Cambio del enfoque para tratamiento del intestino irritable

[Total: 1   Promedio: 5/5]

intestino irritable

Tratamiento clásico

El enfoque del tratamiento para los pacientes con síndrome de intestino irritable esta cambiando de manera significativa a medida que se comienzan a entender las causa detrás de los síntomas de los pacientes.

Tradicionalmente, el enfoque de los síntomas relacionados con el síndrome del intestino irritable se ha centrado en alterar la consistencia de las heces para permitir un manejo más fácil de la misma a través del colon.

El ejemplo tradicional de este tipo de intervención ha sido complementar la dieta del paciente con fibra, a menudo con Metamucil o un producto similar.

Aún y cuando los estudios clínicos no han apoyado este enfoque.

Otro enfoque en la terapia ha sido alterar el sistema nervioso entérico.

Debido a que es un componente vital de la fisiopatología del síndrome del intestino irritable que se centra alrededor de la disfunción de los nervios que controlan el intestino.

Los enfoques médicos típicos del tratamiento incluían Dicetel y Zelnorm, este último retirado del mercado debido a preocupaciones cardiovasculares.

Una nueva visión sobre el síndrome de intestino irritable

Estamos empezando a comprender la naturaleza compleja y la interacción que la flora bacteriana tiene en nuestro cuerpo.
Probioticos cambian enfoque del tratamiento para el intestino irritable
Específicamente en nuestro tracto gastro intestinal.

En promedio, de 100 a 200 gramos de heces son excretadas por una persona cada día. Aproximadamente el 50% de esta masa son bacterias.

Comprender la flora bacteriana intestinal es vital para la gestión de la condición

El noventa por ciento del total de células en el cuerpo humano son bacterias. Por cada gramo de heces, se estima que hay un billón de bacterias.

A pesar de los abrumadores datos cuantitativos, todavía estamos lejos de entender el papel que cada bacteria tiene en nuestras entrañas.

Hasta la fecha no somos capaces de manipular de forma permanente nuestra flora bacteriana.

La definición de un probiótico de forma simplificada: son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, mejoran la salud del huésped.

Los probióticos pueden fortalecer el microbioma humano

Un buen probiótico debe tener ciertas características críticas.
intestino irritable
En primer lugar y ante todo, debe ser seguro para el consumidor, debe llegar vivo al intestino en la concentración correcta.

Este último punto es fundamental en la evaluación de un probiótico porque su elaboración debe permitir que las bacterias permanezcan con vida a pesar de los ácidos gástricos y sales biliares a que estará expuesto.

Así también, deberá ser capaz de resistir otros microbios en los intestinos. Por último, un buen probiótico debe haber demostrado su eficacia.

Recientemente ha habido evidencia clínica en el uso de la terapia probiótica para varias condiciones médicas.

Entre ellas el tratamiento de la gastroenteritis aguda, la prevención de la diarrea asociada a antibióticos y el síndrome del intestino irritable.
intestino irritable
Estudios recientes utilizando la terapia probiótica han demostrado que la alteración de la microflora intestinal se asocia con reducción de la hinchazón abdominal y dolor en los pacientes con síndrome de intestino irritable.

Un estudio aleatorio doble ciego controlado sobre la eficacia de Lactobacillus plantarum 299v, un probiótico disponible en Canadá, en pacientes con síndrome de intestino irritable reveló una mejora significativa en el grupo activo comparado con el grupo control en el tratamiento de los síntomas asociados con el síndrome del intestino irritable.

Qué se debería hacer

En su mayor parte, los pacientes están interesados ​​en la exploración de enfoques no farmacológicos para el tratamiento del síndrome del intestino irritable.

Con la evidencia clínica que ahora está disponible para ciertos probióticos, debemos empezar a usar los probióticos en el tratamiento del síndrome del intestino irritable de los pacientes.

Un probiótico es como un antibiótico y no se puede utilizar cualquier probiótico para determinada condición médica.

Probioticos cambian enfoque del tratamiento para el intestino irritable
Se debe enfatizar a los pacientes que el probiótico adecuado que se ha estudiado para la enfermedad que se desea tratar debe ser juzgado.

Muchos de los probióticos que se utilizan comúnmente, como Lactobacillus acidophilus no tienen eficacia clínica demostrada en condiciones gastrointestinales para el síndrome del intestino irritable.

Los yogures Tuzen y Activa son dos ejemplos de los probióticos que se pueden usar para el tratamiento del síndrome de intestino irritable.

El VSL 3 se puede usar para el tratamiento de la pouchitis y en menor medida para la colitis ulcerosa. Florastor podría servir para pacientes recurrentes de Clostridium difficile, o en algunas circunstancias para tratar la diarrea inducida por antibióticos.

Recomendado: Hinojo un aliado sorprendente para los problemas digestivos

El mayor inconveniente en relación a la terapia con probióticos es el gasto ocasionado por el consumo de dichos suplementos.

No obstante, muchos pacientes utilizan dicha terapia para tratar su síndrome de intestino irritable para minimizar el impacto que este síndrome tiene en su calidad de vida.

Últimas palabras en torno al síndrome de intestino permeable

A medida que avanzamos, mi esperanza es que aprendamos aún más el papel que la microflora tiene en nuestra salud y, con ese conocimiento, podamos aislar y utilizar bacterias específicas para tratar el síndrome del intestino irritable con mayor eficacia.

Así como muchas otras condiciones relacionadas con el tracto gastrointestinal.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

Fuentes:

Alteration of intestinal microflora is associated with reduction in abdominal bloating and pain in patients with irritable bowel syndrome.

A controlled, double-blind, randomized study on the efficacy of Lactobacillus plantarum 299V in patients with irritable bowel syndrome.

Probioticos cambian enfoque del tratamiento para el síndrome de intestino irritable

3 comentarios en “Cambio del enfoque para tratamiento del intestino irritable”

  1. Luego de haber tenido alguna infección estomacal, es siempre bueno tomar yogurt probiótico, yo lo hago, y me ayuda a mejorar 😀

    Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *