Envejecimiento Cognitivo: Regreso a las Aulas

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Envejecimiento CognitivoFortalecer el cerebro al regresar a las aulas escolares es una excelente manera de prevenir el Envejecimiento Cognitivo.

El envejecimiento activo implica más que mover el cuerpo!

Cuando haces ejercicio, estimulas los músculos para ayudar a mejorar la salud en general.

El mismo concepto se aplica al cerebro. Se necesita ejercitar con nuevos retos para mantener saludable dicho órgano.

Una divertida y sencilla manera de hacer esto es preparar nuevamente los lápices, sacapuntas, borradores/goma y libretas de notas para regresar a la escuela.

El crecimiento de nuevas células cerebrales puede ocurrir incluso hasta bien entrada la edad adulta proceso que se conoce como neuroplasticidad.

El proceso de aprendizaje, de adquirir nueva información y experiencias, mediante clases estructuradas, puede estimular este proceso.

Alrededor del 17% de los adultos mayores de 35 años de edad están inscritos en programas Universitarios de cuatro años o en colegios comunitarios, según el National Center for Education Statistics de los Estados Unidos.

Y el aumento de los campus que ofrecen matrículas gratis o con descuento para personas mayores (sin ganancia de créditos), permite que hayan más oportunidades para que adultos mayores exploren temas e intereses variados.

El enfoque no es ganar títulos, o incluso tomar varias clases, sino centrarse en una clase para mantener la agudeza mental.

No tiene por qué ser un curso académico tradicional.

Puede ser aprender nuevas habilidades, como hablar un idioma extranjero, aprender a pintar o a tocar un instrumento musical.
Envejecimiento Cognitivo
Se puede incluso estudiar cómo mejorar los conocimientos actuales o profundizar e el manejo/conocimiento de la computadora/ordenador/pc.

Fortalecer el cerebro permite retrasar el Envejecimiento Cognitivo:

Los juegos (puzzles y crucigramas) y videos de entrenamiento cerebral pueden mejorar la memoria de trabajo, la capacidad de recordar y recuperar la información, especialmente cuando se distrae.

Pero la investigación ha encontrado que aunque pueden ayudar al cerebro a realizar mejor esas actividades, no amplia otras funciones cerebrales como el razonamiento y resolución de problemas.

En comparación, las clases ofrecen un factor de complejidad que tienen beneficios a largo plazo.

Por ejemplo, se dedican a habilidades cognitivas, tales como la comprensión visual, memoria a corto y largo plazo, atención al detalle, hasta matemáticas y cálculos.

La investigación ha demostrado durante mucho tiempo que adquirir nuevos conocimientos vale la pena a la hora de evitar el envejecimiento cognitivo.

Por ejemplo, un estudio en la edición de junio de 2014 de Annals of Neurology demostró que hablar dos o más idiomas, aún y cuando se haya aprendido la segunda lengua en la edad adulta, puede retrasarse el deterioro cognitivo relacionado con la edad. (1)

Pero la asistencia a clases no es suficiente. Necesitas salir de tu zona de comodidad y desafiar tu mente para obtener resultados óptimos.

Envejecimiento Cognitivo
Un estudio publicado en Psychological Science examinó adultos de 60 a 90 años de edad.

Se les asigno aprender bien una habilidad compleja como fotografía digital o quilting (acolchado), que exigen más uso de memoria de trabajo y a largo plazo o bien hacer actividades mentales más simples como resolver crucigramas. (2)

Después de un período de tres meses, el grupo de Habilidad Compleja mostró una amplia mejoría en la memoria general, y en el Envejecimiento Cognitivo en particular, en comparación con el grupo de Crucigrama.

A nivel personal, las clases también mantienen agudizadas las habilidades sociales, al mismo tiempo que aumentan la confianza en la persona.

Es fácil llegar a aislarse socialmente a medida que envejecemos!

Una clase te hace interactuar y comunicarte con otras personas de forma regular a través de la participación con el grupo, las conversaciones y discusiones.

Envejecimiento Cognitivo: Tiempo para inscribirse

Envejecimiento Cognitivo
Las siguientes son algunas pautas a tener en cuenta a la hora de seleccionar una clase en particular:

  1. Elije un tema que te permita disfrutar o satisfacer la curiosidad.

    ¿Historia de la guerra civil? ¿Literatura universal? ¿Astronomía?

    Tus opciones ya no son dictadas por requisitos de obtener una buena calificación y completar un grado, por lo que eres libre de buscar temas que despierten tu interés.

    ¿Qué te interesa ahora, o qué tema hubieras deseado explorar en tu juventud?

  2. ¿No estás interesado en clases de temas tradicionales?

    Enfocate en temas de autosuperación, como hablar en público o creatividad de la escritura.

  3. Comienza con una clase semanal, para facilitar tu adaptación al medio ambiente y no te sientas abrumado.

  4. Si no te sientes preparado para el ambiente de las aulas, puedes tomar un curos en línea.

    Pero asegúrate que tienes algún nivel de interacción con los compañeros a través de foros de discusión.

  5. Si la clase no cumple con tus expectativas, no te rindas. Trata un tipo diferente de clase, formato o incluso de instructor.

Recomendado: Psicología del Dolor de Espalda: Conexión con el cerebro

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Te agradecería si me dieras a conocer tu experiencias con el Envejecimiento Cognitivo.

Lo más importante…Tu salud

FUENTEs:

1. Does bilingualism influence cognitive aging? http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ana.24158/abstract

2. The Impact of Sustained Engagement on Cognitive Function in Older Adults The Synapse Project http://pss.sagepub.com/content/early/2013/11/07/0956797613499592.abstract?papetoc