En la primera entrada de esta serie, describà cómo el exceso de energÃa celular (alimentación excesiva) provoca resistencia a la insulina, y cómo esta acción desencadena desequilibrio energético en todo el cuerpo.
Parte I: El papel del exceso de energÃa celular.
Parte II: Esta entrada
Parte III: La resistencia a la insulina causada por el cerebro.
Parte IV: El efecto de los micronutrientes en la resistencia a la insulina.
Parte V: ¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte V
Parte VI: ¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte VI
Parte VII: ¿Qué causa la resistencia a la insulina? Parte VII
En esta entrada, voy a describir las principales causas de la resistencia a la insulina: La inflamación.
Inflamación y la resistencia a la insulina
En 1876 un médico alemán llamado W Ebstein informó que dosis elevadas de salicilato de sodio podrÃan eliminar totalmente los signos y sÃntomas de la diabetes en algunos pacientes
En seguimiento a esta obra en 1901, el médico británico RT Williamson informó que el tratamiento de los pacientes diabéticos con salicilato de sodio causó una disminución notable en la cantidad de glucosa contenida en la orina de los pacientes, también indico una mejorÃa evidente en los pacientes de diabetes(1).
Este efecto fue prácticamente olvidado hasta 1957 cuando fue redescubierto.
¿Qué es el salicilato de sodio? Es un antinflamatorio muy similar a la aspirina.
Es importante tener en cuenta que dosis elevadas de aspirina no son un buen tratamiento a largo plazo de la diabetes debido a sus efectos secundarios.
La investigación moderna ha confirmado que las dosis elevadas de aspirina o compuestos relacionados tienen un sorprendente efecto en los diabéticos, no sólo bajan la glucosa en la sangre sino que también aumentan la sensibilidad a la insulina (2).
En 2001, un documento de referencia en la revista Science confirmó que la aspirina tiene este efecto debido a la inhibición de una vÃa especÃfica de señalización inflamatoria ** (3).
Desde entonces, se ha demostrado que bloquear la inflamación mediante otras formas impide el desarrollo de resistencia a la insulina (4, 5, 6).
Inflamación y exceso de energÃa están estrechamente interrelacionados
Buceando de nuevo en el calendario de 1993 el Dr. Gokhan Hotamisligil y sus colegas mostraron en otro documento histórico un bloqueo de la señal inflamatoria que previene la resistencia a la insulina causada por la obesidad (7), y similares hallazgos han sido reportados desde entonces en distintas ocasiones (4, 5, 6).
Esto sugiere que el exceso de energÃa causa resistencia a la insulina en parte por su participación en las vÃas inflamatorias en el cuerpo.
El concepto ha recibido el respaldo adicional de estudios que muestran que el salicilato puede bloquear la resistencia a la insulina causada por el exceso de energÃa debido a la infusión de ácidos grasos en la circulación (8).
Dado que la resistencia a la insulina es un mecanismo de protección contra el exceso de energÃa celular, suprimirla con fármacos antiinflamatorios posiblemente no sea una buena idea.
El exceso de energÃa causa inflamación y la inflamación a su vez causa resistencia a la insulina.
Sin embargo, la inflamación puede ser causada por otros factores, y esto también puede contribuir a la resistencia a la insulina.
Por ejemplo, sustancias inflamatorias que imitan la infección pueden causar resistencia a la insulina (9).
El tracto digestivo está lleno de estas sustancias, y normalmente la barrera intestinal hace un buen trabajo al mantenerlos fuera de circulación.
Sin embargo, bajo ciertas condiciones estos pueden entrar en la circulación en grandes cantidades, y se cree que contribuyen a la resistencia a la insulina (10).
Cabe resaltar que el tipo de inflamación relacionado con la resistencia a la insulina no es la misma inflamación potente y aguda que se puede producir en determinada zona del organismo debido a una lesión fÃsica.
Es el tipo de inflamación crónica, de baja intensidad.
El sistema inmunitario es extremadamente complejo, y el término inflamación se usa de modo general para denominar un número de diferentes procesos en el cuerpo.
Tipos especÃficos de señalización inflamatoria juegan un papel importante en la resistencia a la insulina.
Recomendado: La hiperglucemia tiene una estrecha relación con la demencia
Otros tipos de inflamación no, por ejemplo, la inflamación transitoria que sigue a un ejercicio extenuante.
La activación de las vÃas inflamatorias por el exceso de energÃa y mala salud digestiva parece contribuir a la resistencia a la insulina.
Te invito a que te suscribas a mà página para conocer el desarrollo de esta nueva serie sobre la resistencia a la insulina.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud