Los efectos secundarios perjudiciales de las estatinas : sopesar los riesgos
Los médicos a menudo recetan estatinas para las personas con el colesterol alto para reducir el colesterol total y bajar el riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral. La mayorÃa de las personas que toman estatinas lo harán por el resto de sus vidas a menos que puedan alcanzar los niveles normales de colesterol a través de dieta, ejercicio, pérdida de peso y suplementos nutricionales. Es decir, van a estar tomando estatinas durante un perÃodo de tiempo muy largo, de tal forma que los efectos secundarios perjudiciales de las estatinas serán más difÃcil de manejar.
Para algunas personas, los efectos secundarios de las estatinas podrÃan parecer en relación al beneficio que dejar de tomar las estatinas no vale la pena. Antes de decidirse a dejar de tomar una estatina, debe determinar cómo se pueden reducir dichos efectos.
¿Cuáles son los efectos secundarios perjudiciales de las estatinas?
- Daños en el hÃgado e irregularidades que conducen a problemas de digestión.
- Náuseas y vómitos.
- Pérdida tanto en la claridad como en el equilibrio mental.
- Diarrea.
- Hormigueo o calambres en las piernas, asà como debilidad en ellas.
- Dolor, debilidad e inflamación en los músculos.
- Hostilidad y condiciones de pánico.
- Irritabilidad y mal genio.
- Problemas para dormir con trastornos del sueño asociados.
- Disfunción eréctil acompañada de disfuncionalidad sexual.
- Insuficiencia renal.
- Daño en los nervios.
- Estreñimiento.
- NeuropatÃa con inestabilidad nerviosa.
- Pérdida de la memoria.
¿Quién está en riesgo de desarrollar efectos secundarios de estatinas?
No todas las personas que toman estatinas tendrán efectos secundarios, pero algunas pueden estar en mayor riesgo que las demás, entre los factores de riesgo podemos mencionar:
- Tomar varios medicamentos para bajar el colesterol.
- Ser mujer.
- Tener diabetes tipo 1 o 2.
- Estructura corporal pequeña.
- Tener enfermedad renal o hepática.
- Ser mayor de 65 años.
- Consumir alcohol en forma exagerada (más de dos bebidas al dÃa para los hombres de 65 años o menos y más de una bebida al dÃa para las mujeres de todas las edades y los hombres mayores de 65 años).
Aunque los efectos secundarios de las estatinas pueden ser molestos, tenga en cuenta que pueden reducir el riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral. Como puede darse cuenta dichos efectos pueden ser manejables y no implicar necesariamente un riesgo para su vida, si es bueno tratar de introducir pequeños cambios tanto en el estilo de vida como en la dieta, asà como la indispensable consulta con el médico antes de introducir cualquier cambio.