Analgésicos naturales – Alimentos para combatir el dolor

[Total: 1   Promedio: 5/5]

La sugerencia de que ciertos alimentos pueden actuar como analgésicos naturales y ayudar a controlar el dolor puede sorprender a algunas personas, pero no es nada nuevo.

Analgésicos naturales - Alimentos para combatir el dolor

Los seres humanos hemos estado buscando el alivio del dolor durante siglos, muchos antes que los fármacos hicieran su interrupción en nuestras vidas.

Cabe la pena destacar que los fármacos, en realidad, son síntesis de alimentos naturales.

Al no poder patentar un alimento, las farmacéuticas han optado por sintetizar los componentes de los alimentos que actúan como analgésicos naturales.

Estos alimentos continúan existiendo, y realmente pueden ayudar a controlar el dolor.

Cómo funcionan los analgésicos

Cuando tomas un analgésico, ya sea con receta o sin receta, el alivio del dolor, se da por diferentes mecanismos.

Los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE’s), como el ibuprofeno, aspirina y naproxeno sódico, actúan bloqueando ciertas enzimas, especialmente la ciclooxigenasa (COX), en el cuerpo.

Estas enzimas son básicas para la producción de prostaglandinas, hormonas que aumentan el dolor, la hinchazón y la inflamación.

Los analgésicos narcóticos como la morfina trabajan bloqueando los receptores de dolor del cerebro, o evitando que las señales de dolor lleguen al cerebro.

Hay alimentos que son poderosos antiinflamatorios, y puesto que la reducción de la inflamación es un componente clave de los AINE’s, es lógico asumir que los alimentos antiinflamatorios pueden actuar como analgésicos y reducir el dolor.

Aquí está una lista de alimentos que se consideran eficaces en el manejo y reducción del dolor.

Alimentos que funcionan como analgésicos naturales

Naranjas

Los cítricos dulces son considerados antiinflamatorios y se recomienda en la dieta contra la artritis.

Las naranjas contienen beta-criptoxantina, un fitoquímico que ha demostrado poder para reducir el desarrollo de las condiciones inflamatorias de la articulación.

Algunos otros alimentos que tienen beta-criptoxantina son albaricoques, ciruelas, sandías, melocotones y papaya.

Uvas

Las uvas (y en menor medida, las uvas verdes) contienen resveratrol en la piel. El resveratrol inhibe la enzima COX, de la misma forma como actúan los AINEs.

Analgésicos naturales cítricos

Además sus propiedades antiinflamatorias contribuyen a incrementar el riego sanguíneo en la región lumbar, repercutiendo notablemente en la sensación de dolor.

El resveratrol también se encuentra en la mora.

Semillas y frutos secos

Las semillas de girasol, semillas de sésamo, cacahuetes y avellanas contienen triptófano, producto químico que ayuda a reducir la sensibilidad al dolor.

Frijoles y granos enteros

Los frijoles, cereales integrales y lentejas también contienen triptófano. Un buen plato para luchar contra el dolor serían frijoles sobre arroz integral con algunas nueces al lado.

Pescados grasos

Pescados como el salmón y la caballa contiene grandes cantidades de los esenciales ácidos grasos Omega-3 que son antiinflamatorios.

Cerezas

Estudios recientes han demostrado las propiedades antiinflamatorias de las cerezas, hasta el punto se ser consideradas diez veces más eficaces que los analgésico en reducir la inflamación en los tejidos que causan dolor de cabeza.

Las propiedades curativas de las cerezas se deben a su elevado contenido en antocianinas, las que también le dan su color característico.

También el jugo de cereza funciona muy bien.

Moras, fresas y arándanos

Estas bayas tienen antioxidantes, que ayudan a prevenir el daño celular. Pueden inhibir o prevenir afecciones dolorosas como la artritis.

Otros estudios también han encontrado que las bayas son antiinflamatorias.

Alsine, pamplina o hierba gallinera

Si bien no se puede reconocer como un alimento, pero es una planta comestible que probablemente puedes hasta sembrar en tu patio.

La pamplina contribuye a reducir la inflamación y es una excelente ayuda para aliviar los dolores.

Puede ser consumido como ensalada verde o infusión.

Jengibre

El jengibre, un viejo conocido con maravillosas propiedades curativas, es sin duda uno de los antiinflamatorio más potentes que reducen las molestas prostaglandinas.

Funciona de forma espectacular para el dolor muscular.

Semillas de apio

la sustancia antiinflamatoria en el apio y sus semillas es la apigenina.

La semilla de apio se recomienda para manejar el dolor de gota y prevenir ataques de gota.

Echa un vistazo a algunos de estos alimentos y disfrutar creando platos y comidas que te faciliten la lucha contra el dolor.

COMPARTE en tus redes sociales, puede ser de utilidad a tus amistades, nunca se sabe!

Recomendado: Diabetes Inc. o Las Raíces de una Enfermedad Artificial

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog TEMAS SOBRE SALUD o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.

¿Cuál de los Analgésicos naturales incluyes en tu dieta

Lo más importante…Tu salud.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *