4 formas de estimular el sistema inmunológico de los hijos

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Sistema Inmunológico de los HijosPrevenir las enfermedades, mediante la estimulación del sistema inmunológico de los hijos para evitar problemas virales, es una medida que evitaría el sufrimiento que representa ver a un hijo enfermo.

Además del sufrimiento, al menos uno de los padres tenemos que estar en casa.

Aún y cuando sea tiempo que pocos puedan permitirse el lujo de perder en el trabajo.

Necesitamos prevenir enfermedades comunes tanto para evitar perdidas de tiempo en la escuela y en el trabajo.

Eso nos permite evitar el dolor de ver a los hijos enfermos.

El resfriado común, por ejemplo, es viral y sus síntomas son simplemente responsabilidad del sistema inmune que debe desactivar el o los virus.

Lo que significa que los antibióticos no son una opción.

Los tratamientos no son más que enmascaramiento de los síntomas.

No hacen nada para poner fin a la enfermedad e incluso pueden ser perjudiciales para los niños más pequeños. ( 1 )

La gripe es similar, es otro virus y no es algo que se pueda «curar», simplemente se alivia dejando que siga su curso, hasta que él solo remita.

Más allá de los estornudos, un sistema inmune fuerte en la infancia es importante para prevenir enfermedades crónicas a largo plazo.

Incluidas las alergias y enfermedades autoinmunes.

Importancia de la función inmune saludable en la infancia

Los expertos describen la importancia de la función inmune saludable en la infancia de la siguiente manera:

El cerebro de un bebé necesita estimulación precoz, e interacción para desarrollarse normalmente.

De igual forma, el sistema inmunológico infantil se ve reforzado por la exposición diaria a los gérmenes.

De esa forma puede aprender, adaptarse y regularse a sí mismo, señala PhD, Thom McDade, profesor asociado y director del Laboratory for Human Biology Research at Northwestern University,

El sistema inmunológico está involucrado en alergias, enfermedades autoinmunes y asma.

Además, tiene un papel decisivo en la inflamación y otras enfermedades degenerativas, dice el profesor McDade.
Sistema Inmunológico de los Hijos
Es cierto que no podemos garantizar que nuestros hijos estén libre de enfermedades.

No obstante, la importancia de un sistema inmunológico que funcione de forma óptima es vital para prevenir enfermedades.

Centrarse en algunos cambios simples como:

  • Exposiciones controladas.
  • Nutrición adecuada.
  • Reducción y un mejor manejo del estrés.
  • Descanso necesario.

Puede marcar la diferencia significativa para estimular el sistema inmunológico de los hijos y prevenir dolencias de menor importancia ahora y enfermedades crónicas en el futuro.

Fortalecer el sistema inmunológico de los hijos mediante exposición controlada

La exposición temprana a heces de animales y la aparición de diarrea en infantes de corta edad se correlacionó con menor inflamación en la edad adulta.

Hecho descrito en la investigación del profesor McDade.

Desde ese momento, Thom McDade y su equipo han añadido más pruebas a la cada vez más creciente evidencia de las exposiciones benéficas.
Sistema Inmunológico de los Hijos
Incluyendo una publicada en el 2012 por The American Journal of Human Microbiología.

Se evaluaron más de 1.400 participantes y sus primeras exposiciones ambientales, encontrando resultados similares.

Parece que, al exponer al sistema inmune ante ciertos factores desencadenantes, este sistema puede funcionar mejor en el futuro. ( 2 )

Las enfermedades auto-inmunes y la inflamación crónica son al menos parte del resultado de un sistema inmune débil.

Debilidad causada por no haber sido expuesto a numerosas toxinas y reacciona contra si mismo.

La higiene básica es obviamente importante.

Pero, tenemos que tener cuidado de no exagerar en cuanto a al desinfección y protección de nuestros niños al evitar exponerlos a un medio ambiente normal.

Fortalecer el sistema inmunológico de los hijos mediante suplementos de beta glucano

El intestino es un factor fundamental en la respuesta inmune, afectada en gran medida por los alimentos que nosotros – y nuestros hijos – consumimos.

Toda una disciplina ha surgido en este campo, llamada immunonutrición, que se encarga de evaluar la forma en que el consumo de nutrientes y alimentos afectan el sistema inmune y las respuestas eficientes. ( 3 )

A medida que la ciencia continúa desentrañando la relación con los matices del consumo de alimentos, la salud intestinal, y la respuesta inmune, podemos alimentar a nuestros hijos con nutrientes variados con el fin de darles la mejor base posible.
Sistema Inmunológico de los Hijos
Suplementos de calidad cuando la dieta alimenticia se queda corta pueden ser la forma ideal de superar esos déficit, además, la mezcla de micronutrientes permite reducir la duración de la enfermedad en niños, extremo comprobado mediante un estudio de catorce meses de duración. ( 4 )

El beta glucano se destaca como uno de los más prominentes suplementos de micronutrientes para fortalecer el sistema inmune, como se demostró en 2013 por investigadores de la University of Kentucky.

Así mismo, ha demostrado en muchos estudios su capacidad para modular el sistema inmune.

Los niños de este estudio también mostraron reducción del estrés y una mejoría en la inmunidad de la mucosa intestinal, componentes clave en la prevención de enfermedades.

Los poderosos efectos de la suplementación de glucano sobre el estado general de salud de todos los niños en este grupo indican que el beta glucano es un suplemento seguro y beneficioso para fortalecer el sistema inmunológico de los niños. ( 5 )

Reducir el estrés para liberar el sistema inmune de los hijos

Pensamos en el estrés en términos de adultos, pero los niños no están exentos de sus efectos.

Debido a que un cuerpo agobiado por el estrés está limitado en su capacidad para desarrollarse de forma normal, es importante ayudar a los niños a reducir el estrés y recuperar la salud general.

Así como también la sensación de vivir sin preocupaciones que debe tener la infancia!

las tareas excesivas son una fuente importante de estrés para los niños, desde la guardería (jardín de niños) hasta el aumento progresivo de la carga de trabajo en la escuela secundaria.

Sistema Inmunológico de los Hijos
Se espera que los niños aprendan todo lo largo de la jornada escolar, sin embargo, regresan a casa para continuar el trabajo durante horas cada noche.

Un estudio del 2013 de Stanford University evaluó los efectos que este tipo de estrés tiene sobre los niños, los resultados fueron contundentes.( 6 )

El 82% de los encuestados sufrían de al menos uno de los síntomas físicos relacionados con el estrés, entre ellos:

  • Sudoración
  • Dolor de cabeza
  • Problemas de insomnio
  • Cansancio
  • Pérdida y/o aumento de peso
  • Problemas estomacales

De ahí la importancia de ayudar a los niños a manejar su tiempo y expectativas

Dormir previene las enfermedades

Los niños no están durmiendo lo suficiente en la actualidad, debido tanto a la sobrecarga de tareas como a la obsesión por los dispositivos electrónicos.

Un ritmo circadiano estable es importante para un respuesta inmune adecuada, de tal forma que al perturbarse el sueño, el sistema inmunológico se altera y pierde su eficencia.

El fomento de la rutina de una hora estable para acostarse y dormir lo suficiente puede dar al cuerpo del hijo el tiempo que necesita para recuperarse después de un largo día de exposición a las enfermedades.

De ahí que la medida de retirar las pantallas – televisores, tabletas, vídeo consolas, dispositivos móviles – de la habitación del niño mientras duerme sea sumamente aconsejable.

Es sin duda uno de los mejores lugares para empezar, con miras a estimular el sistema inmunológico de los hijos.. ( 7 )

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuestra que estas vivo, comentario abajo y da a conocer las medidas que tomas para estimular el sistema inmunológico de los hijos.

Lo más importante…Tu salud
Los cambios hormonales son un factor clave para entender por que el Hipotiroidismo es más común en las Mujeres

4 comentarios en “4 formas de estimular el sistema inmunológico de los hijos”

  1. Buen día Jacobo, me llamo Yulissa tengo una hermanita de 4 años de edad.

    Ella normalmente no quiere desayunar solo lleva fruta al preescolar y ahí come junto a los otros niños aproximadamente a las 11am.

    Almuerza y cena normalmente y come frutas a cualquier hora del día.

    Ella últimamente ha tenido problemas intestinales (estreñimiento) e infección, ya que le da fiebre, la llevamos al pediatra y estuvo bien por unas semanas, luego nuevamente esta mal, mi mamá es muy cuidadosa con ella, sin embargo se sigue enfermando, y para constantemente estreñida a pesar de que come fruta y toma agua varias veces al día.

    Me gustaría saber alimentos la pueden ayudar porque debido a la fiebre y constipación no tiene apetito y esta bajando bastante de peso.

    Me gusto mucho todo el contenido de tu blog.

    Gracias.

    Responder
    • Hola, Yulissa!

      Cuando se trata de nenes, el tema es sumamente delicado y la prudencia me indica que lo mejor que puedo hacer es orientarte para que busques ayuda con un pediatra, en tu caso, lo mejor que pueden hacer es cambiar de pediatra.

      Lo siento, me pongo mal al no poder darte la ayuda que buscas, pero el tema de los niños es muy delicado y prefiero evitar comentar al respecto.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
  2. Hola Jacobo, me llamo Jennyfer tengo un hijo de 4 años de edad.

    Mi hijo come mucho, menos en las mañanas antes de ir a la escuela y solo quiere tomar leche, si ve alguna comida no lo tolera y le da nauseas.

    Cuando viene de la escuela termina todo su almuerzo sin ningún problema pero como no estoy con él en las tardes, sus papitos le dan pan con mantequilla con lonche y cuando regreso del trabajo cenamos juntos.

    Él ahora tiene sobrepeso y su miss de la escuela me dice que cansa muy rápido y le cuesta hacer ejercicios y acá en Lima hace mucho frío y no salimos mucho fuera de casa.

    A parte mucho le duele su rodilla en las noches.

    Me gustaría saber alimentos que ayuden a los niños a bajar de peso pero a la vez que sean nutritivos.

    Me gusto mucho todo el contenido de tu blog.

    Gracias.

    Responder
    • Hola, Jennyfer!

      Cuando hablas de un nene de 4 años, no hay nada mejor que llevarlo al pediatra para que determine su estado de salud.

      Por otro lado, el tema de la nutrición es algo que debe ser bien controlado, máxime siendo 4 años la edad del nene, en ese orden de cosas, mi consejo es que busques ayuda en un nutricionista.

      Es muy complicado recomendar para un niño de cuatro años y la prudencia me obliga a ser reservado.

      Lamento muchísimo no poder ayudarte.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *