Una infección del tracto urinario o ITU es una infección común que se produce a lo largo del tracto urinario, que incluye la vejiga, los riñones, los uréteres y la uretra.
Por lo general son causadas por bacterias!
Infecciones en las vÃas urinarias inferiores (es decir, la vejiga y la uretra) comúnmente causan urgencia urinaria, dolor al orinar, orina turbia, rosa o de color rojo
Menos frecuente y potencialmente más graves son las infecciones del tracto urinario superior.
O sea, los riñones y los uréteres.
La infección renal, conocida como pielonefritis, se presenta con un cuadro acompañado de fiebre, vómitos y dolor en el flanco.
En el 2007, las infecciones urinarias representaron 8,6 millones de visitas al consultorio médico, siendo una de las infecciones bacterianas más comunes encontrados en pacientes externos.
los costes asociados a la gestión UTI se han estimado en $ 1,6 mil millones al año.
La mayor incidencia de infecciones urinarias se da en las mujeres
Las infecciones urinarias son considerablemente más comunes entre las mujeres.
Casi la mitad de ellas experimentarán una infección del tracto urinario durante su vida.
Los médicos recetan rutinariamente potentes antibióticos para tratar cualquier infección del tracto urinario, y a las personas con ITU recurrente se les pueden prescribir un curso de tratamiento más prolongado.
Extremo que puede conducir a la aparición de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos, que pueden causar una infección del tracto urinario más grave y difÃcil de tratar.
Los estudios cientÃficos sugieren compuestos naturales, tales como las que se encuentran en los extractos de Hibiscus sabdariffa y arándano puede reducir la adherencia de las bacterias a las vÃas urinarias, lo que reduce la recurrencia UTI (1, 2 ).
Además, los probióticos representan una posible opción de tratamiento, ya que estas bacterias buenas pueden ser capaces de desplazar a las bacterias patógenas y modular el sistema inmunológico para ayudar a combatir las infecciones (3, 4).
Esta entrada esbozará las alternativas naturales cientÃficamente estudiadas que pueden apoyar la salud del tracto urinario con miras a prevenir o aliviar cualquier infección en el tracto urinario.
Alternativas naturales para la infección del tracto urinario
Las siguientes son opciones naturales para las infecciones del tracto urinario.
1. Arándanos
Los arándanos contienen sustancias que pueden ser capaces de tratar o prevenir la infección del tracto urinario.
El jugo de arándano y polvos a base de extracto de arándano se han utilizado durante décadas para prevenir o tratar infecciones del tracto urinario.
En un principio, se planteó la hipótesis de que uno de los componentes del arándano – ácido quÃnico – aumentaba los niveles de un agente antibacteriano natural en la orina, conocido como ácido hipúrico.
Sin embargo, no está claro si hay un aumento significativo en los niveles de ácido hipúrico en la orina después del consumo de arándanos (5).
La evidencia sugiere que las sustancias conocidas como proantocianidinas, que se encuentran en los arándanos, pueden interferir con la adhesión de las bacterias (particularmente E. coli) en las paredes del tracto urinario (6).
Al impedir la unión de E. coli a las células del tracto urinario, las proantocianidinas pueden evitar que las bacterias colonicen e invadan totalmente el tracto urinario.
Una de las ventajas de utilizar el jugo de arándano o productos derivados es que los arándanos son relativamente baratos, naturales, y no contribuyen al creciente problema de la resistencia a los antibióticos (7).
Un estudio encontró que tanto el jugo de arándano y las tabletas de arándano son eficaces en la reducción de infecciones del tracto urinario (en comparación con el placebo) en mujeres que desarrollan al menos una infección urinaria por año.
Este estudio también encontró que las tabletas de arándano eran una opción más rentable en comparación con el jugo de arándano (8).
Otro estudio estableció que el consumo de jugo de arándano tres veces al dÃa produce una tendencia ha reducir la incidencia de infección del tracto urinario durante el embarazo (9).
Importancia de la calidad del jugo de arándano
Sin embargo, otro estudio comparó el extracto de arándano con dosis bajas de trimetoprima (un antibiótico de uso común) para la prevención de infecciones urinarias recurrentes en mujeres mayores.
Este estudio encontró que el uso regular de trimetoprima era levemente mejor que 500 mg de extracto de arándano todos los dÃas para prevenir la recurrencia de las infecciones urinarias.
También determino que las mujeres que toman trimetoprima eran más propensas a retirarse del estudio debido a los efectos secundarios (10).
Aunque hay muchos estudios que han examinado los beneficios potenciales del arándano para las infecciones urinarias, una revisión integral reciente concluyó que los beneficios del consumo de jugo de arándano para las infecciones urinarias fueron mÃnimos.
No obstante, muchos de los estudios incluidos en esta revisión utilizaron cócteles de jugo de arándano cargados de azúcar.
El elevado contenido de azúcar y el hecho de que muchas de estas bebidas son mezclas de diferentes zumos (reduciendo el contenido de proantocianidina) también pueden mermar los beneficios de los arándanos (11)
2. D-manosa
Es un azúcar que se pueden encontrar en, entre otros alimentos, los arándanos.
Uno de los aspectos interesantes de la D-manosa es que es capaz de unirse a las células que recubren el tracto urinario (12) y evitar que bacterias, tales como E. coli, se adhieran a la mucosa del tracto urinario.
3. Los probióticos
Son bacterias beneficiosas que residen en el intestino y con un impacto positivo en la salud de su huésped.
Son un tratamiento natural prometedor para la infección del tracto urinario.
Hay muchas maneras posibles que los probióticos pueden prevenir las infecciones urinarias:
- Pueden competir con otras bacterias por los recursos
- Segregar sustancias quÃmicas antibacterianas naturales (llamado bacteriocinas)
- Evitar que las bacterias patógenas se adhieran a las vÃas urinarias.
(3)
Las bacterias de la cepa Lactobacillus, que normalmente se encuentran en la vagina femenina, se cree que son para evitar la infección del tracto urinario (14).
Tomar antibióticos o el uso de agentes espermicidas pueden matar estos lactobacilos, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de infección del tracto urinario.
Además, las infecciones urinarias recurrentes se asocian a menudo con niveles reducidos de bacterias Lactobacillus y el aumento de colonización por E. coli (15).
Como resultado de ello, hay que complementar la flora vaginal con probióticos Lactobacilli, lo que puede representar una técnica viable para la prevención de infecciones del tracto urinario (16).
Importancia de las cepas
En particular, existen pruebas de que las cepas de Lactobacillus rhamnosus GR-1 y Lactobacillus reuteri RC-14 son clÃnicamente eficaces (17).
Las bacterias Lactobacillus también pueden prevenir las infecciones urinarias mediante la estimulación del sistema inmune y la producción de sustancias que matan las bacterias infecciosas, tales como peróxido de hidrógeno y ácido láctico (18)).
Un estudio que comparó las bacterias Lactobacillus a dosis regulares de trimetoprim-sulfametoxazol (una combinación de antibióticos) encontró que los antibióticos eran solo ligeramente más eficaces que el tratamiento de probióticos para la infección del tracto urinario no complicada.
Sin embargo, los probióticos fueron más eficaces en casos complicados, probablemente debido a la presencia de las tasas de resistencia a los antibióticos de lÃnea de base en estos casos.
Los autores también señalan que los probióticos tienen la ventaja de no aumentar el riesgo de microorganismos resistentes a los antibióticos (4).
4. Arándano azul
Al igual que los arándanos, los arándanos azules también contienen compuestos que pueden inhibir la adhesión de E. coli a las células que recubren el tracto urinario (13).
Además, tanto los arándanos como los arándanos azules contienen compuestos que son capaces de ayudar a prevenir la formación de grandes colonias de bacterias.
El efecto clÃnico de los arándanos azules en la infección del tracto urinario aún no se ha investigado a fondo.
5. Berberina
Es una sustancia quÃmica conocida como un alcaloide de la planta, históricamente utilizada en la medicina china y ayurvédica.
Puede encontrarse en muchas plantas, entre ellas el sello de oro, uva oregón, coptis, agracejo, y la cúrcuma.
La berberina tiene propiedades antibacterianas naturales y es eficaz en la inhibición del crecimiento de muchos patógenos oportunistas, incluyendo E. coli.
Algunos estudios han encontrado que la berberina impide que la E. coli se adhiera a las células que recubren el tracto urinario, proporcionando asà un posible mecanismo de acción por sus propiedades preventivas para la infección del tracto urinario (19).
Sin embargo, la berberina esta contra indicada para las mujeres embarazadas, debido a que puede inducir contracciones uterinas y puede causar ictericia en recién nacidos.
Aunque la berberina se ha estudiado en ensayos clÃnicos en humanos y demostrado tener varios beneficios metabólicos, la preocupación por el uso a largo plazo de la berberina se han planteado sobre la base de ciertos estudios preclÃnicos (20).
Algunas evidencias sugieren que el uso de la berberina a largo plazo, especialmente en dosis elevadas, puede afectar aspectos particulares del metabolismo celular en tipos especÃficos de células (21).
Las implicaciones de estas investigaciones preclÃnicas aún no se han determinado por ensayos clÃnicos en humanos a largo plazo, por lo tanto, lo más recomendable es el uso a corto plazo de la berberina.
6. Hibiscus rosa de Jamaica o mar PacÃfico
El hibiscus es una familia de plantas que tradicionalmente se han utilizado para tratar muchos tipos de infecciones, siendo la infección del tracto urinario, una de ellas.
Contienen muchos compuestos con propiedades antibacterianas, antifúngicas y propiedades antioxidantes
Un compuesto en particular, la gosipetina, ha demostrado poseer una potente actividad antibacteriana contra bacterias comunes que causan infección del tracto urinario, incluyendo E. coli y Pseudomonas aeruginosa.
En un ensayo doble ciego, controlado con placebo, 61 mujeres con antecedentes de infección del tracto urinario frecuente fueron asignadas aleatoriamente a uno de los 3 grupos que recibieron una dosis diaria de 200 mg de extracto de hibisco normalizados a 90% de polifenoles, 200 mg de extracto de hibisco estandarizada a 60% de polifenoles, o placebo.
En comparación con el grupo de control, las mujeres que tomaron las concentraciones de hibisco experimentaron 77% menos incidencia de infecciones del tracto urinario, asà como una mejorÃa general en la comodidad urinaria.
Vitamina C
También conocida como ácido ascórbico, es uno de los suplementos vitamÃnicos más comúnmente utilizados y tiene una variedad de efectos en el cuerpo humano.
Un beneficio potencial es que puede acidificar la orina, lo que ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias infecciosas en el tracto urinario (23).
Esta acidificación también puede convertir los nitritos bacterianas en óxido nÃtrico, que es tóxico para las bacterias (24).
Además, la vitamina C es importante para la función del sistema inmune.
Los estudios han demostrado que tomar 100 mg de vitamina C al dÃa durante el embarazo puede reducir la incidencia de infecciones del tracto urinario (25).
Recomendado: 7 deliciosos alimentos para mantener el corazón sano
Uffffffff, no se como pero lo has logrado, ¿tienes idea de cuantas palabras tiene esta entrada? Me imagino que no.
Tranquilo, ya te lo digo, 1710 gracias por haber llegado hasta aquÃ. Dos últimas cosas:
Para asegurar que no te pierdas los futuros artÃculos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.
Comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud