Estas son partes que forma la serie relacionada con el síndrome de intestino permeable, cuyo origen esta entrada que estas leyendo:
Primera (Parte I) entrega de la serie del síndrome de intestino permeable: INICIO
2: Síndrome de intestino permeable: Uniendo las piezas!
3: Superar el intestino permeable: 5 pasos sencillos
4: Top 5 Causas del SII y cómo se relacionan con intestino permeable
6: Permeabilidad intestinal: ¿puede causar depresión, ansiedad y migraña?
7: El Síndrome de Intestino Irritable y su hermano gemelo
8: Permeabilidad Intestinal: Ardor de Estómago, Reflujo ácido y Úlceras
¿Qué es el síndrome de intestino permeable?
Se podría pensar que el intestino es una coladera que permite el derramamiento de líquidos, por el nombre de la condición.
Pero no es así!
En realidad, el síndrome de intestino permeable se da a un nivel microscópico que no se puede ver en absoluto.
Permítanme explicar cómo funciona.
El síndrome de intestino permeable se da en el intestino delgado, en la sección del sistema digestivo que se encuentra entre el estómago (la primera parada en el tránsito de los alimentos a través de nuestros cuerpos; esto es donde los alimentos que ingerimos son procesados o digeridos de forma que puedan ser utilizados por nuestros cuerpos) y el intestino grueso (el último tramo del viaje de los alimentos antes que el cuerpo elimine lo que no puede utilizar en forma de heces).
Cuando los alimentos llegan al intestino, deben ser procesados de tal forma que solo los nutrientes sean capaces de continuar su camino a través de las paredes del intestino hasta la sangre de donde son distribuidos hacia el resto del cuerpo.
Las células que conforman las paredes de los intestinos son renovadas cada 72 horas y son muy vulnerables al estrés.
Así que si estás bajo estrés psicológico o si el tracto digestivo está bajo tensión, ya sea debido a la exposición a medicamentos, antibióticos, alcohol o cafeína por nombrar algunos ejemplos, entonces las células que conforman las paredes intestinales no son tan saludables como deberían ser.
Son estas células enfermas las que pueden permitir que los alimentos que no han sido digeridos plenamente puedan escaparse a través de la pared intestinal y lleguen al espacio donde el sistema inmunológico está en guardia para hacer frente a cualquier cosa que no debería estar allí, como virus y bacterias.
El sistema inmune y el síndrome de intestino permeable
Si tu sistema inmune detecta proteínas y alimentos parcialmente digeridas, de inmediato monta una respuesta inmune.
Es decir, un ataque, como mecanismo para deshacerse de estos cuerpos extraños que ponen en peligro tu salud.
Este ataque lleva a una respuesta inflamatoria que genera aún más estrés en el organismo dando como resultado que el daño a la pared intestinal sea mayor.
Como puedes ver, mientras más escapes tenga la pared intestinal, más escapes se darán.
Es una especie de efecto bola de nieve, en la misma medida que comienza a descender, en esa misma medida comienza a crecer, mientras más baja, más crece!
Es un círculo vicioso que comienza en la mayoría de nosotros como la fuga de una pequeña cantidad de alimentos mal digeridos.
Puede llegar a convertirse en una grave fuente de inflamación a lo largo de todo el cuerpo haciendo que la persona se sienta peor.
¿Cómo saber si sufres de síndrome de intestino permeable?
En muchos, pero no todos los casos, la inflamación causada por el síndrome de intestino permeable causa síntomas digestivos como:
- Acidez.
- Gases.
- Distensión abdominal.
- Diarrea.
- Estreñimiento.
- Calambres o hemorroides.
Sin embargo, también podrías empezar a sospechar que sufres del síndrome de intestino permeable si tienes cualquiera de los siguientes síntomas sin aliviar:
- Problemas digestivos; síndrome del intestino irritable (SII)
- Problemas de producción de insulina; resistencia a la insulina, síndrome de ovario poliquístico, diabetes
- Alteraciones de la glándula tiroides y tiroiditis de Hashimoto
- Enfermedad del hígado graso
- Fatiga crónica
- Dolores musculares, dolor en las articulaciones, fibromialgia
- Problemas menstruales
- Dolores inexplicables de cabeza, migrañas
- Alergias, erupciones recurrentes en la piel o reacciones alérgicas en la piel
- Problemas del estado de ánimo, como la ansiedad, la depresión o irritabilidad
- Síndrome premenstrual
- Problemas de peso, aumento de peso o para subir de peso
- Una condición autoinmune, como lupus, artritis reumatoide o esclerosis múltiples.
¿Por qué con frecuencia se omite o no se diagnostica?
Aunque hasta la fecha no hay investigaciones en torno al síndrome de intestino permeable, de ahí que no sea muy reconocido por los médicos tradicionales o gastroenterólogos por lo que no te sorprendas si no lo mencionan en absoluto si hablas con ellos acerca de tus síntomas.
Ni una endoscopia ni una colonoscopia mostrarán la existencia del síndrome de intestino permeable, por lo que tampoco podrá ser detectado por esos exámenes.
Actualmente hay bastante pruebas simple que han sido desarrolladas para ayudar a identificar el síndrome de intestino permeable.
Pero en este momento, una de las mejores maneras de (encontrar) identificar el síndrome de intestino permeable es un panel de sensibilidad alimentaria.
¿Puede ser tratada?
Esa es la mejor noticia!
Aunque a muchas personas les han dicho que nunca se curarán de sus problemas de salud, esto no es el caso de del síndrome de intestino permeable.
¡El síndrome de intestino permeable se puede curar!
Debido a esto, el síndrome de intestino permeable es el ejemplo perfecto de una condición donde un enfoque totalmente diferente al punto de vista de la medicina tradicional es totalmente beneficioso.
Porque, si recuerdas al comienzo de esta entrada, las células de la pared intestinal se renuevan cada 72 horas, es lógico pensar que todo lo que necesitamos hacer para lograr que el síndrome de intestino permeable se cure es eliminar, lo que está causando daño a los intestinos.
Recomendado: Beneficios para la salud de consumir té verde
Una vez hemos hecho esto, entonces podemos añadir nutrientes y hierbas que ayuden y fortalezcan el proceso, acelerando así el proceso de curación.
Así que, la buena noticia es que se puede curar el síndrome de intestino permeable. Y en la misma medida que lo hace, es probable que te sientas cada vez mejor durante varios meses o años.
Es importante aprender acerca de los problemas de salud que se asocian con el síndrome de intestino permeable y cómo se pueden revertir incluso las condiciones que se creen que son irresoluble.
Lo más importante…Tu salud