El desequilibrio de los neurotransmisores afectan tu sueño

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Equilibrio de los neurotransmisoresNovena entrada de la serie los disruptores del sueño y el insomnio y en esta ocasión nos enfocamos en el Equilibrio de los neurotransmisores

En esta novena parte comprenderás hasta que punto el desequilibrio de los neurotransmisores afectan el sueño.

Así mismo conocerás cómo puedes recuperar el equilibrio de los neurotransmisores y volver a dormir en paz.

Empezamos esta serie hablando de 12 posibles causas del insomnio:

1. Sincronización
2. Medio ambiente
3. La necesidad de usar el retrete interrumpe el sueño
4. El desequilibrio de azúcar en la sangre
5. Cortisol elevado
6. Aumento de peso
7. Inflamación y dolor
8. Sensibilidades alimentarias
9. Desequilibrio en los neurotransmisores (esta entrada)
10. Cambios hormonales
11. Los niveles bajos de la melatonina
12. Estrés

Hasta ahora, en el transcurso de esta serie de sueño, hemos mirado un número de causas por las cuales puedes sufrir de la falta de sueño, insomnio incluido.

Hemos visto cómo las sensibilidades alimentarias, el síndrome de intestino permeable, Aumento de peso y una dieta rica en carbohidratos y alimentos con un elevado contenido de azúcar son todas las causas comunes de la Inflamación.

Y cómo la inflamación puede causar cualquier cantidad de problemas de salud, incluyendo problemas de insomnio.
neurotransmisores

Neurotransmisores!

Esta semana, vamos a ver cómo la inflamación afecta al sistema nervioso y cómo el delicado equilibrio de los mensajeros bioquímicos de nuestro sistema nervioso (o sea, los neurotransmisores) puede sufrir alteraciones.

No obstante, mediante los nutrientes adecuados podemos recuperar el equilibrio de los neurotransmisores.

Por lo general tenemos la sensación que los problemas de sueño pueden tener algo que ver con la mente.

Sin embargo, no llegamos a considerar que tengan algo que ver con el sistema nervioso.

Tal vez porque consideramos de distinta forma al sistema nervioso, muchas personas no relacionan dicho sistema con los neurotransmisores que afectan al sueño, humor, energía y enfoque (como serotonina, dopamina, GABA y glutamato).

No obstante, es posible medir los niveles de neurotransmisores en el sistema mediante una simple prueba de orina y tratar los desequilibrios mediante los nutrientes y hierbas adecuadas

Lastimosamente solo algunos laboratorios especializados ofrecen este servicio, y la mayoría de los profesionales no son conscientes de la disponibilidad y utilidad de la prueba.

Aun y cuando ha estado disponible para el uso clínico hace más de una década.
neurotransmisores
Los neurotransmisores son una de las claves para un tratamiento exitoso de muchos problemas de salud.

Entre ellos, la ansiedad, depresión y depresión post parto, el síndrome premenstrual y el síndrome disfórico premenstrual e insomnio.

Se puede recuperar el equilibrio de los neurotransmisores

Es posible recuperar el sensible equilibrio de los neurotransmisores (y cortisol) con el uso de hierbas y nutrientes.

Muchas condiciones de salud mental y neurológica, incluyendo el insomnio, son causadas por inflamación en el sistema nervioso

Inflamación que puede incluso originarse en el intestino e ir directamente a través de la barrera sangre/cerebro al sistema nervioso.

En este caso, es probable que algo que esté comiendo está causando la inflamación y es directamente responsable de lanzar de su sueño y su estado de ánimo.

Para que te informes mejor: Inflamación.

El estrés, ya sea físico o emocional, puede aumentar, sin lugar a dudas, la inflamación y alterar los niveles de los neurotransmisores.

Suena horrible, pero lo bueno es que podemos hacer algo al respecto.

Una vez que sabemos lo que está causando el problema, es posible efectuar cambios para normalizar la situación.
neurotransmisores
Al cambiar lo que comemos y tomar los nutrientes adicionales sin lugar a dudas que el organismo recibe la ayuda necesaria para equilibrar los niveles de neurotransmisores y recuperar el equilibrio.

¿Qué hacen en realidad los neurotransmisores?

Dicho de la forma más sencilla, los neurotransmisores estimulan o calman.

De ahí, la importancia del balance entre ambas posibilidades.

Si hay un exceso de neurotransmisores estimulantes durante el día, podrías sufrir ansiedad y por la noche, podría despertarte pensando en lo que tienes que hacer, o incluso con pesadillas.

Por otra parte, si el nivel de los neurotransmisores calmantes son bajos, podrías estar nervioso e inquieto.

Como comprenderás, no es posible adivinar si hay demasiada estimulación o demasiada paz.

La única manera de saberlo es medir tus niveles.

En muchos casos existe un profundo desequilibrio en el sistemas nervioso, debido a que son varios neurotransmisores los que están alterados.

Por ejemplo, la serotonina es un neurotransmisor calmante, si los niveles son demasiado bajos, puedes tener problemas de sueño.

neurotransmisores
Algo común si sufres del síndrome de intestino permeable, debido a que la serotonina se produce en el intestino.

Si, al mismo tiempo, los niveles de glutamato (neurotransmisor estimulante) son demasiado elevados, entonces tendrás demasiada excitación a la hora de dormir, combinado con un nivel elevado de cortisol por la noche (cuando debe ser bajo), vas a estar toda la noche intentando dormir.

El equilibrio de los neurotransmisores es un proceso complejo y delicado que a menudo requiere sean afinados y ajustados para que coincida con las necesidades de tu cuerpo.

Es demasiado para tratar de arreglarlo por uno mismo.

Lo ideal es trabajar con un profesional capacitado en el uso de nutrientes y hierbas que permitan recuperar el equilibrio.

¿Se puede recuperar el Equilibrio de los neurotransmisores?

Lo mejor es empezar por calmar el sistema nervioso, antes que cualquier otro paso.

Si necesitas aumentar el GABA (neurotransmisor muy tranquilizante que se puede considerar el freno del estrés) o bajar la adrenalina (un neurotransmisor estimulante, el acelerador del estrés), siempre hay que comenzar por calmar el sistema nervioso antes de pasar al siguiente factor.

neurotransmisores
Un ejemplo perfecto es (si, otra vez) la serotonina.

El cuerpo la produce a partir del aminoácido triptófano, que se convierte en 5-HTP (5-hidroxitriptófano) que es, a su vez, se convierte en serotonina.

Para algunas personas, especialmente cuando los niveles de serotonina son extremadamente bajos, es importante empezar por tomar triptófano.

Aunque requiere más pasos para convertirlo en serotonina, pero se necesita una transición más gradual.

Otros pueden empezar por tomar 5-HTP, que a menudo se encontrarás en fórmulas y protocolos para el sueño.

Entonces, lo primero es identificar como están tus niveles y luego trabajar con un profesional que te pueda ayudar a averiguar si necesitas fortalecer la serotonina y la mejor manera para hacerlo.

Otro ejemplo es la norepinefrina (también conocida como adrenalina), que puede ser elevada debido al estrés, o a una mutación genética que dificulta su eliminación.

Hay varias opciones posibles para llevar la norepinefrina a niveles óptimos.

Si bien puedes estar sobre-estimulado debido a que los niveles son elevados, en cambio podrías volverte olvidadizo y cansado cuando los niveles son demasiado bajos.

Para aumentar los niveles de noradrenalina, se pueden utilizar los nutrientes precursores, fenilalanina y tirosina, o podemos utilizar hierbas que fortalezcan la función suprarrenal.

Cuando los niveles son demasiado altos una de las mejores soluciones es a menudo aumentar el GABA, porque a medida que aumenta su efecto calmante, disminuyen los niveles de adrenalina.

Agotamiento suprarrenal y Equilibrio de los neurotransmisores

Equilibrio de los neurotransmisores
Una vez estés más tranquilo, y posiblemente durmiendo toda la noche, puedes seguir adelante para ayudar a tu cuerpo a recuperarse de la falta de sueño.

La función de la glándula suprarrenal a menudo necesita mucha atención.

Especialmente cuando no has estado durmiendo bien durante un período prolongado de tiempo.

De hecho, tan contradictorio como puede parecer, en una persona con insomnio, es muy común encontrar los niveles de cortisol bajos y los niveles de adrenalina bajos por la mañana.

Cuando deberían estar más altos que en otros momentos del día.

Tan solo una vez que has tomado medidas para calmar el sistema nervioso, puedes enfocar en fortalecer la función suprarrenal.

Conseguir que los neurotransmisores recuperen su equilibrio puede tardar entre cuatro semanas a cuatro años.

Realmente depende de todos tus problemas de salud y la respuesta de tu cuerpo a los cambios implementados.

Por muy tentador que pueda resultar aumentar rápidamente los neurotransmisores que están bajos, podrías causar un shock sistémico, así que es mucho mejor seguir un ritmo paulatino y tomarlo con calma.

Últimas palabras en torno al Equilibrio de los neurotransmisores

Equilibrio de los neurotransmisores
Luego, una vez que los neurotransmisores están más equilibrados, no sólo vas a dormir mucho mejor, sino que se transmitirá un mensaje de equilibrio a lo largo de tu cuerpo, mejorando la digestión, la función inmune, los niveles hormonales y mucho más.

Como puedes ver, es un proceso muy complejo, de tal modo que es imperativo trabajar con un profesional que pueda tomar en cuenta (incluidos los medicamentos que podrías estar tomando, ya que puedan tener un efecto o interactuar con las hierbas y nutrientes) todas tus circunstancias individuales.

Me agradaría mucho conocer tus sugerencias, experiencias y preguntas, si te parece bien, puedes, por favor, dejar un comentario.

La siguiente entrada tocan cómo los cambios hormonales alteran tu sueño, si desea recibirlo directamente en tu bandeja de entrada, puedes suscribirte mediante el cuadro de suscripción en esta página.

COMPARTE en tus redes sociales, nunca se sabe!

Recomendado: Comprensión de la Recurrencia del Cáncer de Pulmón

Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.

¿Has detectado síntomas precoces de fibromialgia?

6 comentarios en “El desequilibrio de los neurotransmisores afectan tu sueño”

  1. Hola. Soy Carmen
    Hace más de cuarenta años, cuando quedé embarazada de mi hija, me aparecieron problemas severos de insomnio y migrañas y una depresión post-parto brutal.

    He seguido manteniendo el insomnio, sufriendo cualquier patología del sueño que pueda describirse y sin un diagnóstico.

    Estoy bastante desesperada porque, a pesar de que consumo un montón de complementos dietéticos, no consigo dormir, muchas noches nada en absoluto.

    Voy a intentar contactar con un especialista a ver si por lo menos averiguo qué me pasa. Acepto cualquier idea que pueda mejorarme o al menos conseguir aunque fueran tres o cuatro horas diarias de sueño.

    Gracias

    Responder
  2. Saludos.. Gracias por sus articulos.. Yo estoy en la fase de desintoxicacion o abstinecia de trankimazin retard 1 mg durante 4 años.. Me han dicho que ya tengo parkinson.. Aunque no tengo sintomas, si tengo muchos de los sintomas de abstinencia que vienen en la red, aunque los medicos dicen que eso dura solo 15 dias..
    Que deberia hacer? Seguir esperando que los sintoms vayan desapareciendo..? Ya llevo 9 meses de calvario que empezaron el mismo dia de mi primera reduccion de dosis..

    Responder
  3. Hola, este artículo es bastante interesante, veo que eres experto en el tema. Si te sirve mi aporte quisiera contarte estoy con ansiedad y depresión hace 2 meses eso es lo q eh notado aunque pensándolo bien desde mucho antes. Estoy tomando 5htp, Gaba, inositol de GNC. Y estoy cambiando mis hábitos alimenticios, pero creo que lo q más me a ayudado es ir cambiando mi forma de pensar y ver la vida.

    Responder
  4. Vacío total… De qué sirve escribir un artículo así?

    Está muy bien como teoría pero si nadie trata este problema que nos afecta a tantas personas, de qué nos sirve?

    Esto es una vergüenza.

    Tengo insomnio crónico y total, por mis neurotransmisores que no hacen el click químico que deberían.

    Ya tengo el diagnóstico después de 25 años de terapias y tanto dinero y esfuerzo gastado en vano.

    El diagnóstico así en general que me dieron fue que eran mis neurotransmisores pero la Medicina no tiene soluciones, sólo teorías generales y medicamentos para «anestesiar» a medias.

    Una vergüenza.

    Responder
    • Hola, Ángeles!

      Bueno, al menos a ti te ha servido para descargar tu frustración con quien no la merece, pero ya lo dice el dicho, justos pagan por pecadores.

      Así que tú tranquila, que peores cosas me han dicho.

      Eso en principio y luego, después de 25 años que han tardado en darte el diagnóstico, cuando ya lo tenías aquí.

      Mejor aun, gratis!

      Para finalizar, si la medicina no tiene solución, entonces eres tú quien se debe de encargar de buscar la solución.

      Al menos eso fue lo que yo hice y no ir a quejarte a la página que con tanto esfuerzo mantengo hasta el día de hoy.

      Peor aun, cierras la puerta a que yo te pueda ayudar, aun y cuando no tengo títulos mucho menos estudios en medicina, pero sorpresas te da la vida en donde menos lo esperas.

      Pues nada, un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

      Responder
  5. Hablas de un profesional experto en el uso de hierbas y alimentos para recuperar el equilibrio de los neurotransmisores, que clase de profesional, sicólogo, siquiatra, omeopata, neurologo, nutriologo?
    como que todo este asunto del equilibrio de neurotransmisores queda en un vacío entre algunas de las especialidades de la medicina. (nadie lo ve realmente).
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *