Potasio: Causas, síntomas y qué hacer ante su déficit

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Potasio
Los atletas son conscientes de la importancia del potasio para fortalecer la salud y lograr un rendimiento óptimo.

Pero la mayoría de los mortales rara vez consideramos el hecho de que el cuerpo necesita potasio para mantener un constante equilibrio de electrolitos, con el fin de garantizar la salud a largo plazo.

Los electrólitos son minerales que están presentes en los fluidos corporales y en las células del cuerpo y son vitales para regular el equilibrio de líquidos y otras funciones.

El potasio es uno de los principales electrólitos en el cuerpo, [1] y es responsable de asegurar que la función eléctrica sea óptima.

La importancia del potasio

La mayor parte del potasio en el cuerpo se encuentra en las células, con tan solo aproximadamente un 2% del potasio en el torrente sanguíneo.

Fluctuaciones relativamente pequeñas en los niveles de potasio pueden tener consecuencias graves para la salud.

El cuerpo se basa en señales eléctricas para funcionar normalmente. El potasio desempeña un papel vital en el soporte a la función eléctrica y transmisión de la señal.

Esto significa que la función muscular se basa en la disponibilidad de potasio, ante su carencia, los músculos funcionan de forma torpe.

Puesto que el corazón es uno de los músculos más importantes del cuerpo, el potasio es vital para apoyar la función del músculo del corazón y para la salud cardiovascular.

Causas de los niveles de potasio bajos

La mayoría de las personas que comen una dieta saludable natural obtienen suficiente potasio.
Potasio
Sin embargo, muchas personas no comen una dieta saludable y pueden sufren carencia de potasio.

Existen además otros factores que pueden contribuir a niveles de potasio pobres.

Una de las principales causas para tener los niveles de potasio bajos es el uso de ciertos medicamentos como los diuréticos.

  • Diuréticos: Están diseñados para eliminar el exceso de líquidos, lo que a su vez ayuda a eliminar la tensión del cuerpo.

    Sin embargo, orinar de forma excesiva, causada por diuréticos, puede afectar el equilibrio de los electrolitos en el cuerpo, particularmente en cuanto a los niveles de potasio se refiere.

  • Riñones: Los riñones juegan un papel esencial en la regulación del equilibrio de electrolitos en el cuerpo y por lo tanto, son cruciales para regular el balance de potasio.

    Un trastorno renal o insuficiencia renal pueden afectar los niveles de potasio y pueden ocasionar niveles de potasio bajos en el cuerpo. [2]

  • Laxantes: El uso regular de laxantes, así como la sudoración también pueden cambiar el equilibrio de electrolitos y causar niveles bajos de potasio.

    Cualquier pérdida prolongada de fluidos en el cuerpo tiene el potencial de alterar el equilibrio de electrolitos y por lo tanto puede influenciar los niveles de potasio.

  • Potasio

  • Vómitos y diarrea: También pueden afectar los niveles de potasio, pero la pérdida de potasio debido a estas causas es generalmente de corta duración.

    El cuerpo puede reequilibrar los electrolitos bastante fácilmente después de episodios de enfermedad cortos.

    Sin embargo, la enfermedad prolongada, puede ser potencialmente perjudicial, y debe asegurarse que la dieta del enfermo sea rica en alimentos que contenga potasio, cuando se ha estado enfermo por períodos prolongados de tiempo.

Para la mayoría de las personas, una dieta con alimentos ricos en potasio es suficiente para aumentar los niveles de potasio de forma natural.

A menos que estés tomando medicamentos por que sufres de enfermedad crónica, en estos casos suplementación de potasio podría ser lo más apropiado.

De cualquier manera, lo mejor es hablar con el médico sobre cualquier suplemento que tomes.

Una nota especial sobre el magnesio

Se estima que entre un 68 a 80% por ciento de las personas no obtienen la cantidad adecuada de magnesio para su organismo.

Potasio
El déficit de magnesio aún con frecuencia elude el diagnóstico. Si existe déficit de magnesio, no funcionan las bombas de las membranas de nuestras células que concentran potasio dentro de la célula.

Podemos tomar todo el potasio que queremos, hasta el punto de dosificación excesivamente peligroso, y aún así no vamos a tener dicho mineral dentro de la celda, que es donde debemos tenerlo.

Es por esa causa que el médico generalmente indica un suplemento de magnesio junto con el potasio prescrito.

Asegúrate de estar consciente de las señales de sufrir déficit de magnesio.

Síntomas producidos por el déficit de potasio

Uno de los mayores problemas en cuanto al potasio es el hecho de que los síntomas causados por su déficit son a menudo leves y vagos.

Así las cosas, dicho déficit a menudo es pasado por alto, lo que puede tener consecuencias devastadoras y a veces peligrosa para la vida.

Puesto que el potasio es vital para apoyar la transmisión de la señal eléctrica, no es sorprendente que los síntomas relacionados con el sistema muscular estén en la parte superior de la lista de los síntomas de niveles de potasio bajos.

  1. Calambres musculares: Una de las causas para sufrir calambres musculares es debida a los niveles bajos de potasio, a menudo suele causar calambres en los brazos y las piernas [3].
    potasio
    Cuando los músculos tienen poco potasio, las células que forman los músculos no pueden funcionar eficientemente, dando lugar a calambres.

    Los calambres pueden variar desde ser bastante incómodos hasta debilitantes.

    Las contracciones musculares involuntarias son mini calambres o indicaciones de mal funcionamiento muscular que puede ser una indicación de no haber suficiente potasio en el organismo.

    Si experimentas calambres de manera regular deberías hacer una cita médica.

  2. Palpitaciones del corazón: Las palpitaciones del corazón podrían ser un grave síntoma de bajos niveles de potasio.

    Si experimentas dichas palpitaciones, entonces debes buscar asistencia médica inmediata.

  3. Frecuentes ganas de orinar

  4. Sed extrema

  5. Debilidad y fatiga generalizada

  6. Cólicos abdominales: Otros síntomas también pueden incluir retortijones en el estomago, malestar, distensión abdominal y estreñimiento.

  7. Sensación de hormigueo y entumecimiento

  8. Sensación de mareo o desmayo podría ser uno de los síntomas más graves de tener niveles bajos de potasio.
    Potasio
    Una vez más, si estás experimentando estos síntomas deberías ver al médico urgentemente.

  9. Presión arterial baja

  10. Depresión, alucinaciones, confusión y delirio también pueden ser indicaciones de niveles bajos de potasio y debes buscar ayuda tan pronto como sea posible.

Un simple examen de sangre rutinario puede confirmar el estado del nivel de potasio.

Si tienes uno o más de estos síntomas entonces puede ser una buena idea buscar asesoramiento médico para comprobar dichos niveles.

Una vez que has sido diagnosticado con déficit de potasio, el médico puede indicar otras pruebas para diagnosticar las causas de dicho déficit.

Hay varias razones para tener los niveles de potasio bajos y es importante identificar las causas subyacente para evaluar qué tratamiento o si suplementación puede ser necesario un suplemento.

Alimentos ricos en potasio

Apoyar nutricionalmente el cuerpo mediante el consumo de alimentos ricos en potasio es una de las maneras más importantes para que el cuerpo siempre tenga disponible el potasio necesario para fortalecer la salud.

Potasio
Las mejores fuentes dietéticas de potasio incluyen:

  • Hojas de remolacha
  • Acelgas
  • Espinaca
  • Patatas
  • Patatas dulces
  • Frijoles en todas sus variedades
  • Lentejas
  • Aguacate

Recomendado: Todos están hablando sobre la salud del intestino

Otras buenas fuentes incluyen bok choi (repollo chino), remolachas, coles de Bruselas, brócoli, melón, tomate, papaya, plátano, calabaza y frutos secos, como almendras y nueces de Brasil (que tiene otros beneficios para la salud).

Una taza de hojas de la remolacha puede proporcionará hasta un 37% de los requerimientos diarios de potasio y una taza de espinacas contiene casi un cuarto de las necesidades diarias de potasio. [4]

Sin embargo, es importante señalar que la cocción puede destruir los nutrientes en la mayoría de los alimentos, de tal forma que en ocasiones es mejor consumirlos crudos si el objetivo es aumentar los niveles de potasio.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

12 comentarios en “Potasio: Causas, síntomas y qué hacer ante su déficit”

    • Hola, Luz!

      ¿A qué te refieres con stampar?

      No entiendo, si me aclaras el tema, podría ayudarte.

      Disculpa la tardanza, pero cada vez me cuesta más contestar los comentarios.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo

  1. Sólo agradecer que compartas éste material por ser importante para la salud y de mi parte también lo publicare a mis compañeros

    • Hola, Isaías!

      Te agradezco tanto las palabras como el compartido entre tus compañeros.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  2. Buenas noches quiero pregunta lo siguiente tengo a mi mama que le estan dando mareos desde hace cuatro meses y no se le calman con ningún tratamiento que los médicos le recetan.

    Los mareos que le dan no los entiendo porque a veces pierde el equilibrio y se le debilitan las piernas parece como aquellas personas que se marean por el consumo de alcohol.

    Ahora mi pregunta es la siguiente ¿Sera baja de potasio?

    • Hola, Rosa!

      Honestamente no se, pero si está claro que tu madre tiene un problema de salud, sería interesante ver su dieta para descartar que se deba a ella o algún ingrediente que haya comenzado a usar recientemente.

      Poco más te puedo ayuda.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  3. Interesante Jacobo.
    Yo tuve una época en la que bajaban mis niveles de potasio de manera alarmante.

    Tenía todos los síntomas que describes.

    Durante un tiempo estuve muy preocupada. Pero ya solucioné el problema.
    Saludos

    • Hola, Macarena!
      Un placer siempre aprobar tus comentarios, me alegra saber que te has recuperado.

      Un saludo y gracias por comentar.
      Jacobo.

    • Hola Alberto!
      Gracias por dejar tu comentario con esas palabras llenas de animo.
      Saludos.
      Jacobo

    • Hola De nuevo Rocío 🙂
      Me alegro que encuentres interesantes mis compartidos!
      Jacobo

Los comentarios están cerrados.

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las personas JAMÁS perderán de peso

Recibirás un mail DIARIO sobre temas variados. Además, te voy a ofrecer lo que sea que tenga que vender en ese momento. Si no te gusta te das de baja y ya está.

Para cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Getresponse, proveedor de email marketing. Getresponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.