La disfunción endotelial: Factores de riesgo de la enfermedad vascular

[Total: 1   Promedio: 5/5]

La disfunción endotelialAquí continuo desarrollando la segunda parte de la entrada que La disfunción endotelial: Causa de las enfermedades vasculares, debido a lo extenso del material, tome la decisión de dividirla en dos partes.

Es vital conocer los factores aterogénicos que influyen en la disfunción endotelia al envejecer de tal forma que se puedan tomar las medidas preventivas que permitan minimizar los riesgos.

La disfunción endotelial y sus factores de riesgo

      1. Colesterol LDL elevado: Es peligroso porque puede penetrar en la pared endotelial y contribuir con las células formadoras de espuma, que forman el núcleo de los depósitos de placa.

      El colesterol LDL oxidado, por la exposición a los radicales libres, en el endotelio también desencadena un proceso inflamatorio que acelera la enfermedad vascular.

      Es recomendable mantener los niveles de colesterol LDL por debajo de 80 mg/dL.

      2. Colesterol HDL bajo: Ejerce una acción protectora contra la enfermedad vascular mediante el transporte del colesterol de las paredes de los vasos sanguíneos hacia el hígado para su eliminación a través de un proceso conocido como transporte de colesterol inverso o reverso.

      Si los niveles de HDL son bajos, entonces el transporte de colesterol inverso se vuelve ineficiente, lo que permite mayor acumulación del colesterol en las paredes de los vasos.

      Una mayor acumulacion del colesterol solamente significa una cosa: Problemas

      Los niveles recomendables de HDL deben ser como mínimo de 50-60 mg/dL para una óptima protección vascular.

    La disfunción endotelial

      3. Triglicéridos elevados: Los triglicéridos interactúan con el colesterol LDL formando un subtipo particularmente peligroso de LDL conocido como partículas LDLpd pequeñas y densas

      Las partículas pequeñas y densas de LDL penetran en la capa endotelial y contribuyen en la formación de placa mucho más eficientemente que las partículas más grandes de LDL.

      Es recomendable mantener los triglicéridos por debajo de 80 mg/dL en ayunas para limitar la formación de partículas de LDLpd pequeñas y densas.

      4. Oxidación de las lipoproteínas de baja densidad: La oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) resulta en daño vascular severo.

      Los estudios han sido concluyentes en cuanto al papel de la oxidación de las LDL en el proceso aterogénico de principio a fin.

      Exámenes de sangre comerciales aún no están disponibles a precios asequibles para medir la oxidación de las LDL.

      Las personas al envejecer deben asumir sus niveles de antioxidantes endógenos (superóxido dismutasa, catalasa y glutatión) se están agotando y que la oxidación de su LDL empeore progresivamente.

    La disfunción endotelial

      4. Hipertensión: La hipertensión arterial es conocida a agravar la disfunción endotelial y destacados investigadores han identificado el endotelio como un blanco de los daños causados por la presión arterial alta.

      Un rango óptima para la presión arterial debería ubicarse entre los valores 115/75 mmHg (o inferior).

      5. Proteína C reactiva elevada: La inflamación es fundamental para que se desarrolle la disfunción endotelial, que a su vez subyace en la enfermedad vascular.

      Una manera efectiva para medir la inflamación es a través de una proteína de alta sensibilidad C-reactiva (CRP) en sangre.

      Los estudios han demostrado que los niveles elevados de CRP están asociados con un aumento en el riesgo de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y de enfermedad vascular periférica.

      Los pacientes con ictus o accidentes cerebrales con niveles elevados de CRP tiene de dos a tres veces más probabilidades de morir o experimentar un nuevo evento vascular en el corto plazo de un año que los pacientes con niveles más bajos.

    La disfunción endotelial

      6. Lipoproteína asociada a la Fosfolipasa A2 (Lp-PLA2): Al igual que la CRP, la enzima Lp-PLA2 es un marcador de la inflamación. Sin embargo, esta enzima Lp-PLA2 es una medida mucho más específica de la inflamación vascular que la CPR.

      Lp-PLA2 es una enzima secretada por la placa vascular inflamada, por lo tanto la cantidad de la misma en circulación se correlaciona con la cantidad de placa inflamada en los vasos sanguíneos.

      Los niveles de Lp-PLA2 por encima de 200 ng / ml son indicativas de mayores niveles de acumulación de placa vascular.

      7. La relación entre Omega-6 elevada/Omega-3: Los niveles elevados de ácidos grasos omega-6 pro-inflamatorias en relación con los ácidos grasos antiinflamatorios omega-3 crean un ambiente que fomenta la inflamación y contribuye a la enfermedad vascular.

      La reducción de la relación entre el omega-6/omega-3 disminuye significativamente el tamaño de la lesión aterosclerótica y reduce numerosas medidas de la inflamación.

      Es recomendable mantener una en la sangre de omega-6/omega-3 inferior a 4: 1.

      8. Glucosa elevada: Los niveles circulantes elevados de glucosa en la sangre (y de insulina) causan daño microvascular que acelera el proceso aterogénico, en parte, al contribuir a la disfunción endotelial.

      Se ha demostrado que un nivel de glucosa en sangre en ayunas superior a 85 mg / dl aumenta significativamente el riesgo de mortalidad cardiovascular relacionada.

      Lo ideal es mantener los niveles de glucosa en la sangre en ayunas por debajo de 86 mg / dL.

    La disfunción endotelial

      9. El exceso de insulina: A medida que envejecemos, perdemos nuestra capacidad de utilizar la insulina para transferir eficazmente la glucosa de la sangre a las células productoras de energía.

      Como los niveles de glucosa se elevan en la sangre, el páncreas compensa produciendo más insulina.

      Como la resistencia a la insulina se agrava, se produce más insulina un intento de restaurar el control de la glucosa. El exceso de insulina se asocia con un riesgo significativamente mayor de enfermedad cardíaca, así mismo de diabetes.

      Razón por la cual es acoonsejable mantener la insulina en ayunas por debajo de 5 mcIU/ml.

      10. Niveles elevados de homocisteina: Los niveles altos de homocisteina dañan las células endoteliales y contribuyen a la patogénesis inicial de la enfermedad vascular .

      Los niveles elevados de homocisteína se asocian con riesgo de enfermedad cardíaca.

      Para evitar al máximo el daño endotelial inducida por la homocisteína, sus niveles deben mantenerse por debajo de 7-8 µmol/L.

    La disfunción endotelial

      11. Niveles elevados de fibrinogeno: Cuando se forma un coágulo de sangre, el fibrinógeno se convierte en fibrina, que forma la matriz estructural del coágulo de sangre.

      El fibrinógeno también facilita la adhesión plaquetaria a las células endoteliales.

      Las personas con niveles elevados de fibrinógeno tienen más de doble de probabilidades de morir de un ataque al corazón o accidente cerebrovascular que las personas con niveles normales de fibrinógeno.

      En una revisión de datos de más de 154.000 pacientes, cada aumento de 100 mg/dL en los niveles de fibrinógeno se asoció con un aumento significativo del riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca coronaria, accidente cerebrovascular y con mortalidad relacionada con el vascular.

      En los estudio se ha podido demostrar que los pacientes con niveles más bajos de fibrinógeno un tercio (es decir 236 mg/dL) eran menos propensos a sufrir accidentes cerebrovasculares, desarrollar enfermedades cardiovasculares o morir de otras causas vasculares relacionadas en comparación con aquellos con niveles más altos de fibrinógeno un tercio (es decir 374 mg/dL).

      Este riesgo aumenta aún más en presencia de hipertensión. Los niveles normales de fibrinógeno están en el rango de 295 a 369 mg/dl.

      12. Insuficiencia de vitamina D: La vitamina D protege contra enfermedades vasculares mediante múltiples y diferentes mecanismos, incluyendo la reducción de las reacciones inflamatorias crónicas que contribuyen a la patología de la enfermedad.

      Se ha demostrado que los niveles bajos vitamina D se asocian con mayor mortalidad cardiovascular.

      Es recomendable mantener un nivel de vitamina D en la sangre entre 50 a 80 ng/mL.

    La disfunción endotelial

      13. Insuficiencia de vitamina K: Es esencial para la regulación de las proteínas del cuerpo, que llevan el calcio hacia los huesos y lo mantiene alejado de la pared arterial.

      Los niveles bajos de Vitamina K en las personas mayores las predispone a la calcificación vascular, la inflamación crónica y un fuerte incremento en los riesgos de ataque al corazón.

      Los exámenes de sangre para la vitamina K permiten evaluar los niveles de la vitamina K y mantener la coagulación en rangos normales, pero hasta este momento no son utilizados para identificar los niveles óptimos para reducir el riesgo de ataque cardiaco.

      14. Niveles bajos de testosterona y el exceso de estrógenos (en hombres): Numerosos estudios vinculan niveles bajos de testosterona (y un exceso de estradiol) con mayor ataque al corazón y riesgo de accidente cerebrovascular.

      La testosterona está íntimamente involucrado en el proceso de transporte de colesterol inverso, que elimina el colesterol de las paredes arteriales de HDL.

      El exceso de estrógenos está vinculado con un nivel más elevado de la proteína C-reactiva y una mayor propensión a formar coágulos sanguíneos anormales en las arterias, causando ataques súbitos al corazón o accidente cerebrovascular.

      Los hombres deben mantener su testosterona en el rango de 20 – 25 pg/mL y los niveles de estradiol entre 20 – 30 pg/mL.

    La disfunción endotelial

      15. Insuficiencia de coenzima CoQ10: Los suplemento de la coenzima CoQ10 alteran la patología de las enfermedades vasculares.

      Además tiene el potencial para prevenir la enfermedad vascular a través de la inhibición de la oxidación del colesterol LDL y por mantener la función celular y mitocondrial funcionando de forma óptima a pesar de los estragos del tiempo y las tensiones estresantes internas y externas.

      Al aumentar los niveles de CoQ10 en la sangre (> 3.5 microgramos/mL) mediante el uso de dosis más elevadas de CoQ10 parece mejorar tanto la magnitud como el ritmo de mejoría clínica.

      16. Déficit de óxido nítrico: El óxido nítrico es una importante molécula que hace las funciones de mensajera entre todas y cada una de las células que constituyen nuestro cuerpo, así mismo es necesaria para un funcionamiento cardiovascular saludable.

      El óxido nítrico permite que los vasos sanguíneos se expandan y se contraigan con elasticidad juvenil y es vital para mantener la integridad estructural del endotelio, protegiéndonos así contra la enfermedad vascular.

      Incluso aún con todos los otros factores de riesgo controlados, la disminución de óxido nítrico endotelial debida a la edad a menudo provoca un acelerado desarrollo de la enfermedad vascular si no se toman medidas correctivas.

      Exámenes de sangre comerciales aún no están disponibles a precios asequibles para evaluar los niveles de óxido nítrico.

      Envejecimiento de las personas debe asumir que están desarrollando un déficit de óxido nítrico en su interior pared arterial (endotelio) y tomar las medidas pertinentes para protegerse a sí mismos.

Esos son los factores de riesgo que supone la disfunción arterial en la enfermedad vascular.

Sería increíble si compartieras este post en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

Lo más importante…tu salud!!!

Jacobo

1 comentario en “La disfunción endotelial: Factores de riesgo de la enfermedad vascular”

  1. EXCELENTE ARTICULO.
    LE FALTO INCLUIR EL CONSUMO DE VIT C y A PARA LA PROTECCION ENDOTELIAL
    FELICIDADES.

Los comentarios están cerrados.

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS perderán de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.