• Ir al contenido principal
  • Skip to secondary menu
  • Ir a la barra lateral primaria
  • Inicio
  • Sobre mí
  • Blog
  • Cáncer
  • Digestivo
  • Diabetes
  • Alergias
  • Aromaterapia

Temas Sobre Salud

¡Consejos para mejorar tu vida!

  • Inicio
  • Órganos internos
  • Enfermedades autoinmunes
  • Temas femeninos
  • Tiroides
  • Archivo
Usted está aquí: Inicio / Diabetes / La resistencia a la insulina: El consumo excesivo de alimentos Parte I

La resistencia a la insulina: El consumo excesivo de alimentos Parte I

03/08/2015 Última revisión el 23/05/2018 Por Jacobo Nasser

CompartirCompartirSuscríbete

La resistencia a la insulina
Con esta entrada comienzo una nueva serie de 7 entradas relacionadas con la resistencia a la insulina, donde veremos todas las causas por las cuales se dan dicho fenómeno.

I Parte: Esta entrada

II Parte: La inflamación.

III Parte: La insulina y el cerebro.

IV Parte: El efecto de los micronutrientes en la insulina.

V Parte: ¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte V

VI Parte: ¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte VI

VII Parte: ¿Qué causa la resistencia a la insulina? Parte VII

La insulina es una hormona primaria que influye en muchos procesos corporales.

Su función principal es gestionar el aprovechamiento de las concentraciones de nutrientes (principalmente glucosa y ácidos grasos, los dos principales combustibles del cuerpo), para mantenerlos dentro de un rango bastante estrecho.

Lo hace promoviendo el transporte de nutrientes en la circulación y evitando que los nutrientes lleguen a otros sitios fuera de los lugares de almacenamiento, en respuesta a un aumento en el consumo de nutrientes (glucosa o ácidos grasos).

En otras palabras, limita las concentraciones circulantes de nutrientes.

También tiene muchas otras funciones que son específicas de los tejidos.

La resistencia a la insulina es un estado en el cual las células pierden sensibilidad a los efectos de la insulina, llegando eventualmente a una reducción en su capacidad para controlar la circulación de nutrientes (glucosa y ácidos grasos).

Es un factor importante en el riesgo de diabetes y probablemente contribuya al riesgo de enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y otros trastornos.

¿Por qué es importante gestionar la concentración de nutrientes para mantener dentro de un rango estrecho de circulación? La respuesta a esa pregunta es el quid de esta entrada.

Exceso de energía celular y resistencia a la insulina

Existe una gran cantidad de investigaciones de los mecanismos moleculares de resistencia a la insulina en las últimas décadas, y se han despejado muchas incógnitas.
resistencia a la insulina
La primera es que parece ser un proceso deliberado, en el cual las células activan vías de señalización específicas que regulan a la baja la respuesta de la insulina.

La justificación de esto queda clara cuando se considera lo qué hace la insulina: Produce energía para las células.

La resistencia a la insulina es la forma mediante la cual la célula dice stop, no mandes más energía, ya tengo más que suficiente!

Es una respuesta deliberada para mitigar los efectos negativos del exceso de energía celular.

¿Por qué querría una célula prevenir el exceso de energía?

Porque, igual que el exceso crónico de energía es tóxico para la persona por completo, también es tóxico para la célula.

Este interesante artículo titulado: Resistencia a la insulina es una mecanismo antioxidante defensivo arroja más luz al respecto (1).
resistencia a la insulina
Los autores presentan evidencia convincente mediante el cual se puede comprender por qué la exposición al exceso de nutrientes hace que las células produzcan especies de oxígeno reactivo en exceso, que a su vez apaga la señalización de la insulina.

Esto es probablemente debido a que las mitocondrias, hornos pequeños de las células, se han sobrecargado con energía.

Agregar antioxidantes de gran alcance a las células previene la resistencia a la insulina porque bloquea dicha señal.

También demostraron, utilizando modelos genéticos, que este proceso era operativo en ratones, y resultados similares han sido reportados por el grupo del Dr. Peter Rabinovitch en Washington University (2)

La resistencia a la insulina protege las mitocondrias y por lo tanto, a las células de daños causados por el exceso de energía.

Esto es consistente con un sinnúmero de otros estudios que muestran que la exposición de las células a un exceso de nutrientes, particularmente ácidos grasos libres, causa resistencia a la insulina.

Estos hallazgos se han extendido en muchas ocasiones en las personas.

Exceso de ácidos grasos libres afectan a la insulina

El aumento de ácidos grasos libres circulantes en humanos rápidamente induce resistencia a la insulina (3, 4, 5, 6, 7).
resistencia a la insulina
La supresión de los niveles de ácidos grasos libres restaura la sensibilidad a la insulina en personas obesas con resistencia a la insulina, incluyendo los diabéticos tipo 2 (8).

Si una célula toma más energía que la que puede quemar (que lo hará si está expuesto de forma crónica al exceso de nutrientes), la energía se acumula, por lo general en forma de metabolitos de ácidos grasos (Acil coenzima A, ceramidas, diacilgliceroles) en el citoplasma.

Estos juegan un papel importante en la resistencia a la insulina (9, 10) y pueden representar un segundo mecanismo por el cual esta respuesta se activa en respuesta al exceso de energía celular.

Así, si el exceso de energía celular causa resistencia a la insulina, ¿cual es la causa para que se de el exceso de energía celular?

El consumo de alimentos mucho más allá de lo que el cuerpo puede utilizar constructivamente!

La respuesta a esta pregunta no es del todo fácil, porque tenemos un órgano especial, tejido adiposo, dedicado a absorber el exceso de energía para evitar que se dañen otros tejidos de la circulación.

Sin embargo, cuando el consumo crónico de alimentos excede la cantidad de energía que se consume, y se acumula tejido graso, comienza a hacer su trabajo con menos eficacia, permitiendo la exposición de otros tejidos al exceso de nutrientes (11, 12).

El balance energético (energía que entra vs energía que fuera) tiene un poderoso efecto en la sensibilidad a la insulina.

resistencia a la insulina
Estudios experimentales relacionados con la sobrealimentación en los seres humanos han demostrado que aumentar la energía o sea comer más, causa resistencia a la insulina en paralelo con el aumento de grasa (13, 14, 15).

Reducir el consumo de calorías y perder grasa corporal a través de prácticamente cualquier dieta imaginable, incluyendo la restricción simple de calorías, bajo contenido en grasas y dieta baja en carbohidratos, provoca un aparente aumento en la sensibilidad a la insulina (16, 17, 18).

Algo que también se logra mediante el ejercicio, favoreciendo el lado energía que sale de la ecuación (19).

Personas que practican la restricción calórica a largo plazo como medida de longevidad tienen niveles muy bajos tanto de insulina como de glucosa en ayunas, sugiriendo que la sensibilidad a la insulina es alta (20).

Hay un estudio muy interesante sobre la iniciativa de salud para la mujer en Seattle (Fred Hutchinson Cancer Research Center).

En dicho estudio se investigó la relación entre el consumo de alimentos y el riesgo de diabetes(21)

Otros estudios han mostrado poca evidencia de dicha relación, lo cual es sorprendente dado el hecho de que la sobrealimentación y la consiguiente acumulación de grasa provoca resistencia a la insulina en animales y seres humanos.
resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina es un importante factor de riesgo de diabetes

Sin embargo, los estudios observacionales son conocidos por el hecho de que los participantes no informan correctamente del consumo de energía, y que el grado de información errónea varía.

Por ejemplo, en el estudio de mujeres postmenopáusicas, reportaron consumir 1.416 kcal / día.

Para corregir posibles errores de de información, los investigadores utilizan una técnica llamada calorimetría del agua doblemente marcada, lo que permite la determinación precisa e imparcial del consumo de calorías

Recomendado: Mitos y verdades sobre el consumo de fibra

Utilizada para derivar una ecuación que permita corregir matemáticamente los informes.

Después de la corrección, el consumo de calorías promedio fue 2.073 kcal/día.

También luego de la corrección, se informó del aumento de un 20% en el consumo de energía (que se corresponde estrechamente al aumento que se ha producido en los Estados Unidos en los últimos 40 años) asociado con un 2,4 veces mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Este efecto parece ser debido principalmente al hecho de que un mayor consumo de energía (alimentos) se asocia con un aumento en el peso corporal.

Esto refuerza el vínculo sólido entre el consumo excesivo de energía, resistencia a la insulina y el desarrollo de la diabetes.

Espero que hayas encontrado este artículo útil y me ayudes a compartir en tus redes sociales.

Recomendado: Amigdalitis crónica – Síntomas y Tratamiento

Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.

Lo más importante…Tu salud!

0/5 (0 Reviews)

Archivado en:Diabetes

Jacobo Nasser

Acerca de Jacobo Nasser

Mi misión, al fundar Temas Sobre Salud, es ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida mediante pequeños e inteligentes ajustes en su forma de enfocar la vida!

Yo mismo he afrontado serios problemas de salud los que he ido solventado en mayor o menor grado al estudiar las distintas corrientes filosóficas de la salud que han acompañado a la humanidad desde tiempos remotos.

De ahí que mi visión esté alejada del convencionalismo.

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Jacobo NasserCarme dice

    21/08/2018 en 16:48

    He leido multitud de estudiós acerca de la resistència a la insulina, todos estupendos.
    Tratamientos efectivos pocos. Seria interesante conocer el camino a seguir para aconseguir curar esta dolència silenciosa y que tanto perjudica psicologicamente y fisicamente.
    Gracias.

    • Jacobo NasserJacobo Nasser dice

      21/08/2018 en 17:00

      Hola, Carme!

      En realidad el camino a seguir es muy simple:

      1. Reducción sustancial del consumo de carbohidratos.

      2. Eliminar de la dieta el máximo posible de azúcar y carbohidratos refinados.

      3. Dormir.

      Con esos tres pasos, no hay resistencia que valga.

      Pero, antes de ello, sería ideal una limpieza a profundidad del organismo, empezando por el hígado.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  2. Jacobo NasserSandra dice

    27/04/2017 en 10:26

    Deseando continuar leyendo..

    • Jacobo NasserJacobo Nasser dice

      27/04/2017 en 11:35

      Hola, Sandra!
      Aquí mismo puedes ver los enlaces al resto de artículos que hablan sobre la resistencia a la insulina.

      Basta con que pinches en cualquier enlace para que continúes la lectura.

      Un saludo y muchísimas gracias por el interés.

      Jacobo.

  3. Jacobo NasserMaría Angelica dice

    07/02/2017 en 4:21

    Estoy viva y sigo leyendo,saludos

  4. Jacobo NasserJoaquin Cossio dice

    29/06/2016 en 19:29

    Very interesting

Barra lateral primaria

Buscar

Categorías

  • Alergias
  • Aromaterapia
  • Autismo & mente
  • Cáncer
  • Diabetes
  • Digestivo
  • Dolor
  • Enfermedades auto-inmunes
  • Fibromialgia
  • Hemorroides & estreñimiento
  • Hígado
  • Hormonas
  • Infarto
  • Niñez
  • Nutrición
  • Obesidad
  • Sin categoría
  • Temas femeninos
  • Temas masculinos
  • Tiroides
  • Trastornos del sueño
  • Várices
  • Vías respiratorias

Comentarios recientes

  • Ivon en Cómo aliviar la ansiedad sin medicamentos
  • freddy rafael boll en Déficit de dopamina : Causas, síntomas y soluciones
  • Pablo en ¿Qué es el infarto intestinal?
  • Marcela en Resistencia a la leptina: siempre hambriento y no puedes perder peso
  • Jacobo Nasser en Palpitaciones del corazón – causas y tratamiento

¿Evita medicarte!

  • Toda la información en TEMAS SOBRE SALUD es de carácter informativo y no una guía para la acción!
  • ¡Solo un médico puede darte un diagnóstico preciso!
  • ¡Te pido amablemente que evites automedicarte y busques un especialista! ¡Salud para ti y tus seres queridos!
  • ¡No pierdas la fe!

Digestivo | Cáncer | Diabetes | Enfermedades autoinmunes | Aromaterapia

Copyright © 2013–2021 · Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Ajustes de cookies · Mapa del sitio

Jacobo J. Nasser y Temas Sobre Salud no son profesionales o proveedores de salud. En la medida en que se proporcione cualquier información a través de este Sitio Web, es para propósitos informativos generales solamente y no pretende constituir o sustituir (I) consejería o asesoría médica, (II) la práctica de medicina incluyendo pero no limitada a psiquiatría, (III) la creación de una relación médico-paciente o clínica, (IV) un endoso, una recomendación o el patrocinio de cualquier producto o servicio por parte de terceros o de las personas anteriormente mencionadas o de cualquiera de las empresas relacionadas, agentes, empleados, consultores o proveedores de servicios mencionados. Si sabe o sospecha que tiene un problema médico, comuníquese con su proveedor de atención médica con prontitud. La información y declaraciones acerca de los suplementos dietéticos disponibles en este sitio web no han sido evaluados por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Temas Sobre Salud y Jacobo J. Nasser no tienen la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Iniciar sesión

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.

Temas Sobre Salud
Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies adicionales

Esta web utiliza las siguientes cookies adicionales:

(Lista aquí las cookies que estás utilizando en la web.)

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Política de cookies

Más información sobre nuestra política de cookies