Síndrome de intestino permeable: Qué es y qué puedes hacer?

[Total: 1   Promedio: 5/5]

intestino permeableEstas son partes que forma la serie relacionada con el síndrome de intestino permeable, cuyo origen esta entrada que estas leyendo:

Primera (Parte I) entrega de la serie del síndrome de intestino permeable: INICIO

Parte 2: Síndrome de intestino permeable: Uniendo las piezas!

Parte 3: Superar el intestino permeable: 5 pasos sencillos

Parte 4: Top 5 Causas del SII y cómo se relacionan con intestino permeable

Parte 5: Otras 5 Causas de Síndrome del Intestino Irritable y cómo se relacionan con el síndrome de intestino permeable

Parte 6: Permeabilidad intestinal: ¿puede causar depresión, ansiedad y migraña?

Parte 7: El Síndrome de Intestino Irritable y su hermano gemelo

Parte 8: Permeabilidad Intestinal: Ardor de Estómago, Reflujo ácido y Úlceras

¿Qué es el síndrome de intestino permeable?

Se podría pensar que el intestino es una coladera que permite el derramamiento de líquidos, por el nombre de la condición.

Pero no es así!

En realidad, el síndrome de intestino permeable se da a un nivel microscópico que no se puede ver en absoluto.

Permítanme explicar cómo funciona.

El síndrome de intestino permeable se da en el intestino delgado, en la sección del sistema digestivo que se encuentra entre el estómago (la primera parada en el tránsito de los alimentos a través de nuestros cuerpos; esto es donde los alimentos que ingerimos son procesados o digeridos de forma que puedan ser utilizados por nuestros cuerpos) y el intestino grueso (el último tramo del viaje de los alimentos antes que el cuerpo elimine lo que no puede utilizar en forma de heces).

Cuando los alimentos llegan al intestino, deben ser procesados de tal forma que solo los nutrientes sean capaces de continuar su camino a través de las paredes del intestino hasta la sangre de donde son distribuidos hacia el resto del cuerpo.

Las células que conforman las paredes de los intestinos son renovadas cada 72 horas y son muy vulnerables al estrés.

Así que si estás bajo estrés psicológico o si el tracto digestivo está bajo tensión, ya sea debido a la exposición a medicamentos, antibióticos, alcohol o cafeína por nombrar algunos ejemplos, entonces las células que conforman las paredes intestinales no son tan saludables como deberían ser.

Son estas células enfermas las que pueden permitir que los alimentos que no han sido digeridos plenamente puedan escaparse a través de la pared intestinal y lleguen al espacio donde el sistema inmunológico está en guardia para hacer frente a cualquier cosa que no debería estar allí, como virus y bacterias.
intestino permeable
Si tu sistema inmune nota proteínas y alimentos parcialmente digeridas, de inmediato monta una respuesta inmune.

Es decir, un ataque!

Como mecanismo para deshacerse de estos cuerpos extraños que ponen en peligro tu salud.

Este ataque lleva a una respuesta inflamatoria que genera aún más estrés en el sistema dando como resultado que el daño a la pared intestinal sea mayor.

Como puedes ver, mientras más escapes tenga la pared intestinal, más escapes se darán.

Es una especie de efecto bola de nieve, en la misma medida que comienza a descender, en esa misma medida comienza a crecer, mientras más baja, más crece!

Es un círculo vicioso que comienza en la mayoría de nosotros como la fuga de una pequeña cantidad de alimentos mal digeridos puede llegar a convertirse en una grave fuente de inflamación a lo largo de todo el cuerpo haciendo que la persona se sienta peor.

intestino permeable

¿Cómo saber si sufres de síndrome de intestino permeable?

En muchos, pero no todos los casos, la inflamación causada por el síndrome de intestino permeable causa síntomas digestivos como acidez, gases, distensión abdominal, diarrea, estreñimiento, calambres o hemorroides.

Sin embargo, también podrías empezar a sospechar que sufres del síndrome de intestino permeable si tienes cualquiera de los siguientes síntomas sin aliviar:

  • Problemas digestivos; síndrome del intestino irritable (SII)
  • Problemas de producción de insulina; resistencia a la insulina, síndrome de ovario poliquístico, diabetes
  • Problemas de tiroides y tiroiditis de Hashimoto
  • Enfermedad del hígado graso
  • Fatiga crónica
  • Dolores musculares, dolor en las articulaciones, fibromialgia
  • Dolores menstruales
  • Dolores inexplicables de cabeza, migrañas
  • Alergias, erupciones recurrentes en la piel o reacciones alérgicas en la piel
  • Problemas del estado de ánimo, como la ansiedad, la depresión o irritabilidad
  • Síndrome premenstrual
  • Problemas de peso, aumento de peso o para subir de peso
  • Una condición autoinmune, como lupus, artritis reumatoide o esclerosis múltiples.

