El melocotón es una fuente sorprendente de medicinas

[Total: 1   Promedio: 5/5]

El melocotón es una fuente sorprendente de medicinas

El melocotón orígenes y propiedades medicinales

La palabra melocotón esta formada por dos términos: mel y coton, mientras que una implica la dulzura característica de la miel, la otra hace una clara alusión a la suavidad de su piel, propia del algodón.

Si bien es cierto que sus orígenes se pierden en la milenaria china, donde era apreciada además de por sus propiedades relativas a la longevidad, también era valorada como fuente de vitaminas tales como las C, K, B1 Y B2 entre otras.

No es menos cierto que debe su nombre a la cultura persa Prunus persica, quienes además del nombre, se encargaron de introducirlo en el continente Europeo, donde en la actualidad es cosechada a lo largo del mediterraneo, con Cieza en España como el mayor productor.

Me han dado deseos de escribir sobre una fruta tan apreciada como es el melocotón debido a que desde la cocina se vienen los efluvios penetrantes de dicha fruta provocando en la boca la misma sensación que se da cuando me pongo a pensar en un limón partido, es decir, se me esta haciendo agua la boca de pensar en ir a comerme un de los melocotones que compre en el mercado.

Como estamos en plena temporada, voy a poder disfrutar de esa fruta, hasta más o menos principio de Octubre.

Me he quedado admirado al saber que El melocotón es una fuente sorprendente de medicinas, con propiedades digestivas, diureticas, un excelente aliado de la visión y su gran contenido en antioxidantes lo hacen ideal para prevenir el cáncer, por si fuera poco, contribuyen a la salud cardiovascular, en la limpieza tanto de los riñones, como de la piel y para perder peso.

¿Necesita más razones para incluirlo en su dieta? le doy una última: se hacen unas ensaladas fantásticas y muy sencillas de preparar.

Lo ideal es consumir melocotones orgánicos, de tal forma que se eviten los pesticidas y herbicidas que eliminan los componentes beneficiosos.

El melocotón es una fuente sorprendente de medicinas

Propiedades medicinales del melocotón

      1. El melocotón y la visión: Los melocotones son una gran fuente de beta caroteno, esencial para la salud de las retinas. Las personas con problemas de visión son a menudo deficientes en betacaroteno, incluir el melocotón en su ingesta diaria le ayudará a aumentar los niveles de betacaroteno, fomentando así la salud de los ojos, también ayudará a prevenir la ceguera nocturna y la degeneración macular relacionada con la edad.
      2. Toxinas: Son una de las mejores maneras de limpiar las toxinas del colon, riñones, estómago e hígado. El alto contenido de fibra contribuye a mejorar el transito intestinal y protege contra el cáncer de colon. Son también ricos en potasio, que reduce las enfermedades relacionadas con el riñón y minimiza las posibilidades de desarrollar úlceras.
      3. Pérdida de peso: Incluirla en su dieta es una gran manera de ayudar a controlar el hambre y perder peso,  contienen azúcares naturales, de modo que no elevan los niveles del azúcar en la sangre o los niveles de insulina. Su dulzura contribuye a controlar los antojos por alimentos dulce que pueda tener.
      4. Cáncer: Son increíblemente ricos en antioxidantes. En particular, contienen un antioxidante, el ácido clorogénico, concentrado en la piel y la carne del melocotón, que protege el cuerpo contra el cáncer y otras enfermedades crónicas, como la artritis. Este antioxidante es responsable de la reducción de la inflamación en el cuerpo y ayuda a retardar el proceso de envejecimiento.
      5. Salud Cardiovascular: Los melocotones son ricos en hierro y vitamina K, dos elementos importantes para mantener el corazón saludable. La vitamina K previene la coagulación de la sangre y protege contra una miríada de enfermedades del corazón. El hierro por su parte mantiene la sangre fuerte y saludable, evitando la anemia por deficiencia de hierro.

    El melocotón es una fuente sorprendente de medicinas

      6. Riñones: El contenido en potasio regula la formación de orina lo que vienen genial para evitar problemas renales, al mismo tiempo que ayuda a limpiar la vejiga.

      La concentración de potasio y otras vitaminas de esta asombrosa fruta, le permite al cuerpo mantener la normalidad en las funciones hepática y renal. El consumo de melocotones es de gran ayuda para prevenir la nefritis, así como a eliminar los cálculos renales.

      7. Salud de la piel: Vitamina C vitamina C es un ingrediente esencial que beneficia a la juventud de nuestra piel, también ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, ayudando a retrasar el proceso de envejecimiento que permiten la formación de finas líneas y arrugas en la piel.

      Frotar un melocotón contra su piel como si fuera una mascarilla es otra gran manera de eliminar la piel muerta y permitir que las enzimas del melocotón puedan nutrir y refrescar nuestra propia piel.

      8. Antioxidantes: Como hemos visto, los melocotones son muy ricos en antioxidantes, que van desde el licopeno, la vitamina C hasta el ácido clorogénico. Todos estos antioxidantes sirven para mantener el cuerpo saludable.

      Los antioxidantes ayudan a eliminar los radicales libres en el cuerpo, que causan enfermedades potencialmente mortales como el cáncer, enfermedades autoinmunes y una gran variedad de enfermedades.

      Proporcionar a tu cuerpo una dieta rica en frutas maduras estacionalmente es la mejor manera de asegurarse de que estás recibiendo suficientes antioxidantes.

¿Cuando fue la última vez que te comiste un melocotón?

Sería increíble si compartieras este post en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

…Es por tu salud!

Jacobo