Un quiste ovárico puede definirse de forma sencilla como un saco lleno de líquido que se forma alrededor o dentro de un ovario.
Por lo general son inofensivos, pero, en muchos casos vienen a menudo con una variedad de síntomas físicos.
Los quistes ováricos suelen ser muy dolorosos y causan sensaciones desagradables, de ahí la importancia de eliminarlos para recuperar el bienestar a la mayor brevedad posible.
Para las mujeres que sufren de quistes ováricos, la buena noticia es que la mayoría de los quistes desaparecen tal y como aparecieron, es decir, por si solos.
No obstante, el malestar a menudo exige algún tipo de solución, incluso en aquellos que no son permanentes.
En el peor de los casos, estos quistes pueden romperse o causar daño a los ovarios, creando tejido cicatrizal que podría acumularse en los quistes y formar adherencia en el ovario, lo que causaría una serie de molestias, incluida la infertilidad.
Enfoques para el tratamiento de los quistes ováricos
Los enfoques médicos para los quistes ováricos son generalmente invasivos, pero no son la única opción.
Estudios de investigación han encontrado 4 enfoques naturales que pueden ayudar a apoyar la salud del ovario, especialmente cuando se enfrentan a esta condición dolorosa. Estos incluyen:
1. Dieta
Como todos los aspectos que implican la salud, la dieta es un factor clave para el desarrollo de quistes ováricos.
Un gran porcentaje de alimentos procesados, comprados en supermercados hoy en día incluyen una gran variedad de estrógenos sintéticos y naturales, los cuales interfieren con la salud en términos generales y con el ovario de forma específica:
La carne
A los animales producidos de forma industrial se les administran cantidades impresionantes tanto de antibióticos como de hormonas para aumentar su tamaño y peso, trasladando un grosero peaje sanitario a los consumidores.
Las mujeres que consumen dichas carnes, probablemente contribuyan de forma involuntaria al desarrolló de sus propios quistes ováricos.
Sustancias toxicas
Muchos plásticos comunes contienen xenoestrógenos que pueden filtrarse en la comida.
Así, es recomendable tanto para las mujeres, como para los hombres, evitar cocinar con microondas o guardar alimentos en recipientes de plástico o envolturas de plástico.
El aluminio debería ser evitado a toda costa, ya que además de ser un poderoso xenoestrógenos, se ha relacionado como una de las causas de la enfermedad de Alzheimer
La forma más sencilla de averiguar que puede dañar la salud y que no, es utilizar productos que incluyan sólo ingredientes naturales (preferiblemente orgánicos).
La soja
Se puede encontrar en grandes cantidades en los alimentos actualmente, con el agravante de que es una de las fuentes dietéticas más comunes de estrógenos.
¿Sabías que hay niñas que no han menstruado que padecen de quistes ováricos? [1] Condición que podría estar relacionada con el consumo de soja, agravado ahora, por el uso de soja transgénica.
2. Homeopatía
Es un sistema de terapia alternativa práctica que se basa en el uso de diversas tinturas y mezclas de hierbas, se utiliza a menudo para apoyar la salud de ovario. [2]
Preparados homeopáticos comunmente usados en los quistes ováricos incluyen arsenicum, belladona y apis mellifica.
La homeopatía es vista como un enfoque complementario que está destinado a trabajar con los mecanismos biológicos naturales del cuerpo para apoyar la salud en general, incluida la salud de los ovarios.
3. Medicina tradicional china
Los enfoques se basan en ver la salud como un todo, es decir, hay una visión más profunda que la de tratar un simple síntoma.
Muchos de sus tratamientos tienen una triple vertiente, es decir, se utilizan hierbas, se aplica un cambio de dieta y el uso de la milenaria técnica de la acupuntura.
Enfoque completamente diferente de la medicina occidental porque se trata de devolver el cuerpo a su equilibrio natural, en lugar de forzar cambios en un único aspecto.
Debido a su complejidad, solamente se debería ver a un médico cualificado.
Muchas mujeres afectadas por los quistes han encontrado que el enfoques de la medicina tradicional china les ha devuelto la salud, luego de grandes sufrimientos causados por los quistes ováricos. [3]
4. Enzimas
La gama de sus efectos beneficiosos pueden ayudar a las mujeres que padecen de quistes ováricos.
De hecho, son necesarias para reducir el riesgo de recurrencia, incluso si se utilizan otros enfoques.
Las enzimas se encuentra de forma natural en los alimentos, y ningún tratamiento, no importa que tan eficaz sea, impedirá el regreso de los quistes si mantiene la misma dieta, es decir, el cambio de dieta es vital para evitar la reaparición de los quistes ováricos.
Es interesante notar que el tratamiento enzimático para los quistes ováricos es igual al tratamiento enzimático para los problemas de fertilidad.
Algo que no debería sorprender, porque los quistes son a menudo un factor que contribuye a la infertilidad.
Existen varios tipos de enzimas, y cada uno provee un beneficio diferente.
Las enzimas más propensas a ayudar a eliminar los quistes ováricos son la tripsina, quimotripsina, pancreatina, papaína, rutina y bromelina.
Las pacientes podrían querer un producto que contenga una mezcla de las 6 enzimas para incrementar la salud de sus órganos reproductivos.[4]
Últimas palabras en torno al tratamiento natural de los quistes
Los tratamientos médicos más avanzados no son recomendables para todas las mujeres cuando se trata de quistes ováricos, algunos enfoques en última instancia pueden hacer más daño que bien.
Si quieres resolver un problema complejo como éste, entonces deberías mirar tu salud en general.
Recomendado: Trompas de Falopio bloqueadas: Terapias médicas y naturales
Necesitas asegurar que tu dieta contribuya a recuperar la salud y que estás obteniendo todos los nutrientes necesario.
Lo que funciona para una mujer puede que no funcione para otra. cada caso es personal, y las necesidades de tu cuerpo no son idénticas a las de nadie.
Entonces, si sufres de quistes ováricos, no te des por vencida. Estos 4 enfoques probablemente te ayudarán a lograr una salud completa, de forma natural!
Como siempre, consulta con tu médico, sobre el enfoque más conviene en tu situación.
Para asegurar que no te pierdas las futuros entradas, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud