Continuando con la saga Los trastornos causados por un sistema digestivo enfermo, poco a poco hemos ido avanzando en su desarrollo, hoy toca el reflujo gástrico.
Lo último que vimos fue la autoayuda para el reflujo gastro esofágico, hoy toca continuar su desarrollo, el cual nos permitirá conocer las opciones para el tratamiento farmacológico contra el reflujo gástrico.
Así como los efectos colaterales que el uso de dichos medicamentos implica.
Los medicamentos contra el reflujo gástrico, ERGE o GERD del ingles Gastro Esophageal Reflux Disease, pasaron a ser de venta libre, lo que ha representando poder recaudar sumas millonarias a las farmacéuticas.
La acción de dichos medicamentos se basa en atacar el ácido del estómago, supuestamente el responsable de desencadenar el reflujo gástrico.
El uso prolongado de antiácidos es perjudicial
Los antiácidos, como su nombre lo indica, neutralizan el ácido en el estómago, proporcionando un alivio rápido y a corto plazo.
Los antagonistas de los receptores de histamina, conocidos como bloqueadores de H2 reducen la cantidad de ácido que produce el estómago.
Aunque no actúa de inmediato, suprime los síntomas durante más tiempo que los antiácidos.
También existen los inhibidores de la bomba de protones que prácticamente eliminan la producción de ácido del organismo.
Son sumamente efectivos en donde otros fármacos han fallado. Su acción es más duradera aunque le toma un poco más de tiempo para actuar.
El problema con este tipo de medicamentos es que son medicamentos que deben ser usado a corto plazo, menos de 8 semanas en la mayoría de los casos.
Lastimosamente la gente los usa a largo plazo dando lugar a efectos secundarios acumulados incluyendo dolor de cabeza, diarrea, y dolor abdominal.
¿Por qué entonces, se venden sin receta? Peor aún, los médicos recetan estos medicamentos a sus pacientes durante años.
Los medicamentos contra el reflujo gástrico prescritos por los médicos son conocidos también como inhibidores de la bomba de protones.
Comúnmente son más conocidos por sus nombres comerciales, ya que son distintos del nombre genérico que les asigna la casa fabricante:
Medicamentos para el reflujo gástrico
- Genérico Nexium = Comercial Esomeprazol
- Prilosec = Omeprazol
- lansoprazol= Prevacid
- Pantoprazol= Protonix
- Rabeprazol = Aciphex
- Cimetidina = Tagamet
- Ranitidina = Zantac
- nizatidina = Axid
- Famotidina= Pepcid
- Toda la información en TEMAS SOBRE SALUD es de carácter informativo y no una guía para la acción!
- ¡Solo un médico puede darte un diagnóstico preciso!
- ¡Te pido amablemente que evites automedicarte y busques un especialista! ¡Salud para ti y tus seres queridos!
- ¡No pierdas la fe!
Los inhibidores de la bomba de protones detienen la secreción de ácido en el origen de la producción de ácido … la bomba de protones.
Desafortunadamente, la eficacia del medicamento en la supresión del ácido gástrico también hace que el cuerpo secrete menos gastrina, una hormona necesaria para la digestión de proteínas.
Interfiriendo con el proceso digestivo, de esta manera se complica más el estado de salud de la persona, cuando la comida está presente en el estómago, la gente que toma el fármaco secreta menos ácido gástrico y menos de las enzimas necesarias para la digestión.
Problemas a largo plazo del reflujo gástrico
Esto puede conducir a incrementos en indigestiones, distensión abdominal, flatulencia y estreñimiento, en el corto plazo.
Estos síntomas se agravan si la persona tiene una dieta alta en proteínas.
Como estoy en la duda de si has notado que dichos medicamentos llevan a cabo su acción bien mediante la neutralización, la reducción, el bloqueo o la eliminación del ácido estomacal, puntualizo para que no pase inadvertido ese problema.
Independientemente de si se neutraliza, reduce, bloquea o elimina el ácido estomacal, los efectos de dicha acción a la larga, van a ser peores sobre tu salud, por que razón no le das una oportunidad a este remedio mágico sencillo, antes de seguir, reduciendo, bloqueando o peor aún suprimiendo el tan vital ácido estomacal.
La dificultad de ese remedio mágico sencillo, estriba en tus propios hábitos, toma unos pocos minutos su lectura y comprenderás rápidamente a que me refiero cuando hablo de hábitos.
Desde ya te invito a que continúes informándote con la lectura de la siguiente escala de esta serie: Los remedios herbales disponibles para el reflujo gástrico
Sería increíble si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.
Lo más importante…Tu salud!
PD: No obstante mencionar los fármacos anteriores, ello no implica en ningún momento que los uses alegremente, mi consejo es que hables primero con un miembro del colegio médico de tu país antes de usar dichos fármacos.
No soy médico, tampoco pretendo serlo, ni deseo ni mucho menos me interesa prescribir este o cualquier otro tipo de drogas, mis consejos siempre van orientados a un cambio del estilo de vida, antes que a opciones de drogas químicas, en casos que no impliquen riesgos para la vida.