Diabetes en las mujeres y los problemas de salud asociados

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Diabetes en las mujeres

Hay un amplio espectro de problemas relacionado con la salud referente a las mujeres en particular.

Existe una gran variedad de condiciones médicas que afectan igualmente a hombres y mujeres.

No obstante, a veces pueden causar diversos síntomas y complicaciones relacionadas con el sexo.

Lo que motiva a un enfoque diferente tanto en los protocolos de tratamiento como en los de prevención.

Ser diagnosticado con diabetes puede ser difícil para cualquier persona, pero es más difícil cuando se diagnóstica a una mujer.

La diabetes en las mujeres, condición responsable de los niveles elevados del azúcar en la sangre, es una causa de morbilidad y mortalidad cardiovascular.

Además la menopausia es un factor tan influyente que puede agravar los síntomas de la diabetes.

Para una mujer embarazada, la diabetes puede ser potencialmente mortal tanto para la madre como para el feto.

También provoca que la mujer sea más propensa a infecciones del tracto urinario y a la depresión.

Diabetes en las mujeres: Condiciones de salud

La diabetes puede causar distintas condiciones que afectan a la mujer, como ser:

Enfermedades del corazón

Según el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI), las mujeres con diabetes tienen tres veces el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y ataques al corazón.

En cambio, el riesgo en los hombres con diabetes es el doble.
Diabetes en las mujeres
También hay informes que sugieren que las muertes debido a la diabetes en las mujeres son mayores, con una tendencia al alza en comparación con los hombres.

La causa se debe a los niveles elevados de glucosa en la sangre, que dañan los vasos sanguíneos con el tiempo.

También factores como fumar, colesterol alto y presión arterial elevada contraen aún más los vasos sanguíneos.

La variación genética es otro factor que puede ser responsable del aumento del riesgo de enfermedad cardíaca en las mujeres diabéticas tipo 2 en comparación con los no diabéticos.

Las siguientes recomendaciones puede ayudar a las mujeres que padecen diabetes II:

  • Dejar de fumar, ya que la nicotina restringe el flujo de sangre
  • Perder el exceso de peso, esos kilitos de más aumentan la glucosa en la sangre, así como los niveles de grasa en la sangre.
  • Monitorizar con frecuencia, la presión arterial.
  • Hacer ejercicio con regularidad para controlar la glucosa en sangre y los niveles de grasa en sangre.

La menopausia puede causar niveles de glucemia inestable

Debido a la falta de la hormona estrógeno en las mujeres que han alcanzado la menopausia, es difícil para ellas controlar sus niveles de glucosa en sangre cuando sufren diabetes.

En la postmenopausia, las mujeres a menudo tienden a aumentar de peso debido a la disminución de la actividad física que en última instancia, afecta el metabolismo del cuerpo y su utilización de la glucosa.

Recomendaciones para el control de la glucemia

Las mujeres menopáusicas con diabetes deben tratar de controlar de los niveles de lípidos de la sangre y los niveles de glucemia, lo que les ayudara además con los sudores nocturnos y el malhumor.

Para su control, nada mejor que la dieta y la actividad física

Diabetes en las mujeres

Efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas

Los anticonceptivos orales o las píldoras anticonceptivas tienen la capacidad no sólo de elevar los niveles de la glucosa en la sangre en todas las mujeres sino también de aumentar la resistencia a la insulina.

Por lo tanto, el cuerpo tiene problemas para utilizar la insulina, especialmente en mujeres con diabetes.

Las mujeres diabéticas y con sobrepeso corren más riesgo de hipertensión si toman la píldora, de ahí que debas comprobar los niveles de glucosa de sangre con frecuencia.

Especialmente durante los primeros meses de haber comenzado a tomar la píldora, posiblemente necesites aumentar tu dosis de insulina ligeramente.

También mantener un control de la presión arterial, colesterol y triglicéridos cada tres meses después de haber empezado a tomar la píldora.

Para estar seguro, si eres diabéticas y mayor de 35 años, lo mejor es que evites tomar cualquier clase de anticonceptivos orales.

La diabetes en las mujeres embarazadas

Es difícil para una mujer concebir si sus niveles de azúcar en la sangre no están controlados.
Diabetes en las mujeres y los problemas del corazón
También hay un mayor riesgo para el niño si al momento de ser concebido, hay un mal control en los niveles de glucosa de la sangre en el primer trimestre del embarazo.

Expondrías al bebé a un mayor riesgo de sufrir defectos de nacimiento. También hay posibilidades de hipoglucemia fetal o hipoglucemia neonatal tardía.

La hipoglucemia neonatal se da cuando la cantidad de glucosa en la sangre en el recién nacido es menor de lo normal, llegando a causar convulsiones hasta lesiones cerebrales.

Depresión y diabetes en las mujeres

Las mujeres diabéticas que son resistentes a la insulina son más propensas a la depresión debido a las elevadas concentraciones de serotonina.

Hormona/neurotransmisor que regula el estado de ánimo, el sueño y otras funciones.

Los niveles demasiados bajos o demasiado elevados pueden afectar el riesgo de depresión, según los investigadores.

Diabetes en las mujeres

Diabetes en las mujeres y disfunción sexual

Los problemas sexuales asociados con la post-menopausia son peores si una mujer es diabética (1, 2, 3)

Las infecciones que afectan a los genitales y el tracto urinario son más comunes en mujeres con diabetes porque perjudica el sistema inmunológico del cuerpo.

Estas infecciones interferirán significativamente con la actividad sexual. También las infecciones por hongos también son más comunes en mujeres con diabetes.

Para controlar la diabetes, es recomendable controlar el peso y aumentar la actividad física. Eventualmente te ayudará a mejorar tu autoestima y la calidad de vida.

Espero que hayas encontrado este artículo útil y me ayudes a compartir en tus redes sociales.

Recomendado: 7 medidas que puedes tomar bien para controlar o para prevenir la diabetes

Lo más importante…Tu salud!

Lecturas sugeridas

Los siguientes artículos pueden ser de especial interés para tu salud:

brotes autoinmunes Sufres Diabetes

2 comentarios en “Diabetes en las mujeres y los problemas de salud asociados”

  1. Hola Jacobo: Yo suelo compartir los comentarios y enlaces que me parecen útiles y serios. Para esto, es importante citar las fuentes de donde se toma la información. Dices: el Instituto tal o cual dice… (dónde, cuándo, año) (es ensayo?)

    Por ejemplo en este artículo citas la menopausia y las infecciones en vías urinarias, hongos y otras situaciones… yo estoy en esa situación y me parece interesante investigar más y saber quién lo dice y basado en qué. Gracias y de verdad me gustaría compartir con la confianza de ser datos confiables.

    Responder
    • Hola Aida.

      Has tocado un punto sensible, lastimosamente en la fecha en que publique dicho artículo, no estaba muy concienciado de la importancia de citar las fuentes, extremo que ha cambiado a medida que mi evolución en estos temas fue madurando.

      Lastimosamente ha transcurrido mucho tiempo desde la publicación de esta entrada y me consumiría muchísimo tiempo buscar las fuentes, y en estos momentos si de algo carezco es de tiempo.

      Sin embargo, he leído de forma detenida la entrada en cuestión y solamente hay dos alusiones, una de ellas se refiere al NHLBI, y es una institución del gobierno de los Estados Unidos, y lo que dice, no es nada extraordinario, es decir, no creo que sea algo como para montar una polémica.

      Si me parece más interesante la otra alusión y honestamente me gustaría volver a investigar dicho tema, no tanto para satisfacer tu natural curiosidad, si no por que me parece que es lo correcto.

      Si, en algún momento, encuentras alguna alusión en otra página, te agradecería me proporcionaras la información.

      ¿Qué te puedo decir? Lamento no haber incluido en su momento las fuentes y espero que sepas disculpar ese error, ya que si bien en su momento no tenía madurez como blogger, es algo que no puedo alegar como persona.

      Después de haber releído tu comentario, caí en la cuenta de tu interés sobre el tema de la diabetes, las infecciones urinarias y la menopausia, así que tuve que buscar sobre el tema algunos estudios académicos con la esperanza de que te ayuden.

      He colocado dichos enlaces como (1,2,3)

      Saludos.

      Jacobo

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad *