Permeabilidad intestinal- Ardor de estómago, reflujo ácido y úlceras

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Permeabilidad IntestinalEn esta entrada veremos la relación entre permeabilidad intestinal, acidez estomacal, reflujo ácido, úlceras, y comprenderás la razón por la cual medicamentos tales como los antiácidos y antibióticos en realidad pueden empeorar las cosas.

Octava parte de la serie del síndrome de intestino permeable o permeabilidad intestinal o simplemente intestino permeable, son sinónimos y los usare indistintamente.

En las tres primeras partes de esta serie hemos visto de forma amplia el síndrome de intestino permeable: qué es, cómo probar que sufres la condición, y algunas terapias para su alivio.

Aquí están los enlaces si desea ponerse al día:

Primera parte: Síndrome de intestino permeable – ¿Qué es y qué puede hacer al respecto?

Segunda parte: Síndrome de intestino permeable – Uniendo las piezas

Tercera parte: Superar el intestino permeable: 5 pasos sencillos
En las partes 4 y 5, exploramos las 10 causas subyacentes de Síndrome del Intestino Irritable (también conocido como SII), cómo se relacionan con intestino permeable, cómo poner a prueba para ellos y las posibles opciones de tratamiento:
Cuarta parte:Top 5 causas del Síndrome del Intestino Irritable y cómo se relacionan con el síndrome de intestino permeable

Quinta parte: Otras 5 Causas de Síndrome del Intestino Irritable y cómo se relacionan con el síndrome de intestino permeable

A continuación, pasamos a la forma de intestino permeable puede afectar a su salud en la parte 6

Sexta parte: Permeabilidad intestinal: ¿puede causar depresión, ansiedad y migraña?

Séptima parte: El Síndrome de Intestino Irritable y su hermano gemelo

Continuando con este tema, este artículo va a estar centrado en una queja digestiva muy común: El reflujo gastroesofágico, también conocido como acidez estomacal o ERGE.

El reflujo es la condición que ocurre cuando el ácido del estómago sube por el esófago, causando irritación, dolor y en algunas personas, náuseas, eructos, falta de aliento, flema, tos, congestión nasal, y/o dolor de garganta.
Permeabilidad Intestinal
También se asocia a menudo con el Síndrome de Intestino Irritable (SII).

La exposición a largo plazo al ácido en el esófago puede conducir a cáncer. (1)

Es una condición desagradable, incómoda y potencialmente peligrosa que se trata comúnmente mediante la toma de medicamentos antiácidos para reducir la cantidad de ácido en el estómago.

Pero ¿por qué es tan común? Y ¿qué sucede después de meses y años de estar tomando antiácidos? Vas a encontrar las respuesta a estas preguntas en breve, pero primero veamos lo que se considera una digestión saludable.

Cómo funciona la digestión

Cuando se nota el hambre, el nervio vago (lo acordarás de la parte 6, envía mensajes entre el cerebro y el estómago) libera hormonas que indican al estómago la necesidad de alimentarse a la mayor brevedad posible.

Las enzimas que se producen en la boca, se mezclan con los alimentos durante la masticación, comenzando el proceso digestivo, que permitirá extraer los nutrientes de los alimentos consumidos.

Una vez los alimentos han sido tragados, pasan a través del esófago hasta el estómago, y el músculo esfínter esofágico presiona para mantener la comida en el estómago y evitar que se remonte de vuelta hasta el esófago.

El esfínter esofágico sabe que debe mantener cerrado el conducto cuando se expone al ácido del estómago y las proteínas de los alimentos.

Si no hay suficiente ácido en el estómago o no hay suficiente proteína en su alimento, no se cierra correctamente y el reflujo puede ocurrir.
permeabilidad intestinal
Ciertas sustancias, como menta, chocolate, café, alcohol, tabaco y ciertos medicamentos, relajan el músculo, lo que también puede permitir que se produzca el reflujo.

Una vez en el estómago, se digiere la comida y sobre todo las proteínas (como carne, aves de corral, pescado, frutos secos), se digieren o descomponen por el ácido del estómago.

El ácido del estómago es realmente ácido clorhídrico producido por las células parietales en el estómago en respuesta a la histamina que es producida por otras células en el estómago cuando reciben la señal desde el cerebro a través del nervio vago que los alimentos están en camino.

Los medicamentos que impiden la producción de ácido del estómago (antiácidos) lo hacen ya sea, neutralizando el ácido directamente o mediante el bloqueo de la producción de ácido con IBP o bloqueadores H2-receptores de histamina en las células parietales para que no reciban la señal de producir ácido en el estómago.

El ardor de estómago: Demasiado o muy poco ácido del estómago?

El ácido del estómago es esencial para que la digestión se complete.

Sin dicho ácido, los alimentos no digeridos fermentarán en el estómago y bacterias (e incluso parásitos) que normalmente son eliminados por el ácido del estómago sobrevivirán.

Esto da lugar a desequilibrios de bacterias y levaduras en el tracto digestivo (conocida como disbiosis), así como gases y distensión abdominal, incluyendo la enfermedad conocida como SIBO (sobrecrecimiento intestinal intestinal). Véase la Parte 4 de esta serie para más información sobre ambos.
Permeabilidad Intestinal
Cuando la mayoría de las personas notan el ardor en el estómago, creen que se debe a tener demasiado ácido.

Pero también es posible que tengan déficit de ácido, lo que puede dar lugar al reflujo ácido, así porque, como hemos visto, es el ácido quien indica al esfínter esofágico que debe mantenerse cerrado. (2, 3)

Si no hay suficiente ácido para cerrar el esfínter correctamente, entonces lo más probable es que se de el reflujo.

Además, el tratamiento de reflujo con medicamentos antiácidos que reducen la cantidad de ácido producido disminuye aún más la cantidad de ácido presente, entorpeciendo la digestión de los alimentos, aumentando de la probabilidad de que se de el reflujo y aumentando la probabilidad de disbiosis intestinal una causa importante de permeabilidad intestinal. (4)

Cómo la permeabilidad intestinal causa ardor de estómago y viceversa: El inicio de un círculo vicioso

Sabemos por la investigación que, cuando estamos estresados ​​y aumenta el nivel del cortisol, la probabilidad de que se presenten el reflujo y las úlceras de estómago son muchísimas.

Las úlceras de estómago se producen cuando el ácido clorhídrico corroe el revestimiento del estómago.

Permeabilidad Intestinal
Antes se pensaba que se debían al aumento de los ácidos estomacales, pero la investigación actual sugiere que es debido a la disminución de la protección de la mucosa del estómago y una mayor susceptibilidad a la bacteria H. pylori.

El estrés también afecta a la digestión en general, al enfocar la atención del sistema nervioso en detrimento de la digestión y en favor de la activación de los músculos que nos permiten correr o luchar ante el peligro peligro (la «reacción de lucha o huida»).

Cuando estamos bajo estrés, las células que recubren el intestino se reducen, permitiendo que surjan pequeños huecos entre ellas, lo que origina el Síndrome de Intestino Permeable.

Si además agregamos el hecho de que tanto la motilidad intestinal y la producción de enzimas pancreáticas que ayudan en la digestión disminuyen cuando estamos estresados , tenemos la receta perfecta para sufrir de enfermedad en el intestino.

El déficit de las enzimas digestivas implica que los alimentos consumidos no son digeridos correctamente y la reducción en la motilidad intestinal significa un menor número de movimientos intestinales, es decir, estreñimiento.

Esta combinación permite que bacterias y levaduras se desarrollen en áreas que no deberían, lo que agrava aún más el síndrome de intestino permeable y, finalmente, quedan los síntomas de náuseas, ardor de estómago, y eructos. Más información acerca del síndrome de intestino permeable. (5)

Por lo tanto, lo que a menudo comienza con un reflujo ocasional puede fácilmente conducir a problemas digestivos graves al cabo de unos meses o años de tomar medicamentos antiácidos, antibióticos (para tratar H. pylori, SIBO, y otras infecciones), y el estrés.

Pronto, se habrá desarrollado permeabilidad intestinal, junto con reacciones alérgicas a los alimentos que consumes con más frecuencia, puesto que van mano a mano con el síndrome de intestino permeable.
Permeabilidad Intestinal
Para entonces, se puede notar que las erupciones en la piel empeoran, los dolores de cabeza aumentan en frecuencia, infecciones sinusales no desaparecen, y el peso comienza de forma inadvertida a subir.

Todo esto hace que sea más probable que el sistema inmunológico comience a desarrollar auto-anticuerpos, una respuesta inmune contra sus propias células que veremos en breve.

Qué puedes hacer para prevenir el reflujo ácido

Aquí tienes algunos consejos sencillos que puede comenzar a practicar para apoyar la digestión y prevenir el reflujo ácido:

  • Toma el tiempo necesario para que puedas comer con entera tranquilidad, de tal modo que la digestión se lleve a cabo de forma óptima y evites el estrés.
  • Come comidas más pequeñas para no abrumar al estómago con exceso de alimentos.
  • Mastica bien los alimentos para asegurar que la comida será bien digerida.
  • Comer un bocado de proteína al final de la comida para ayudar a que el esfínter esofágico selle la unión entre el esófago y el estómago.
  • Respirar: La respiración profunda contribuye a la comunicación a través del nervio vago y garantiza que a la digestión llegan los mensajes que necesita para digerir de forma idónea.

Y, si ya tienes reflujo:

  • Evita el alcohol, la menta, los alimentos picantes, y la cafeína: todos ellos son factores que favorecen el reflujo.
  • Disminuye el consumo de azúcar y carbohidratos: Mantén lejos los panes, pastas, galletas y pasteles, todos ellos aumentan las probabilidades de reflujo y sirven de alimento tanto a las bacterias no deseadas como a los hongos tipo levadura.

    Las fibras también pueden ser un problema, por lo que minimiza el consumo de fibra, incluyendo prebióticos.

  • Curar la acidez estomacal con regaliz desglicirrizado: Una hierba anti-inflamatoria que ha demostrado propiedades para ayudar al esófago, al estómago y al revestimiento intestinal a recuperarse. 5

    Es recomendable como polvo desglicirrizado, o en combinación con otros nutrientes y hierbas curativas.

  • Tomar enzimas digestivas pancreáticas: Con las comidas para reforzar la digestión de los alimentos.
  • Si ya no experimenta ardores: Pero todavía tienes gases, distensión abdominal, eructos, y otros signos de que la comida no está digiriendo bien, consulta con un médico naturista para ver si podrías beneficiarte de tomar ácido clorhídrico.

Recomendado: 4 Formas de Estimular el Sistema Inmunológico de los Hijos

Nota: Si experimentas cualquiera clase de ardor después de tomar un producto que contenga betaína HCl, deja de tomarlo inmediatamente y consulta preferiblemente a un médico naturista.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuestra que estas vivo, comentario abajo y da a conocer las medidas que tomas para superar la Permeabilidad Intestinal

Lo más importante…Tu salud

1 comentario en “Permeabilidad intestinal- Ardor de estómago, reflujo ácido y úlceras”

  1. Agradezco inmensamente la información! Voy a cumplir 34 años el mes siguiente,pero me siento como de 80… Todo empezó a los 27, pero se hizo formal a los 29 y desde entonces no he podido dejar de tomar antiácidos cada vez más!!! Ya me duele todo el cuerpo y mi vida no es como antes. Estoy intentando bajar la dosis de medicamentos, pero se me hace muy difícil por que el reflujo es muy intenso… una vez los dejé ,pero tuve que volver a tomarlos por que brote de reflujo que me dió no me permitía no hablar… me gustaría que por favor escribiera sobre ese tema de como dejar los antiácidos para poder romper el ciclo de una mala digestión!! Ayúdeme por favor y gracias!!!

Los comentarios están cerrados.