3. Las pruebas CBC y CMP para los síntomas debidos a la falta de ácido estomacal
Un médico experto puede diagnosticar el nivel bajo de ácido estomacal mediante un recuento sanguíneo completo (CBC) y/o una prueba metabólica completa (CMP) cuando sabe lo que está buscando.
El historial clínico del paciente siempre debe ser un factor importante.
Lo bueno de la CBC y CMP es que son pruebas de rutina para los médicos. Aquí están los resultados que se deberían buscar:
- Bajos niveles de cloruro
- Proteína sérica anormal y niveles de globulinas en suero
- Niveles bajos de fósforo
- Valores elevados de BUN (concentración plasmática de urea)
- Niveles anormales de MCV//MCH/MCHC
El valor normal del volumen corpuscular medio (MCV) debe estar entre 85 a 92 fl.
El rango normal para la hemoglobina corpuscular media (MCH) debe estar entre 27,7 a 32%
La concentración media de hemoglobina corpuscular (CHCM) debe estar entre 32-36% para ser considerada un valor normal
4. Pruebas de laboratorio adicionales para los niveles de ácido estomacal
-
Niveles de homocisteina elevados: El ácido estomacal es crítico para la absorción de vitamina B12.
La B12 es uno de los componentes clave de la metilación que mantiene los niveles de homocisteína entre 4-7 umol/L. Si los niveles de B12 son bajos, la homocisteína será elevada.
-
Bajos niveles de B12: El factor intrínseco es una glucoproteína en el estómago necesaria para la absorción de B12.
Cuando la producción de ácido clorhídrico es baja, el factor intrínseco no podrá trabajar eficazmente y se desarrolla déficit de B12.
Cuando el historial del paciente indica síntomas de acidez estomacal bajo, una buena hipótesis clínica de tratamiento debe centrarse en estrategias para mejorar la producción de ácido clorhídrico del paciente.
5. La prueba de bicarbonato de sodio para el ácido estomacal
Esta es una sencilla prueba casera, cuyo costo equivale al precio de ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio, además es segura.
Funciona mediante la creación de una reacción química única dentro del estómago que se produce cuando se mezclan los iones OH del bicarbonato de sodio con los iones de hidrógeno (H +) dentro del ácido del estómago (HCL).
Los resultados naturales deben ser la producción de gas de dióxido de carbono que provocará un efecto eructo.
Esta prueba tiene muchas variables que pueden causar falsos positivos o negativos.
Para minimizar estas variables y obtener un mejor grado de exactitud, es recomendable realizar dicha prueba durante 3 días consecutivos para encontrar un promedio general.
La manera ideal para su realización es a primera hora de la mañana antes de comer o beber cualquier alimento, al buscar un patrón de resultados, no un simple «sí» o «no» de una sola vez.
No hay estudios publicados de este método y la confiabilidad debe ser determinada para cada persona.
Los resultados pueden variar de persona a persona, dependiendo de la interpretación personal de la experiencia.
Sin embargo, se puede usar como medida de referencia y al ser bastante simple se puede volver a probar todos los meses para ver si se notan cambios.
Pasos para verificar los niveles del ácido estomacal
Así es como se puede hacer la prueba para ver los niveles de ácido estomacal
- Mezclar ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio en 4-6 onzas de agua fría, a primera hora de la mañana antes de comer o beber cualquier alimento o líquido.
- Beber la solución de bicarbonato de sodio
- Calcular el tiempo que tardas en eructar, espera hasta 5 minutos.
Si NO hay eructos dentro de los 5 primeros minutos, es una señal clara de que la producción de ácido del estómago es pobre.
Si tienes eructos inmediatamente y se repiten puede ser debido al exceso de ácido estomacal. Sin embargo, es importante no confundir dichos eructos con eructos pequeños debido a ingerir aire al beber la solución.
Eructos después de 3 minutos es un claro indicativo de que la producción de ácido del estómago es normal.
Al repetir durante tres días podrás obtener un patrón del comportamiento, lo que dará más fiabilidad a la prueba.
Recomendado: 6 Signos y Síntomas que Puedes Sufrir por Intolerancia al Gluten
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Te agradecería si me dieras a conocer tu experiencias con la Ácido Estomacal!.
Lo más importante…Tu salud