¿Qué sabes acerca del hipotiroidismo?
Para empezar las cosas, la glándula tiroides se localiza en el cuello, y aún con todo lo importante que es, muchÃsimas personas realmente no saben lo que hace.
La glándula controla la eficacia con que el cuerpo produce proteÃnas, lo rápido que quema las reservas de energÃa, y la sensibilidad del cuerpo a ciertas hormonas.
Básicamente, es necesario que funcione de manera óptima durante todo el dÃa.
El hipotiroidismo es un trastorno endocrino, cuya caracterÃstica principal es la incapacidad del cuerpo de producir suficiente hormona tiroidea.
Dando como resultado, que la tasa metabólica basal, los niveles de energÃa, la tolerancia a los resfriados, y la capacidad para mantener el exceso de peso, son afectados de forma notoria, por citar unas cuantas funciones.
Debido a lo diverso que son los sÃntomas, muchas personas a menudo erróneamente asocian sus sÃntomas con algunos otros problemas de salud (por ejemplo, un virus, el estrés, etcétera).
Pueden sufrir durante años sin saber la causa real detrás de sus enfermedades.
A pesar que la enfermedad incluye la palabra «tiroides» en ella, la causa real proviene de un sistema inmune disfuncional.
De hecho, el 90% de los casos de hipotiroidismo es causado por la tiroiditis de Hashimoto – una enfermedad autoinmune que trastorna la tiroides como resultado de una respuesta inmune mediada por anticuerpos.
AsÃ, en pocas palabras, el mismo sistema inmunológico afecta el normal funcionamiento de la tiroides pensando que es una amenaza.
Asà las cosas, ¿qué se puede hacer para tratarla?
Muchos de los tratamientos naturales, más seguros para el hipotiroidismo deben su éxito a que se enfocan en la dieta.
Al cambiar la forma de comer y beber del enfermo, se puede mejorar la función de la tiroides y aliviar los sÃntomas que la enfermedad manifiesta en el cuerpo. Aquà hay tres maneras de hacerlo:
1. Limitar el consumo de azúcar y cafeÃna
Ésto puede ser un poco complicado, ya que uno de los mayores sÃntomas de hipotiroidismo es la fatiga crónica.
La persona se siente exhausta, a menudo a lo largo del dÃa, dando como resultado, querer zambullirse de cabeza en una nueva taza de café, aún después de haber bebido una taza de café.
Por desgracia, el subidón causado por azúcares ricos en carbohidratos y energÃa del café, te harán sentir más agotado una vez que los efectos desaparezcan.
Beber café con moderación es generalmente uno de los caminos a seguir cuando se necesita. Aún cuando no es necesario y hay mejores fuentes de energÃa.
2. Las grasas saludables y el hipotiroidismo
Hay una gran diferencia entre las grasas trans que se obtienen de los alimentos chatarra y las grasas saludables que se obtienen a partir de aceite de oliva, los aguacates, nueces, etc.
El cuerpo necesita colesterol HDL (colesterol bueno) para potenciar la salud de las vÃas hormonales, en consecuencia mejorar la función de la tiroides.
Afortunadamente, muchas de estas grasas saludables hacen un gran trabajo mejorando los niveles de colesterol, hasta mejorar la salud del corazón.
3. El glutatión y el hipotiroidismo
Este potente antioxidante se utiliza a menudo para potenciar la función inmune del cuerpo, incluyendo como se regula y modula a sà mismo para llegar a las amenazas en el momento adecuado.
Por esta razón es tan útil para combatir los efectos de la enfermedad de Hashimoto, ya que puede ayudar a mantener la tiroides fuerte y protegida de daños.
Si bien no hay muchas fuentes de alimentos que se pueden utilizar directamente para el consumo de glutatión, hay muchos que puede mejorar la capacidad del cuerpo para producir la misma.
Entre las mejores fuentes de glutatión cabe destacar:
- Cebollas y ajos
- Verduras crucÃferas: Brócoli, repollo, etcétera
- Aguacates
- nueces
- Aves de Corral y yemas de huevo
En el caso del brócoli y el repollo, hay un debate amplio sobre si una persona con hipotirodismo puede o no consumir dichas verduras.
En palabras del Dr. Joel Fuhrman
Los estudios en animales sugieren problemas de la tiroides relacionado con el consumo de grandes cantidades de verduras crucÃferas hace años.
Sin embargo, ningún estudio en humanos ha demostrado problemas en la función tiroidea al consumir verduras crucÃferas.
Sólo uno de estos estudios parece que se ha llevado a cabo hasta el momento; en dicho estudio, no se observaron efectos sobre la función de la tiroides en los participantes al comer 150 gramos de coles de Bruselas cocidas al dÃa durante 4 semanas.
El tema relacionado con las verduras crucÃferas crudas no han sido investigados, sin embargo el único informe relativo al caso de las verduras crucÃferas de daños en la tiroides sugiere que serÃa casi imposible consumir suficiente crucÃferas para dañar la tiroides.
Este caso fue el de una mujer de 88 años de edad que desarrolló hipotiroidismo después de comer 1-1,5 kg (2.2-3.3 libras) de bok choy cruda todos los dÃas durante varios meses.
Un consumo excesivo e irracional de las crucÃferas crudas.
En otras palabras, una persona tendrÃa que consumir una cantidad exageradamente elevada de crucÃferas para acusar un efecto negativo sobre la función de la tiroides.
Recomendado: Consejos para fortalecer la salud cardiovascular
Recuerda, el hipotiroidismo se diagnostica a menudo como una serie de otros problemas de salud más comunes – dejando la causa principal por alto.
Al cambiar la dieta y cortar los malos hábitos, serás capaz de fortalecer el sistema inmunológico y, en el proceso, mantener la tiroides saludable.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artÃculos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud