10 deficiencias nutricionales que debe verificar cada paciente de tiroides

[Total: 1   Promedio: 5/5]

deficiencias nutricionales
Las deficiencias nutricionales son una parte del rompecabezas de la tiroides.

Hay ciertos nutrientes esenciales para la salud de la tiroides, sin embargo, muchas veces los médicos no comprueban para ver si esas son las raíces del problemas de la tiroides del paciente.

¿Podría el déficit de nutrientes ser parte de tu problema de tiroides?

¿Te has preguntado alguna vez si tu problema de tiroides se debe a las deficiencias nutricionales?

El hipotiroidismo es una de las condiciones con mayor porcentaje de diagnostico en los Estados Unidos hoy en día pero muy pocos médicos realmente presten atención a las relaciones nutricionales entre la tiroides, las vitaminas y los minerales.

¿Qué puedes hacer para asegurarte que la causa por la cual tu glándula tiroides no funciona correctamente no tenga que ver con deficiencias nutricionales?

Lo primero que debes entender es que la hormona que miden por lo general los médicos, la TSH (hormona estimulante de la tiroides) procede del cerebro, llega a la glándula tiroides y le indica que debe producir T4.

Hormona T4

La T4 es lo que se conoce como hormona tiroides inactiva.

La T4 viaja por el torrente sanguíneo y al llegar a los tejidos periféricos se convierte en T3, lo que llamaríamos la forma activa de la hormona tiroidea.

La T3 tiene que acceder al interior de las células, el ADN está en el centro del núcleo de la célula.

En la superficie del núcleo de la célula existe un pequeño agujero clave llamado el receptor nuclear y, en el caso de la hormona tiroidea, el receptor nuclear es activado por dicha hormona.

La activación del receptor nuclear por parte de la T3 permite regular el metabolismo, así como la frecuencia cardíaca.
deficiencias nutricionales

¿Cuáles son las deficiencias nutricionales que se deben cubrir?

Cuando la tiroides funciona por debajo de su capacidad la mayoría de las personas experimentan pérdida de energía, aumento de peso, cansancio, pérdida de cabello, piel seca, colesterol elevado, estreñimiento.

Todos estos son síntomas de niveles bajos de T3 o de niveles bajos de la hormona tiroidea total.

Ahora que ya tienes más o menos una idea general de la forma como trabajan estas hormonas, podemos pasar a ver la influencia de las deficiencias nutricionales.

Lo primero que se debe hacer es insertar los parámetros nutricionales para que tengas una mejor comprensión nutricional de lo que sucede.

En ese sentido, es necesario comprender que la TSH no aparece por arte de magia.

Para que la TSH sea producida de forma adecuada hay que mantener suficiente proteína en la dieta.

Además estos nutrientes Zinc, magnesio y vitamina B-12 están obligados a contribuir para producir esta hormona en particular.

Estos tres micronutrientes (zinc, B-12, magnesio) y los principales macronutrientes (proteínas) son responsables de ayudarnos a producir TSH de forma idónea.
deficiencias nutricionales

Se necesitan ciertos nutrientes para producir T4.

Uno de ellos es el yodo.

El 4 de T4 se refiere a 4 moléculas de yodo, así para hacer T4 tienes que tener 4 moléculas de yodo.

Estoy seguro que has visto sal yodada, la sal en todo el mundo es yodada como resultado de la epidemia de bocio generalizado.

El bocio se da cuando la tiroides aumenta de tamaño debido en este caso a la déficit de yodo.

Por esta razón la sal de mesa es yodada sin embargo es recomendable evitar esa fuente de yodo en particular porque hay otras consecuencias negativas derivadas del consumo excesivo de sal de mesa refinada.

Fácilmente puedes obtener yodo al incluir en tu dieta mariscos, verduras frescas, algas y kelp otra variedad de algas marinas.

El yodo no es el único nutriente necesario para hacer T4.

Existe un mecanismo dentro de la glándula tiroides que ayuda a extraer el yodo de la glándula tiroides.

Ese mecanismo es una especie de puerta llamada symporter y requiere vitamina B2 y vitamina C.

El Symporter no incorporara el yodo a la glándula tiroides a menos que tenga estos dos nutrientes listos para que se abra la puerta.
deficiencias nutricionales
Hasta ahora ya hay 7 diferentes nutrientes asociados con la transformación de TSH en T4.

Conversión de hormona T4 a T3

Ahora tenemos que ir de la T4 a T3. Este proceso también requiere de nutrición.

Hay una enzima que realiza esta conversión y esta enzima es conducido por el mineral selenio.

Sin selenio es imposible convertir T4 a T3.

Lo que realmente haremos sin selenio es otro compuesto llamado T3 inversa (RT3).

La T3 inversa también es inactiva. El problema es si tu médico no ejecuta una prueba de laboratorio de T3 inversa.

Muchos médicos no piden la T3 inversa.

La mayoría de los médicos solo ven la TSH y pasan del resto de componentes.

Si el médico no ve la T3 inversa, y miden la T3, no pueden distinguir la T3 de la T3 inversa.

Hay que pedir al médico que mida tanto la T3 como la T3 inversa.

deficiencias nutricionales

Ahora hemos llegado a la T3 y hay que activar el receptor nuclear en la superficie del núcleo de la célula.

Para ello se requiere de vitamina D y vitamina A.

Así las deficiencias nutricionales de vitamina D y vitamina A también pueden evitar que la T3 active tus células para incrementar la tasa metabólica y aumentar tu energía.

deficiencias nutricionales

10 nutrientes que debes vigilar

Entonces, hay diez nutrientes requeridos para que la tiroides llegue desde tu cerebro creando TSH y estimular la glándula tiroides para que cambie T4 a T3 y luego activar la tasa metabólica celular.

Los diez nutrientes son:

  1. Proteína
  2. Magnesio
  3. B-12
  4. Zinc
  5. Yodo
  6. B2
  7. Vitamina C
  8. Selenio
  9. La vitamina D
  10. La vitamina A

Si te han diagnóstico con hipotiroidismo, y tu médico te dice, Hey, tienes hipotiroidismo, vas a tomar Synthroid o uno cualquiera de los medicamentos para la tiroides.

Pon el freno inmediatamente.

Necesitas tener una conversación con tu médico sobre el componente nutricional porque si el médico no está midiendo estos diez nutrientes lo que va a terminar pasando es que te van a medicar.

deficiencias nutricionales
La medicación puede ayudar al principio pero con el tiempo y al aumentar las deficiencias nutricionales tu tiroides realmente va a empeorar.

No vas a tratar el origen (las deficiencias nutricionales) de por qué tienes la tiroides baja en primer lugar.

Sólo vas a estar enmascarando el problema al poner hormonas artificiales.

Algunos dirán pero si estoy tomando hormonas de tiroides bioidénticas como Armour Thyroid, algo que sin duda también está bien.

Armour Thyroid
es más parecido a la hormona tiroidea natural que algo como Synthroid.

Sin embargo, lo más recomendable antes de usar cualquier tipo de medicamento para la tiroides, bioidénticos o no, es tener una conversación con tu médico para evaluar las deficiencias nutricionales.

Últimas palabras en torno a las deficiencias nutricionales y cómo afecta a la tiroides

Es muy común ver pacientes que empieza a corregir las deficiencias nutricionales y al mismo tiempo están tomando medicamentos.

Relacionado: 300 síntomas de tiroides típicos (Sí, demasiados!)

Lo que termina sucediendo es que la medicación llega a ser demasiado fuerte y de hecho, pasan de hipotirodismo a hipertiroidismo (síntomas como sudoración excesiva, ansiedad, sofocos, sudores nocturnos, incapacidad para dormir).

Así que cuando comienzas a corregir los problemas de nutrición, si estás tomando un medicamento para la hormona tiroidea, recuerda que puedes desarrollar estos síntomas de exceso de la tiroides y puedes necesitar un ajuste en la dosificación.

Lo más importante es que si has sido diagnosticado con hipotiroidismo tu médico debería verificar los niveles de nutrientes para determinar las deficiencias nutricionales que provocan el bajón de la tiroides en primer lugar.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud
Problemas intestinales

44 comentarios en “10 deficiencias nutricionales que debe verificar cada paciente de tiroides”

  1. Interesante información. Es tan difícil que atiendan bien a un paciente con problemas de tiroides? En la seguridad social solo te miden tsh y T4 libre y listo. Yo fui híper y luego de tomo yodo radioactivo me convertí en hipo, ahora tb tengo nódulos. Los anticuerpos altos. Sin números de síntomas. Y la endocrino de la seguridad social que me atendió en Durango pais Vasco, casi me dijo que Los síntomas descritos no eran por la tiroides y sin sentirme bien ni mandarme más exámenes me mandó a ir en 7 meses. Una idiota esa tipa. Deberían actualizar a todos los endocrinos en España. Y tb a los médicos de cabecera porque ellos tb deciden sobre exámenes y demás. La tiroides controla tantas cosas. Necesitamos médicos que no a hagan sentir mejor. Que hagan su trabajo. No que digan 4 cosas por salir del paso y ni se preocupen por la calidad de vida del paciente

  2. Saludos a tod@s: Ya se ha subido la entrevista que me hicieron ayer como portavoz de la Asociación Española de Tiroides: http://aetiroides.com/quienes-somos/ Os dejo el enlace para que podáis llegar a ella. Tenéis que hacer click en el recuadro en el que aparezco yo. Veréis distintos recuadros con vídeos del 04/04/2018. Yo soy el que va vestido con un jersey de abrigo gris. Voy completamente rapado y llevo gafas. Espero que con esto sirva para que localicéis el vídeo en cuestión: http://tv.ocadizdigital.es/programa/el-mirador

  3. Bueno, ya está hecho.
    Me dice una amiga que ha visto la entrevista en directo que me he explicado perfectamente y que ha quedado muy bien. Lo mismo que me han dicho los responsables del programa.
    He preguntado cuándo se puede ver y me han dicho lo siguiente:
    Esta tarde se emite en Onda Cádiz > A la carta > El Mirador. El programa empieza a las 16:00 y va por bloques de una media hora cada uno así que el mío saldrá sobre las 17:30 o las 18:00.
    También se subirá a la red en un par de días así que estaré pendiente para cuando esté y subiré el enlace. Y eso es todo por hoy. Voy a comer con un amigo y acostarme la siesta.
    PD: Dejo el enlace de la web de la cadena para que lo tengáis a mano.
    Cuando suban la entrevista ya pondré el enlace concreto.
    PD 2: Al final no pusieron las imágenes porque no se veían bien.
    PD3: Si en unos días no he subido el enlace envíame un mail recordándomelo porque tengo muchas lagunas de memoria. Gracias.

  4. Buenas noches, Jacobo:

    Me presento. Soy Luis Castaño, enfermo de hipotiroidismo y mal-tratado desde hace 12 años. Sigo sin hacer vida normal y en busca (en España) de endocrinos actualizados (que apenas hay). Hace poco me apunté en varios grupos de hipotiroideos de Facebook y contacté con la presidente de la Asociaicón Española de Tiroides (una asociación de pacientes): http://aetiroides.com/quienes-somos/ El caso es que he decidido moverme. El otro día puse en marcha en uno de los grupos de Facebook una propuesta de envío de mails a medios de comunicación. Aparte de eso he conseguido que mañana me den un hueco en un programa de una televisión local para hablar del problema que sufrimos muchos hipotiroideos en España. Me han dicho que podía usar algunas imágenes y te escribo porque me gustaría utilizar alguna de las imágenes de esta entrada tuya ya que quiero hacer ver que no se trata sólo de las hormonas tiroideas sino de todo un circuito que hay que regular. ¿Me darías tu permiso para usarlas. Me interesa, en concreto, la que recoge todo el circuito completo. La entrevista la tengo mañana a las 12. Cuanto antes puedas responderme mejor. Gracias.

    • Hola, Luis!

      Si en algo te puede servir dicha imagen, tienes mi autorización para usarla con los fines que estimes conveniente.

      Si me gustaría poder ver dicho programa, pero, al ser local, va a ser difícil.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  5. SUPER IN TERESANTES TUS EXPLICACIONES……..GRACIAS…ESCRIBO DESDE ARGENTINA.-

    • Hola, Rosa!

      Gracias por el ánimo que infundes con tus palabras.

      Me das una alegría saber que tengo lectoras en Argentina.

      Un abrazo.

      Jacobo.

      • QUE BUENO TU INFORMACION TE LO AGRADEZCO, YO CREO QUE ESO ME ESTA PASANSO A MI, ME MANDAN EUTHYRO SOLAMENTE PARA EL HIPOTIROIDISMO Y CADA DIA ESTOY MAS DELGADA, NERVIOSA, SE ME CAE EL PELO. LE VOY A MOSTRAR ESTO A MI MEDICO. GRACIAS

      • Hola Dr Jacobo Como saber la cantidad de nutrientes? 100, 200 miligramos, microgramos o UG? Yo vivo en USA y es muy caro cualquier estudio si no cuentas con seguro medico! Gracias!

  6. Excelentes recomiendaciones para la salud gracias .. por sus asesorías muy amable.

  7. Que bueno haber encontrado tu blog, es muy bueno.

    Tengo Hashimoto, diagnosticado hace ya 10 años, y hace un año un clínico me empezó a atender porque me vio medio decaído por ser tan joven. (soy hombre de 32) y me descubrió hígado graso grado 3, triglicéridos a más de 350mg/dl, deficiencia de vitamina D e insulino resistencia.

    Yo ya sabía que tenía colesterol alto, y ya venía haciendo dieta, 3 endocrinólogos visite en estos 10 años, y siempre la misma radio: comer menos, hacer más ejercicio y tomar levotiroxina sodica de entre 100 a 137 mg y «debes estar loco como una cabra, porque tus anticuerpos están altisimos» +1000 U/ml.

    De las mil veces que hice dieta nunca funcionó, salvo cuando hacia deporte a nivel casi profesional.

    Pero este año, con la misma dieta, con poco ejercicio, con 2 veces al día Metformina 850 he bajado 16 kg, baje la dosis de levo de 137 a 112 y tengo trigliceridos en 61 mg/dl

    Ahora, no he sido constante con la Vitamina D, porque me dijeron que igual se arregla fácil, pero veo que tiene mucha importancia.

    Además he tenido que ver a la dermatóloga por problemas de eccemas. Y creo que han mejorado desde que tomo las vitaminas.

    Lo que si, la endocrinóloga actual solo me manda a hacer TSH y T4L, ni siquiera anticuerpos, me dijo que ya no era necesario. Y que no es necesario que me haga ultrasonido de las tiroides todos los años.

    Ya visite todos los endocrinólogos de la zona.

    Pero me parece que me toca viajar a la capital.

    • Hola, Carlos!

      A mi juicio, ya no deberías perder tu tiempo con endocrinos, el problema no son ellos.

      El problema eres tú, así de claro.

      Es decir, algo debes estar haciendo tan mal que tu cuerpo no responde, en ese sentido, a mi juicio debes comenzar por cambiar tu estilo de vida.

      Mientras no hagas cambios, mucho me temo que después de ver los endocrinos de la capital, vas a tener que buscar endocrinos hasta en China.

      Lamento ser tan crudo, pero esa es la realidad y espero que no te molestes.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

    • Por lo que leo algo comenzo a funcionar porque los valores cambiaron muchisimo.
      Los anticuerpos no es necesario hacerlos (ATPO) porque una vez que dan positivo ya esta, si te dieron positivo tenes una tiroiditis de hashimoto, que es autoinmune, todo lo demas viene con el tiempo, inluso la insulino resistencia.
      La vitamina D es muy importante, tomala! en una de las cosas que participa actvamente es en la descalcificacion de los huesos..
      Yo tomo desde hace tiempo todos los meses y me ayudo a mejorar en general.
      No dejes de ir a endocrinologo, al menos cada 6 meses y una ecografia tiroidea anual.
      Es mi consejo, no soy medica, pero tengo a grandes rasgos lo mismo que vos y ando barbara con medicacion dieta y ejercicio sin enloquecer.
      Si vas a capital te recomiendo Centro Gutman de endocrinologia y diabetes esta en la cuadra del alto palermo.
      Suerte!

  8. Tengo hipotiroidismo, tomo eutirox 50, el endocrino te dice tomándola estas controlada tus tiroides y se queda tan tranquilo.

    Cuando le explicas me encuentro cansada, sin animo para nada, y te dice eso es que estas con depresión, se queda tan tranquilo sin un examen analítico donde le diga el funcionamiento de las tiroides, solo estoy informada por grupos.

    Mi medico m.g.le comente y me hizo analítica viendo que me falta vitamina d, gracias a él después de casi 15 años, padezco desde que empecé con la menopausia, gracias por toda la información.

  9. Jacobo.

    ¿A cuáles proteínas te refieres?

    Tengo entendido que algunas perjudican el equilibrio hormonal y otras lo benefician.

    Por ejemplo, para hipotiroidismo, creo que ayudan lisina, arginina, y perjudica el triptofano, por que la serotonina compite con la hormona tiroides, según lo que recuerdo. Gracias.

    • Hola, Lu!

      Me refiero a las proteínas tiroideas, entre las que destacan: la tiroglobulina, la TBG o thyroxine-binding globulin.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  10. Hola Jacobo. Hace un año me diagnosticaron Hashimoto.

    Se me a caído terriblemente el cabello.

    Antes de la medicación se me caía pero desde que tomo Eutirox la caída es terrible.

    Los doctores me dicen que estoy regulada y nunca me dijeron que tomará vitaminas.

    Yo las estoy tomando por cuenta propia porque dicen que la caída de cabello y la tiroides no tienen relación.

    Necesito ayuda.

    • Hola, Alice!

      Bueno, la opinión de las personas es respetable, el problema es el sufrimiento debido a una enfermedad como Hashimoto.

      No se qué decirte en cuanto a tu petición de ayuda, ¿Qué tal si me buscas en Facebook para que hablemos con más libertad?

      Un saludo y gracias por comentar.

      Jacobo.

  11. Hola Jacobo.

    He estado esta tarde mirando con mas detenimiento todo tu blog y tienes mucha información.

    Estoy muy sorprendida y lo que más me ha llamado de todo es que menciones el Armour Thyroid, que fue uno de los motivos por los que una endocrina llamada Africa ( no digo más) me echó de la consulta al confesarle que había bajado la TSH gracias a que estaba tomando estas pastillas americanas y no el Eutirox que ella me había pautado y aumentado durante un año sin resultados, más bien todo lo contrario.

    Como te decía, me sorprende mucho porque muchos endocrinos no lo conocen y es un medicamento muy antiguo y reformulado varias veces, que según creo se le ocurrió al Dr. Broda Barnes, que estudió la tiroides durante 50 años.

    Actualmente hay una dirección The Broda O. Barnes, M.D. Research Foundation y parece ser que es el sitio donde se especializan en Tiroides los endocrinos de EEUU.

    Hay un test de temperatura para saber si el medicamento que tomas está haciendo efecto, que no se si lo conoces.

    Actualmente el endocrino más preparado en tiroides es Datis Kharrazinan, e invito a que se escriba su nombre en Google y se busque la entrevista que está traducida al español.

    Es una entrevista en tres partes muy recomendable y aporta mucha información.

    Yo te felicito de nuevo y muchas gracias por la información que proporcionas.

    Saludos.

    Isabel

  12. Hola Jacobo, excelente explicación, más claro no se puede ser.

    Estoy diagnosticada de Hipotiroidismo de Hashimoto desde el 2012, y con un nódulo tiroideo.

    Sobre tiroides he constatado que en la SS los endocrinos no saben mucho y me ha pasado lo que tu dices, que he visto lo de la T3 en un blog y….mejor ni lo cuento, me echó de la consulta.

    ¡Palabra!

    Tuve que cambiar de endocrino y la misma situación…Eutirox de 50mg llegué a 150mg sin que bajara la TSH durante un año.

    Me sentía muy mal con todos los síntomas y engordé casi 18 kilos.

    Finalmente recurría un medico belga que me hizo una analítica de orina de 24 horas y de sangre y ahí salió todo.

    Mis carencias vitamínicas, de hormonas, mi incompatibilidad con el Gluten, soy celiaca, mi intestino permeable etc….tuve un tratamiento completo con Selenio metionina 100mg etc….

    Todo lo que has mencionado en tu blog, y Armour Thyroid que es T4+T3 60mg.

    Me cambió la vida.

    Todo esto no lo encuentras ni siquiera en la medicina privada en España.

    De estudiar la Tiroides no se preocupan.

    Por eso tengo que decir que para mi ha sido muy complicado y ojala hubiera encontrado tu blog antes.

    Es de gran ayuda.

    Has hecho lo mas importante, poner a la gente en el camino…ahora ellos tienen que buscar.

    Muchas gracias de corazón.

    Isabel.

    • Hola, Isafreni!

      ¿Qué te puedo decir? Tal vez que me gustaría saber como diste con mi blog, por descontado que me has insuflado el ánimo que en ocasiones se va por el suelo, me da la impresión de estar arando en el mar.

      Muchísimas gracias por un testimonio tan crudo como real, solo falta un pequeño detalle y es que debes evitar que le pase lo mismo a otras personas.

      De paso te invito a que leas esta entrada:
      5 Cosas que los Pacientes de Tiroides no Deben Decir al Médico

      Es decir, que conozcan mi blog cuanto antes y para ello necesito toda tu ayuda compartiendo esta entrada o cualquier otra de mi blog en Facebook, Twitter G+, Pinteres o la red social de tu preferencias.

      ¿Crees que me puedes ayuda a mí y a un montón de personas compartiendo mi blog?

      Para finalizar, pedir tu consentimiento para publicar parte o no todo tu comentario en las redes sociales.

      Un saludo y si te parece bien, tal vez podrías seguirme en Facebook.

      Jacobo.

      • Hola Jacobo,
        Muchas gracias por tu respuesta. Desde que me diagnosticaron el problema cada vez que tengo un rato libre me meto por internet para buscar información y no se como he dado con tu blog. Ha sido trasteando en la red. Creo que estaba buscado lago referente a los TPO anticuerpos antitiroideos porque en la ultima analítica me ha dado 1300 y llevo así desde el principio sin poderlos bajar a pesar de que no tomo absolutamente nada de gluten. O cuando he mirado si se puede tomar yodo con los anticuerpos..no lo recuerdo. Esto es un alucha continua…
        Me parece absolutamente indecente el tratamiento de la SS y que el endocrino que tienes delante de ti sepa menos que tu. Que no se escuche al paciente, solo interesa la analítica y encima es incompleta, solo TSH y T4. Siempre estoy pensado qué podría hacer yo para denunciar esto y ayudar a tanta gente, la mayoría mujeres….llevo muchos años cotizando la SS y cuando la he necesitado me he tenido que buscar el tratamiento con un medico extranjero bastante caro, porque ni en la privada en Madrid he conseguido la respuesta adecuada.
        Mis hijas viven en Londres por trabajo y había pensado ir a verlas y he buscado por internet un buen endocrino allí para bajar los anticuerpos. El Dr. Barry Durrant-Peatfield tiene en su página web nada mas abrir lo siguiente:
        http://www.tpauk.com
        Este sitio está dedicado a los millones de pacientes de tiroides que están siendo ignorados y sufriendo innecesariamente, y a los profesionales de la salud que quieren servir mejor a los pacientes.

        Cuando he visto esto te aseguro que me he emocionado. …He dicho este sabe.
        Luego me he encontrado con un estudio que tiene publicado en su web entre pacientes con una tratamiento de Eutirox solo T4 y pacientes con Hormona natural T4+T3. Quiero imprimirlo para tenerlo a mano.

        Por supuesto que voy a compartir tu blog y contacto contigo en Facebook.
        Puedes publicar lo que quieras de mi conversación.

        Ah! de la consulta del endocrino en la SS me han echado dos veces…lo contaré en otra ocasión. Muy fuerte.

        Saludos cordiales.

        Isabel.

        • Hola, Isafreni!
          Bueno, no importa cómo llegaste, lo importante es que hallaste el camino y punto.
          jajajajajaj Que te hayan echado dos veces de la consulta del endocrino, tú eres la única culpable, ¿Acaso no sabes que los médicos se consideran dioses? ¿Qué si les hablas de Internet, es poco menos que una herejía y debes ir directo a la Santa Inquisición para que te excomulguen?
          Menuda historia, si no fuera por tu padecimiento, una lastima que los médicos tengan la cabeza puesta en todo menos en la salud del paciente.
          He estado viendo la web del médico y realmente tiene unos artículos estupendos.
          Un saludo y seguimos.
          Jacobo.

        • ATPO, anticuerpo antiperoxidasa es el anticuerpo que te indica que tenes una enfermedad autoinmune de tiroides.
          Una vez que te da positivo en sangre en un mismo mes el resultado puede flutuar de 20 a 200 a 2000 y volver a 120.
          No se que te habran dicho los medicos ni como te estaras tratando pero se suele observar TSH T3 y T4 y esos valores son los que hay que regular, no el TPO o ATPO, por eso no te lo van a seguir pidiendo en tus analisis.
          Marcas que suben pese a que no consumis gluten, no creo que haya relacion, ya que ese valor es un anticuerpo tiroideo, aunque sin hay relacion parece entre el sindrome del intestino permeable y los problemas de tiroides y los de insulina.
          Cuidado por ultimo con el yodo, no siempre es bueno en estas situaciones.

  13. Como podría bajar los anticuerpos antitiroideos a una niña de 13 años?

    • Hola, Yolanda!
      Qué te ha comentado el endodrinólogo? Ese es el primer paso que debes dar.
      Gracias por comentar.
      Jacobo

  14. Excelente artículo, padezco de hipotiroidismo y me gustaría saber cuales son los análisis clínicos que uno debe ordenar en laboratorio, para detectar bajo índice de nutrientes.

    Gracias y Felicidades por mantenernos informados de esta manera tan clara.

    • Hola, Nancy!
      Si relees cuidadosamente la entrada verás que comento de forma clara que exámenes se deben solicitar.

      No obstante, si persiste la duda, por favor, me lo comentas y te aclaro el tema.

      Gracias por comentar.

      Un saludo.

      Jacobo

  15. Muy buena información.
    Yo tengo hipotiroidismo hashimoto, el tratamiento me ha ayudado, pero yo siento cuando mi glándula presenta bajones.

    He visto varios médicos y debo confesar que no confió en ninguno y que en lugares donde no hay buenos médicos y no tienes los recursos para viajar a ver otros mejores, no hay mucho que hacer.

    ¿Sólo se le debe pedir al médico exámenes de nutrientes?

    Gracias por aclarar todo el proceso, con peras y manzanas

    • Hola, Ruth!
      Verás los médicos por regla general son reacios (por decirlo de una forma diplomática) a escuchar la opinión del paciente, en ese sentido, pidas lo que pidas te van a ver con ojos que a la claras indican que te consideran mal de la cabeza.

      Si encima le comentas que lo has leído en un blog de internet se van a reír en tu propia cara, en ese orden de cosas, trata de pedir de una forma humilde que deseas saber como andan tus niveles de nutrientes, de lo contrario, ya verás la respuesta médica.

      Si pedir un examen para determinar carencias nutritivas es toda una odisea, pedir exámenes más especializados es más complicado.

      Gracias por tu testimonio.

      Un saludo.

      Jacobo

  16. Desde hace 3 años estoy medicada con t4 levotiroxina, 112 mg.x dia. Es hashimoto me pidieron analisis para anticuerpos pero no de t3 inversa.

    No me receto ninguna vitamina ni otra medicación, además tengo colon irritable y artrosis.

    Si cambio alimentación será posible algún día poder dejar la medicación?

  17. Hola Jacobo. Yo padezco de Hipotiroidismo Hashimoto desde hace casi tres años.

    Pero volví a subir de peso.

    La endocrinóloga me dice que no es necesario hacerme la T3 y menos la inversa.

    La verdad es que ya cambié de endocrinólogo y aunque me escucha, no me manda los exámenes.

    ¿Cambio de nuevo de endocrinóloga?

  18. Así es!, excelente explicación. Tengo años con hipotiroidismo y con este artículo me deja mas claro porque necesito estos nutrientes

  19. excelente reportaje cada vez me encanta estos trabajo en su claridad sobre los temas de salud….mi amigo comparto toltalmente esta información he estado sintiendo algunos síntomas de hipotiroidismo pero lo he controlado con una alimentación adecuada..como la que relatas…. no me medicado ni he ido a ningún endocrino para este problema solo con el conocimiento de nutrición y salud me ha ayudado ..así que puedo decirle con base propia que funciona……lv

    • Hola Luci!
      Me alegra saber que estas bien de salud, no obstante, siempre es bueno consultar con los médicos, poseen muchos conocimientos y es una buena idea aprovecharlos.
      Saludos.
      Jacobo

  20. Jacobo resumiendo un poco, cual seria mi rutina diaria específica al parecer de hipotiroidismo hace más de 20 años?
    He tomado varias medicaciones y cosas naturales pero sigo en ese límite bajo.
    Tengo 53 años, trabajo y como de manera normal, ósea sin extremos en nada.

    Gracias.

    • Hola Clara!
      20 años padeciendo una enfermedad es bastante tiempo, al menos así lo considero yo, Clara lo mejor es irse directo a investigar el motivo por el cual sufres hipotiroidismo.
      En esta entrada, puedes orientarte mejor y tratar de identificar que déficit nutricional es el causante de tu enfermedad:
      10 deficiencias nutricionales que debe verificar cada paciente de tiroides
      Si la lees con calma, estoy convencido de que puede servirte como orientación para saber que exámenes debes pedir al médico que te ha atendido durante todos estos años, no obstante, yo cambiaría de médico.
      Por otro lado, si puedes comenzar a practicar Yoga, te podría ayudar tal y como les ha ayudado a muchas mujeres sufriendo tu misma enfermedad.
      Espero tener noticias tuyas comentando como va tu caso.
      Saludos.
      Jacobo

Los comentarios están cerrados.