Los tratamientos agresivos pueden resultar en serios problemas adicionales de salud.
Los ancianos con cáncer de próstata y los tratamientos agresivos en cualquier etapa de la enfermedad son una pareja mal avenida.
Los ancianos con cáncer de próstata y los tratamiento agresivos
Problemas igual de graves se complican debido a los efectos de terapias agresivas como la cirugía o la radioterapia.
Y no les ayudan a prolongar la vida.
De hecho, puede ser perjudicial, según un estudio realizado por investigadores de University of California – Los Angeles Health Sciences
El estudio siguió los casos de más de 140.500 hombres con edades iguales o superiores a los 66 años con diagnóstico de cáncer de próstata en etapa temprana entre 1991 y 2007.
Dicha información fue proporcionada por la bases de datos de Medicare, además del cáncer mencionado también sufrían de varias afecciones médicas importantes, como antecedentes de ataques al corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y diabetes.
Serios efectos secundarios.
Los integrantes del estudio no vivieron más tiempo después de recibir una terapia agresiva en comparación con los hombres que no recibieron tratamiento.
Además se da el riesgo de sufrir efectos secundarios, como problemas de impotencia, incontinencia urinaria e intestinal debido a la cirugía y los tratamientos de radiación que les fueron aplicados.
El estudio retrospectivo, que siguió a los hombres durante 15 años después del diagnóstico, encontraron que los pacientes con cáncer de próstata con puntuaciones de 0, 1 ó 2 en el índice de Charlson y que fueron tratados con cirugía o radioterapia tuvieron un riesgo menor de morir de cáncer de próstata en comparación con los hombres que no recibieron ningún tipo de tratamiento.
Sin embargo, los hombres con calificaciones de 3 o más no tenían una reducción en el riesgo de muerte por cáncer con un tratamiento agresivo porque no vivieron el tiempo suficiente para beneficiarse de ella y eran más propensos a morir de otra cosa, según palabras de Timothy Daskivich, uno de los investigadores de UCLA.
En el pasado, hemos confiado en el argumento básico de que los hombres mayores y más enfermos tienen muchas probabilidades de morir de otras enfermedades, pero la verdad es que el cáncer de próstata que los expone a un tratamiento agresivo y sus efectos secundarios debilitantes es una mala apuesta, dijo Daskivich.
Según el estado de salud es mejor evitar ciertos tratamientos
Ahora hemos demostrado que el tratamiento agresivo en estos hombres es ineficaz.
Esta información ayudará para que puedan maximizar la calidad de vida de los años que permanezcan vivos.
Ahora es posible que los pacientes con este tipo de cáncer, agravados por una serie de condiciones comórbidas podrían utilizar estos resultados para decidir si deben o no tratar dicho cáncer mediante las terapias agresivas que se han venido practicando.
Estos resultados también beneficiarán a los médicos que están tratando de aconsejar si su paciente debe o no recibir tratamiento.
Las directrices sugieren que los hombres con una esperanza de vida de menos de 10 años no deben ser tratados agresivamente.
Pero, la esperanza de vida es difícil de medir con precisión!
Últimas palabras en torno a los tratamientos agresivos para el cáncer de próstata
Estos datos claramente define un subgrupo de pacientes que deben evitar terapias que sólo les causarán problemas que aún no tienen.
El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más frecuente en los hombres, aparte de cáncer de piel.
Se estima que unos 900.000 nuevos casos de cáncer de próstata se detectaran en todo el mundo.
De ellos, cerca de 30.000 hombres morirán.
Un tratamiento agresivo sumado a múltiples comorbilidades mayores supone al mismo tiempo un peligro innecesario para la salud de estos hombres.
Además de la fuerte presión en el sobrecargado sistema de salud, los tratamientos locales agresivos para el cáncer de próstata pueden provocar efectos secundarios que afectaran sustancialmente la calidad de vida.
Dichos tratamientos tienen pocas probabilidades de beneficiar, y, a menudo crean nuevos y complejos problemas de salud sin alcanzar el objetivo principal de aumentar la supervivencia en un tipo de cáncer específico.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud