Microbioma: Problemas de salud relacionados con el intestino

[Total: 1   Promedio: 5/5]

MicrobiomaEl microbioma es uno de los temas sobre salud más fascinantes sobre el que se pueda escribir y aprender, en parte porque es difícil de captar su inmensidad e importancia.

Este inteligente ecosistema bacteriano del organismo constituye la mayor parte del sistema inmunológico, y nuestro cuerpo en realidad contiene 10 veces más células bacterianas que células humanas!

Eres, en verdad, realmente más bacteria que humano, una especie de vehículo o de hospedaje para el microbioma.

La conexión microbioma

Lo que suena a ciencia ficción es una realidad!

Estos billones de microbios y sus colonias son los productores y responsables de cómo miras, sientes y piensas. Los investigadores están aprendiendo rápidamente la gran intervención que tienen en la regulación de casi cada sistema del cuerpo.

Condiciones como el síndrome de intestino permeable y el sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SIBO, por sus siglas en ingles) pueden hacer un sinnúmero de estragos en el microbioma.

Tal y como señala el antiguo refrán hipocrático, todas las enfermedades empiezan en el intestino; cuando el microbioma está débil o dañado, puede activar una gran cantidad de procesos posibles de enfermedades en todo el cuerpo.

Es importante tener en cuenta que no tienes que estar experimentando síntomas gastrointestinales para que la salud del microbioma este alterada.

Se esta comenzando a entender el microbioma, a continuación se muestran algunas de las sorprendentes formas que el microbioma dañado puede afectar tu salud:
Microbioma

1. problemas de autoinmunidad

El siglo pasado fue testigo de un rápido incremento en las enfermedades autoinmunes.

Hoy mismo, hay alrededor de 100 condiciones reconocidas como autoinmunes y cerca de otras 40 enfermedades que tienen un componente autoinmune.

Como el 80% del sistema inmunológico reside en el intestino, no es de sorprender que el daño en el microbioma y el síndrome del intestino permeable sean precondiciones para la autoinmunidad.

2. Los trastornos mentales y su relación con el microbioma

El intestino y el cerebro están íntimamente ligados a través de las líneas de comunicación que se conocen como eje cerebro-intestino.

En la literatura médica, el intestino es conocido realmente como el segundo cerebro. Un microbioma enfermo se ha vinculado a diferentes condiciones de salud mental como ansiedad y depresión.

3. Mala salud inmune

No debería ser ninguna sorpresa, pero si a menudo estás enfermo, deberías interesarte por la salud del microbioma.

Si el sistema inmunológico se mantiene bajo de forma crónica, puede deberse en gran parte (1) a la débil salud de la colonia de bacterias.
Microbioma
Bien por un crecimiento excesivo de bacterias oportunistas, de levaduras u hongos o bien por parásitos.

4. Enfermedades del corazón

Una posible correlación entre el microbioma y las enfermedad cardiovascular fue encontrado recientemente (2).

Ciertas bacterias producen niveles más elevados de N-óxido de trimetilamina (TMAO por sus siglas en ingles) que está vinculado a un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Todavía no está claro cual microorganismo produce más TMAO, pero los investigadores esperan que, en el futuro, la manipulación de las especies que forman el microbioma pueda ayudar en la prevención y tratamiento de enfermedades del corazón.

5. Condiciones de la piel

Problemas de la piel como el acné, psoriasis, eczema y dermatitis tienen tanto un componente del microbioma como de condición autoinmune inflamatoria vinculada a dichas condiciones.
Microbioma
Para muchos, el eslabón que falla para la curación de sus problemas de la piel es la curación de su microbioma.

6. Diabetes tipo II

Esta enfermedad degenerativa crónica recientemente se relaciono con disturbios del microbioma. Un estudio demostró que el trasplante del microbioma de ratones diabéticos a ratones sanos causaba diabetes en los ratones sanos!

7. Aumento de peso y obesidad

El desequilibrio de bacterias en el microbioma ha demostrado que puede causar obesidad y resistencia de pérdida de peso.

Estudios llevados a cabo en ratones establecio que los ratones con sobrepeso tenían una mayor cantidad de bacterias Firmicutes, mientras que los ratones delgados tenían una mayor proporción de bacteroidetes.

En humanos, la bacteria benéfica llamada Lactobacillus rhamnosus ha demostrado ser útil para bajar de peso en las mujeres.

El factor microbioma en el aumento o perdida de peso es un componente clave.

8. Reflujo ácido

Millones de personas sufren de reflujo ácido con distintos grados de severidad. Estos problemas se correlacionan con la disfunción del microbioma, que da lugar a una condición conocida como SIBO, o sobre crecimiento bacteriano del intestino delgado.

Microbioma

9. Cáncer

Un estudio a profundidad de la Universidad de Carolina del norte sugiere que el daño y la inflamación del intestino reduce seriamente la variedad de especies bacterianas en el microbioma.

Esta pérdida de diversidad de microbioma permite un sobrecrecimiento bacteriano patógeno de E. coli. El 80% de ratones con infección de E. coli desarrolló cáncer colorrectal.

10. Estreñimiento o diarrea

Esto si bien es obvio, pero al ser los problemas digestivos tan comunes, es importante mencionar.

Un estudio encontró que existen significativamente menor cantidad de bacterias Prevotella y elevados niveles de Firmicutes en pacientes estreñidos.

Curiosamente, los probióticos convencionales, Lactobacillus y bifidobacterias, no reducen el microbioma de los pacientes con estreñimiento.
Microbioma

11. Asma e infecciones sinusales crónicas

La disbiosis de bacterias del microbioma y un crecimiento excesivo de Corynebacterium tuberculostearicum, demostraron ser factores subyacente frecuente para el asma y la rinosinusitis crónica (CRS).

Relacionado: 10 señales que avisan de enfermedad en el intestino

Bienvenidos a la era del microbioma!

Algunos han pronosticado que este año será el año del microbioma. En los próximos años, mientras seguimos aprendiendo más sobre el microbioma, sospecho que podría convertirse en la década del microbioma.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud