Las 6 señales que indican tu estado de salud

[Total: 0   Promedio: 0/5]

estado de saludLa Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como: Un estado de bienestar tanto físico, mental como social, y no solamente por la ausencia de afecciones o enfermedades.

Este bienestar es global, interno y existen señales externas que nos permite evaluar el estado de salud que tenemos.

TemasSobreSalud te invita a descubrir estos signos indicativos del estado de salud.

Estado de salud: Indicadores claves

  1. El apetito, una señal del estado de salud

    Comer nos ayuda a proporcionar la energía que el cuerpo necesita.

    Es una necesidad vital y uno de los placeres de la vida, como compartir una comida con la familia o los amigos.

    Pero puede suceder que el placer se desvanece y el deseo de comer ya no es controlado por el apetito, sino por factores externos y/o internos, tales como estrés, aburrimiento, fatiga o depresión.

    El cuerpo está compuesto por hormonas que regulan el apetito: Grelina y leptina.

    La grelina crea la sensación de hambre, mientras que la leptina afecta la saciedad después de las comidas que proporcionan los nutrientes y la energía necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo.

    Saltarse las comidas o refrigerios entre comidas porque sentimos hambre, impide el funcionamiento correcto de dichas hormonas.
    estado de salud
    Tener buen apetito, es comer balanceado preferentemente hasta saciarse, a su debido tiempo, ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre.

    Es importante estar atento al reloj biológico (ritmo circadiano) y escuchar sus señales internas que indican cuándo comer.

    Las sociedades occidentales son las más familiarizadas con trastornos de la alimentación, por varias razones:

    • Sobreabundancia en la elección de alimentos
    • La alta exposición a la alimentación industrial que lleva a la tentación (anuncios, comidas rápidas, etc …)
    • Evolución del modo de vida que influye en la conducta alimentaria (falta de tiempo, estrés, etc …)

    Por último, algunos trastornos mentales (aspectos negativo en relación con el cuerpo, la imagen, y la propia persona …) pueden dar lugar a trastornos de la alimentación.

    Los trastornos alimentarios más conocidos son la anorexia y la bulimia. Estos trastornos son graves, razón por la cual deben ser atendidos y apoyados con rapidez por un profesional de la salud.

    Es bueno saber:
    estado de salud
    Comer no significa llenar el vacío, la falta o malestar. Debemos estar atentos a ella, en comparación con la dieta ya que este elemento puede ser un indicador de nuestro bienestar.

  2. El sueño: Un aliado confiable del estado de salud

    Según la Fundación del sueño en Quebec, el sueño representa casi 28 años de nuestras vidas!

    En una sociedad modernizante y con tendencia al rendimiento, la carga de trabajo aumenta con la misma consigna en todos los niveles: Aprendizaje académico, profesional, artístico, deportivo, etc …

    El estrés ante el rendimiento, los horarios cada vez más cargados y los dispositivos tecnológicos que nos empujan a estar siempre conectados, afectan negativamente a la calidad del sueño: Se duerme menos y mal.

    Sin embargo, es durante el sueño que se juega el estado de salud: El cuerpo se regenera y fortalece el sistema inmunológico. Así mismo, se mantiene la capacidad de almacenamiento individual y promueve el crecimiento durante la niñez.

    La falta de sueño debilita el sistema inmune, lo vuelve más vulnerable a los ataques de patógenos (= que pueden causar la enfermedad), mientras que un sueño sano y regular previene enfermedades como la hipertensión o trastornos hormonales, tales como los trastornos alimentarios.

    Los trastornos del sueño afectan a más y más personas. El insomnio se caracteriza por la dificultad para dormir lo necesario.

    La apnea del sueño (= dejar de respirar durante el sueño), además de ser un riesgo para la enfermedad cardiovascular, conduce a una calidad del sueño muy pobre.

    Estos trastornos causan somnolencia extrema, reducen el estado de alerta, la concentración o la reactividad durante el día.
    estado de salud
    La calidad del sueño no se debe tomar a la ligera!

    La calidad del sueño podría promover el bienestar. Por el contrario, la falta de sueño es responsable del mal humor transitorio o de estado depresivo continuo.

    Los días no siempre son fáciles de afrontar y sólo una buena noche de descanso, en calidad y en duración, para cada individuo, prepara tranquilamente el cuerpo durante la noche.

    Si eres propenso a sufrir trastornos del sueño (insomnio, dificultad para conciliar el sueño, sueño interrumpido, apnea del sueño, etc …), es importante consultar al médico.

    Es bueno saber:

    En promedio, una persona duerme 7.30 por día. Varía entre personas, algunas necesitan mucho más o mucho menos horas de sueño que otras.
    Para saber cuando debes ir a dormir, presta atención a los signos de fatiga más mínimos, como el bostezo o párpados que se cierran.

  3. estado de salud

  4. Ojos blancos, bueno para la salud

    Los ojos: Proporcionan información sobre el estado de salud de una persona. Cuando el blanco de los ojos se ve amarillento, puede ser sintomático de un problema de hígado o vesícula biliar o un signo de una enfermedad como la hepatitis.

    ¿Por qué el blanco del ojo se volvió amarillo?

    Como sabes todo los cuerpos contienen bilirrubina!

    La bilirrubina es un pigmento que resulta del procesamiento de los glóbulos rojos en el hígado.

    La bilirrubina (que participan en la digestión de los alimentos) implica también la vesícula biliar, para ser finalmente eliminada por vía urinaria.

    Un curso anormal de este pigmento causará una acumulación excesiva en la sangre, este fenómeno se conoce como hiperbilirubinemia, que da como resultado la ictericia.

    Dado que esta acumulación de bilirrubina se lleva a cabo a nivel de los vasos sanguíneos, las consecuencias son: Cambio del color en la piel, mucosas y ojos, que tienden hacia el amarillo
    estado de salud
    A continuación, si el blanco del ojo permanece estable, sin cambios de coloración, es una señal clara del estado de salud de la persona

    Así que tener la parte blanca del ojo, es un signo de buena salud!

    Esto significa que la bilirrubina cumple su tarea de garantizar que los alimentos sean digeridos correctamente. También significa que circula normalmente en la sangre para terminar en la orina.

    Advertencia: Ojos o piel que se torna amarilla, debe ser motivo para una consulta médica.

  5. Transpiración: un mecanismo defensivo

    La sudoración es un fenómeno totalmente natural y benéfico para el cuerpo. Un cuerpo que suda, es un cuerpo que respira.

    Un cuerpo que respira, es simplemente un cuerpo que reacciona!

    En situaciones de estrés, emociones fuertes, después de hacer ejercicio o cuando nos exponemos a altas temperaturas: Sudamos, algunas personas más que otras.

    Sudar ayuda a eliminar toxinas y residuos orgánicas que circulan en la sangre. Excepto en casos excepcionales, si la sudoración no existiera, la eliminación de parte de las bacterias malas del cuerpo no sería posible.
    estado de salud
    La transpiración y más concretamente de las glándulas sudoríparas, permiten regular la temperatura corporal.

    En tiempos normales, debe ser 37 ° C en promedio.

    Estas glándulas son aproximadamente 3 millones y se encuentran principalmente en las axilas, pies y palmas de las manos.

    Las áreas que sudan más!

    Las glándulas sudoríparas producen sudor por evaporación, que actúa sobre la temperatura del cuerpo.

    Cuando el cuerpo se expone al calor (en relación con el medio ambiente, estrés, practicar un deporte u otro motivo), las glándulas sudoríparas ayudan al cuerpo a enfriarse.

    La transpiración actúa como un mecanismo de defensa contra ataques de calor excesivo, perjudiciales para el cuerpo.

    El hipotálamo (= área del sistema nervioso) está en el origen del fenómeno porque cuando detecta que el calor en la sangre es demasiado alto, indica a las glándulas sudoríparas que secreten sudor.

    Sin este aire acondicionado natural, aumentaría la temperatura del cuerpo.

    A saber: la sudoración excesiva en algunas personas puede llegar a ser muy molesta: Manos sudorosas, huellas de halos en la ropa, los pies empapados: Se conoce como hiperhidrosis.

    Advertencia: Cuando el cuerpo suda, se pierde una gran cantidad de agua. Por lo tanto, es vital rehidratarse.

  6. estado de salud

  7. La falta de orinar puede afectar el estado de salud

    Los riñones se encargan de filtrar la sangre y facilitar la producción de de orina.

    Luego, a través del tracto urinario, una porción de los desechos del cuerpo (= toxinas) son eliminados.

    El proceso es simple: La sangre se filtra para extraer las toxinas que luego se eliminan por la orina. Además, el agua descargada en la orina también ayuda a regular la presión arterial.

    La acción de orinar permite vaciar la vejiga cuando está llena.

    Hay casos de retención aguda de orina, esto se manifiesta por la incapacidad de orinar, incluso aún deseando.

    Se siente dolor en la parte baja del abdomen. Esta incapacidad puede tener diferentes causas, por ejemplo en los hombres esto puede ser debido a un agrandamiento de la próstata, hiperplasia próstatica.

    En general, el color de la orina es de color amarillo. El amarillo de la orina se obtiene por la urea que se debe a la degradación del color rojo de la hemoglobina.

    Pero pueden suceder cambios en el color de la orina, debido a ciertos colorantes alimentarios o ciertos alimentos como la remolacha.
    estado de salud
    Los medicamentos, un consumo excesivo de agua o la anemia son factores que también afectan a la coloración de la orina.

    La orina también debe vigilarse ya que es un indicador potencial de trastornos de las vías urinarias.

    La sangre en la orina, hematuria, revelan diferentes enfermedades en función de su posición, y nos indica:

    • Hematuria inicial: Sangre visible (orina roja) al inicio de la micción, sangre que provendría de la próstata
    • Hematuria terminal: Sangre visible al final de la micción, sangre que vendría de la vejiga
    • Hematuria total: Sangre visible a través de la orina, la sangre podría venir de los riñones.

    Mejor indicador del estado de salud es imposible de obtener.

    Más difícil de recordar que las heces, la micción que sigue a la necesidad de orinar se produce casi al instante.

    En cualquier caso, si se observa la presencia de gotas de sangre o color rojo en la orina, no dudes en visitar a su médico.

  8. Las heces un indicativo vital del estado de salud

    Las heces son uno de los indicador más importantes del estado de salud.

    Si vas al retrete con regularidad, se debe al trabajo óptimo del sistema digestivo en mantener el tránsito intestinal normal.
    estado de salud
    El sistema digestivo distingue los nutrientes favorables para el cuerpo, de los residuos.

    Al comer, el sistema digestivo se pone en marcha. El alimento pasa a través del estómago, donde, utilizando los jugos digestivos, se trituran y se convierten en líquido.

    Los nutrientes se absorben en el intestino delgado, mientras que el agua y las sales inorgánicas son absorbidas en el intestino grueso (colon).

    Es en este órgano donde se forman los residuos que serán eliminados por el recto. Una vez compactados se procede a la defecación.

    Así como el sudor o la orina, las heces permiten eliminar los desechos del cuerpo.

    En general, la evacuación de materia fecal debe tener una frecuencia máxima de dos veces al día hasta 5 o 6 veces por semana.

    Aunque el ideal es evacuar una vez cada 20 horas!

    Por arriba o por debajo de estos valores, se habla de diarrea o estreñimiento.

    Es importante ir al baño cuando se siente la necesidad y evitar reprimirlas.

    Defecar asegura que se mantiene la entrada al intestino de los nutrientes materiales benéficos, agua y minerales al cuerpo.

    Es bueno saber:

    La presencia de sangre en las heces debe ser una consulta con el médico, incluso si las razones son benignas.

    En los casos más severos, sangre en las heces puede estar asociada con síntomas de cancercolorectal. El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes.

    Afecta tanto a hombres como a mujeres!

    El cáncer de páncreas afecta más a los hombres que a las mujeres. Es menos común pero sigue siendo muy amenazante. Los síntomas del cáncer de páncreas aparecen relativamente tarde, por decoloración en las heces.

    La proyección de sangre oculta es crucial, ya que se utiliza para verificar la presencia de sangre invisibles a simple vista.

    Estos exámenes se suelen practicar entre los 50 y 74 años, a un ritmo de uno cada dos años.

Gracias por la paciencia de llegar hasta aquí en este informe sobre algunos de los indicadores del estado de salud personal.

Evidentemente, existen en el organismo otros indicadores igual de importantes, como la nariz que es capaz de predecir el estado de salud de cualquier persona o los pies.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Espero tus comentarios y preguntas a continuación. ¿Qué has descubierto sobre el círculo vicioso cerebro-intestino-cerebro y cómo afecta a su salud? ¿Te ha ayudado?

Lo más importante…Tu estado de salud

2 comentarios en “Las 6 señales que indican tu estado de salud”

  1. Muy interesante y muy bueno para saber cuando hay q ir al médico muchísimas gracias.
    Yo quisiera saber todo sobre el Herpes 1 y 2 consecuencias y si a parte de contraerlo sexualmente se puede trasmitir a otra persona por besos en la cara o de q otra manera se contagia desde ya muchísimas gracias.

    • Hola Marisa!
      Espero algún día poder complacer tu deseo, al día de hoy, honestamente no puedo.
      Lo lamento y gracias por dejar tu comentario.
      Jacobo

Los comentarios están cerrados.

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS bajaran de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.