¿Por qué con frecuencia se omite o no se diagnostica?

Aunque han habido investigaciones en torno al síndrome de intestino permeable durante varias décadas, no es bien reconocido por los médicos tradicionales o gastroenterólogos por lo que no te sorprendas si no lo mencionan en absoluto si hablas con ellos acerca de tus síntomas.
colonoscopia
Ni una endoscopia ni una colonoscopia mostrarán la existencia del síndrome de intestino permeable, por lo que tampoco podrá ser detectado por ahí.

Actualmente hay bastante pruebas simple que han sido desarrolladas para ayudar a identificar el síndrome de intestino permeable, pero en este momento, una de las mejores maneras de (encontrar) identificar el síndrome de intestino permeable es un panel de sensibilidad alimentaria.

¿Puede ser tratada?

Esa es la mejor noticia!

Aunque sé que a muchos de ustedes les han dicho que nunca se curarán de sus problemas de salud, esto no es el caso de del síndrome de intestino permeable.

El síndrome de intestino permeable se puede curar!

Debido a esto, el síndrome de intestino permeable es el ejemplo perfecto de una condición donde un enfoque totalmente diferente al punto de vista de la medicina tradicional es totalmente beneficioso.

Porque, si recuerdas al comienzo de esta entrada, las células de la pared intestinal se renuevan cada 72 horas, es lógico pensar que todo lo que necesitamos hacer para lograr que el síndrome de intestino permeable se cure es eliminar, lo que está causando daño a los intestinos.

Recomendado: Beneficios para la salud de consumir té verde

Una vez hemos hecho esto, entonces podemos añadir nutrientes y hierbas que ayuden y fortalezcan el proceso, acelerando así el proceso de curación.

Así que, la buena noticia es que se puede curar el síndrome de intestino permeable. Y en la misma medida que lo hace, es probable que te sientas cada vez mejor durante varios meses o años.

Es importante aprender acerca de los problemas de salud que se asocian con el síndrome de intestino permeable y cómo se pueden revertir incluso las condiciones que se creen que son irresoluble.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

17 comentarios en “Síndrome de intestino permeable: Qué es y qué puedes hacer?”

  1. Es tan confortablemente encontrar personas interesadas en ayudar sin ninguna ventaja, gracias por compartir lo que usted a aprendido, descubierto en su propia experiencia. Saludos!

    • Hola, Altagracia.

      Muchísimas gracias por tus palabras, me motivan a continuar con la labor.

      Un abrazo.

      Jacobo.

  2. Hola Jacobo, en marzo de este año me diagnosticaron Tiroiditis de Hashimoto, pero aun la glándila no está destruida y produce las hormonas, pero está inflamada. Sospecho que q mi causa es el sindrome de intestino permeable, pues a menudo mi digestión es como lenta, acides recurrente, gases internos y quisiera saber qué me aconsejas para poder curar mi intestino y parar el proceso autoinmune.
    Te agradezco tu ayuda.
    Saludos
    Reynier

  3. Jacobo, con cuanto gusto te leo desde que vi la publicación de tus artículos.

    Yo también soy hipotiroidea Hashimoto desde hace más de cuatro años, y me la descubrieron con un examen que me mandó el reumatologo por que tenía todo el cuerpo contracturado.

    Al principio fue difícil los cambios en la alimentación.

    Me falta hacer un panel de alimentos que me producen alergia.

    ¿Sabes si en Perú hay algún médico endocrinólogo que considere tus pautas alimentarias?

    Saludos y en contacto.

    • Hola, Nelly!

      Para que te voy a negar el agrado que me han causado tus palabras.

      Mientras logras hacer el examen, prueba a descartar alimentos, es una técnica que con todo y su imperfección ha sido de gran ayuda a muchas personas.

      En cuanto al tema del médico, nada me gustaría más que conocer Perú, es una asignatura pendiente y espero aprobarla algún día.

      Por otro lado, me gustaría recomendarte que sigas mi fanpage en Facebook, voy a abrir una escuela para ayudar de forma mucho más precisa a personas que tienen interés en recuperar su salud.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  4. Muchas gracias por tu ayuda Jacobo.

    Padezco de Hashimoto por cinco años con muchos síntomas al principio.

    Los médicos me medicaron hasta con benzodiazepinas para el estrés y el insomnio pero solo empeoraba mi salud y me dí a la tarea de estudiarme por mi cuenta y hoy día me conozco.

