Muchas personas sufren de problemas crónicos hasta el punto de repercutir en el cerebro.
¿Tu estado de ánimo decae porque tienes el cerebro inflamado?
Sería casi imposible no conocer a alguien que haya sido afectado directa o indirectamente por condiciones tales como: Alzheimer, ansiedad, autismo, confusión mental, depresión, fatiga o trastorno por déficit de atención.
Dese el punto de vista médico convencional, si alguien padece una cualquiera de estas condiciones, por lo general le recetan el farmacéutico A o el B.
Para muchas personas, los medicamentos antidepresivos o ansiolíticos proporcionan un alivio temporal o marginal a su sufrimiento.
Otras, en cambio, viven en un estado permanente de adormecimiento producido por la medicación.
Si los medicamentos no te proporcionan soluciones sostenibles o si sientes que no estas abordando la raíz del problema, la entrada de hoy tal vez te podría ayudar, es mi más ferviente deseo.
En este artículo quiero compartir con ustedes el eslabón común entre la mayoría de la gente que veo sufrimiento con estos problemas de salud mental: la inflamación.
Escuchamos el término inflamación mucha veces cuando se trata de condiciones crónicas de salud.
¿Qué es exactamente la inflamación, y cómo puede causar problemas en el cerebro?
La inflamación es normalmente una respuesta saludable, que hace acto de presencia cuando detecta el menor problema en la salud del organismo.
Por ejemplo, cuando hay dolor en la rodilla, la inflamación aguda permite que el cuerpo pueda repararse a sí mismo, una vez solucionado el problema, desaparece de la misma forma como se presento.
La inflamación crónica, por el contrario, es una inflamación que no desaparece.
Como un fuego que es alimentado con gasolina sin fin, la inflamación crónica no cura, destruye.
La inflamación crónica, leve, sistémica, esta implicada directamente en casi todas las enfermedades crónicas, las afecciones del cerebro evidentemente no pueden ser la excepción.
Distinto de la mayoría de los órganos, el cerebro no tiene ninguna parte donde se pueda notar el dolor.
La inflamación crónica del cerebro puede manifestarse a través de problemas como confusión mental, depresión o fatiga.
Un creciente campo de estudio conocido como el modelo de citoquinas(1), de la función cognitiva, trata de explicar cómo la inflamación afecta el funcionamiento del cerebro.
Las citoquinas son proteínas que regulan la respuesta inmune del cuerpo. Dondequiera que haya inflamación existen citoquinas proinflamatorias.
La inflamación en el cerebro debido al intestino
Hay muchas formas en las que se puede manifestar la inflamación en el cerebro, tanto directa como indirectamente.
Uno de los principales mecanismos inflamatorios no tiene ni siquiera necesariamente que empezar directamente en el cerebro, en realidad se puede originar en el segundo cerebro: el intestino.
Como el cerebro, el revestimiento interna de la mucosa de los intestinos no tiene fibras de dolor.
El 95% de la serotonina del cuerpo, la hormona de sentirse bien, se produce en los intestinos y comparte muchas de las características neurológicas del cerebro, también la encontramos como punto central en el modelo de citoquinas de la salud mental.
Los efectos devastadores en el cerebro de la zonulina
Otra pieza clave es la proteína zonulina,(2).
Se libera en presencia de condiciones inflamatorias del intestino como el síndrome de intestino irritable, los crecimiento excesivo de bacterias intestinales o una infección crónica de levadura o de parásitos.
Uno de los problemas que ocasiona la proteína zonulin es la perforación de partes del revestimiento intestinal, que normalmente esta sellado para aislar el delicado medio ambiente del intestino.
El zonulin y ciertas endotoxinas bacterianas llamadas lipopolisacáridos (LPS), que normalmente están excluidas del intestino, pueden ser liberadas en el sistema gastrointestinal, circulando por todo el cuerpo, causando inflamación sistémica.
De la misma forma como el zonulin perfora el revestimiento intestinal, también se ha demostrado que puede abrir la barrera de protección hemato-encefálica.
Cuando se rompe la barrera protectora del cerebro se activan las células gliales, las células inmunitarias del cerebro.
Más de la mitad del peso del cerebro se compone de estas células inmunitarias.
Una vez que se activan estas células glial, se pueden convertir en una respuesta inflamatoria en el cerebro, sin interruptor de apagado.
La inflamación crónica disminuye las funciones neuronales y puede vincularse a cualquier problema del cerebro.
Una vez el cerebro alterado también puede disminuir su comunicación con los intestinos, deteriorando su función y provocando un ciclo vicioso perpetuo de inflamación.
La inflamación en el cerebro también puede afectar a la comunicación de este órgano con el sistema endocrino, las tiroides y las glándulas suprarrenales.
Otras causas de inflamación cerebral
Además de las condiciones inflamatorias del intestino, también debemos investigar y abordar cualesquier otras causas subyacentes de la inflamación en el cerebro, tales como:
-
Lesiones del cuello o en la cabeza.
Dos sustancias naturales que han demostrado en los estudios sus propiedades para disminuir la respuesta inmune inflamatoria en el cerebro son la cúrcuma y té verde.
Estos medicamentos alimentos naturales deberían ser incluidos en la dieta diaria para fortalecer el cerebro y de ahí a procurarnos un estado de animo alegre es un solo paso.
Recomendado: Consejos para agudizar tu mente y aumentar la capacidad intelectual
Una vez que comprendemos el proceso de inflamación en el cerebro, estamos capacitados para hacer frente de mejor manera a los estados de animo alicaídos.
Sería un favor que te agradecería mucho si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.
Lo más importante…Tu salud!!!
Fuentes:
1) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18996146
2) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22731712