Cortisol: La fuente principal que mantiene el estrés

[Total: 1   Promedio: 5/5]

CortisolEl cortisol es una hormona sumamente importante, implicada en muchas funciones corporales críticas.

El cortisol es producida por las glándulas suprarrenales.

Cae en la categoría de hormonas conocidas como glucocorticoides, en referencia a su capacidad para aumentar los niveles de glucosa en la sangre.

El cortisol es el glucocorticoide principal!

Es una hormona del estrés. El cuerpo produce cortisol por la mañana y luego su producción comienza a disminuir a lo largo del día.

También producimos cortisol en respuesta al estrés, ya sea físico, mental y emocional.

El estrés puede ser algo más que estrés regular, tal y como lo conocemos, por ejemplo, presiones del trabajo o peleas con el cónyuge.

También puede incluir dietas muy bajas en calorías, entrenamiento intenso, la falta de sueño de calidad o quedar atrapado en un atasco de tráfico. Trauma, lesión e intervenciones quirurgicas también son factores principales de estrés en el cuerpo

(Nota: gran parte de la investigación realizada sobre el cortisol y el estrés se ha hecho en pacientes en recuperación, y los resultados podrían ser diferentes en poblaciones atléticas sanas).

Función del cortisol

Esta hormona es parte de la respuesta lucha o huida.

Ante una situación de vida o muerte, el cortisol aumenta el flujo de glucosa (como proteína y grasa) de los tejidos y el torrente sanguíneo para aumentar la energía y disposición física para manejar la situación de estrés o amenaza.
cortisol
El problema es que muchas personas están bajo estrés crónico y por lo tanto la producción exagerada de cortisol a diario puede ser muy perjudicial para su sistema.

¿Qué es un nivel normal de cortisol?

Los niveles de cortisol son más elevados en los adultos que en los niños y los niveles fluctúan a lo largo de cada período de 24 horas, por lo que las pruebas deben tener en cuenta la hora del día.

Las concentraciones de cortisol son más altas poco después de despertar alrededor de 6 a 8 de la mañana y también se elevan después de hacer ejercicio.

Una parte normal de la respuesta del cuerpo al ejercicio.

Comprobar los niveles de cortisol

Puedes probar los niveles de cortisol.

Los métodos más comunes para probar los niveles son mediante muestras de sangre, saliva y también mediante la orina recogida las últimas 24 horas.

Si estás bajo estrés crónico o si estás exhausto todo el tiempo, entonces, una buena idea es ver como tienes tus niveles.

cortisol
También, para atletas de competencia serias, puede valer la pena tener las pruebas de cortisol hechas de forma regular.

Algunos entrenadores insisten en controlar el nivel de dicha hormona.

El cortisol y su relación con la obesidad abdominal

Sí. Existe una relación entre niveles altos de cortisol y el almacenamiento de grasa corporal abdominal, particularmente la visceral.

También conocida como grasa intraabdominal.

La grasa visceral se almacena de forma profunda en la cavidad abdominal y alrededor de los órganos internos, mientras que la grasa regular se almacena debajo de la piel.

Conocida como grasa subcutánea.

La grasa visceral es particularmente poco saludable ya que es un factor de riesgo para enfermedades cardíacas y diabetes.

El cortisol no es malo para nadie

El cortisol excesivo es dañino.

Pero intrínsecamente no es malo; es una hormona de vital importancia y parte de la respuesta de estrés natural de su cuerpo.

Es una hormona esencial para la vida como parte de nuestra respuesta natural al estrés.
cortisol
Hay muchas hormonas en nuestros cuerpos, que en cantidades apropiadas, fortalecen la salud, pero en exceso o déficit, tienen efectos negativos o incluso contribuyan a problemas de salud o enfermedades.

El cortisol no es diferente!

Lo deseable es mantener un nivel saludable, normal de esta hormona, suprimir el cortisol o permitir que se mantengan en niveles elevados afecta la salud.

Los niveles crónicamente elevados de cortisol pueden tener una variedad de efectos negativos.

El cortisol es catabólico y sus niveles elevados pueden causar la pérdida de tejido muscular, facilitando el proceso de conversión de tejido magro en glucosa.

Un exceso de cortisol también puede conducir a una disminución de la sensibilidad a la insulina, a un aumento de la resistencia a la insulina, disfunción renal, hipertensión, función inmune debilitada, niveles de la hormona de crecimiento reducido y reducción en la fuerza del tejido conectivo.

Recomendado: 3 maneras de tratar el hipotiroidismo naturalmente

Los niveles crónicamente elevados de cortisol también pueden disminuir la fuerza y el rendimiento en atletas.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *