Como mencione al comienzo de la serie sobre las enfermedades inflamatorias intestinales, en esta ocasión toca ver en detalle tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa.
Primera parte de la serie: Una visión general Sobre Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales
Enfermedades inflamatorias del intestino
El término preciso es enfermedad inflamatoria intestinal y comprende dos enfermedades.
La enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa!
1. Enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn puede atacar cualquier parte del tracto intestinal, aunque la inflamación ocurre de manera mas común en la parte baja del intestino delgado, conocido como ileon.
Esta enfermedad es capaz de producir úlceras en el intestino que pueden erosionar tejidos aledaños como la vejiga, la vagina, o incluso hasta la superficie de la piel.
La inflamación en la enfermedad de Crohn puede no estar limitada al intestino; en algunos casos, también es posible sufrir inflamaciones en los ojos y en las articulaciones.
Los sÃntomas mas comunes de esta enfermedad incluyen:
-
Dolor abdominal severo con o sin diarrea.
-
Las heces en la diarrea pueden contener sangre, mucosidad y/o pus
-
Los movimientos intestinales pueden ser dolorosos
-
Los cólicos en la parte inferior derecha del abdomen son muy comunes, especialmente después de las comidas
Asà se ve el cáncer de colon.
Los pacientes a menudo experimentan fiebre leve, falta de apetito, fatiga, y perdida de peso.
También pueden experimentar erupciones en la piel.
Por lo general sufren algún tipo de anemia, relacionado con el bajo nivel de absorción de hierro, ácido folico, y/o vitamina B12.
Asà como también, debido a la perdida crónica de sangre.
Los pacientes que tienen niveles leves de Crohn pueden alimentarse y realizar sus funciones de manera relativamente normal.
En cambio, los casos severos, suelen no responder a los tratamientos convencionales.
Y pueden tener sÃntomas gastro-intestinales persistentes, asà como fiebres e infecciones.
Pruebas para el diagnóstico de la enfermedad de Crohn
Las pruebas de sangre de ferritina, que miden la concentración de hierro y de vitamina B12, pueden ayudar a detectar las deficiencias producidas por la mala absorción.
El diagnóstico de la enfermedad de crohn generalmente se basa en el historial médico y los sÃntomas del paciente.
Las pruebas para el diagnostico permiten confirmar la enfermedad y diferenciarla de la colitis ulcerosa.
Estas pruebas incluyen radiografÃas (con material de contraste como el bario), las colonoscopias, y las endoscopias.
No se puede diagnosticar la enfermedad de Crohn con una prueba de sangre, pero normalmente se realizan pruebas de rutina para detectar anemias, infecciones, grados de inflamación, y para determinar la funcionalidad del hÃgado.
Algunos indicadores de la inflamación, como la velocidad de la sedimentación globular (o ESR por sus siglas en inglés) y la proteÃna C-reactiva (CRP), pueden ser utilizadas para seguir el curso de un paciente a medida que pasa el tiempo.
Algunas veces se utiliza la prueba de sangre del anticuerpo Saccharomyces cerevisiae (ASCA) para diferenciar la enfermedad de Crohn de la colitis ulcerosa.
Existe un alto predominio de la enfermedad celÃaca en personas con la enfermedad de Crohn.
Las pruebas de sangre para la enfermedad celÃaca, como la transglutaminasa tisular y los anticuerpos anti-gliadina deben ser considerados en la enfermedad de Crohn.
2. Colitis Ulcerosa
La colitis ulcerosa se caracteriza por la inflamación del intestino grueso (colon) que lleva a causar episodios de diarrea con sangre, dolor abdominal, e incluso fiebre.
A diferencia de la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa generalmente no afecta en su totalidad al intestino, y muy rara vez al intestino delgado.
La enfermedad casi siempre se inicia en el recto o en el colon sigmoideo y se extiende de manera parcial o total por el intestino grueso.
La colitis ulcerosa generalmente comienza de manera gradual, con dolor abdominal y diarrea, que algunas veces puede presentar sangrado.
En los casos mas serios, la diarrea puede ser severa y muy frecuente. También puede causar fiebre, pérdida de apetito, pérdida de peso y deshidratación.
La gravedad de la enfermedad depende de la parte del colon que está involucrada.
En muchos pacientes pueden haber perÃodos largos sin notar sÃntoma alguno, para luego sufrir un brote.
Se puede realizar un diagnóstico definitivo con un examen directo del colon llamado sigmoideoscopia (análisis de la parte baja del colon solamente), o una colonoscopia (análisis de la totalidad del colon, que es el método recomendado).
Ambos procedimientos pueden usarse para obtener una biopsia del tejido intestinal, la que puede revelar información muy importante sobre el grado y extensión de la inflamación.
También puede ayudar a descartar otras posibles causas de tales sÃntomas.
Asà mismo, es posible que se requiera una radiografÃa del colon con enema de bario durante el padecimiento de un brote de colitis para determinar su alcance o extensión.
Una vez diagnosticada, la colitis ulcerosa puede clasificarse de acuerdo a la gravedad de la enfermedad de la siguiente manera.
TipologÃa de la colitis ulcerosa
-
Severa: La colitis ulcerosa severa, que incluye la totalidad del colon, es el tipo menos frecuente de la enfermedad. Los sÃntomas consisten en diarrea abundante con sangre (que puede ocurrir de 6 a más veces por dÃa), asociada con fiebre continua y taquicardia (frecuencia cardÃaca rápida). Otros sÃntomas caracterÃsticos son anemia severa, aumento en el conteo de los glóbulos blancos, disminución en los niveles de albumina en suero y deshidratación.
-
Moderada: Los sÃntomas incluyen diarrea recurrente, con cantidades mÃnimas de sangre en las heces, posibilidad de fiebre leve, anemia leve, y señales mÃnimas de inflamación. La colitis ulcerosa moderada responde rápidamente a las terapias recomendadas. Sin embargo, se pueden producir ataques continuos de igual o mas gravedad, aumentando el riesgo de desarrollar cáncer en el colon en un futuro.
-
Leve: La colitis ulcerosa leve es el tipo mas común de la enfermedad, ocurriendo en casi el 50 por ciento de los pacientes. En la mayorÃa de los casos, la colitis ulcerosa estará limitada a la porción inferior del colon y el recto. Las complicaciones sistémicas no son comunes y el sÃntoma principal es el sangrado rectal.
Asà hemos llegado al final de la segunda parte sobre las enfermedades inflamatorias intestinales.
En la siguiente parte, veremos las opciones médicas de tratamiento.
Espero y te agradezco si continuas con la lectura de estas serie sobre las enfermedades inflamatorias.
COMPARTE en tus redes sociales, nunca se sabe!
Recomendado: ¿La Tiroides Realmente Funciona Como DeberÃa Hacerlo?
Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.
¿Conoces alguien que sufra alguna de las Enfermedades inflamatorias?