La mayorÃa de las personas tienen ideas sobre la forma como el olor corporal se ve afectado por la dieta.
Es posible ver sudar a alguien sin que emita mal olor debido al tipo de alimentos que consume.
En cambio, otras personas no necesitan sudar para que su olor corporal sea sumamente desagradable.
La higiene personal es un factor decisivo.
No obstante, el dÃa de hoy nos vamos a olvidar del problema de olor en las personas que se olvidan de las más elementales normas de aseo personal, para centrar la atención en el olor corporal producido por el tipo de dieta.
El olor corporal es un tema extremadamente sensible para muchos de nosotros.
Gastamos elevadas sumas de dinero en perfumes y desodorantes para mejorar el olor corporal y evitar la sudoración.
Pero somos incapaces de entender que estamos en el camino equivocado para la prevención del sudor, la cual es una función importante del cuerpo.
La regulación de la temperatura corporal es vital porque permite conservar los órganos internos en óptimas condiciones.
Sudar no solo es natural, si no que además es una función necesaria del organismo.
Es una respuesta al tipo de actividad fÃsica que estamos desarrollando, permite la regulación de la temperatura corporal y la eliminación de toxinas que el organismo necesita eliminar.
Por sorprendente que pueda parecer el sudor corporal carece de olor, ya que básicamente es agua salada.
Al probar unas gotas del sudor propio después de haber estado trotando unos 3 kilómetros, sabrÃan de que estoy hablando.
El problema del olor corporal se genera cuando el sudor se asocia a las bacterias que tenemos en la piel o en el vello corporal obteniendo ese olor tan peculiar.
En las áreas de las glándulas apocrinas es donde el olor se vuelve más repulsivo.
Causas principales del mal olor corporal
Entre sus causas principales, se destacan:
- El nerviosismo: La hormona cortisol, normalmente asociada a situaciones estresantes, hace su aparición en situaciones nerviosas. Por ejemplo, la incapacidad de hacer frente al pago de la hipoteca, provoca que inmensas manchas de sudor se noten en las axilas y no hay ningún desodorante capaz de detener el excesivo sudor, causado por los nervios. El problema es que se crea un cÃrculo vicioso, a mayor sudor, más se incrementa el nerviosismo.
- Enfermedades: Las enfermedades se hacen notar porque cada condición emite un olor distinto. Para el caso las personas que padecen diabetes expiden un olor molesto a frutas, debido al problema del azúcar. Cuando el malfuncionamiento es en el hÃgado el olor que se siente es similar al amoniaco. El desequilibrio de las hormonas o problemas en la tiroides también es capaz de provocar olor corporal desagradable. Además existe una afección peculiar conocida como sÃndrome del olor a pescado, cuya caracterÃstica principal se debe precisamente al olor similar a pescado en mal estado que emanan ciertas personas.
- Dieta: Los alimentos al mismo tiempo que aportan muchos beneficios al organismo, también aportan su contribución al olor del cuerpo. Una dieta rica en sal, o en azúcares refinados al convertirse en alcohol, causa que la persona exhale un olor corporal pésimo. Las frituras, grasas animales, jamones y toda clase de embutidos, comida procesada con conservantes y colorantes diversos, pueden provocar problemas digestivos, además de producir una elevada cantidad de toxinas que al ser eliminadas, por las vÃas que sea, generan mal olor corporal. Por otro lado, alimentos como el ajo, la cebolla y las especies fuertes se hacen notar por los olores que despide el cuerpo, de ahà que sea recomendable su consumo en forma moderada.
Resumiendo, una persona que no sufra de nervios, con una dieta balanceada y sana, el olor que emane no debe ser desagradable.
Relacionado: 10 Remedios caseros para el problema del olor vaginal
A menos, claro está, que fume, beba y las visitas a la ducha estén reservadas únicamente para navidad, por lo que será normal que emitir un desagradable olor corporal.