No se que me pasa estos Ăşltimos dĂas el agotamiento me ha llegado a un nivel que hasta la camisa siento que pesa como una losa, a la edad que tengo es algo incomprensible.
El mĂ©dico me ha comentado algo sobre un tal SĂndrome de fatiga crĂłnica, Âżyo? A mis escasos 24 años de edad es imposible que estĂ© fatigado.
Por mucho que no quiero pensar en el diagnóstico médico, mi cuerpo insiste en mantenerse en un estado de letargo que me está llevando a la depresión.
HarĂ© un esfuerzo y aunque sea con un solo dedo voy a teclear unas cuantas palabras claves para ver que me dice San Google del tal sĂndrome ese que ha mencionado el mĂ©dico.
SegĂşn estoy viendo
El sĂndrome de fatiga crĂłnica tiene otras denominaciones como la encefalomielitis miálgica (EM) y tambiĂ©n disfunciĂłn inmune (SFCDI).
Esos nombres me están acojonando, mejor me hubiera quedado con el nombre que me dio el médico.
Pero esa maldita costumbre de investigar todo al mĂnimo detalle es la que me tiene aquĂ haciendo un esfuerzo para poder darle al teclado.
Asà que mejor sigo llamándolo agotamiento extremo y punto.
No se si alegrarme al saber que no estoy solo.
Es decir, el sĂndrome de fatiga crĂłnica o encefalomielitis miálgica afecta a personas de todas las edades y procedencias.
La fatiga crónica es de 2 a 4 veces más común en las mujeres que en los hombres.
Se caracteriza por una fatiga extrema y persistente que no se alivia fácilmente, además puede llegar a impedirnos trabajar, hacer ejercicio o disfrutar de la vida.
Si no fuera por esto Ăşltimo, hasta me alegrarĂa de tener un pretexto para no trabajar.
La fatiga crónica es una condición mal entendida y no existe consenso respecto a su diagnóstico y su tratamiento. Esto empeora con cada página que veo, cosa que me esta poniendo de un humor de perros.
Causas del agotamiento extremo
Pensar que eramos considerados un caso psiquiátrico y que era una enfermedad mental, imagino la gracia que le hizo mucha gente, afortunadamente para mi, ya ha sido reconocida como un cuadro médico real.
Con toda probabilidad las causas se deben a la combinaciĂłn de una serie de factores diversos como.
Tales como: Infecciones virales, predisposiciĂłn genĂ©tica, las toxinas ambientales, las reacciones inmunes, el cortisol y en algunas personas, la cirugĂa, las lesiones en la cabeza u otros traumatismos, pueden provocar la disfunciĂłn inmune.
Además ciertos medicamentos como las benzodiazepinas, los betabloqueantes, los sedantes, los antidepresivos y el uso excesivo de antibióticos pueden causar dicha condición.
SĂntomas del agotamiento extremo
- Enfermedad repentina.
- Fatiga extrema y agotamiento incluso despuĂ©s de un esfuerzo mĂnimo, los signos de agotamiento, todavĂa persisten luego de 24 a 48 horas.
- Trastornos del sueño.
- Malestar generalizado.
- Dolores diversos, incluyendo dolores musculares, dolor de garganta, cabeza, estĂłmago y espalda.
- PĂ©rdida de fortaleza fĂsica.
- Mareos y trastornos del equilibrio.
- Problemas de concentraciĂłn y atenciĂłn, incluyendo dislexia.
- Trastornos y pérdida de la memoria a corto plazo.
- Gripe incluyendo fiebre o alternancia de sudoraciĂłn y sudores frĂos.
- Inestabilidad emocional y pensamientos depresivos, cambios de humor, ansiedad.
- La pérdida de facultades intelectuales.
- Sensibilidad a la luz y al ruido.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
Hombre, mejor me hubiera quedado en la bendita ignorancia, luego de tanta informaciĂłn, me siento peor.
No quiero seguir indagando para saber si tiene cura, vaya a ser que no tiene curaciĂłn y ahĂ no se que voy a hacer.
Tal vez hablar con Jacobo, he visto que tiene buenas migas con su vecina, esa que tiene una pinta de bruja que no se la quita nadie, ya que no me atrevo a hablar con ella.
Por mientras tomo la decisiĂłn los resultados del buscador no se han hecho esperar, veamos que nos dice Google sobre la cura.
Tratamiento y prevenciĂłn del agotamiento extremo
Opsssss, lo que me temĂa, no tiene curaciĂłn, peor aĂşn no hay medicamentos para su tratamiento.
Se usan algunos para tratar el cuadro depresivo asociado al sĂndrome de fatiga crĂłnica.
La terapia de ejercicio fĂsico suave y la terapia cognitivo-conductual parece ser las terapias que más beneficios aportan a quienes como yo padecemos de agotamiento extremo.
Pues nada, lo dicho voy a pedirle a Jacobo que hable con su amiga.
Lo peor que puede pasar es que me recomiende probar tratamientos alternativos, incluyendo masajes, acupuntura, hierbas medicinales y suplementos nutricionales.
También hierbas medicinales como el Astragalus, aceite de semilla de borraja, la bromelina, consuelda, Echinacea, ajo, ginkgo biloba, ginseng, aceite de onagra, quercetina, hierba de San Juan y el extracto de hongos Shiitake.
Por mientras, me acomodo para ver si este agotamiento extremo desaparece luego de unas cuantas horas de sueño.
SerĂa increĂble si compartieras este post en tus redes sociales, permitirĂa que pudiera ayudarle a más gente.
Lo más importante…tu salud!!!