La necesidad de usar el retrete interrumpe el sueño

[Total: 1   Promedio: 5/5]

usar el retreteEn esta tercera parte de la serie, se trata el problema de despertar para ir al baño durante la noche y como perturba el sueño, haciendo que la persona se sienta cansada al día siguiente, más unos consejos para evitar dichos despertares.

Como recordaras en la introducción de esta serie, te di un resumen sobre las 12 razones por las cuales no duermes bien:

1. Sincronización
2. Medio ambiente
3. Despertar para ir al baño (esta entrada)
4. Desequilibrio de azúcar en la sangre
5. Cortisol elevado
6. Aumento de peso
7. Inflamación y dolor
8. Sensibilidades alimentarias
9. Desequilibrio en los neurotransmisores
10. Cambios hormonales
11. Los niveles bajos de la melatonina
12. Estrés
En las próximas semanas, continuaré examinando cada una de estas razones en mayor profundidad, con los consejos respectivos para intentar remediar dicha situación.

La última vez hablábamos sobre lo importante que es el ambiente para lograr una noche de descanso reparador y cómo algunos simples cambios pueden hacer la diferencia en la calidad de tu sueño.

Esta semana, nos centraremos en el problema común que significa despertarse durante la noche porque tienes que ir al baño: ¿qué lo causa, cómo evitarlo?
usar el retrete insomnio
Más importante aún:
[Tweet «¿Qué puedes hacer para volver a dormir rápidamente una vez que has vuelto de usar el retrete?»]
Dormir es esencial para la salud, como hemos establecido en los posts anteriores de esta serie, a tal grado que lo considero como uno de los tres pilares esenciales del bienestar total y por eso les comento a la gente que me escribe siempre la necesidad de dormir un mínimo de 7 horas.

Así como de básico es alimentarnos, igualmente es básico dormir, son dos factores vitales en la salud, un fallo en cualquiera de los dos, basta para que veamos como se deteriora nuestra salud.

La respuesta a ¿qué tal duermes? Da un historial sobre los problemas que se tienen a la hora de dormir.

Esta pregunta es muy importante porque una de las razones más comunes para que tu sueño se interrumpa son las necesidades acuciantes de ir a orinar, condición denominada en el ámbito médico como nicturia.

Hombres, mujeres y niños por igual a menudo encuentran que se despiertan en la noche con necesidad de usar el retrete, bien para orinar o bien para necesidades mayores.

El cuerpo produce menos orina por la noche, así que es posible dormir de 6 a 8 horas sin tener que orinar. Algunas personas, sin embargo, se despiertan para hacer pis, por diversas razones que analizaremos más adelante.

usar el retrete gasesDicho lo anterior, hay que entender que es totalmente normal y no necesariamente un problema de salud despertarse una o dos veces por la noche para usar el baño.

Aún así, despertarse, independientemente de la razón, interrumpe el ciclo de sueño, si se puede evitar, sería lo ideal.

¿Qué causa que necesites usar el retrete?

Si percibes que te estás despertando de forma continuada antes de tres horas, entonces podría ser motivo para realizarte un análisis de sangre (incluidas pruebas metabólicas para verificar los niveles de glucosa y calcio), así como visitar a un urólogo.

En ambos sexos, la causa más común (cuando es de desarrollo reciente) de micción frecuente es una infección de la vejiga, aunque también puede ser el resultado de la inflamación en la vejiga, conocida como cistitis intersticial, que puede ser causada por sensibilidad a los alimentos.

En los hombres, despertarse a orinar puede ser un signo de agrandamiento de próstata, conocido como hiperplasia próstatica benigna.

En las mujeres, puede ser debida a un mioma, a la presión ejercida en la vejiga por el feto durante el embarazo o a los cambios hormonales propios de la menopausia, aspecto que se va a cubrir con más detalle en un par de semanas.

En los niños puede ser debido a la ingesta excesiva de líquidos durante la hora previa de ir a la cama.

Relacionado: El riesgo de los miomas uterinos en el embarazo

En ocasiones es probable que necesites usar el retrete en la noche cuando estás bajo estrés.

También pueda deberse a condiciones médicas preexistentes como diabetes, cardiopatía o enfermedad del riñón.

Existen soluciones naturales que ayudan con todos estos temas, lo mejor es averiguar la causa para poder abordarla con garantías de éxito suficiente, de lo contrario, estarías dando palos de ciego.
usar el retrete flatulencia
Una vez que se identifica la raíz, serás capaz de volver a disfrutar del sueño reparador.

¿Qué puede hacer para prevenir esos despertares nocturnos?

En muchos casos, no es debido a la vejiga que te despiertas, puede ser otro disturbio, por ejemplo, un ruido, movimiento, cambio de temperatura, sudor e incluso dolor.

Una vez despierto, sientes la necesidad de orinar y te puedes quedar preguntando qué fue primero, despertarte o la necesidad de usar el retrete.

Independientemente de lo que te despertó, la clave es ser capaz de volver a dormir otra vez.

Una vez que necesitas orinar, es difícil ignorarlo, entonces ¿qué puedes hacer para evitar orinar en primer lugar?

Básicamente son acciones que el sentido común nos indica, pero como lamentablemente tenemos la tendencia a ignorar dicho sentido común, aquí vamos:

  • Disminuir la ingesta de líquidos durante las 2-3 horas antes de ir a dormir.
    title=»La necesidad de usar el retrete interrumpe el sueño» usar el retrete

  • Evitar beber líquidos que contengan cafeína (como té, café o refrescos) o alcohol dentro de las 6 horas antes de dormir, ya que son diuréticos y aumentan tu necesidad de orinar.

  • Tratar de orinar antes de ir a la cama.

  • Hacer ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico, esto ayudará a aumentar la cantidad de tiempo entre la sensación de la necesidad y la sensación real de tener que usar el retrete.

Una vez que estás despierto, si decides que realmente necesitas orinar, también te puede crear problemas.

Una vez que entras al baño, tropiezos incluidos, enciendes las luces, orinas, empieza la batalla con todo lo que capta tu atención.

Puede ser tan estimulante que los deseos de volver a dormir se esfuman.

Entonces, ¿qué puedes hacer para estar seguro de que te vuelves a dormir rápidamente?

  • Manten las luces apagada o lo más bajo posible, lo suficiente como para evitarte tropiezos innecesarios.

  • No hablar o participar en otras actividades.

  • Trata de evitar que tu mente empiece con elucubraciones, concéntrate en llegar directamente a la cama, acuéstate y cierra los ojos.

Finalmente

Como expliqué en el artículo introductorio en esta serie, necesitas idealmente entre siete y nueve horas de sueño ininterrumpido cada noche con el fin de obtener los máximos beneficios para el sistema inmunitario, el metabolismo y más.

Obviamente, despertarse para orinar es una interrupción de tu sueño, sobre todo si te despiertas varias veces por noche. Así que, mientras no sea nada grave por sí mismo, sería mejor si logras eliminar esta simple causa de insomnio (en la mayoría de los casos).

Si tienes alguna idea, comentarios o sugerencias sobre cómo evitar los viajes nocturnos al baño, por favor comparte dichas experiencias en los comentarios.

Y, si estás interesado en conocer más sobre el sueño y el insomnio, asegúrate de estar atentos para la próxima entrada de esta serie, que tratará sobre la forma como los desequilibrios de los niveles del azúcar en la sangre pueden perturbar tu sueño.

Sería increíble si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

Lo más importante…Tu salud!

Jacobo

2 comentarios en “La necesidad de usar el retrete interrumpe el sueño”

  1. Hola, interesante artículo, lo compartiré. Yo tengo este problema de ganas de orinar durante el sueño. Luego, cualquier cosa me distrae y empiezo con elucubraciones, (a pensar). Pero resulta que los problemas digestivos también pueden afectar el sueño. Solía no comer a tiempo, a mi hora adecuada, por estar trabajando en la computadora, soy obsesivo y perfeccionista. Eso me provocó una mala digestión, acidez, gastritis, al grado que tenía los intestinos inflamados. Busqué con avidez en internet y encontré la solución: Una hoja de sábila sin cascara licuada en un litro de agua. No lo van a creer, pero desde que inicié el tratamiento, dormí por primera vez toda la noche. Ya como a mis horas y desayuno licuados de yerbas, fresas con leche, y un vaso de sábila. Me siento perfectamente bien y se ha regularizado mi sueño. Buena suerte.

    Responder
    • Hola José

      Efectivamente, también los problemas digestivos sin lugar a dudas que pueden afectar el sueño, ese aspecto fue precisamente lo que se analizo con detenimiento en esta entrada: La inflamación y el dolor pueden causarte insomnio.

      Me alegro saber que has podido resolver tus problemas y poder dormir sin mayores contratiempos. La hoja de sábila es considerada como una planta milagrosa y al tomar ese licuado, has tomado sin lugar a dudas el extracto de la sábila. Un remedio sin lugar a dudas muy potente, a diferencia de algunos productos comerciales que a duras penas traen una décima de la potencia.

      Gracias por compartir tu experiencia, además de compartir la entrada.

      Saludos!

      Jacobo

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *