11 Increíbles beneficios de la cúrcuma para la salud

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Salud de la cúrcumaLa cúrcuma es una especia que se utiliza ampliamente en diferentes cocinas alrededor del mundo, las investigaciones están demostrando su potencial para ayudar al cuerpo contra muchas enfermedades.

Siempre es agradable ver que la ciencia respalde lo que algunas culturas han sabido por siglos, como que le da mayor influencia a algo que realmente funciona.

Generalmente hay dos maneras de consumir curcuma, usarla en su forma pulverizada como especia en la cocina, o puedes encontrarlo como un suplemento en forma de extracto.

Esta última presentación proporciona una dosis más fuerte y es más práctica, ya que en algunos casos necesitarás consumir dosis más elevadas de las que podrías obtener al consumirla como alimento.

Aunque existen muchas afirmaciones hechas sobre los beneficios de la cúrcuma, la siguiente lista contiene los beneficios que la investigación clínica respalda como prometedores.

11 propiedades benéficas de la cúrcuma

1. Ayuda a prevenir el cáncer

Quizás la razón más convincente para empezar a incorporar la cúrcuma en tu vida es que ayuda al cuerpo a defenderse del crecimiento y la formación de tumores cancerosos.

Se ha demostrado que ayuda en un número de diferentes tipos de cáncer, deteniendo la propagación por todo el cuerpo y el crecimiento del tumor en cuestión.
Salud de la cúrcuma cáncer
No es muy frecuente que la ciencia respalde las tesis populares de que un alimento puede tener beneficios contra el cáncer.

Sin embargo, la cúrcuma está siendo sometida a investigaciones exhaustivas y los hallazgos sugieren que realmente contribuye a prevenir el cáncer y evitar que la condición empeore.

El cáncer de próstata merece especial mención, por los resultados tan prometedores de la curcuma en combatir dicho cáncer, si además incluyes en la dieta, el brocoli, la col rizada, el te verde y la granada, tendrás una dieta formidable contra ese tipo de cáncer.

Para obtener los beneficio basta con empezar a consumir más cúrcuma o puedes utilizar un suplemento de cúrcuma si no te agrada la idea de cocinar con dicha especie.

¿Por qué empezar a usar más la cúrcuma? Utilizar cúrcuma junto con otros alimentos contra el cáncer es un estilo de vida saludable ideal para disfrutar de mejor salud y aumentar la longevidad.

2. Alivia los síntomas de la artritis

Si sufres del dolor que ocasiona la artritis quizá quieras considerar aumentar tu consumo de cúrcuma en la dieta diaria.
Salud de la cúrcuma dolor de artritis
Ha demostrado ayudar a aliviar el dolor asociado de artritis gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Puesto que el curso regular del tratamiento para la artritis se centra en el manejo del dolor con medicación por prescripción, lo mejor es utilizar remedios naturales tanto como sea posible.

Especialmente aquellos que están respaldados por estudios clínicos.

La cúrcuma para la artritis no funciona como tratamiento tópico, ejerce su acción benéfica desde el interior, ayudando a calmar la inflamación.

Así que la forma ideal es mediante suplementos para que lleguen de forma rápida al interior de tu organismo.

No hay ninguna cura para la artritis, sin embargo, cuando se consume regularmente cúrcuma puede ayudar a reducir los síntomas asociados con dicha condición, lo mejor es utilizar la especie como parte de una estrategia de gestión global de la artritis.

3. Alivia el malestar estomacal

La cúrcuma se ha utilizado como una cura rápida y efectiva para el malestar estomacal. Este es uno de los beneficios que ha proporcionado durante generaciones, pero sólo recientemente ha ciencia lo esta respaldando.

Debido a que la cúrcuma actúa como un antiinflamatorio, ayuda a evitar que el ácido del estómago se descontrole y ha demostrado que puede calmar el ardor de estómago, así como el malestar general estomacal.
Salud de la cúrcuma malestar estomacal
El exceso de cúrcuma, como todo en la vida, en realidad puede causar malestar estomacal, así que se trata de tomar la cantidad correcta y no exagerar.

Por muy bueno que sea un producto, su consumo excesivo es contraproducente, asegúrate de encontrar tu nivel de tolerancia para determinar la dosis correcta.

4. Fortalece el corazón

El corazón es uno de los órganos vitales para su salud y la longevidad, es importante mantener sus funciones en la medida de las posibilidades.

La cúrcuma puede ayudarte a lograr ese objetivo de varias maneras, incluyendo la prevención de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Así mismo, ayuda a eliminar el colesterol responsable del bloqueo de las arterias, solo esta razón lo hace digno de usar de forma regular.

Los ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares son las principales formas de enfermedad cardiaca con efectos mortales.

Así que comer bien, estar en forma, y tomar suplementos de cúrcuma y otras hierbas naturales pueden ayudar a evitarlos.

No hay una varita mágica cuando se trata de cuidar el corazón, motivo por el cual no debes dejar su cuidado a un solo un tipo de alimento o suplemento.

Adopta un enfoque de múltiples niveles para un corazón sano y cosecharás los beneficios en tu salud a diario.

¿Por qué empezar a utilizar más la cúrcuma? Para mantener el corazón sano con una dosis regular de cúrcuma, evitando la formación de placa arterial y mejorando el sistema cardiovascular en general.

5. Quemador natural de grasa

Uno de los beneficios más conocidos de la cúrcuma es su poder para quemar grasa corporal. Esa es la razón por la cual se recomienda como ayuda dietética cuando se trata de perder peso.

Salud de la cúrcuma grasa
Lo mejor de agregar cúrcuma a tu dieta con el objetivo de perder grasa es que realza el sabor a la mayoría de cualquier plato de forma natural y no tendrás que recurrir a medidas peligrosas como las píldoras para reducir la grasa o las dietas de choque.

Consejo: Al tratar de bajar de peso, lo mejor es centrarse en la pérdida de grasa y no en el peso total del cuerpo.

Invertir en una balanza, bascula o escala, que también muestre el porcentaje de grasa corporal y decidir sobre el porcentaje de grasa saludable en lugar de un peso saludable.

Muchas dietas que te obligan a perder peso, mediante la perdida de agua o masa muscular, algo totalmente contraproducente.

6. Ayuda a prevenir el Alzheimer

Es increíble pensar que una hierba o especia puede tener un efecto sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, pero las investigaciones han demostrado que condiciones como la enfermedad de Alzheimer pueden prevenirse y tratarse con cúrcuma (1).

Para lograr estos beneficios es necesario tomar suplementos de cúrcuma, las cantidades que podrías obtener mediante la dieta son demasiado pequeñas para tales efectos.

Consulta con tu médico para la mejor dosis para tus necesidades y antes de iniciar cualquier tratamiento basado en remedios herbales.
 salud de la cúrcuma Alzheimer
La cúrcuma en lo que respecta a la la enfermedad de Alzheimer es que funciona para ayudar a tratar una vez que se ha diagnosticado, además de ayudar a evitar que se origine en primer lugar.

Utiliza cúrcuma como parte de un enfoque a largo plazo para prevenir el Alzheimer, o como una forma de ayudar a mejorar una condición pre-existente.

7. Tratamiento de la depresión

La curcumina, el antioxidante que le da ese color tan fascinante a la curcuma, ha demostrado propiedades muy similares a los antidepresivos.

Una excelente noticia para quienes buscan tratar su depresión usando métodos naturales, así como aquellos que simplemente quieren mejorar su salud mental.

Las personas susceptibles a los signos y síntomas de la depresión pueden mejorar con el uso regular de suplementos de cúrcuma.

Es importante señalar que muchas de las investigaciones sobre la cúrcuma y la depresión se han realizado utilizando ratones de laboratorio como sujetos de pruebas.

La depresión clínica es una condición médica grave que requiere la opinión experta de un médico y un curso de tratamiento.

Sustancias naturales como la cúrcuma deberían tener la aprobación de los médicos y estar en consonancia con sus recomendaciones.

 salud de la cúrcuma depresión

8. Ayuda a reducir el colesterol

El colesterol alto es un precursor de varias enfermedades del corazón, por eso es importante mantener el control de sus niveles, de tal forma que no afecta la salud.

Hay varias maneras de lograr bajar los niveles de colesterol, una de ellas es añadir la especie a tu dieta de forma constante.

La cúrcuma ayuda a bajar niveles de colesterol gracias a la cucurmina que contiene, ya que estimula al hígado para eliminar el colesterol malo en el cuerpo (3)

Siempre consulta al médico antes de usar cualquier medicamento para el colesterol.

Informarles que te gustaría adoptar un enfoque más naturales para bajar el colesterol con una mezcla de cambios en la dieta, ejercicio y suplementos y enfocarte en ellos para lograr tus metas.

9. Ayuda para la piel

La especia puede ayudar a la piel de muchas maneras, desde la reducción de enrojecimiento a luchar contra los signos del envejecimiento. Los tratamientos para la piel implican usar polvo de cúrcuma tópicamente en lugar de ingerirlo.

Como tratamiento tópico para la piel [Tweet » la cúrcuma ha demostrado ayudar con problemas como el acné, las estrías y las arrugas»]

Algunas de sus propiedades contribuyen a curar la cuando se aplica directamente sobre dicho órgano.

La primera es un antiinflamatorio que ayuda a aliviar diversos problemas de la piel. la segunda es su capacidad antiséptica, que ayuda a eliminar impurezas de la piel.

Muchos de los productos de cuidado de la piel más populares del mercado contienen productos químicos y aditivos que no deberían aplicarse sobre la piel.

Utilizar un elemento natural como la cúrcuma ayuda a curar la piel sin esos ingredientes en gran parte desconocidos.
salud de la cúrcuma piel

10. La cúrcuma ayuda a prevenir la leucemia infantil

Parece particularmente eficaz en la prevención de la leucemia infantil.

Se ha documentado su capacidad para prevenirlo de cuatro maneras diferentes, convirtiéndolo en uno de los métodos naturales más útiles en prevenir que tu hijo no desarrolle esta enfermedad.

¿Cómo se descubrió que la cúrcuma es eficaz en la prevención de la leucemia infantil? Miraron los datos de los países que tienen un mayor uso de cúrcuma y encontraron que la incidencia de leucemia infantil es sumamente rara.

Muchos de los beneficios de la cúrcuma se derivan de su contenido de curcumina.

Es lo que da a la cúrcuma su distintivo color amarillo y su valor antioxidante.

Es necesario investigación adicional para determinar la mejor manera de usar la cúrcuma para este propósito, así como el método y la dosificación.

11. Ayuda con la diabetes

La cúrcuma ha generado grandes expectativas por su capacidad para ayudar a prevenir y controlar la diabetes.

Tiene un efecto positivo sobre los niveles de glucemia, ayudando tanto a mantener bajo como a reducir los niveles.

La cúrcuma es excelente para aliviar los síntomas de la artritis diabetes
Hay evidencia clínica de la efectividad de la cúrcuma en los niveles de azúcar en la sangre, razón por la cual es un remedio natural que puede contribuir al bienestar utilizado de forma conjunta con otros esfuerzos preventivos o de gestión.

Relacionado: Top 5 alimentos que debes incluir para controlar la diabetes

Deberías consultar con tu médico antes de comenzar a aumentar la dosis de cúrcuma o tomar suplementos.

Si ya estás usando insulina o medicamentos para controlar los niveles de la glucosa en sangre, incluir curcuma con ese objetivo podría llegar a causar que los niveles bajarán demasiado, causando problemas adicionales en forma de hipoglucemia.

¿Por qué empezar a usar más la cúrcuma? Si corres el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2 o ya tienen diabetes y estás buscando formas naturales para bajar los niveles de glucosa de la sangre, trata de incluir la cúrcuma en tu dieta.

Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en hacerla saber en los comentarios! Gracias a todos por la lectura.

Para asegurar que no te pierdas las futuras entradas de esta página, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Lo más importante…Tu salud!

Fuentes:

1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2781139/

2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23832433

3. Turmeric

4. Leucemia
La cúrcuma es excelente para aliviar los síntomas de la artritis

7 comentarios en “11 Increíbles beneficios de la cúrcuma para la salud”

  1. Soy diabética quiero consumir cúrcuma, estoy tomando metformina y glibenclamida con que cantidad y como empezar a tomarla.

    • Hola, Elvira!
      Lo lamento muchísimo, pero no puedo ayudarte, al ser diabética, lo mejor es que hables con el médico para que te asesore.

      Yo, podría tener un problema muy serio si me atrevo a ayudarte.

      Un saludo, gracias por comentar y espero que entiendas el problema que representaría para mi persona.

      Jacobo.

  2. Aqui, no Brasil, a cúrcuma é conhecida como açafrão. Ultimamente, vem sendo muito utilizada em escala mais industrializada. Mas também o é em forma natural em muitas habitações das áreas rurais e do interior do país.

    • Hola José Eugenio.

      Como siempre es un placer contar con tus comentario, así he podido saber que en Brasil la cúrcuma recibe el nombre de Açafrão-da-terra, no Açafrão.

      Gracias.

      Jacobo

    • Hola
      Gracias por compartir esta entrada, espero que sea de utilidad, tanto para tus seguidores de Facebook, como para tus fieles lectores.
      Sin duda alguna que voy a visitar tu sitio, la Candida albicans es un hongo que afecta la vida de muchas personas y nada mejor que estar informado para combatir dicho flagelo.
      Saludos!
      Jacobo

Los comentarios están cerrados.