Antibióticos pueden afectar el microbioma del intestino durante un año!

[Total: 1   Promedio: 5/5]

microbioma del intestinoPierdes mucho más que los síntomas de resfriado y gripe cuando tomas antibióticos.

Aunque es un error tomar dichos medicamentos para esas condiciones!

En una batalla contra una infección, los antibióticos pueden llevar a la victoria sobre los gérmenes enemigos.

Sin embargo, esa ayuda para ganar la guerra puede ocasionar importantes daños colaterales; aliados microbianos e inocentes también son eliminados.

Estas bajas pueden ser inevitables en algunos casos, pero muchas personas toman antibióticos cuando no son necesarios o convenientes.

Y la cifra de víctimas en un microbioma saludable ocasionado por los antibióticos puede, en algunas personas, ser exagerada, sugiere un reciente estudio.

Cambios en el microbioma del intestino

En dos ensayos aleatorizados, controlados con placebo en personas sanas, el tratamiento individual de antibióticos orales altero la composición y diversidad del microbioma del intestino durante meses, y en algunos casos hasta un año.

Tales cambios podrían allanar el camino para los patógenos, incluyendo el Clostridium difficile mortal.

Esos cambios en la composición del microbioma, también pueden alterar sus actividades, incluyendo la interacción con el sistema inmunológico y la ayuda que representan para la digestión.

En general, los datos, publicados el martes 10/11/2015 en la revista mBio, sugieren que los antibióticos pueden tener más efectos secundarios de los que se pensaba, al menos en el microbioma del intestino.

Por el contrario, en la boca, los investigadores encontraron que a las comunidades microbianas les va mucho mejor, ya que se recuperan en las últimas semanas después del tratamientos con antibióticos.

microbioma del intestino antibióticos
El hallazgo plantea la pregunta de por qué el microbioma oral sufre menos perturbación por las drogas.

¿Podría deberse simplemente a la forma en que los antibióticos, por vía oral, circulan a través del cuerpo? O, ¿podría implicar que el microbioma oral es naturalmente más resistentes?

Una cualidad que sería útil poder replicar en las comunidades microbianas de todo el cuerpo.

Los ensayos conjuntos, dirigidos por Egija Zaura en la Universidad de Ámsterdam, tuvieron la participación de 66 personas sanas, 29 en Suecia y 37 en el Reino Unido.

En cada lugar, los participantes fueron clasificados aleatoriamente en un grupo placebo o en uno de los dos grupos que recibieron antibióticos.

Los dos antibióticos administrados en el ensayo sueco fueron lincosamida (clindamicina) y una quinolona (ciprofloxacina).

Los efectos en el microbioma del intestino varían conforme al antibiótico usado

El ensayo del Reino Unido incluyó tetraciclina (minociclina) y penicilina (amoxicilina).

Los investigadores secuenciaron los microbios de la saliva y las heces de cada persona antes e inmediatamente después de tomar una dosis de los fármacos.

A continuación, los investigadores hicieron seguimiento del muestreo durante 1, 2, 4, y 12 meses.
microbioma del intestino niños
La diversidad del microbioma del intestino fue alterada significativamente por las cuatro clases de antibióticos, que se prolongó durante meses.

En los participantes que tomaron la ciprofloxacina, la diversidad microbiana fue alterado hasta por 12 meses.

El tratamiento con antibióticos también causó un alza en genes relacionados con resistencia a los antibióticos.

Por último, los investigadores observaron que la clindamicina mato microbios que producen el butirato, un ácido graso de cadena corta que inhiben la inflamación, la carcinogénesis y el estrés oxidativo en el intestino.

La comunidad microbioma oral, si bien sufrió algunos cambios, pero, sorprendentemente se recuperó en poco tiempo, en algunos casos a la semana informaron los autores.

Recomendado: Cómo mantener bajo control la insuficiencia cardíaca

Y, la cantidad de genes asociados con la resistencia a los antibióticos fue generalmente estable antes y después de los tratamientos con fármacos.

Los autores especulan que la estabilidad del microbioma oral puede estar relacionado con el ataque constante de factores como el cepillado y los cambios en la humedad y en el aire.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS perderán de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.