    El gluten, los lácteos y todo lo que este químicamente procesado me mata y también mi cuerpo reacciona a muchos otros alimentos por su parecido en la constitución celular a los antes mencionados..

    pero hago una dieta súper estricta y hago ejercicio físico 4 o5 días por semana y me siento bien.

    Solo me quedan detalles por pulir acerca de mi intestino y te agradezco mucho tus publicaciones porque aprendí mucho con ellas y me ayudan a mejorar mi salud.

    Los médicos no quieren darle veracidad a la permeabilidad pero en mi caso yo he constatado que es la raíz de todos mis problemas de salud.

    Muy agradecido por tu ayuda.

  5. Gracias por tan excelente información, la verdad me ha sido de muchísima ayuda, ya que soy paciente tiroidea.

  6. Buenos días.
    Aunque no seas doctor académicamente hablando, tus artículos tan claros, dan más soluciones e información que todos los médicos juntos que llevan 29 años (empecé con 25) «mal tratándome’.
    Comencé con artritis reumatoide.

    Seguí con gastritis crónica, duodenitis crónica, intolerancia al gluten y a la lactosa, ovarios poliquisticos, abortos de repetición, ansiedad, hiper e hipo (?) Hashimoto, estres crónico, resistencia a la insulina, silla turca semivacia y posible Parkinson.

    Contra todos los diagnósticos he intentado seguir un tratamiento naturopata!

    Informarme, seguir una dieta estricta, no tomar medicación convencional e intentar cambiar mi forma de vida, de pensamiento y de reacción.

    Pero siempre te surgen dudas de si ir contra lo recomendado por los médicos te va a hacer mejorar o empeorar, y tus artículos -no médicos, lo sé- son un verdadero impulso que me/nos hacen continuar en esa línea.

    Muchas gracias, de verdad.

    • Hola, Maite!

      Si padeces Hashimoto, hay períodos de ataques de hipertiroidismo, es decir, en un mes puedes ser hipotiroidea y al siguiente mes ser hipotiroidea, así que cabe dentro de lo normal.

      Tengo una duda y es que hasta hoy no había escuchado hablar de la silla turca semivacía, cuando puedas me aclaras el tema.

      Lo siento, pero a estas horas, el cansancio es tremendo.

      Jacobo.

    • Buenas noches, acabo de encontrarme con vuestra página por casualidad y he visto que ese es mi problema. intestino permeable, llevo años gastando dinero y buscando médicos, sin encontrar mejoría.

      Tengo tiroiditis de Hashimoto y muchos problemas digestivo.

      Muchas gracias por compartir esa luz, Un saludo, Gracia

  7. Excelente información, me ha servido muchiiisimo.
    Gracias por su tiempo y por compartir tan buena información.

  8. Buen día Doctor Jacobo, leyendo su artículo puedo pensar que este puede ser mi problema ya que tengo ovarios poliquísticos y continuamente tengo esos problemas en el estómago.

    Agradezco toda su información y me gustaría saber más a cerca de este síntoma por eso quisiera que me indicara donde puedo buscar más.

    Muchas gracias Dios lo bendiga.

    • Hola Jessika!

      No se como explicar que no soy doctor o médico, por favor espero que me disculpes si sueno brusco, pero yo al igual que tú simplemente soy una persona enferma, intentando recuperar la salud.

      En esa misma entrada están los enlaces al resto de entradas relacionadas con el síndrome de intestino permeable, basta con que pinches en los enlaces para poder leerlas.

      Además, hay un buscador interno y se escribes, por ejemplo, ovarios poliquísticos te va a llevar a todas las entradas en torno a dicho síndrome.

      Gracias por comentar y nuevamente te pido disculpas por la aclaración en torno a mi condición.

      Un abrazo, Jacobo.

    • Hola,Mirta!
      ¿Qué puedo decir al leer un comentario como el tuyo?
      Gracias, muchísimas gracias por que tu palabras me ayudan mucho.
      Un abrazo.
      Jacobo

  9. Muy buen articulo, estoy segura que ese es mi problema….espero en los otros articulos encontrar la forma de revertir este problema que me tiene muy mal y no puedo llevar una vida normal…Gracias Jacobo…Un abrazo

    • Hola Silvana!
      Espero que dicha información pueda ser de utilidad para que logres recuperar la salud.
      Como te habrás dado cuenta la entrada sobre el síndrome del intestino permeable es sumamente extensa, razón por la cual consta de distintas partes y como siempre olvido esta algo desactualizada, durante el día me voy a dar a la tarea de actualizar los enlaces.
      Feliz año 2016.
      Jacobo

Los comentarios están cerrados.