La Oxitocina popularmente conocida como la hormona del amor podrÃa ayudar a personas que padecen autismo.
El tratamiento de pacientes adultos con autismo mediante una dosis única de oxitocina permitió una mejorÃa rápida en su capacidad para juzgar las expresiones faciales y emocionales, informaron investigadores japoneses.
La oxitocina ha demostrado desempeñar un papel en la vinculación emocional entre quienes se aman, asà como entre las madres y sus hijos.
En este estudio, se potenció la actividad neuronal en un área clave del cerebro que ha sido asociado con el proceso de reconocimiento de la empatÃa y la emoción de bajo rendimiento.
El hallazgo sólo se ha observado entre pacientes masculinos autistas de alto funcionamiento, lo que significa que poseen habilidades de comunicación verbal que las personas con autismo más severo no superan.
Los pacientes de autismo de bajo funcionamiento podrÃan obtener algún beneficio del tratamiento con oxitocina, porque el efecto de la hormona está en la capacidad de poder interpretar las expresiones faciales no verbales, con déficits en comunicación no verbal e interacción, los autistas podrÃan beneficiarse de la administración de oxitocina.
El autismo implica un conjunto de trastornos del desarrollo neurológico caracterizado por problemas con la interacción social y comunicación y conductas repetitivas.
En investigaciones previas se pudo determinar que la oxitocina podÃa ser de utilidad como terapia para el autismo.
Un informe de Yale University Child Study Center, publicado a finales del año pasado, sugirió que la hormona realmente mejora la función cerebral en los niños con autismo.
Sin embargo, la naturaleza exacta del impacto neurológico de oxitocina no ha quedado clara.
Para obtener un mejor control sobre su impacto, los investigadores japoneses estudiaron el comportamiento de 40 hombres diagnosticados con un trastorno del espectro autista de alto funcionamiento.
Cada uno recibió una dosis de oxitocina mediante un aerosol nasal, 90 minutos después, los investigadores, mediante el uso de alta tecnologÃa, midieron el impacto de la hormona en los niveles de actividad en la corteza prefrontal ventromedial del cerebro, pudiendo determinar una subida en la actividad de dicha zona después del tratamiento de oxitocina.
Además, a los pacientes tratados se les asigno como deber, una tarea psicológica, determinar si el personaje de una pelÃcula que se les proyecto era un amigo o enemigo.
Se les pidió que tomaran la decisión después de ver una mezcla de señales tanto verbales como no verbales. Teniendo como resultado una mejorÃa en la capacidad de interpretar esas señales con precisión.
El impacto del tratamiento con oxitocina en la actividad cerebral puede verse en un plazo relativamente corto, de 15 a 120 minutos, razón por la cuál los investigadores creen que el efecto de una dosis de oxitocina es a corto plazo.
Probablemente pasaran muchos años antes de que se pueda tener una comprensión más clara de si la oxitocina es un tratamiento seguro y eficaz.
Los estudios recientes han sugerido que la oxitocina puede tener un efecto favorable sobre los comportamientos sociales de los individuos con trastorno del espectro autista.
Este nuevo estudio sugiere que los efectos de la oxitocina, desde un punto de vista experimental, pueden ser más fuertes de lo que se pensaba anteriormente.
SerÃa increÃble si compartieras este post en tus redes sociales, permitirÃa que pudiera ayudarle a más gente.
…Tu salud es lo más importante
Jacobo