Intestino permeable y autoinmunidad: ¿Cuál es la conexión?

[Total: 0   Promedio: 0/5]

AutoInmunidadEsta entrada explora la relación entre el Síndrome de Intestino Permeable y problemas debidos a la AutoInmunidad como el Lupus, la enfermedad celíaca y la artritis reumatoide y algunos consejos para enfrentar las enfermedades autoinmunes.

Parte 8 de la serie del Síndrome de Intestino Permeable.

Esta serie busca examinar en detalle el Síndrome de Intestino Permeable o Intestino Permeable, una condición muy común y mal entendida: Qué es, cómo saber si la padeces y cómo tratarlo, así como su relación con otras condiciones comunes tales como SII, la depresión y la acidez estomacal.

Si te has perdido las entradas anteriores, puedes visitarlas siguiendo estos enlaces:

Parte 1: Síndrome de intestino permeable: ¿Qué es y qué puedes hacer al respecto?

Parte 2: Síndrome de intestino permeable: Uniendo las piezas!
Parte 3: Superar el intestino permeable: 5 pasos sencillos
Parte 4: El Síndrome de Intestino Irritable y su hermano gemelo

Parte 5: Otras 5 Causas de Síndrome del Intestino Irritable y cómo se relacionan con el síndrome de intestino permeable

Parte 6: Permeabilidad intestinal: ¿puede causar depresión, ansiedad y migraña?

Parte 7: Permeabilidad Intestinal: Ardor de Estómago, Reflujo ácido y Úlceras

Ahora es importante examinar cómo afecta el Síndrome de Intestino Permeable (y se ve afectado por) el sistema inmunológico, específicamente en condiciones autoinmune tales como:

  • Enfermedad de Hashimoto y enfermedad de Graves (ambas afectan la tiroides).
  • Lupus (afecta a los vasos sanguíneos).
  • Artritis reumatoide (afecta a las articulaciones).
  • La enfermedad celíaca (afecta a los intestinos).
  • Diabetes tipo 1 (afecta el páncreas).

23 Hábitos Saludables Para Olvidar Los Suplementos Alimenticios
Todas estas son condiciones autoinmunes con el sistema inmune, (diseñado para protegernos de cuerpos extraños) intentando protegernos de nuestro propio cuerpo.

He comentado esta conexión entre el Intestino Permeable y la Autoinmunidad en entradas anteriores, pero hoy la vamos a ver más de cerca y ayudar a entender cómo es posible.

Quiero decir, generalmente lo primero que pensamos es que la digestión se relaciona con el sistema inmunológico, extremo que no es del todo tan simple.

Vamos a comenzar por comprender que es la AutoInmunidad.

¿Qué entendemos por AutoInmunidad?

El sistema inmune está diseñado para protegernos de virus, parásitos, bacterias, que podrían potencialmente dañar nuestro cuerpo.
Los glóbulos blancos, anticuerpos y citocinas trabajan juntos para protegernos de cualquier cosa que el cuerpo perciba como «extranjero».

No sólo eso, también tiene «memoria» que le permite crear anticuerpos contra enemigos a los que se ha enfrentado en el pasado.

Estos anticuerpos son generalmente aliados que nos protegen atacando cualquier «enemigo» que podría enfermarnos.

Sin embargo, pueden confundirse o ser hipersensibles y empezar a atacar o reaccionar exageradamente a algo en el medio ambiente o en el cuerpo.

Las alergias, por ejemplo, se producen cuando el sistema inmune se ha vuelto hipersensible a sustancias como el polen, polvo, moho, alimentos, etc..

Cuando el alergeno está presente en el entorno o en el cuerpo (debido a haber comido o aspirado) los anticuerpos conocidos como IgE entran en acción liberando histamina.
AutoInmunidad
La histamina es la que produce todos los síntomas asociados con las alergias, tales como secreción nasal, estornudos, picor en los ojos e inflamación en la garganta, incluso dificultad para respirar en caso de alergias severas o asma.

Sensibilidad retardada a los alimentos se produce cuando el sistema inmune produce anticuerpos IgG o IgA para atacar alimentos específicos a los que hemos desarrollado hipersensibilidad.

Este tipo de anticuerpos no suelen causar síntomas alérgicos inmediatos como sucede con el IgE.

En cambio, puede resultar en síntomas imprecisos y a largo plazo, como dolor en las articulaciones, dolores de cabeza, dolores de estómago y tendencia a sufrir de más alergias.

Cuando el sistema inmunológico se confunde acerca de lo que debe proteger, puede empezar a «proteger» a la propia persona de sus propias células produciendo anticuerpos IgG o IgA – esto es lo que se conoce como auto inmunidad.

Estos auto anticuerpos causan inflamación y los síntomas están determinados por las células que están bajo ataques.

Aquí están algunos ejemplos de condiciones autoinmunes y el área asociada que está bajo ataque:

  • Graves y tiroiditis de Hashimoto: el sistema inmunitario ataca la glándula tiroides haciendo que la producción de hormonas tiroideas bajen o suban.
    AutoInmunidad

  • Artritis reumatoide: el sistema inmunitario ataca las articulaciones, deformándolas y causando dolor en las articulaciones.

  • Enfermedad celíaca: En respuesta al gluten, el sistema inmunitario ataca el revestimiento o mucosa intestinal y específicamente a una enzima llamada transglutaminasa que normalmente ayuda a mantener la mucosa intestinal saludable.

    Con enfermedad celiaca el revestimiento intestinal sufre daños graves.

  • Lupus: El sistema inmunitario ataca los vasos sanguíneos en el cuerpo causando que se inflame con el consiguiente dolor.

  • Diabetes tipo 1: el sistema inmune ataca el páncreas, disminuyendo la producción de insulina y alterando la capacidad de regular los niveles de azúcar en la sangre.

No importa que parte del cuerpo afecta, la Auto Inmunidad puede causar desde síntomas tales como fatiga, aumento o pérdida de peso, dolor en las articulaciones, pérdida de cabello, desequilibrios de azúcar en la sangre, diarreas, malestar digestivo, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, déficit nutricionales hasta susceptibilidad a las infecciones.

Mientras el sistema inmunológico está ocupado atacando sus propias células, su acción defensiva en contra de infecciones virales, bacterianas y levaduras como la Candida Albicans, se reduce. (1)

En términos muy simples, la forma en la cual el sistema inmunitario trabaja es mediante la acción protectora de los glóbulos blancos atacando y eliminando los virus y bacterias dentro de las células (esto se conoce como Th1) mientras, al mismo tiempo, otro mecanismo (Th2) está gestionando las alergias e infecciones en la sangre.

Estos dos mecanismos funcionan en una especie de movimiento de subibaja: Mientras uno aumenta el otro disminuye y viceversa. (2)
AutoInmunidad
Ambas respuestas pueden producir autoanticuerpos, aunque la mayoría de las condiciones autoinmunes implican Th1, en última instancia, es la genética la que influyen en la respuesta del sistema inmunológico, bien en forma de Th1 o de Th2.

La auto inmunidad comienza cuando se combinan la composición genética y el estrés, manifestándose en forma de intestino permeable y la consecuente inflamación.

Vinculo entre AutoInmunidad y Síndrome de Intestino Permeable

El sistema inmunitario si bien se localiza en el intestino no se encuentra en la parte donde los intestinos procesan los alimentos.

Se encuentra justo debajo de la mucosa intestinal en lo que se denomina tejido linfoide asociado al intestino.

Es tan sólo cuando la comida no digerida se filtra a través de la mucosa intestinal (Síndrome de Intestino Permeable) que el sistema inmunológico lo detecta y lo identifica como un cuerpo extraño.

Esto activa la cascada inflamatoria que caracteriza al Intestino Permeable, como ya se comento en la primera parte de esta serie.

Por lo tanto, el intestino permeable permite que los alimentos penetren la mucosa del intestino, donde reside el sistema inmunológico.

El sistema inmune identifica estas partículas de alimentos como sustancias extrañas y lanza la respuesta inmune contra las partículas alimenticias.

En el caso de Auto Inmunidad, el sistema inmune va un paso más allá y comienza a atacar toda partícula que se asemeja a partículas alimenticias.

AutoInmunidad
Por esta razón, en la enfermedad celiaca, el sistema inmunitario no sólo ataca al gluten, también comienza a atacar la enzima en el revestimiento intestinal (transglutaminasa) que está tratando de reparar el intestino.

Además, las investigaciones indican que el gluten tiene una hormona llamada zonulina que perfora la mucosa intestinal (por lo que se da la permeabilidad), aumentando la probabilidad de desarrollar respuesta inmune al gluten.

Especialmente en personas que son genéticamente susceptibles a sufrir AutoInmunidad. (3)

Una vez que el sistema inmune se activa debido a la presencia de partículas alimenticias en el revestimiento intestinal, la respuesta inmune puede manifestarse por todo el cuerpo.

De tal forma que el sistema inmune puede comenzar a atacar tejido en otras áreas, como en la glándula tiroides (Hashimoto, Graves), páncreas (Diabetes tipo 1), articulaciones (reumatoide), vasos (Lupus) y otras células en el cuerpo.

De hecho, las investigaciones indican que el gluten y el intestino permeable aumentan todo tipo de enfermedades autoinmunes. (4, 5)

Otro factor que une al intestino permeable con la autoinmunidad es la disbiosis, o sea, el desequilibrio en las bacterias sanas en el intestino.

Ya sea como causa de intestino permeable, o como resultado, tener demasiadas bacterias dañinas o en su defecto muy pocas bacterias protectoras puede aumentar la tendencia a sufrir problemas de Auto Inmunidad. (6, 7)
AutoInmunidad
Una vez conociendo como el síndrome de intestino permeable provoca la aparición de los problemas de auto inmunidad, vamos a usar esta información para elaborar un plan para hacer frente a dichos problemas.

Cómo abordar la AutoInmunidad

Los tratamientos convencionales se han desarrollado para hacer frente a la AutoInmunidad (gracias a Dios), pero tienen sus limitaciones.

La medicina naturista ofrece una visión diferente sobre cómo llegar a la causa subyacente y luego revertir o evitar la Auto Inmunidad dándole al cuerpo lo que necesita para contrarrestar el proceso autoinmune, por ende la inflamación.

Veamos las mejores formas de poner freno a la autoinmunidad, pero primero pasemos por el enfoque convencional.

Los médicos convencionales, en su gran mayoría, creen que una vez desencadenado una enfermedad autoinmune, es irreversible.

Ha sido la creencia estándar por décadas!

En vez de trabajar para revertir el problema, el enfoque médico convencional se centra en el uso de medicamentos, como esteroides y medicamentos de quimioterapia, para inhibir el sistema inmunitario.

La idea es que, al inhibir el sistema inmunitario, también se detendrán los anticuerpos que están atacando al propio cuerpo (Auto AntiCuerpos).

Sin embargo, esto ocasiona muchos efectos secundarios,debido a que el tratamiento no sólo inhibe los anticuerpos que están afectando, sino que inhibe a todos los anticuerpos.

Esto pone en peligro la salud de, propio sistema inmune, dejándonos propensos a las enfermedades y a los déficit nutricionales.

En algunos casos, el enfoque convencional es necesario, al menos temporalmente, con el fin de aliviar los síntomas severos.

AutoInmunidad
Cuando entendemos la investigación bajo la perspectiva de un médico naturista, podemos entender que existen muchas más opciones para hacer frente a la Auto Inmunidad, que realmente impiden el daño producido por los auto-anticuerpos.

Por ejemplo, la investigación confirma una y otra vez que el estrés juega un papel en accionar una respuesta auto inmune. Por lo tanto es lógico asumir que abordar el estrés tiene que ser parte del plan estratégico para contrarrestar la Auto-Inmunidad. (8, 9, 10)

Los desequilibrios en el microbioma (las bacterias sanas en el intestino) mencionadas anteriormente, a menudo como resultado del uso excesivo de antibióticos, también son otra de las causas bien establecidas del Síndrome de Intestino Permeable.

Un enfoque naturista debe incluir investigar el estado de las bacterias en los intestinos y tomar medidas para recuperar y mantener la flora intestinal saludable.

Extremo que veremos en una próxima entrada.

Si es importante señalar lo que posiblemente ya habréis ya notado, y es que las causas de la Auto Inmunidad son las mismas que las causas del síndrome de intestino permeable.

De ahí que se algo lógico asumir que la curación del intestino permeable, también permitirá reducir la tendencia a sufrir problemas debidos a la AutoInmunidad.

Dos pájaros de una sola pedrada, me encanta!

Después de implementar cambios en la dieta, estrategias para la curación del síndrome de intestino permeable, reequilibrar los niveles de respuesta al estrés y al cortisol, y asegurar que la persona duerme de forma adecuada, los resultados de las pruebas deberían mostrar una tendencia en la reducción de los auto anticuerpos.

AutoInmunidad
Evidentemente una mejoría en la salud de la persona!

Es importante seguir el proceso de curación de la autoinmunidad con el mayor cuidado posible, de tal forma que la persona no quede vulnerable a los efectos de los autoanticuerpos y, en algunos casos es necesario el uso de medicamentos.

Al mismo tiempo hay que trabajar en la prevención y curación, porque el cuerpo necesita tiempo para sanar y el sistema inmunológico necesita tiempo para un reinicio.

Por esta razón es importante trabajar con un profesional que pueda ayudar. Es recomendable buscar un medico naturista cerca del lugar de residencia.

Mejores formas de frenar los anticuerpos debidos a los ataques de AutoInmunidad

  1. Enfrentar el estrés: Adoptar remedios para el estrés en la vida diaria, asegurar un sueño adecuado y reducir la exposición al mínimo al estrés tanto mental como físico.

    Sin embargo, no hay que detener allí. Realmente para enfrentar el estrés, es importante entender cómo la función de la glándula suprarrenal ha sido afectada por el estrés.

    Para hacer esto, es necesario comprobar el cortisol y los niveles de adrenalina, así como los niveles de neurotransmisores.

  2. AutoInmunidad

  3. Evitar el gluten: El gluten es el componente alimenticio más asociado a la autoinmunidad.

  4. Optimizar el microbioma: La investigación nos muestra que las bacterias en nuestro intestino son una especie de interruptor principal a la hora de encender o apagar los ataques de Auto Inmunidad.

    Cuando las bacterias están fuera de equilibrio, como resultado de antibióticos y el estrés: La AutoInmunidad es más probable.

  5. Identificar los alérgenos alimentarios y evitarlos: La mejor manera de hacerlo es mediante un panel IgG y IgA de sensibilidad retrasada de alimentos.

  6. Curar el intestino permeable: Si la mucosa intestinal es saludable, no permite que alimentos trastornen el sistema inmunitario.

    Permitiendo así que el sistema inmunitario se calme y deje de producir anticuerpos para atacar lo que comes y a las células propias.

  7. Evita comer distintas clases de granos juntos: Muchas personas que sufren de Síndrome de Intestino Permeable y de Auto Inmunidad, cuando comen distintas clases granos juntos (incluso sin gluten) sufren un aumento en la inflamación y perpetuan el problema.

  8. Tomar hierbas y nutrientes que ayuden a disminuir los anticuerpos: Por ejemplo, planta esteroles ayudan a disminuir la auto inmunidad en general y la investigación muestra que el selenio disminuye los auto-anticuerpos de la tiroides. (11)

Recomendado: 23 Hábitos Saludables Para Olvidar Los Suplementos Alimenticios

De nuevo, tus probabilidades de tener éxito en prevenir y revertir la Auto Inmunidad serán mayores si trabajas con un médico especialista que pueda ayudarte a implementar cada uno de estos pasos, de tal forma que funcionen para el estilo de vida que sigues y que sea más eficaz en tu caso concreto.

Regresa la semana siguiente para obtener información sobre la relación entre el Síndrome de Intestino Permeable y la tiroides.

Mientras tanto, si tienes comentarios o preguntas, por favor haz uso de la caja de comentarios para tal efecto.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Te agradecería si me dieras a conocer si has tenido problemas de AutoInmunidad.

Lo más importante…Tu salud

6 comentarios en “Intestino permeable y autoinmunidad: ¿Cuál es la conexión?”

  1. Hola. Tengo 50 años y hace unos meses me diagnosticaron hipotiroidismo y en cambio de tomar t4 decidí dejar el gluten y lo hice en un 80% y en 6 meses mis análisis de tiroides están normales pero tengo infección urinaria…caída y afinación del cabello… inflamación intestinal… así que empece con dieta para intestino permeable y tengo la duda de si puede ser que el intestino permeable afecte a la regularidad menstrual porque justo a mi edad seria normal la menopausia..hace dos meses y medio.no menstruo… y no se si podría ser que si el intestino esta permeable afecte a las hormonas de la menstruación. Gracias.

    • Hola, Silvana!

      En realidad es la tiroides la que afecta al ciclo menstrual, además por la edad, debes andar cerca ya de comenzar a experimentar los primeros síntomas de la menopausia, lo que explicaría esa alteración en tu período menstrual.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  2. Hola bueno yo tengo una enfermedad autoinmune, en mi caso glomerunefritis focal y segmentaria.

    Pienso que tal vez mi problema empezó al igual por intestino permeable quiero creer que es así :/ sería bueno hacer cambio en mi alimentación también ???

    Me ayudara a que mi enfermedad remita ????

    Me alegraría escuchar una respuesta, desde ya gracias 🙂

    • Hola, María!

      Veamos a ver, ¿Qué tienes que perder al cambiar la dieta? ¿Has leído el resto de artículos que forman la serie?

      Existen muchos casos en los que distintas personas aquejadas de diferentes enfermedades autoinmunes han experimentado mejorías notables con los cambios de dieta.

      Evidentemente, no podría garantizar que en tu caso personal vayas a experimentar mejorías, pero vuelvo a mi primera pregunta ¿Qué tienes que perder?

      Yo en tu lugar, sin duda que lo haría.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  3. Hola , sufro de intestino permeable y tal cual lo describes, los probióticos y un cambio de dieta radical han sido mi solución.

    Cuando me salgo de la dieta (por tentaciones…) tinturas vegetales, mate, te de marrubio y algas marinas, chia, muchas verduras verdes crudas, agua de mar…todo me ayuda a que mi sistema autoinmune casi ni se entere.

    Pero en este momento mi hermana tiene síndrome de anticuerpos antifosfolipídicos (autoinmune) un trastorno circulatorio que le causó una tercera trombosis, esta vez en el brazo, tan grave que se lo tuvieron que amputar.

    Te consulto pues tu nombras el lupus,,,supongo que los médicos lo descartaron en mi hermana…es muy difícil hablar con ellos por su hermetismo…pero yo me pregunto si mi terapia podría servirle a ella…más allá de que se manifieste en lugares distintos (yo , el intestino, ella el sistema circulatorio)

    Lo comenté en el hospital ..pero nadie le dio importancia.

    Gracias desde ya por la información que me puedas acercar o sugerir buscar

    • Hola, Marcela!

      Dios Santo!

      Ufffffffffffff, es una pena el hermetismo médico.

      Verás, en una situación como la de tu hermana, ¿Qué tiene ella que perder con el cambio de la dieta?

      Lejos de eso, podría ser de suma utilidad.

      Con independencia de donde se manifieste, es el sistema inmune y reside hasta en un 80% en el intestino, así que yo estando en tu lugar, te doy mi palabra que ni consultaría implementar un cambio en la dieta de mi hermana.

      Es decir, lo haría sin más!

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

Los comentarios están cerrados.