¿Por qué las glándulas suprarrenales son desconocidas?

[Total: 1   Promedio: 5/5]

¿Estás cansada de sentirte cansada?

No estás sola!

Decir que síntomas como la fatiga, el agotamiento, el estrés y los problemas de sueño son comunes sería subestimar de forma grave la situación.

Acercándonos a la verdad debería decir que tales síntomas rozan los limites de epidemia y ciertamente es algo que se ve en las personas enfermas.
¿Por qué las glándulas suprarrenales son desconocidas?
Vivimos en una sociedad médica, basada en el te receto, aunque, en ocasiones hay que reconocer que el culpable es el paciente, quien desea curarse lo más rápido posible.

De tal forma que tales síntomas son a menudo tratados con consejos para tomarlos con calma, coger la receta de las pastilla para dormir, junto con un antidepresivo, más una buena dosis de cafeína y azúcar auto prescrita para intentar levantar la escasa energía que resta.

Ese, se supone que debe ser el tratamiento estándar!

¿Qué pasa con este tipo de tratamiento? ¿No se puede pedir conocer la causa por la cual el cuerpo se siente mal?

Si un medicamento solucionara el problema desde la raíz, no habrían motivos para continuar tomando dicho medicamento de forma continuada y para potenciar sus beneficios, ciertamente no debería tener efectos secundarios peligrosos.

Es algo que ningún fármaco puede hacer, ya no digamos los antidepresivos con el conocido efecto secundario de tendencias suicidas.

Hay que conocer las causas del malestar

No estoy tratando de ser negativo, pero realmente debemos comprender que significa cuando el cuerpo señala un síntoma.
¿Por qué las glándulas suprarrenales son desconocidas?
¿Será que la falta de energía es la forma que tiene el cuerpo para demostrar su malestar con la persona? O acaso ¿es la forma que tiene el cuerpo de vengarse?

Cualquier respuesta distinta de un no rotundo, esta errada.

El cuerpo da un síntoma como un simple medio de comunicar que está teniendo dificultad para adaptarse al nivel de estrés por el que esta pasando.

Y cuando hablo de estrés no sólo me refiero al estrés mental.

Un estresor puede ser desde una mala dieta, una mala digestión o un desequilibrio hormonal.

Podría ser, también, la reacción a un fármaco o una infección de carácter crónico.

El punto es que una vez se identifica y se elimina el verdadero causante, el cuerpo puede revertir el estado de malestar y recuperar la salud.

Los fármacos solo ocultan los síntomas

Las drogas solamente enmascaran los síntomas, tomar un medicamento que elimina un cierto síntoma, pero no afecta la causa real del síntoma.

Es similar a tomar un analgésico porque una piedra en el zapato esta causando dolor.

Así, eliminamos el dolor provocado por la piedra, pero dicha piedra sigue estando ahí. ¿No tendría más sentido quitar la piedra?

El ejemplo es simple y pensarás que el cuerpo humano es más complejo, pero sorprendentemente, identificar la causa de un problema es bastante fácil cuando has sido entrenado dónde hay buscar.

Echemos un vistazo a los problemas para dormir, como ejemplo.

Una persona se queja por que padece de sueño inquieto, le puede llevar mucho tiempo dormirse o tener dificultad para permanecer dormido.
glándulas suprarrenales
Puede estar cansada todo el día y en la noche sentirse lleno de energía, dificultando poder conciliar el sueño, lo que podría lograr con una pastilla para dormir.

Pero por lo general los somníferos rara vez funcionan durante mucho tiempo.

De tal forma que el paciente necesita una nueva pastilla para dormir, una vez que el cuerpo se ha habituado a la que ha estado tomando.

Es importante saber que el mismo sistema del cuerpo involucrado en la producción de energía saludable durante el día, también está involucrado en la creación de un sueño profundo y reparador por la noche.

Además, los factores que permiten la producción de esa energía es una buena dieta y un tracto digestivo funcionando de forma óptima para convertir los nutrientes consumidos en energía.

No es complicado!

Es casi como preguntarse por qué el coche no se mueve cuando el deposito esta vacío.

La energía que permite el movimiento del coche requiere combustible. El cuerpo humano es muy parecido.

De la digestión a las glándulas suprarrenales

Sería sorprendente saber que el primer sistema que se comienza a tratar es el tracto digestivo así como la la dieta de una persona enferma.

Si la comida es de baja calidad, los nutrientes que necesita el organismo serán bastante pobres.

Si la comida es buena, pero el sistema digestivo no funciona de forma correcta, otra vez tenemos un problema de suministro de nutrientes.

Y por supuesto si se consumen alimentos que provocan alergias como el gluten, será imposible obtener los nutrientes ideales..
glándulas suprarrenales
Una vez que comprendes lo anterior, que no es nada difícil, seguimos con el sistema que produce la energía necesaria para enfrentarse al estrés cotidiano, las glándulas suprarrenales.

Por si no has oído hablar de ellas, probablemente conocerás la palabra adrenalina, una de las hormonas que producen las glándulas suprarrenales.

Las glándulas suprarrenales son las responsables de que nos podamos enfrentar con energía a las situaciones del diario vivir.

También contribuyen al sueño reparador durante la noche!

En otras palabras, las glándulas suprarrenales aseguran la energía necesaria cuando estamos despierto, pero también fomentan la posibilidad del sueño profundo y restaurador de la noche.

Sueño ininterrumpido por un lado y energía para saltar de la cama en la mañana para enfrentarnos a un nuevo día, por otro.

[Tweet «¿Por qué la mayoría de la gente nunca ha oído de sus glándulas suprarrenales?»]

¿Por qué los médicos nunca mencionan las glándulas suprarrenales a sus pacientes que se quejan de síntomas tales como fatiga, confusión mental, estrés y falta de sueño, por nombrar unos pocos?

La respuesta se encuentra en nuestro modelo médico que prepara al médico para encontrar un síntoma, descubrir si hay un proceso de enfermedad y luego tratar esa enfermedad con un fármaco.

Las glándulas suprarrenales, afortunadamente, no caben en este modelo.

La razón es que raramente acusan enfermedad!

Hay una enfermedad que puede manifestarse, pero favorablemente es poco frecuente, aunque es grave.

La ventaja de esta rareza es que orienta a los médicos hacia dicha enfermedad.

Como la enfermedad suprarrenal es rara, los médicos asumen que sus pacientes no tienen a menudo problemas suprarrenales relacionados.

¿Por qué las glándulas suprarrenales son desconocidas?
Y no se equivocan, ya que no ven a muchos pacientes con enfermedad suprarrenal, pero lo que si ven es una multitud de pacientes con fatiga adrenal. Su formación no les permite buscar o incluso proporcionar un protocolo de tratamiento.

Recuerda, no es un estado de enfermedad. Lo que estamos describiendo es un mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales.

¿Qué hacen las glándulas suprarrenales?

Un mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales puede crear los siguientes síntomas:

  • Fatiga.

  • Sistema inmunitario debilitado.

  • Problemas para dormir.

  • Aumento de peso.

  • Problemas de las tiroides.

  • Desequilibrio hormonal.

  • Ansiedad, depresión, cambios de humor.

  • Desequilibrio hormonal debido al síndrome premenstrual, dolores menstruales, infertilidad, etc..

  • Niebla en el cerebro.

  • Dolores articulares y dolor muscular.

  • Mareos.

  • Alergias.

  • Inflamación, causa de la mayoría de las enfermedades degenerativas incluyendo enfermedades como los problemas cardíacos, cáncer y diabetes.

  • Envejecimiento prematuro.

  • Asma.
  • Sensibilidad a la luz brillante.

¿Por qué las glándulas suprarrenales son desconocidas?Esa es una lista. Y para dos glándulas del tamaño de nueces, es una descripción bastante impresionante del trabajo que efectúan, ya que controlan todos los aspectos de la salud.

¿Ves el problema que ocasionan las glándulas suprarrenales como la causa principal de tus síntomas al ser responsables de tantas funciones vitales?

Imagínate estar cansado, con dolor muscular y articular más la receta para un calmante del dolor. El analgésico parece haber aliviado un poco, aunque sea temporalmente.

Beber varias tazas de café o refrescos da algo de alivio a la fatiga. Pero no es el tratamiento que permitirá a las glándulas suprarrenales recuperar su fortaleza, absolutamente no.

Así que mientras tengas como mínimo dos síntomas de la lista mencionada, hacer caso omiso de las glándulas suprarrenales como la causa subyacente contribuirá a seguir sufriendo en el futuro más síntomas o un empeoramiento de los síntomas originales… o ambas cosas.

Sin olvidar que las glándulas suprarrenales también influyen en el envejecimiento y la inflamación, dicho de otra forma, se extienden a tu esperanza de vida y a la lucha contra la enfermedad degenerativa.

¿Sería interesante averiguar cómo mantener las glándulas suprarrenales en óptimo funcionamiento?

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud
Conversión de T4 a T3 activa o a T3 inversa

15 comentarios en “¿Por qué las glándulas suprarrenales son desconocidas?”

  1. Excelente informe Jacobo, ahora bien; hace falta la continuidad del relato, o sea el tratamiento para la suprarrenales con esta anomalía.

    Gracias por tus aportes siempre son excelentes y sin desperdicio.

    • Hola, Majo!

      Gracias por la idea, ya veremos cuando saco tiempo para continuar con el tema.

      Aunque me parece que ya lo he tocado en distintos artículos, no lo se a ciencia cierta.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  2. Jacobo! Comienzo dándote gracias por compartir tu camino en tema salud.

    Además de tu específico conocimiento y propia experiencia; escribes de una forma sencilla y amena.

    Muy interesada estoy en «¿Sería interesante averiguar cómo mantener las glándulas suprarrenales en óptimo funcionamiento?» Espero tu orientación al respecto y segura estoy que me será de gran ayuda para recuperar mi calidad de vida.

    • Hola, Eugenia!

      Gracias por tus palabras y lamento muchísimo el balde de agua fría, pero ese es un tema muy extenso para poder contestar en un comentario.

      No obstante, si buscas en el blog o te vas directamente a las categoría, en este caso en concreto, puedes buscar en tres categoría: tiroides, aceites esenciales y nutrición.

      En dichas categorías puedes encontrar la respuesta que buscas.

      Un saludo y gracias por comentar, de paso, te invito a que visites mi fanpage, por ahí van a ir saliendo novedades y estoy convencido que te pueden ser de utilidad.

      Jacobo

  3. Mil gracias Jacobo por compartir tus valiosos conocimientos de manera fácil y amena. Muy útil para enfermos como yo…
    Salud!
    Arturo

  4. Hola, muy instructivo. Tengo varios de los síntomas de esa lista, y los tengo desde que tengo uso de razon, practicamente… me identifico como todo lo que describes.

    No tuve diagnostico.

    ¿Qué estudios hay para chequear las suprarrenales?

    Gracias

    • Hola, Isabel!
      Lo mejor es que visites a un endocrinólogo, él te indicara sin duda alguna los mejores exámenes al respecto.
      Un saludo y gracias por comentar. ¿Me sigues en facebook?
      Jacobo.

  5. Gracias por los artículos tan importantes ….

    Yo padezco de addison desde el año 2008 y me ha ocasionado varios problemas de salud constantemente.

    • Hola, Barbara!
      Gracias por el ánimo que infunden tus palabras, así como por tu testimonio.
      Un aludo.
      Jacobo

  6. Buenas tardes Jacobo Nasser

    Nos brindas una información muy interesante, que nos da una esperanza a las personas que vamos peregrinando de un médico a otro sin respuestas a nuestros síntomas y sin con una receta con ansioliticos, antidepresivos y mucha frustración.
    Muchas gracias por este tema
    Un saludo afectuoso
    Adriana Ortega

    • Hola Adriana!
      La misma peregrinación que hice yo hasta que me canse y comprendí que el 90% la responsabilidad sobre mi salud recae en mi persona y que era ridículo dejar esa responsabilidad tan grande en manos de otra persona por muchos títulos que tuviera.

      Un abrazo y me alegra saber que la información que proporciono le sirve a alguien.
      Jacobo

    • Hola Sylvia.
      Tus palabras sirven de estimulo para continuar adelante con mi cruzada personal a favor de la salud.
      Saludos!
      Jacobo

  7. Interesante articulo.

    Hace muy poco me operé de vesícula y desde hace tiempo tenía falta de energía, sueño y no podía dormir bien.

    No presté atención a las señales que mi cuerpo estaba dando hasta que finalmente me di cuenta que no era normal.

    Es para reflexionar y accionar. Saludos cordiales desde Buenos Aires.

    • Graciela hola

      Gracias tanto por la visita como por el comentario.

      El organismo no se equivoca, quienes nos equivocamos somos nosotros al interpretar de forma errónea las señales que nos manda.

      Me alegra saber que en alguna medida he podido contribuir a tu salud.

      Gracias por los saludos y te envío un abrazo fraterno.

Los comentarios están cerrados.

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS perderán de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.