Alimentación para mantener el equilibrio hormonal en las mujeres

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Comer productos ricos en estrógeno de origen animal afecta el equilibrio hormonal

Realmente me hubiera gustado entender más sobre la salud de las mujeres mientras crecía. Las clases de educación sexual fueron totalmente inútiles. Y en la adolescencia, mis hormonas haciendo estragos.

Los dermatólogos me aseguraron que no habían alimentos específicos para equilibrar las hormonas de tal forma que pudieran mejora la apariencia horrible del acné.

así que me prescribieron antibióticos y retin-A para tratar dicho acne.

Tenía cambios de humor como los huracanes y producto de mis períodos menstruales a menudo me retorcía del dolor, alcanzar el botiquín era una completa hazaña.

¿Padeces síndrome premenstrual?

Era a menudo la pregunta de una amiga al notarme temperamental, irritable o llorando sin razón aparente alguna.

Nunca se entiende completamente la manera como las hormonas actúan en nuestro cuerpo y sí, es una cosa sumamente complicada.

Estrógeno, progesterona, testosterona, tiroides, cortisol, insulina, etc. Son algunas de las hormonas en el cuerpo que juegan un papel importante en bienestar de todas las personas.

Cuando los niveles de estas hormonas están en equilibrio, experimentamos estados de ánimo estupendos, mayor energía y piel brillante.

Períodos irregulares, síndrome premenstrual, síndrome de ovario policísticos, miomas uterinos son algunos de los efectos y síntomas cuando se sufre desequilibrio hormonal.
Comer productos ricos en estrógeno de origen animal afecta el equilibrio hormonal - período menstrual

A pesar de las alteraciones hormonales, generalmente me consideraba sana y robusta en aquel entonces.

Era una atleta dedicada, nadaba al menos dos horas diarias, para luego correr o levantar pesas al menos durante una hora más.

Mantuve un promedio de calificaciones excelentes y tenía una vida social razonable. Pero cuando me fijo en lo que comía, realmente es un milagro que halla logrado sobrevivir.

Mis alimentos destruían mis hormonas

Verás, yo crecí con una dieta americana estándar (también conocida como SAD de standar american diet).

Hasta antes de la escuela secundaria, mi desayuno era una taza de té negro con tres cucharadas de azúcar blanco y tal vez un pedazo de pan blanco tostado con mantequilla y azúcar con canela (eso si, cargada de azúcar).

Generalmente sentía hambre todo el día (vaya sorpresa), si hubiera podido coger un paquetes de chocolate de maní de otro niño, hubiera sido un estupendo aperitivo.

Para el almuerzo, buscaba la típica tarifa de la cafetería, por lo general unas patatas fritas y un Gatorade fluorescente.

Después de tres horas de entrenamientos (donde bebía más Gatorade), volvía a casa, hambrienta y a devorar uno o dos platos enormes de espaguetis con salsa de carne, un poco de pan con mantequilla y jugo de naranja, la primera comida «algo razonable» del día.

Comer productos ricos en estrógeno de origen animal afecta el equilibrio hormonal - tocino

Para terminar con al menos cuatro bolas de helado con sirope de Hershey!

Eso era más o menos lo que comía.

Un gran recurso para la mujer y la salud hormonal

Avancemos rápidamente un par de décadas en mi vida, más un proceso de auto-educación y un posterior cambio en mis hábitos alimenticios.

Estoy confundida por la continua falta de información de calidad que hay en cuanto a la nutrición y la salud de la mujer.

Los remedios convencionales que se recetan a la mujer moderna (analgésicos, antidepresivos, y píldoras anticonceptivas>) no curan los desequilibrios hormonales.

Tan sólo enmascaran los síntomas, causando problemas de salud más graves en función del tiempo.

Causas del desequilibrio hormonal

La salud de una mujer depende de dos principales hormonas progesterona y estrógeno.

El papel del estrógeno es predominante en la primera mitad del ciclo menstrual mientras que la progesterona en la segunda mitad.
Comer productos ricos en estrógeno de origen animal afecta el equilibrio hormonal - progesterona
Pero en la mayoría de las mujeres, no funciona así.

El desequilibrio hormonal puede ser debido a muchas razones, pero la base del problema radica en lo que se llama la predominancia del estrógeno, es decir, los niveles de estrógeno son elevados, en cambio los niveles de progesterona son insuficientes.

Entre las causas comunes para que se presente la dominancia del estrógeno y el desequilibrio hormonal:

  • Tomar la píldora (anticonceptivos orales)

  • Tomar TRH (terapia de reemplazo hormonal, en la menopausia)

  • Exposición a venenos ambientales

  • Comer productos ricos en estrógeno de origen animal

  • Estrés

  • El uso de cosméticos peligrosos

Comer al menos tres comidas por día es vital para el equilibrio hormonal - anticonceptivos orales

¿Qué hacer para mantener el equilibrio hormonal?

Con el cambio en el estilo de vida y la dieta de la mayoría de las mujeres hoy en día, no hay que ser un genio para entender por qué la insulina, los estrógenos y los eicosanoides se han desequilibrados.

Desequilibrio que prepara el escenario para el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, depresión, síndrome premenstrual, artritis y cáncer de mama.

Siguiendo algunos de los siguientes consejos podrías mantener tus niveles hormonales bajo control.

1. Comer al menos tres comidas por día

A veces las mujeres tienden a saltarse el desayuno o el almuerzo, incluso ambos, con el fin de salvarse de consumir las calorías añadidas desde que están en la tan llamada dieta.

Pero lo que no saben es que la tasa metabólica del cuerpo tiene, naturalmente, sus picos al mediodía para comenzar a disminuir gradualmente a medida que cae el día.
Comer productos ricos en estrógeno de origen animal afecta el equilibrio hormonal - terapia de reemplazo hormonal
Por lo tanto los alimentos que comes en la noche es mucho más probable que se almacenen como grasa.

El desayuno es importante ya que le da un impulso al metabolismo y si dejas que tu metabolismo se ralentice hasta el modo conservación, ineludiblemente te provocará un aumento de peso.

2. Comer una gran variedad de frutas y verduras frescas

Consumir variedad de verduras frescas y frutas de colores, los pigmentos de estos alimentos contienen antioxidantes de gran potencia.

Brócoli, vegetales de hojas verdes, fresas, pimientos rojos, amarillos y verdes y tomates, son ideales.

No sólo son buenos para la salud, sino que además mantienen el metabolismo activo lo que contribuye a mantener los niveles de hormonales en equilibrio.

3. Comer grasas saludables cada día

La tendencia de la dieta baja en grasas fue un lavado de cerebro a las mujeres, hasta el punto de considerar las grasas como su enemigo número uno y por lo tanto, eliminaron todo tipo de grasa en su dieta.

Al no incluir las grasas en la dieta, sufrirás de piel amarillenta, cabello y uñas quebradizas, ser susceptible a infecciones de todo tipo, problemas para concentrarte y por descontado al aumento de peso.

Comer productos ricos en estrógeno de origen animal afecta el equilibrio hormonal - menopausia
La razón detrás de esto es que privas a tu cuerpo de los ácidos grasos esenciales omega-3, que son necesarios para que el cuerpo desarrolle muchas funciones importantes, las del cerebro y el sistema nervioso incluidas.

Las fuentes ideales de ácidos grasos esenciales incluyen huevos, semillas de lino de alta calidad, nueces y pescados de agua fría, mejor si son silvestres.

4. Comer proteínas en cada comida

Incluidos los alimentos ricos en proteínas como huevos, pescado, o productos lácteos fermentados, las fuentes de proteína animal al mínimo, y otras fuentes como espirulina son buenas para el cuerpo.

La soja y sus derivados, tofu y el tempeh, serían ideales, de no ser por el tipo de procesamiento a que se someten en occidente, es decir, si puedes conseguir soja y sus derivados producidos en Japón, no dudes en consumirlos, pero me temo que su precio sería bastante elevado.

Entonces, si la soja es producida en occidente, lo mejor es que la evites.

Comer al menos tres comidas por día es vital para el equilibrio hormonal - perimeopausia
Las mujeres perimenopáusicas deben evitar el exceso de carbohidratos en su dieta.

Consumir más alimentos con antioxidantes

Los antioxidantes eliminan los radicales libres y ayudan a combatir el daño celular que causan.

Los radicales libres son conocidos por ser una causa subyacente en las enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, cataratas, degeneración macular y cáncer.

Frutas y vegetales, especialmente los de colores brillantes son las fuentes por excelencia de los antioxidantes.

COMPARTE en tus redes sociales, tanto por ayudar a tus amistades, como por ayudarme a mí, gracias!!!

Recomendado: Fibromialgia: 5 causas subyacentes

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.

¿Qué alimentos incluyes en tu dieta para mantener el equilibrio hormonal?
Lo más importante…Tu salud.
Comer al menos tres comidas por día es vital para el equilibrio hormonal - dieta balanceada

12 comentarios en “Alimentación para mantener el equilibrio hormonal en las mujeres”

  1. Hola soy Erica Lara, me agrada mucho sus artículos y he cambiado muchos hábitos alimenticios , mi desesperacion es porque mi digestión es muy lenta , como vegetales y evitó carne pero aun así no mejora y la inflamación del vientre es mucha . Gracias

  2. Hola Jacobo un artículo excelente… ¿el caso que cuentas es real o simulado para parecerse a muchas mujeres con los mismos síntomas?… Por otra parte, pienso que te ha faltado el factor emocional en el balance, nutrición y ejercicio son fundamentales para el equilibrio hormonal pero si las relaciones-emociones no están en equilibrio… cuesta más de regularse…

    • Hola Ana!
      Es un caso real, tan real como tú y yo.
      Siempre falta algo, pero es que en ocasiones, como en este caso, ya iba rondando las 1300 palabras y en mi defensa debo decir que me pareció prudente cortar.
      En otras entradas me excedo más y en otras no llego tan lejos, así que en este caso, toco lo que toco y punto.
      Gracias por la visita.
      Jacobo

  3. TENGO 46 AÑOS Y MI PROBLEMA SON LOS BOCHORNOS, AÚN NO ESTOY EN LA MENOPAUSIA, PERO HACE YA TRES AÑOS QUE LOS TENGO, HAGO UN POCO DE EJERCICIO TODOS LOS DÍAS, CUIDO MI ALIMENTACIÓN, (EVITO LAS GRASAS ANIMALES, LA COMIDA AZUCARADA, LAS HARINAS, LOS LÁCTEOS Y COMIDA CHATARRA), TOMO AGUA (AL MENOS DOS LITROS AL DÍA), QUIERO SABER QUÉ ALIMENTOS ME PUEDEN AYUDAR PARA NO TENER BOCHORNOS O AL MENOS DISMINUIRLOS, NO QUIERO TOMAR MEDICAMENTOS PORQUE ME HA DICHO EL MÉDICO QUE ME VAN A AFECTAR MÁS QUE LO QUE ME HAN DE AYUDAR, Y NO QUIERO DEPENDER DE ELLOS Y AFECTAR MI ORGANISMO
    MUY BUEN ARTÍCULO

    • Hola Catalina.
      Hay que felicitar a tu médico por el criterio tan sabio al evitar atiborrarte de medicamentos.
      No se como explicarte mi negativa a decirte que alimentos te pueden ayudar a recuperar el equilibrio hormonal, los bochornos son la consecuencia de la perdida del equilibrio.
      Ello se debe a que los alimentos actúan de forma distinta en las personas, para poder saber qué alimentos serían los indicados en tu caso personal, tendría que empezar por saber a que dosha perteneces, de lo contrario, sería para mí imposible comentarte sobre los alimentos.
      La forma ideal en tu caso, son los aceites esenciales, en esta entrada explique bien ese punto:
      Los aceites esenciales para el equilibrio de las hormonas
      De esta forma obviamos tener que empezar por identificar tu dosha.
      Espero que te ayude.
      Saludos.
      Jacobo

  4. Buen día jacobo casi a diario te leo y me gustan tus articulos, dime eres medico—-_—_

    • Hola Mari!
      Gracias por ser tan fiel a mi página.
      Lamento decepcionarte, pero por no ser no soy nada parecido a un médico, simplemente una persona enferma que anda en busca de su salud y cansado de tanto escuchar excusas o la palabra incurable, he tomado otros caminos para recuperar mi salud y créeme lo estoy logrando.
      En otro orden de cosas ¿Mary ya votaste por mi página en los premios bitácoras?
      Un saludo.
      Jacobo

  5. Soy vegana hace dos años, y hace algunos meses dejé de consumir glutem y soya. Sin embargo sigo teniendo problemas hormonales. A que se debe? No renuncio a la idea que mi alimentación, sanará mi cuerpo, pero es un poco desesperante, mis doctores me han recetado anticonceptivos, los que tomé por varios meses, pero que abandoné porque no me curaron y me traían muchos malestares.

    Me encantó su artículo, incluiré mas antioxidantes a mi alimentación.

    • Hola Mariuxi.
      Gracias por tu testimonio, eso en primer lugar.
      Veras, el proceso de perder la salud, lo que llamamos caer enfermo, es algo que lleva su tiempo, de igual manera, recuperar la salud, evidentemente también llevara su tiempo.
      Entiendo tu desesperación, porque yo mismo la he sufrido y la sufro. No obstante, en su momento dí los pasos correctos para recuperar ese tesoro tan valioso que llamamos salud.
      Ser vegana, te permitirá avanzar de forma más rápida en ese túnel oscuro, por el cual transitamos los que perdemos la salud. Además al haber eliminado de tu dieta el gluten y la soja, has tomado la decisión correcta.
      A mi manera de ver, solamente te faltaría proceder con la limpieza interior de tu organismo, las toxinas acumuladas, bien por el gluten, soja o los mismos anticonceptivos, son un impedimento para que tu recuperación sea completa.
      Saludos!!!
      Jacobo

    • Hola Mayra

      También te agradezco a ti tanto visitar mi blog, como tu comentario, son algo así como «los aplausos que reciben los artistas en el teatro».

      Dan animo y alegría para continuar con la labor.
      Gracias.
      Jacobo

Los comentarios están cerrados.